El Puerto de Vigo hace oficial su Plan Estratégico, guía para 10 años

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Presentado en su documento provisional en septiembre de 2018, un año después ya es oficial tras su aprobación por el consejo de administración y la publicación en la página de la APV. El Plan Estratégico contempla en algo más de 300 páginas los objetivos de la Autoridad Portuaria para la próxima década y lo que necesita el Puerto para crecer y ser competitivo, con proyecciones y actuaciones a desarrollar, si bien éstas últimas aparecerán de forma pormenorizada y con especificaciones de presupuesto y plazo en el Plan Director de Infraestructuras, que en líneas generales ya está listo, pero que se demorará su aprobación para evitar problemas con algunos proyectos ya en marcha en Bouzas y los muelles comerciales.

Bouzas. En la terminal Ro-Ro (carga sin grúas) destaca la ampliación de nuevas rampas para que pueda atracar buques oceánicos y la conversión en atraque de esta escollera para captar los mayores transbordadores. Además se prevé duplicar la superficie de la campa para vehículos, así como la mejora de las comunicaciones con el enlace del tren, dentro del plan denominado Salida Sur ferroviaria de Vigo y el Corredor Atlántico.

La lonja 4.0. En O Berbés, el objetivo es la adecuación de las instalaciones l I+D con la separación ya realizada entre el mercado y la lonja con la ampliación física del puerto pesquero y su consolidacíon como centro de distribución.

Muelles comerciales: se contempla como objetivos la reordenación de espacios en el Muelle de Trasatlánticos y, sobre todo, en los Muelles de Comercio, Transversal y Areal, para potenciar los tráficos de mercancía general, con su ampliación, ya en marcha. En cuanto a la terminal de contenedores, el Plan Estratégico plantea su potenciación y destaca que está actualmente compitiendo con puertos muy cercanos en condiciones de desventaja y se fija en asuntos de importancia como la optimización del funcionamiento de los servicios para-aduaneros de inspección, el PIF. Guixar mueve ahora 190.000 contenedores al año y tiene capacidad para 350.000. El plan plantea un horizonte a diez años de 500.000. Ahí podría incluirse los terrenos de Vulcano, si finalmente la factoría naval no logra otro socio y su concesión revierte a la Autoridad Portuaria.

Ensenada de San Simón. Otro aspecto clave: los tres muelles en la Ensenada se unirán mediante plataformas para conformar una terminal única que permitiría ganar espacio para contenedores vacíos y la instalación de frigoríficos, como reclama el sector. Lo más importante sería Duchess, con un nuevo acceso por carretera. El muelle de granito revierte este año al Puerto.
Otras propuestas: más allá de los nuevos muelles, infraestructuras como la Plisan y en otras zonas portuarias radicadas en Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.

Ahora, el Plan Especial y la Delimitación de Espacios y Usos

Tras aprobar el Plan Estratégico, y tener en "imprenta" el Plan Director de Infraestructuras, el Puerto de Vigo tendrá que actualizar su Plan Especial (cuya última modificación fue en 2002), a fin de ordenar la zona de servicio que delimitó en su día la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), que fue anulada por los tribunales, lo que impide realizar actuaciones en la Ensenada de San Simon, donde tampoco hay Plan Especial. Este Plan, además de garantizar las medidas y previsiones necesarias para una eficiente explotación portuaria, ha de promover también el desarrollo del Puerto y su conexión con los sistemas de transporte terrestre. El Plan Estratégico, por otra parte, incorpora la promoción comercial muy activa y el uso masivo de las tecnologías de información y gestión y plantea unas fluidas relaciones con la sociedad a través de "puerto–ciudad”.

López Veiga: "ya tenemos un plan claro hasta 2028"

Enrique López Veiga se felicitó por que al fin esté aprobado y en marcha el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria "que será nuestra guía, para el Puerto y la comunidad portuaria, a la hora de tomar decisiones durante dei z años", explicó.

Destacó López Veiga la participación de todos los sectores profesionales y empresariales con la inclusión de algunos cambios en el documento final que atañen a ciertos aspecto s de la organización y desarrollo de los muelles comerciales, en especial de la empresa Kaleido, que ha sido la más activa a la hora de realizar alegaciones en el tramo final de la tramitación.

El presidente de la APV destacó en declaraciones a este diario que a partir de este momento, Vigo dispone de un proyecto y un horizonte a la hora de fijar prioridades, aunque advirtió de que cada cinco años tiene que ser revisado y actualizado. Si en diez años sigue vigente, podría simplemente ponerse al día. Se trata de un documento elaborado por personal del Puerto como fruto de un profundo ejercicio de reflexión interna. Según recordó el presidente portuario en la presentación del borrador, el anterior Plan Estratégico del Puerto databa de doce años atrás, por lo que era “más que necesario” contar con un nuevo documento que plasmase la estrategia a seguir y aplicar en el Puerto de Vigo durante la próxima década.