La reforma de la estiba proporcionará seguridad jurídica al sector

Según el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, será necesario desarrollar algunas medidas complementarias a través de un futuro Decreto para regular ciertos aspectos relacionados con la formación y las prejubilaciones.

Conseguir el visto bueno de la Unión Europea y poner en marcha el Real Decreto Ley de la estiba proporcionará seguridad jurídica al sector y garantizará la subrogación laboral a través de los Centros Portuarios de Empleo.

Así lo ha explicado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en un coloquio celebrado en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, donde se ha analizado el contenido de esta normativa, que ha definido como “histórica”.

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España: Movimiento de carga del Puerto de Vigo crece 4,8% en febrero

El movimiento de carga total del Puerto de Vigo durante febrero llegó a las 393.380 toneladas, lo que representa un incremento del 4,82% sobre el mismo mes del año anterior.

Desde la Autoridad Portuaria explicaron que el crecimiento se debe principalmente al alza de 5,15% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 326.977 toneladas, lo que significa el mejor febrero del último decenio.

Las mercancías mas destacadas del mes fueron los automóviles con un 11,66%, el granito en bruto con un 23,21%, las maderas con un 17,69% y los metales con un 6,32%. En cuanto a las mercancías que cerraron febrero en negativo destacaron el gasóleo con un -100%, los productos químicos con un -42,12% y el granito elaborado con un -13,58% de transferencia.

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Madrid exige el origen de todo el pescado que llega de China y reactiva las 'fugas' a Leixões

Ordena pedir a los operadores el certificado de captura para las cargas desde el país - El sector critica la medida y reclama dimisiones - Hay contenedores parados y se desviaron 10 a Portugal.

Las fugas al puerto luso de Leixões se reactivan. Una nueva instrucción ordenada desde Madrid y que entró en vigor el pasado miércoles ha provocado la paralización de algunos contenedores y el desvío de al menos una decena al país vecino.

El motivo es que la Subdirección General de Sanidad Exterior ha impuesto más trabas administrativas a las importaciones de pescado congelado desde terceros países y, en concreto, desde China. La instrucción recoge que el 100% de las partidas que lleguen desde el país asiático pasarán por un proceso de verificación en el que se exigirá a los operadores que aporten una copia de los certificados de captura para avalar que el pescado fue congelado, procesado o transportado a bordo de buques autorizados por la Unión Europea. Los afectados, que ayer se reunieron en Vigo, criticaron con dureza la medida y adelantaron que exigirán dimisiones por la "tremenda alarma social" que se ha generado.

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Defensa da Ría muestra su rechazo a la ampliación del muelle de Bouzas

La Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo "Cíes" expresó ayer su "absoluto" y "frontal" rechazo a "cualquier relleno sobre la lámina de agua" y, por tanto, a la intención del Puerto de ampliar en 65.000 metros cuadrados el muelle de Bouzas.

Esta organización ha lamentado que, con ese proyecto, los estamentos públicos "optan por generar simplemente riqueza a costa de los recursos, como si éstos fueran infinitos". Por ello, ha rechazado "cualquier obra que la Autoridad Portuaria proyecte hacer y que signifique alguna pérdida de valor ambiental de la ría, de los recursos marinos, de puestos de trabajo en pesca y marisqueo, de turismo, de calidad de vida y, por supuesto, alteraciones en la configuración natural" de la ría.

ANESCO aboga por eliminar las tarifas máximas para los prestadores de servicios portuarios

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ANESCO aboga por la supresión de las tarifas máximas, que abonan los prestadores de servicios portuarios, con el objetivo de permitir el libre funcionamiento del mercado y cumplir con lo dispuesto en el Reglamento Europeo.

Las empresas estibadoras insisten en la elevada presión fiscal que soportan y los perjuicios que ésta ocasiona en la economía. En este sentido, la organización empresarial, reunida en las últimas horas en Madrid, añade que “seguir incrementando la recaudación de las Administraciones Públicas a través de las tasas portuarias, tarifas portuarias, impuesto de sociedades, impuesto de bienes inmuebles, aumento de cotizaciones seguros sociales, etc., lastra nuestras importaciones y exportaciones y se pierden oportunidades en tráficos de transbordo”.

En otro orden de cosas, el comité ejecutivo de ANESCO también ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de captación y fidelización de asociados, tal y como establece el Plan estratégico de ANESCO 2019-2022 aprobado en Asamblea el pasado mes de diciembre.

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