Desigual evolución del tráfico de mercancías en los puertos en el primer semestre del año

 

Finalmente, el tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, se incrementaron un +2,7% y +1,7%, respectivamente, sumando entre ambos 13,1 millones de pasajeros en los seis primeros meses del años.

Tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se ha modificado el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, todo parece indicar que en los meses que restan hasta cerrar el ejercicio 2017 se podrán compensar los descensos sufridos, y alcanzar las previsiones de 529,5 millones de toneladas de mercancías y 33,5 millones de pasajeros movidos en los puertos, estableciendo nuevos máximos históricos.

UN MES DE JUNIO MARCADO POR LAS IRREGULARIDADES EN LOS TRABAJOS ESTIBA

Aunque el computo semestral ha sido positivo, los datos del mes de junio 2017, mes en el que se han concentrado los días de huelga y paros selectivos de la estiba, comparados con los datos de junio de 2016, muestran ligeros descensos del -0,6% en mercancía general, del -1,6% en mercancías en tránsito, y del -4,6% en tráfico de contenedores y del -3% en contenedores en tránsito. Sin embargo, el número de buques que atracaron en nuestros puertos se incrementó en ese mes de junio un +2,3%, contabilizándose 14.494 buques mercantes.

No obstante, dado que los paros se realizaron de manera selectiva en puertos y terminales, su incidencia en el tráfico portuario ha sido muy desigual. Así, mientras puertos como la Bahía de Algeciras y Valencia registraron durante el mes de junio pérdidas del -20,4% y del -5,2%, respectivamente, otros como Barcelona experimentaron incrementos del +9,3%. De hecho, tan sólo nueve de las veintiocho Autoridades Portuarios, cerca de 1/3 del total, registraron caídas de tráfico en el mes de junio.