Vigo dará un "empujón serio" a la terminal de Bouzas con 13 millones de Puertos del Estado

 

Con estos 13 millones, Vigo resulta el más beneficiado en Galicia de la reasignación financiera de los programas operativos relativos al marco comunitario 2007-2013 negociada por Puertos del Estado con el Ministerio de Hacienda. Y con diferencia, como revelan las cantidades otorgadas al resto de terminales de interés general: A Coruña se lleva 4,98 millones; Ferrol-San Cibrao, 4,23; Marín, 555.000 euros; y Vilagarcía, 45.000.

Enrique López Veiga reconoció que con esta millonaria partida podrán dar "un empujón serio" a obras que por su elevado presupuesto se habían programado con un plazo más largo. "Ahora podremos afrontarlas sin más pérdida de tiempo porque estos fondos nos dan un pulmón financiero muy bueno", argumentó.

Ya transferida, la inyección de la partida económica obliga ahora a Vigo a corregir su Plan de Empresa, donde consta una serie de inversiones que el organismo estatal había autorizado hace unos meses, para incluir aquellos proyectos que se financiarán con estos fondos de cohesión. En este listado que comenzará a definirse a partir de enero ya es seguro, y así lo avanzó ayer Veiga, que estará encabezado por el proyecto de conversión en muelle de la escollera exterior de Bouzas. Una nueva línea de atraque pensada para atraer a los grandes Ro-Ro y ganar en sus aledaños más suelo donde estacionar vehículos.

En esta rápida visita -"la primera porque confío en poder volver"-, la presidenta de Puertos del Estado también defendió el plan de Vigo para conectar la terminal de vehículos con la red ferroviaria al enmarcarse en la "apuesta de nuestro departamento por la intermodalidad ". Chacón, que dio a entender que conocía con detalle la iniciativa -"tengo el plano en la cabeza"-, aseguró que ya se había enviado el Ministerio de Fomento la última propuesta elaborada por Praza da Estrela "para hacer el estudio definitivo". Se trata del trazado número 4 que Veiga resumió como aquel "que ni pasa por Beiramar, ni por la planta de Citroën ni por el parque tecnológico de Valladares y que engarzar con la salida sur".

Fusión de autoridades portuarias

Para concluir, la presidenta del ente estatal se mostró partidaria de una reflexión sobre la composición de la red nacional portuaria, formada por 28 enclaves de interés general. No se decantó abiertamente por reducir el número de autoridades portuarias en comunidades como la gallega con cinco, y salvo la de Vilagarcía, a muy poco distancia entre ellas. Solo apuntó que esta posibilidad podría resultar de la actualización del Marco Estratégico del Sistema Portuario. El documento ahora vigente data de 1997 y el nuevo acaba de iniciarse con un periodo de consultas entre todos los puertos y asociaciones vinculadas a su actividad. "Este diagnóstico nos permitirá identificar si es necesario cambiar el sistema", concluyó en referencia a fusiones de terminales como hizo Portugal.