Máxima actividad de la Autopista del Mar, baza para Vigo ante Europa

Hasta cinco transbordadores operaron durante la mañana de ayer en Bouzas en la terminal de la Autopista del Mar, que se ha convertido en la principal baza de Vigo para conseguir unirse al Corredor Atlántico de mercancías transeuropeo.

Dicha conexión cuenta con un mapa que deja fuera el noroeste español y Fomento se ha comprometido a realizar modificaciones a partir de 2018 y fijar el diseño en 2021. Pero Vigo no puede figurar por no contar con un puerto nodal comunitario, tras dejarlo fuera el ministro José Blanco y poner en su lugar a Coruña. Leixoes también aparece.

No obstante, Vigo puede unirse a la red gracias a disponer de la Autopista del Mar con Francia, como recoge el reglamento comunitario y ha subrayado el Ministerio de Fomento. También el presidente de la Autoridad Portuaria advirtió sobre dicha circunstancia y la obligación de que funciones la Autopista del Mar, única forma de que Vigo pueda acceder a financiación comunitaria en las mismas condiciones que otros puertos.

En este sentido, Enrique López Veiga señaló que mantiene en el plan estratégico y de infraestructuras la construcción de un enlace ferroviario directo entre Guixar y Bouzas que no pasaría por Beiramar sino que sería soterrado, cuyo coste iría a unos 200 millones de euros. Además, en Bouzas habrá un nuevo muelle de unos 600 metros por transformación de la escollera para dar mayor servicio a la Autopista del Mar.