Estibadores privados van a la vía judicial para exigir mejoras sociales como adelantar la edad de jubilación

 

Entre esos derechos se encuentra la posibilidad de anticipar la edad de jubilación.
En la actualidad, el puerto de Vigo cuenta con 110 estibadores y alrededor de 60 procedían de la antigua sociedad estatal.

En una de las vistas celebradas ayer, acudieron a declarar varias testigos que corroboraron que el demandante se dedicaba a la descarga de pescado desde el año 81, primero con una empresa de comercialización y venta.

El jefe de la Policía Portuaria también testificó que la función del demandante al que conoce desde que trabaja en el puerto es la de la estiba que llevaba a cabo con otros miembros de la sociedad estatal. De igual forma testificaron un trabajador de la Cooperativa de Armadores, que conoce al trabajador desde hace más de 30 años y otro de la Cooperativa San Miguel. Todos ellos explicaron cómo el demandante ha realizado labores de estiba de forma similar y en colaboración a los que fueron miembros de la Sociedad Estatal, con similares horarios .

El régimen que se les está reconociendo por ley a todos los estibadores que lo reclaman implica también especiales coberturas para un trabajo que puede llevar consigo riesgos, así como la posibilidad de disponer de viviendas de paso y otra serie de derechos.

El Instituto Social de la Marina no se personó en ninguna de las vistas celebradas ayer y que quedaron pendiente de conclusiones.