El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 3,39% hasta junio

 

Las mercancías en tránsito, 64 millones de toneladas, así como los contenedores en tránsito, 3,97 millones de TEUs, los más susceptibles de ser desviados a puertos de otros países, mejoraron un 5% y 2,4% respectivamente. Igualmente, el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro), con 64 millones de toneladas, creció un 5%.

Finalmente, el tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, se incrementaron un 2,7% y 1,7%, respectivamente, sumando entre ambos 13,1 millones de pasajeros en los seis primeros meses del años.

Tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se ha modificado el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, todo parece indicar que en los meses que restan hasta cerrar el ejercicio 2017 se podrán compensar los descensos sufridos, y alcanzar las previsiones de 529,5 millones de toneladas de mercancías y 33,5 millones de pasajeros movidos en los puertos, estableciendo nuevos máximos históricos.