El Puerto aprobará en enero la gestión directa del PIF

 

López Veiga explicó que el Ministerio de Sanidad no ha dicho nada hasta el momento así que la Autoridad Portuaria ha decidido aplazar la aprobación de la medida hasta enero y por tanto el asunto no irá al consejo de administración de diciembre, que se celebrará una semana antes de lo habitual, el próximo día 22.

“Antes queremos que la asesoría jurídica del Puerto realice un informe para ir sobre seguro, y a continuación aprobaríamos en el consejo la propuesta de la Mesa del PIF”, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.
La comunidad portuaria se mostró muy disconforme con la respuesta del Ministerio de Sanidad sobre el PIF, donde considera que su actividad es normal, pese a que los inspectores mantienen un criterio en los controles de documentación distinto y más estricto al de Leixoes, en Oporto.

La solución, según la comunidad portuaria viguesa

La Mesa del PIF apuesta por que el control del puesto de inspección fronteriza se ejerza desde la Autoridad Portuaria. Enrique López Veiga defiende que el borrador de protocolo presentado cuenta con respaldo jurídico y empresarial.

"El funcionamiento del PIF no tiene una normativa clara y el borrador de protocolo puede ser una buena base para resolver los problemas", explicó. El presidente señaló que "no hablamos en absoluto de imponer nada a los funcionarios de Sanidad, sino de coordinar el funcionamiento del PIF de forma eficiente y directa". Javier Touza, de los armadores, sostiene que la pérdida de los tráficos que se van a Leixoes se debe a Sanidad Exterior y el PIF.