OLAS DE MÁS DE 19 METROS EN LAS COSTAS GALLEGAS, RÉCORD EN LANGOSTEIRA

El temporal que ha azotado las costas gallega y cantábrica durante los últimos días ha dejado olas de más de 19 metros en la boya costera de Puertos del Estado situada justo en frente del puerto de La Coruña, en Langosteira. En concreto, esta boya registró una ola de 19,23 metros, lo que supone batir su propio récord histórico, que estaba en 15,6 metros (2017).

Sin embargo, según los valores históricos que ha registrado la red de boyas del organismo estatal, la ola de mayor altura captada en las costas gallegas tuvo lugar durante los temporales de enero de 2014. Ese mes la boya de Villano-Sisargas registró una ola de 27,8 metros de altura. Según Puertos del Estados, la “altura máxima es el mayor valor de las alturas de las olas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora”.

Asimismo, el temporal está provocado por una borrasca muy profunda situada entre Groenlandia e Islandia, que genera fuerte viento en el Atlántico norte, generando a su vez un mar de fondo que ha alcanzado las costas del noroeste peninsular.

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Fomento, según el ministro de la Serna, “está trabajando para sacar adelante este Real Decreto lo antes posible y, además, en las condiciones que ya conoce el sector”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó ayer que el desarrollo reglamentario de la reforma de la estiba va a ser aprobado “este año” y, además, “lo antes posible”.

Durante su visita a Fitur y en declaraciones a los medios de comunicación a preguntas de Diario del Puerto, el ministro aseguró que “por supuesto” que el reglamento verá la luz en 2018.

“Seguro”, insistió De la Serna, quien fue cuestionado por este Diario acerca de las razones por la cuales se está retrasando tanto el real decreto y el Gobierno sigue sin dar a conocer el contenido del proyecto normativo.

“Estamos trabajando intensamente en la aprobación del real decreto -subrayó De la Serna-. Lo que pasa que es un tramite realmente complejo. Es necesario un trámite de audiencia y es necesario informes del Consejo del Estado, con periodos que no podemos obviar”.

El ministro insistió en que “estamos trabajando en ello. Estamos enfrascados en ello para sacarlo lo antes posible”.

“Lo haremos en las condiciones del sector y por supuesto que vamos a cumplir con la aprobación”, dijo De la Serna.

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Previsión de hoy

 

 DIA     HORA  BARCOS CARGA  POSICION
20/01   08 WEC VERMEER CONTENEDORES  
20/01   08 GRANDE ARGENTINA VEHICULOS  
20/01   08 SUAR VIGO VEHICULOS  
20/01   08 HOEGH SYDNEY VEHICULOS  
20/01   08 VERONA VEHICULOS  
20/01   08 WILSON CADIZ ?????  
21/01   08 GLOVIS CARDINAL VEHICULOS  
21/01   08 VEGA LEADER VEHICULOS  
21/01   14 GLORIUS ACE VEHICULOS  
22/01   08 BOUZAS VEHICULOS  
22/01   08 FRIGG W ?????  
22/01   08 THASOS CONTENEDORES  
22/01   08 AALDERDIJK CONTENEDORES  
22/01   20 ELAN CONTENEDORES  
22/01   08 MANDEO SIDERURGICO  
23/01   08 HOEGH COPENHAGEN VEHICULOS  
23/01   08 EM ATHENS CONTENEDORES  
 24/01   08  ARABIAN BREEZE  VEHICULOS   
24/01    08  ASIAN BREEZE  VEHICULOS   
24/01   08 SUAR VIGO VEHICULOS  
24/01   08 NOCC KATTEGAT VEHICULOS  
24/01   08 RMS RATINGEN BOBINAS  
 25/01   08  OTELLO  VEHICULOS   
25/01   08 HOEGH BEIJING VEHICULOS  
25/01   20 BOUZAS VEHICULOS  
26/01   08 VICTORY LEADER VEHICULOS  
27/01   08 NEPTUNE GALENE VEHICULOS  
28/01   08 BRIGHT SKY CONTENEDORES  
28/01   08 GLOVIS CHALLENGER VEHICULOS  
30/01   08 ASIAN BREEZE VEHICULOS  
31/01   08 BALTIC BREEZE VEHICULOS  
01/02    08  OPAL LEADER  VEHICULOS   
 02/02   08  MALACCA HIGHWAY  VEHICULOS   
02/02    08  NEPTUNE ITHAKI  VEHICULOS   
 02/02   08  BALTIC BREEZE  VEHICULOS   
           

El crecimiento de la demanda en el transporte marítimo de contenedores se mantendrá en 2018

A lo largo de ejercicio, también aumentará un 4% la flota total, lo que debe ser manejado con cautela por parte de las navieras para seguir obteniendo rentabilidad.

El transporte marítimo de contenedores ha vivido en 2017 un año de mayores alegrías que el 2016, con unas tasas de carga más elevadas y mucha menos volatilidad, a lo que se suma un descenso de los buques que han de ser enviados al desguace y la reactivación de la flota inactiva, según el último informe de Bimco.

El crecimiento de la demanda ha llegado al 5%, lo que supone el punto más alto en los últimos seis años, entre los que destaca un 2015 nefasto. Posteriormente, el tráfico portuario comenzó a avanzar, llegando al 7,7% en el tercer trimestre de 2017.

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Los derribos para ampliar la terminal Ro-Ro arrancan este mes

Las construcciones que desaparecerán ocupan en conjunto una superfice superior a los 7.000 m2

Las demoliciones que permitirán ampliar la terminal de vehículos de Bouzas arrancarán a finales de este mes. Esta es la previsión de los técnicos de la Autoridad Portuaria tras resolver ayer la adjudicación del concurso para acometer los derribos a la firma ourensana Graniorega S.L. por importe de 214.000 euros. A la conclusión de estos trabajos se procederá al retranqueo del cierre perimetral del recinto Ro-Ro junto a la reordenación de los accesos, dos de las actuaciones contempladas dentro de la segunda fase del proyecto, licitada en 1,5 millones.

Graniorega dispone de tres meses para despejar la superficie de más de 7.000 m2 que ocupan en conjunto las edificaciones a derribar. Desaparecerán los llamados "Almacenes para Armadores" (5.702 m2); un edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria donde se integra como anexo el bar "El Precio Justo" (1. 122 m2); y dos pequeñas casetas situadas en las inmediaciones que suman 53 m2 aproximadamente.