19 marcas embarcan sus coches en Vigo: Renault, ya la segunda

 

Supone una consolidación de un mercado, y un cierto éxito para la Autoridad Portuaria, al haber conseguido que parte de la producción de la empresa francesa se mueva por la terminal viguesa en lugar de Santander. El ranking nacional de puertos de entrada y salida de vehículos lo lidera Barcelona, con Valencia muy cerca, ambos en unos 800.000 al año.

Vigo está al mismo nivel que Santander, aspirando a alcanzar el medio millón de unidades al año. Las cinco primeras de ranking son, por este orden, Citroën, Renault y Peugeot (32.347). Siguen Toyota, con 15.055, y Ford, con 13.263 vehículos embarcados. Detrás, una larga lista que encabeza Dacia, con 9.398, y sigue con Mercedes, Honda, Hyundai, HH, Mitshubishi, Nissan y otras, como Opel, que en 2017 sumó 1.564 vehículos y que a partir de ahora se disparará al producirse también en PSA Vigo.

El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, destaca que la competencia de Vigo es importante. "No son puertos pequeños, Barcelona y Valencia tienen las factorías cerca, y a Santander le hemos llevado algo de Renault", señala. No obstante, mantiene que con el tren portuario a Bouzas que promueve la institución, la terminal pegará un gran salto en importación y en su calificación, ahora negativa por falta de enlace ferroviario: "Habrá más coches, con seguridad, no podemos dar tregua con este asunto, el tren es clave". La llegada de vehículos para su distribución se redujo a 33.623 unidades, y otras 31.286 en tránsito, siendo el resto exportación de PSA a través de sus tres marcas. "Estoy contento con que Vigo entre en el Corredor Atlántico pero hace falta el tren y la salida sur", advirtió.