ANESCO VALORA POSITIVAMENTE LA REBAJA DEL 10% A LA TASA DE MERCANCÍA, PERO DEMANDA MÁS AJUSTES

 

En este sentido, “el sistema portuario de interés general genera recurrentemente un Ebitda positivo anual entre 500 y 600 millones de euros, que le permite obtener un resultado económico consolidado superior a los 200 millones de euros de beneficios cada ejercicio”, recuerda la patronal.

Estos resultados repetidos durante varios años “ha propiciado que, actualmente, exista una tesorería superior a los 1.300 millones de euros en el balance consolidado del sistema portuario estatal”.

Así, “los ingresos del conjunto del sistema portuario, con un importe de la cifra de negocio consolidada superior a los 1.000 millones de euros, proceden en su mayor parte de las diferentes tasas que devengan los concesionarios y usuarios de las autoridades portuarias”, advierten.

Las tasas constituyen la principal fuente de financiación en la que se apoya el sistema portuario estatal y tienen naturaleza jurídica tributaria, siendo ingresos de derecho público, “que deberían responder al principio de equivalencia con los costes de puesta a disposición de suelo e infraestructuras y con los costes de los servicios prestados directamente por la autoridad portuaria”. (art. 163 TRLPEMM).

Desde Anesco han señalado que la actual cuantía de las tasas portuarias provoca efectos negativos, que deberían ser subsanados, como la “generación de recursos económicos sin aplicación, que no contribuyen al desarrollo del tráfico marítimo, al desarrollo de inversiones privadas, al fomento empresarial, ni a la creación de puestos de trabajo”, o la “realización de inversiones públicas que, en algunos casos, no responden a razonables criterios de rentabilidad económica o social”, además de un “incumplimiento del principio de equivalencia entre tributos y coste de los bienes o servicios prestados por la Administración Pública”.

Recuerdan en su comunicado que “las empresas concesionarias de los puertos aportan más del 35% de los ingresos de la autoridades portuarias por la vía directa del devengo de la tasa de ocupación del dominio público portuario y de la tasa de actividad. Por lo que la reducción del gravamen de las tasas concesionales propiciaría el incremento de los tráficos portuarios, la generación de empleo y el fomento de nuestra economía”.

Por todo ello, Anesco ha solicitado que se abra un proceso de estudio y análisis, con los agentes del sector, para trabajar sobre la viabilidad de esta propuesta.

La asociación empresarial tiene asociada a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español. El conjunto de sus empresas asociadas opera tráficos de graneles, mercancía general, carga rodada y, destacadamente, contenedores, ya que anualmente atienden a más de 14,5 millones de TEUs, lo que supone más del 96% del tráfico de contenedores total de los puertos españoles.

Asimismo, las empresas estibadoras asociadas a la patronal emplean a más del 75% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) de nuestro sistema portuario.