La terminal de Bouzas alcanza su tope máximo de capacidad

 

En 2017 Vigo movió por la terminal de Bouzas unos 470.000 coches gracias en buena medida al desarrollo de la Autopista del Mar con Francia y su extensión a Tánger y a la consolidación de las líneas oceánicas con Sudáfrica y Turquía, entre otros puntos. Santander se sitúa en cifras similares.

De momento, Barcelona y Valencia están por encima, con unos 800.000 al año, pero Vigo continúa apostando por mejorar su posición.

El próximo reto será la puesta en marcha de un tren portuario con Zaragoza que permitirá que turismos de la factoría de Opel pero con la marca Citroen puedan exportarse por Vigo dentro del operativo de PSA, y no por Barcelona, Valencia y Tarragona, como ahora. El tren ya está aprobado y queda finalizar el operativo para su puesta en marcha hasta la estación de Vigo-Guixar. No obstante, el último tramo, hasta Bouzas, tendrá que realizarse en camiones.

Fuentes del Puerto señalaron que la conversión de Bouzas en terminal "hub" exige disponer cuanto antes del ferrocarril para poder ser competitiva.

El ranking de puertos de España señala con respecto a Vigo que la falta de una conexión por tren hasta Bouzas supone un lastre para su calificación. La Autoridad Portuaria ya tiene un trazado planteado de salida hacia Porriño que exigiría una fuerte inversión por parte del Ministerio de Fomento. Dicha propuesta se incluye en el plan de infraestructuras y en el estratégico, aún por aprobar.