La estiba acuerda un sistema común para la asignación de los trabajadores subrogados

 

En concreto, detalla que el convenio sectorial estatal “fijará unos criterios generales basados en la distribución por categorías y especialidades en función de las empleadas por la empresa separada de la Sagep durante los doce meses anteriores a la fecha de la comunicación de separación”. En este sentido, explica que “la aceptación de la oferta será voluntaria para los trabajadores y, en el caso de que el número de voluntarios sea superior al de puestos a cubrir por cada categoría y especialidad, tendrá preferencia, alternativamente, el de mayor y menor antigüedad en la Sagep”.

Estos criterios generales se concretarán en cada ámbito local de negociación para determinar el sistema de asignación que emplearán. “En todo caso, se deberá respetar estrictamente el mencionado principio de neutralidad en relación con la situación anterior, tanto de la empresa que haya optado por su separación de la Sagep como de aquellas otras que no lo hayan decidido así”, insisten desde la patronal.

Desde Anesco han valorao de forma positiva estos acuerdos, al considerar “que facilitan la necesaria estabilidad del sector de la estiba”. En este sentido, la patronal asegura que “continuará trabajando, en el ámbito de la negociación colectiva, con los objetivos de mejora de la competitividad de los puertos españoles y estabilidad en el empleo”.

Por otra parte, la organización informa que también se han presentado ante la autoridad laboral otros dos acuerdos adoptados por la comisión negociadora para la adhesión al IV Acuerdo Nacional de Formación y en materia de régimen económico de la comisión paritaria sectorial estatal.