Anesco y los sindicatos retomarán las conversaciones del V Acuerdo Marco el próximo 26 de septiembre

Tras la convalidación del Real Decreto-Ley para la reforma de la estiba y la desconvocatoria de la huelga en los puertos españoles, sindicatos y patronal del sector van a retomar la negociación del ‘V Acuerdo Marco’ a partir del 26 de septiembre en Madrid.

Aunque en principio las partes se comprometieron a cerrarlo antes del 30 de septiembre, todo apunta a que la negociación se alargará algo más en el tiempo, tal y como se dejó entrever en la ultima reunión.

En principio, el pasado mes de julio quedaba registrado el acuerdo para el mantenimiento del empleo, que establece que la empresa que decida abandonar la Sagep tendrá que subrogarse en la posición del anterior empleador respecto a los trabajadores. Además, la parte social ha insistido en su intención de que todos los socios de Anesco accedan a la inmediata creación de los Centro Portuarios de Empleo (CPE), uno de los aspectos más reclamados por parte de los estibadores, que tratan de aclarar cómo se va a llevar a cabo el proceso de homologación y la acreditación de la experiencia, lo cual les eximiría de presentar un certificado de profesionalidad.

Ambas partes siguen dialogando sobre la obligatoriedad de las empresas a formar parte de los CPE, algo a lo que la patronal se resiste en principio.