El puerto de Vigo se ha convertido en el puerto de los automóviles

El puerto de Vigo se ha convertido en el puerto de los automóviles, a tenor de la superficie que ocupan los coches en el entorno de los muelles. Hasta 650.000 vehículos se movieron el pasado año desde la terminal viguesa de Bouzas y la previsión es la de crecer en los próximos años, impulsado siempre por la buena marcha de las exportaciones de la fábrica de PSA, que aumentan año tras año.

Tradicionalmente ligado a la pesca, los automóviles han ido ganando espacio en las últimas décadas en el puerto de Vigo, hasta convertirlo en la referencia atlántica en la Península Ibérica, en lo que a tráfico de coches se refiere.Esos 650.000 coches al año suponen que, junto a Barcelona y Valencia, se ha convertido en la puerta de salida de los coches que se fabrican en España.

Porque no solo de PSA vive el puerto de Vigo, que en la actualidad ve en sus campas como más de una docena de marcas de automóviles usan sus instalaciones para trasegar en las bodegas de los buques Ro-Ro (roll on-roll off) sus coches por todo el mundo.

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Previsión de hoy

 

 

     DIA       HORA      BARCOS CARGA  POSICION
    21/05     08:00      MISSISSAUGA EXPRESS 
CONTENEDORES   
    21/05     08:00     RIX PARTNER CHAPA  
    21/05     08:00     VIKING DRIVE VEHICULOS   
    21/05     20:00     GALICIA  VEHICULOS   
    21/05     20:00     TINA CONTENEDORES   
    21/05     20:00     DANCE  CONTENEDORES   
    22/05     08:00     RIX PARTNER CHAPA  
    22/05     08:00     WEC VERMEER  CONTENEDORES   
    22/05     08:00     LADY ARIETTE BOBINAS  
    22/05     08:00     BOUZAS  VEHICULOS   
    22/05     08:00     RCC PRESTIGE  VEHICULOS   
    23/05     08:00     NEPTUNE HORIZON VEHICULOS   
    24/05     08:00     SUARVIGO  VEHICULOS   
    24/05     08:00     VEGA LEADER  VEHICULOS   
    25/05     08:00     SUARVIGO  VEHICULOS   
    25/05     08:00     HOEGH TROVE VEHICULOS   
    25/05     08:00     AUTO PRESTIGE VEHICULOS   
    27/05     08:00     TORTUGAS VEHICULOS   
    27/05     08:00     MORNING CARA VEHICULOS   
    29/05     08:00     PROMETHEUS LEADER  VEHICULOS   
    29/05     08:00     GOLDEN KAROO CONTENEDORES   
    30/05     08:00     HOEGH MANILA VEHICULOS   
    30/05     08:00     CORAL LEADER VEHICULOS   
    31/05     08:00     GALAXY ACE VEHICULOS   

China ya renuncia a enviar pescado por Vigo y las 'fugas' a Leixões y Róterdam aumentan

Exportadores asiáticos alegan que su Gobierno veta fletes por las trabas de Sanidad Exterior - Los desvíos son de hasta 30 contenedores semanales - Una nueva instrucción mantiene los obstáculos.

Las trabas de Sanidad Exterior a la hora de realizar el control documental del pescado congelado que llega de terceros países a los puertos españoles ha incremento las fugas de los operadores de Vigo a otras instalaciones de la UE.

La instrucción enviada el mes pasado a los inspectores desde Madrid ha intensificado los desvíos de contenedores a Leixões (Portugal) y también a Róterdam (Holanda). Y es que según alertan algunos exportadores asiáticos a sus clientes vigueses, las autoridades sanitarias de China han decidido no dar el visto bueno a los envíos con dirección a los puertos españoles y apuestan por pasar el trámite aduanero en Portugal u Holanda, donde no existen los mismos controles, para luego proseguir su ruta a Vigo. "Hay una gran inseguridad jurídica y el peligro ya no está solamente en Leixões", alertan fuentes de los operadores, que cifran los desvíos de "entre 20 y 30 contenedores semanales".

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Vigo, único puerto que crece en 2019 en pesca y en carga de coches

La terminal viguesa finalizó el primer trimestre con datos positivos mientras la competencia sigue en caída. Acentúa el liderato de O Berbés en pesca fresca y se sitúa tercera de España en vehículos: en contenedores sube un 2,6% frente a Marín, que baja.

Dos de las más importantes estadísticas que maneja Puertos del Estado para conocer la salud de las autoridades portuarias de interés general, el movimiento de pesca fresca y el tráfico de caga de vehículos, están resultando especialmente positivas para los intereses locales en 2019, hasta el punto de que la terminal marítima viguesa es la única de España que crece con datos relevantes en ambos valores en el primer trimestre del año ya certificado.

Menos brillantes son otros apartados, como la mercancía general, pero pese a ello el ejercicio va en positivo (1,3%), tras un enero con cifras negativas que culminó un segundo semestre en retroceso. En contenedores, sube un 2,6, mientras Marín cae un 1,6 por ciento.

Según las cifras comparativas, entre enero y marzo, O Berbés fue la única lonja (incluyendo el mercado, donde se realiza la segunda venta) que incrementó sus operaciones medidas en toneladas entre las principales del país.

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El Puerto de Vigo registra en marzo un aumento del 60,46% de tráfico de granito en bruto

La Autoridad Portuaria de Vigo ha dado a conocer, tras la celebración del consejo de administración, los resultados mensuales de marzo.

El tráfico total del mes de marzo ascendió a 377.584 toneladas, lo que representa un incremento del 6,30 % sobre el mismo mes del año anterior. Este ascenso se debe al crecimiento del 7,62% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 364.035 toneladas.

Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son los metales con un 68,66%, el granito en bruto con un 60,46%, el cemento con un 79,18% por diferencia en toneladas, en relación con el mismo mes del año anterior.

Este ascenso se debe al crecimiento del 7,62% en el movimiento de mercancías.

En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destacan el granito elaborado con un -23,42%, los automóviles con un -7,13%, las frutas con un -74,30% y las conservas con un -32,87%, por diferencia en toneladas.