Vigo acaba el año con el triple de mercancía que Marín

 

Hasta el 1 de noviembre, iban 2,16 millones de toneladas frente a 2,19 del mismo período de 2016. En este tiempo, el Puerto de Marín se convirtió en el tercero que más ha crecido de España tras Huelva y Santander, avanzando un 72 por ciento y llegando hasta 751.000 toneladas, con la previsión de llegar a 900.000, cerca pero sin alcanzar la meta del millón. Por tanto, pese a los cambios operados a favor de la terminal de la Ría de Pontevedra y la sucesión de problemas en la Ría de Vigo, la hegemonía del Puerto de Vigo se mantiene: mueve el triple que Marín.

Dicha proporción no debería variar en 2018 y si lo hace, será a favor de los intereses de Vigo. “Más si se soluciona el PIF y la estiba, entonces el puerto vigués se va a disparar, porque tenemos todo a favor, con las mejores instalaciones, calado y una industria muy potente”, asegura Enrique Lopez Veiga, que ha incluido en las previsiones para los próximos diez años dos actuaciones claves: ampliar el muelle de Bouzas con la transformación de la escollera exterior y sobre todo llevar el ferrocarril de mercancía hasta la terminal.
Pese al auge de Marín, Vigo supone el 66 por ciento de todo el tráfico de contenedores en Galicia.

En cuanto a mercancía general (contenedores y carga), la cuenta de resultados ya está en un ligero positivo y la previsión es finalizar con un 1 por ciento sobre 2016. Igual que en el anterior caso, el avance ha sido muy rápido en los últimos tres meses, dando la vuelta a las cifras negativas y superando ya los 3 millones de toneladas. Marín se coloca en segunda posición con 1,3 millones y los otros tres puertos se mueven entre medio millón de Vilagarcía, y los 750.000 toneladas de Coruña y Ferrol. En dicha estadística Vigo suma el 45 por ciento de toda Galicia y los otros cuatro puertos el resto, con números algo inferiores a 2016 por el auge de Marín en contenedores que repercute sobre las cifras finales.

Por último, en tráfico portuario -que incluye los graneles, que suponen millones de toneladas como el petróleo o el carbón pero aportan muy poco a la economía- Vigo se mantiene exactamente en el mismo nivel que en 2016 así que también finalizará en ligero ascenso, sumando hasta ahora 3,5 millones de toneladas. Vilagarcía mueve un millón y Marín 2,1 millones. Los puertos de las Rías Altas son graneleros y ahí se disparan sus magnitudes, con 11,1 millones de toneladas para Ferrol y 12,5 millones para Coruña.