El Puerto ya prevé ampliar el “insuficiente” muelle de Areal

 

Areal cuenta ahora con calado para barcos de hasta 14 metros -antes apenas la mitad, lo que le dejaba inservible- y 523 metros de atraque en dos alineaciones, un para carga general y otra a graneles, con una superficie para almacenamiento y movilidad de 128.528 metros cuadrados. Está unido al Transversal, con calado hasta 15,5 metros, y superficie de 57.553.

El Puerto destaca en el Plan Estratégico que ambos muelles han sido ampliados pero “lamentablemente” la superficie proyectada era mayor y más operativa y contaba con aprobación administrativa, “pero no se construyó en su totalidad debido al rechazo que provocó el relleno del mar a través de la colocación de estos elementos. Al final, para no alterar el régimen de corrientes marinas, se levantaron parte de los muelles sobre pilotes de hormigón armado y no sobre cajones”, indica el documento.

Sin embargo, los redactores del Plan Estratégico señalan que la consecuencia de esta decisión ha sido grave, “dado que la superficie sostenida mediante pilotes no soporta las cargas elevadas que se producen en el caso de la mercancía en convencional, limitando seriamente la eficacia de la terminal. El paso del tiempo -concluye- ha demostrado que la diferencia entre ambos sistemas de construcción es ambientalmente insignificante”.


El Puerto advierte en el mismo plan que es necesario seguir invirtiendo en las infraestructuras “no tanto para ganar tráficos como para no poner en peligro los existentes”. Advierte de que ha sido necesario liberar espacio en Guixar para la terminal de contenedores lo que a su vez obligó a ampliar la superficie de tránsito y almacenamiento en Areal, con un importante incremento del gasto en 2014.

López Veiga: "Si no hay oposición, se incluirá en el Plan de Infraestructuras"

El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, señaló que la ampliación de Areal y los muelles comerciales anexos o la reconversión de la zona construida con pilotes por una dura, con hormigón, dependerá en buena parte de la respuesta de la comunidad portuaria.

“Ahí está la opinión de la Autoridad Portuaria sobre la situación, a partir de ahí, le toca a los usuarios, instituciones y asociaciones dar su opinión”, dijo. López Veiga está de acuerdo en lo expresado en el PE: hay que mejorar y ampliar Areal para que cumpla su función de forma eficiente “porque hicimos el proyecto pequeño, cuando era mejor ira al mayor, porque además de calado hace falta una superficie para operaciones”. Si hay vía libre a dicha propuesta del PE -está expuesto hasta diciembre- se incluirá en el Plan Director de Infraestructuras para su ejecución.


López Veiga también prioriza la conexión ferroviaria a Bouzas. Hace unos días, presentó el Plan de Empresa a Puertos del Estado donde aparece el trazado propuesto, desde la terminal de transbordadores hacia Valladares y Porriño, con una inversión de unos 300 millones. Fomento realizará el estudio informativo del trazado y coste. Claro que todo su desarrollo depende de que se construya la salida sur ferroviaria de Vigo, directa desde la estación de Urzaiz hacia Porriño y Portugal. Para López Veiga, es un proyecto clave para la ciudad.