El expediente de Competencia en la estiba, ¿advertencia o injerencia?

 

Pese a esta circunstancia, algunos expertos del ámbito portuario apuntan a que la CNMC ha abierto este expediente con el fin claro de mandar una señal inequívoca para que empresas y estibadores se atengan a las reglas del juego de cara a la negociación del nuevo Acuerdo Marco, especialmente en los puntos relacionados con la subrogación de trabajadores y las condiciones de acceso a la profesión de estibador. Nada más.

No se trataría, por tanto, de poner palos en las ruedas de cara a la negociación ni de acosar a las partes con una nueva injerencia, sino de mandar una advertencia a los interlocutores.

Factores que condicionan la negociación

Lo cierto es que las negociaciones, a su vez, están pendientes de la división que se vive en el seno de las empresas terminalistas, la situación crítica que, según ha sabido Cadena de Suministro, viven algunas SAGEP desde el punto de vista accionarial y que supondrá en algunos casos que dejen de existir a medio plazo, así como el desarrollo reglamentario del Real Decreto de reforma del régimen laboral de la estiba.

Por lo que respecta a este último punto, el borrador de norma de desarrollo se encuentra en manos de la Secretaría Técnica del Ministerio de Fomento, que está recibiendo las opiniones de los diferentes Ministerios involucrados, así como de la Comisión Europea, que también está muy pendiente de cómo se va a plantear el desarrollo reglamentario del régimen de la estiba, antes de su envío al Consejo de Estado para su dictámen final.