Anesco aprueba un plan de actuación para 2018 que priorizará el diálogo con los sindicatos

 

La asamblea de Anesco también ha valorado de forma positiva el trabajo realizado por la organización durante 2017 para hacer frente a los profundos cambios normativos aprobados, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014. En este sentido, Anesco ha marcado como objetivos para el año que viene mantener la interlocución con las organizaciones sindicales para seguir reduciendo la conflictividad laboral y alcanzar los máximos acuerdos posibles en el transcurso de las negociaciones vigentes.

Por otra parte, durante el desarrollo de la asamblea se ha informado de las propuestas presentadas al proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento sobre verificación, previo a su embarque, de la masa bruta de los contenedores. Las propuestas realizadas desde la patronal buscan una mayor seguridad y una reducción de costes en la cadena logística. La asociación se muestra “convencida de que la completa implantación de este reglamento redundará en una mejora de la seguridad de todos los trabajadores y de la carga”.

En otro orden de cosas, se ha explicado el trabajo que desde Anesco se viene realizando en colaboración con la administración aduanera, representantes de Puertos del Estado y de autoridades portuarias para definir el nuevo modelo del código aduanero (CAU) que entrará en vigor antes de mayo de 2019. La definición de los registros a intercambiar, así como la información a emplear junto a las diferentes herramientas en cada autoridad portuaria, son los principales asuntos en los que están trabajando todas las partes.