Las empresas extranjeras mejoran sus expectativas de inversión en España en 2017 y 2018

 

Durante el primer semestre de este año 2017, la inversión directa extranjera recibida en España ascendió en total a 14.205 millones de euros, lo que representa un aumento de más del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Perspectivas de futuro
El área más importante para los inversores en la presente edición ha resultado ser, como en años anteriores, la de capital humano. Otras áreas destacadas en importancia son el tamaño de mercado, las infraestructuras y el mercado laboral.

Las perspectivas de inversión para el año próximo por parte de las empresas extranjeras en España son muy favorables. Así, un 95% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en España en 2017.

Las perspectivas de empleo también son muy positivas y mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener su plantilla en España a un 94% en 2017, desde el 87% que afirman haberlo hecho en 2016.

También son excelentes las perspectivas de facturación en nuestro país para 2017, con un 91% de empresas encuestadas que piensa aumentar o mantener su facturación frente al 84% de 2016.

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, más de un 70% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España, aumentando además el perfil exportador de las empresas entre 2016 y 2018. Tan sólo un 3% de empresas tienen previsto disminuir sus exportaciones en 2017.

Valoración del mercado
El Barómetro recoge en esta edición las opiniones de 785 empresas extranjeras, la valoración y la importancia que otorgan al clima de negocios en España durante el ejercicio 2017. Asimismo, incluye sus perspectivas para los próximos dos años. Esto permite identificar, con una perspectiva de medio plazo, tanto las fortalezas que es preciso mantener, como los principales ámbitos de actuación donde centrar más los esfuerzos.

La décima edición de este Barómetro del Clima de Negocios desde la Perspectiva del Inversor Extranjero se ha elaborado a partir de encuestas realizadas en los meses de mayo y junio de 2017.