Patronal y sindicatos retoman la negociación del convenio colectivo de la estiba

Patronal y sindicatos retoman este jueves las negociaciones para avanzar en el V Acuerdo Marco de la Estiba, tras el anuncio de ruptura de los contactos del pasado 22 de julio.

Así, las partes implicadas han logrado aparcar (o al menos, suavizar) sus diferencias y han vuelto a la mesa de diálogo de la comisión negociadora que tiene lugar en Madrid. Más allá de las desavenencias explicitadas hace mes y medio, el objetivo ahora no es otro que alcanzar acuerdos para adaptar el convenio al nuevo marco jurídico surgido de los reales decretos 8/2017 y 9/2019, que dan cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

En este sentido, el comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha mantenido este miércoles una reunión preparatoria. Para los empresarios de la estiba, avanzar en la negociación colectiva es “un tema prioritario”.

Anesco apuesta por una “negociación colectiva fructífera, para alcanzar acuerdos con las organizaciones sindicales que permitan adaptar el convenio sectorial estatal al nuevo ordenamiento del sector”, explican los dirigentes de la principal organización empresarial de la estiba. Es también la única patronal que participa en las negociaciones.

La entidad considera un “objetivo preferente” alcanzar acuerdos que permitan “seguir mejorando” la competitividad de un sector crucial para la economía española como es el de la estiba. Aunque, matizan sus responsables, “siempre dentro de los límites establecidos por el actual marco jurídico de la estiba portuaria”.