Los puertos españoles cerrarán el año con un 4% más de tráficos

 

En cuanto a los retos de futuro, De la Serna subrayó la lucha contra el cambio climático, así como la integración de los puertos y las ciudades, y la compatibilización de los usos de los espacios comunes.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aprovechó el encuentro para dirigirse a los asistentes y agradecer a toda la comunidad portuaria la labor desplegada en estos años, haciendo posible que los puertos contribuyan de manera decisiva a la economía del país. Según Llorca, los puertos españoles han consolidado una privilegiada posición en el contexto mundial, como lo prueba el hecho de que una cuarta parte de las mercancías que se manipulan en nuestros puertos son en tránsito, 122 millones de toneladas en 2016.

Asimismo, Llorca se refirió también a las inversiones, y al basculamiento del esfuerzo inversor hacia el “lado tierra”, que debe entenderse como una apuesta decidida por el desarrollo de la función intermodal y la función logística de los puertos, y también recordó los retos inmediatos a los que se enfrenta el sector. En este sentido, “la economía 4.0 nos abocará a un cambio de modelo energético (descarbonización) que influirá de manera decisiva en los tráficos portuarios, como también lo harán la creciente robotización de gran parte de las actividades, y la digitalización de los procesos”, aseguran desde Puertos del Estado.