Más empresas del puerto vigués se van a Leixoes por su agilidad

 

Fuentes del sector empresarial portuario señalaron que la respuesta del Ministerio de Sanidad ha resultado una "bofetada" y la próxima semana habrá otra reunión de la mesa constituida por las autoridades portuarias de Vigo y de Marín, Puertos del Estado, Conxemar, Logidigal, Asociación de Transitarios y Armadores.

Dicha mesa había planteado una alternativa al protocolo de funcionamiento del PIF vigués que se envió el pasado mes de julio a Sanidad. El número 2 del ministerio, Castrodeza, finalmente tras varios requerimiento pidiendo una respuesta, contestó en una carta diciendo que en Vigo no pasaba nada con el PIF. Sin embargo, Conxemar había realizado un estudio donde con datos contundentes tomados de encuestas a las principales operadoras portuarias demostraba que en 2016 al menos hubo 40.000 toneladas de congelado destinadas a Vigo que se desviaron a Leixoes, donde se garantiza la entrada de carga refrigerada. La marcha de Friopuerto se anota en esta dinámica .

"Ese es el resultado de negar la mayor. El Ministerio de Sanidad puede preguntar. Negar esos desvíos es un absurdo", explican desde el sector portuario. Sanidad dice que el PIF actúa deforma legal en Vigo, "pero eso no quiere decir que sus inspectores tengan que ser más rigurosos que los de Leixoes, esa es una evidencia", señalan.

Friopuerto presentó precisamente en Conxemar su almacén frigorífico del puerto de Leixoes, que dispone de autorizaciones para el almacenamiento polivalente de productos aptos para consumo humano, es Punto de Control Autorizado para la realización de inspecciones fitosanitarias, y cuenta con número de control veterinario para manipular y almacenar productos de origen animal.