Aluvión de solicitudes de homologaciones para la estiba

 

En este marco, Puertos del Estado ha tenido que incorporar personal para tramitar rigurosamente las peticiones de homologación, toda vez que si no se resuelven en un plazo de tres meses se da por otorgada, en virtud del silencio administrativo positivo.

El colectivo de estibadores podría llegar hasta los 9.000

Lo cierto es que estos movimientos que se están dando entre los trabajadores de la estiba van a producir un aumento del número de trabajadores disponibles, dado que una vez que un estibador obtiene su homologación está en condiciones de trabajar en la estiba de cualquier puerto del país.

Se produce, por tanto, una apertura en este colectivo que podría llevar la cifra de trabajadores de este colectivo en nuestro país hasta el entorno de los 9.000, así como a que todos los estibadores soliciten su homologación para poder operar en un mercado más liberalizado.

En paralelo, las empresas terminalistas barajan su salida de las sociedades gestoras de estibadores portuarios tras la liberalización de la estiba. Para ello cuentan con informes jurídicos favorables a este movimiento basados en la nueva normativa. Incluso es posible que desaparezcan hasta cuatro Sagep tras la salida de las terminalistas de su capital.