El puerto termina el semestre en negativo tras un junio negro

 

No obstante, reconoció que los problemas actuales “comienzan a notarse mucho”. Respecto al traslado de Maersk a Marín afirmó que “tendremos que aceptar las circunstancias, aunque creo que volverá” y sobre el “punto de fuga” del PIF insistió en que aunque todavía no está resuelto espera que las gestiones realizadas, tanto ante la Dirección General de Sanidad como ante Europa den resultado antes de octubre.

Si el tráfico total cayó en junio un 14,45%, el de mercancía genera lo hizo en un 17,9% respecto al mismo mes de 2016 y un 5,29% en los seis primeros meses del año.
Entre las principales mercancías que cerraron el mes en negativo, el presidente portuario destacó la pesca congelada (-13,37%), los metales y sus manufacturas (-42,37%); las maderas, duelas y traviesas (-36,09%), el granito elaborado (-31,86%) y el vino y bebidas alcohólicas (-69,38%).

El transporte de automóviles sube un 4,5% gracias a la Autopista del Mar

A pesar del balance negativo del mes junio y del total del semestre, hubo tráficos positivos en el que despuntó como el más importante el de vehículos, con un 13,73% de incremento en junio y un 4,5% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

López Veiga destacó la buena marcha de la Autopista del Mar como reflejan los resultados, que en concreto a esta conexión crecieron un 3,3% y aseguró que “hay que cuidar mucho la terminal ro-ro porque está siendo muy exitosa”.

En conexión con este repunte del tráfico de vehículos, el presidente del Puerto informó de que el consejo abordó la solicitud de concesión administrativa por parte del Grupo Logístico Suardiaz para ocupar una nave industral de cerca de 4.200 metros cuadrados en el muelle de reparaciones de Bouzas con destino a actividades portuarias derivadas de la implantación de la Autopista del Mar, así como para el desarrollo de otras actividades comerciales.

Para López Veiga, se trata de una apuesta firme por parte de Suardiaz, actual firma explotadora de la línea marítima entre Vigo y Francia y su extensión hasta Marruecos, para ocupar la nave donde los rederos realizaban su actividad en Bouzas. “Hay que ir reservando espacio para la terminal ro-ro y a medida que vayan expirando las concesiones el espacio irá para esta actividad”, afirmó y señaló que “habrá que conectarlo con el ferrocarril”. La naviera necesitaba un espacio cubierto donde realizar la carga y descarga de mercancías vinculadas a la Autopista, de ahí el uso de estaba nave, ubicada frente a la terminal ro-ro y la única zona con las características adecuadas para el desarrollo de esta actividad.

La nave estaba siendo infrautilizada por los rederos , por lo que debido al crecimiento de este tráfico el Puerto considera que esa ubicación es la más adecuada.

Además del tráfico de vehículos, se registraron datos positivos en junio respeto a los graneles, que registraron un 33,1% en líquidos y un 40,12% en sólidos, y en el acumulado del año subieron en un 8,25% y un 18,08% respectivamente.

Pesca congelada (3,98%), granito en bruto (11,99% y aceites y grasas (139,08%) fueron la mercancía que acabó en positivo el primer balance del año, además del tráfico de vehículos y papel y pasta.

El otro dato positivo lo da el económico. El resultado de explotación obtenido en los seis primeros meses del año se sitúan en un resultado positivo de 308.000 euros e incluso después de impuestos también es positivo. En este sentido, López Veiga aseguró que “económicamente estamos mejor” y añadió que la tasa de actividad, la ocupación del puerto, también creció en un 6%.