El puerto de Vigo mueve un 5% más de mercancías hasta octubre

El puerto de Vigo cerró los primeros diez meses del año con un tráfico de mercancías acumulado de 3,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata, según indican desde la autoridad portuaria, del mejor dato de los últimos diez años.

Destaca, especialmente, el crecimiento experimentado por los graneles líquidos (29,83%) y la mercancía general (4,75%). Por su parte, los graneles sólidos descendieron un ligero 0,10%.

Por tipo de mercancía, los mayores incrementos los protagonizaron los metales y sus manufacturas (58,22%), los productos químicos (35,75%), los alimentos (24,98%), el granito en bruto (8,50%), la harina de pescado (154,92%) y la madera (7,52%). En cuanto a las mercancías que cerraron el periodo en negativo, destacan los automóviles, la pizarra, el granito elaborado y la pesca congelada, que entra en números negativos.

Respecto a los contenedores, tanto los Ro-Ro (3,17%) como los Lo-Lo (1,69%), aumentaron las cifras del año anterior en un 1,93%.

En cuanto al tráfico mensual, alcanzó las 380.649 toneladas, con descenso de los graneles sólidos (-57,59%) y aumento de los graneles líquidos (49,65%) y de la mercancía general (5,13%).

Las grúas de Guixar estrenan por Navidad una iluminación dirigida a reforzar la seguridad marítima

Termavi cambia el entramado lumínico en cinco de las seis "plumas" por recomendación de Prácticos -Ahora se encenderán todo el año.

Las luces que dibujan de noche la silueta de las grúas de la terminal de contenedores de Vigo nada tienen que ver con la Navidad salvo que se estrenaron el mismo día que el alcalde inauguró el alumbrado de la ciudad. Con esta nueva estética nocturna, las enormes estructuras ofrecen mayor seguridad a las operaciones de los buques al tiempo que ganan utilidad como referencia visual para el tráfico marítimo en la ría.Estos son los motivos,además del consumo energético por el uso de lámparas LED, que han llevado a los responsables de la concesionaria del recinto, Termavi, a remodelar una iluminación de sus "plumas" que ahora mantenedrá encendidas todo el año.

Cada vez son más altas -la Super Post Panamax de Guixar alcanza los 110 metros-, y en los últimos años han experimentado una fuerte automatización hasta el punto de que en enclaves como en China funcionan sin estibadores.

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Volkswagen ultima ahora la exportación desde Vigo a Italia de vehículos fabricados en Portugal

El nuevo planteamiento se produce a la semana de comenzar en Bouzas los envíos de coches hacia Inglaterra -La marca alemana se desespera por el bloqueo a su producción en Setúbal al fracasar el intento de acabar con la huelga de la estiba.

Bouzas se coloca de primera opción en un nuevo contrato para exportar coches fabricados por Volkswagen Portugal, esta vez, con destino Italia. Por la huelga de estibadores en Setúbal que desde hace un mes bloquea su producción, Autoeuropa -nombre de la planta de la marca alemana en la localidad lusa de Palmela- inició esta semana el envío por Vigo de vehículos al Reino Unido dentro de una nueva escala semanal de la naviera EML.

Esta tanda de unidades de "volante inglés" representa solo una pequeña parte de las 10.000 que según medios lusos tiene paradas a consecuencia de las movilizaciones laborales. Pero ahora este ingente stock podría incrementarse tras fracasar el viernes la reunión entre sindicatos y empresas del puerto luso, el verdadero motivo que ha llevado a los operadores logísticos de la factoría a barajar el aumento de la exportación a través de la terminal viguesa.

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Fomento se centra en la conectividad marítima y terrestre de los puertos, mientras la estiba espera al Consejo de Estado

El ministro anuncia inversiones sostenibles en el sistema portuario para mejorar su competitividad y accesibilidad, así como novedades en las tasas portuarias.

El ministro de Fomento ha afirmado, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado este pasado lunes, que “los puertos españoles deben seguir trabajando en la mejora de su competitividad y accesibilidad, para favorecer a la economía productiva española y su capacidad exportadora por la vía de la reducción de los costes logísticos”.

En este sentido, Ábalos cree que el Departamento que dirige debe centrarse en que el sistema portuario español disponga “de las mejores condiciones de conectividad marítima y terrestre, posibilitando el mayor desarrollo de la industria logística”, para lo que espera tener formulado un nuevo marco estratégico del sistema portuario a lo largo de 2019, al tiempo que estudia “la posibilidad de seguir introduciendo medidas para modificar las tasas portuarias sin afectar a la financiación de las nuevas infraestructuras tanto del lado mar como en lo referente a la conectividad terrestre”.

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