Las grúas de Guixar estrenan por Navidad una iluminación dirigida a reforzar la seguridad marítima

Termavi cambia el entramado lumínico en cinco de las seis "plumas" por recomendación de Prácticos -Ahora se encenderán todo el año.

Las luces que dibujan de noche la silueta de las grúas de la terminal de contenedores de Vigo nada tienen que ver con la Navidad salvo que se estrenaron el mismo día que el alcalde inauguró el alumbrado de la ciudad. Con esta nueva estética nocturna, las enormes estructuras ofrecen mayor seguridad a las operaciones de los buques al tiempo que ganan utilidad como referencia visual para el tráfico marítimo en la ría.Estos son los motivos,además del consumo energético por el uso de lámparas LED, que han llevado a los responsables de la concesionaria del recinto, Termavi, a remodelar una iluminación de sus "plumas" que ahora mantenedrá encendidas todo el año.

Cada vez son más altas -la Super Post Panamax de Guixar alcanza los 110 metros-, y en los últimos años han experimentado una fuerte automatización hasta el punto de que en enclaves como en China funcionan sin estibadores.

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Volkswagen ultima ahora la exportación desde Vigo a Italia de vehículos fabricados en Portugal

El nuevo planteamiento se produce a la semana de comenzar en Bouzas los envíos de coches hacia Inglaterra -La marca alemana se desespera por el bloqueo a su producción en Setúbal al fracasar el intento de acabar con la huelga de la estiba.

Bouzas se coloca de primera opción en un nuevo contrato para exportar coches fabricados por Volkswagen Portugal, esta vez, con destino Italia. Por la huelga de estibadores en Setúbal que desde hace un mes bloquea su producción, Autoeuropa -nombre de la planta de la marca alemana en la localidad lusa de Palmela- inició esta semana el envío por Vigo de vehículos al Reino Unido dentro de una nueva escala semanal de la naviera EML.

Esta tanda de unidades de "volante inglés" representa solo una pequeña parte de las 10.000 que según medios lusos tiene paradas a consecuencia de las movilizaciones laborales. Pero ahora este ingente stock podría incrementarse tras fracasar el viernes la reunión entre sindicatos y empresas del puerto luso, el verdadero motivo que ha llevado a los operadores logísticos de la factoría a barajar el aumento de la exportación a través de la terminal viguesa.

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Fomento se centra en la conectividad marítima y terrestre de los puertos, mientras la estiba espera al Consejo de Estado

El ministro anuncia inversiones sostenibles en el sistema portuario para mejorar su competitividad y accesibilidad, así como novedades en las tasas portuarias.

El ministro de Fomento ha afirmado, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado este pasado lunes, que “los puertos españoles deben seguir trabajando en la mejora de su competitividad y accesibilidad, para favorecer a la economía productiva española y su capacidad exportadora por la vía de la reducción de los costes logísticos”.

En este sentido, Ábalos cree que el Departamento que dirige debe centrarse en que el sistema portuario español disponga “de las mejores condiciones de conectividad marítima y terrestre, posibilitando el mayor desarrollo de la industria logística”, para lo que espera tener formulado un nuevo marco estratégico del sistema portuario a lo largo de 2019, al tiempo que estudia “la posibilidad de seguir introduciendo medidas para modificar las tasas portuarias sin afectar a la financiación de las nuevas infraestructuras tanto del lado mar como en lo referente a la conectividad terrestre”.

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Fomento sigue recabando información para dirimir qué quiere hacer con la estiba

El Ministerio de Fomento tiene la voluntad de resolver los temas pendientes en el proceso de liberalización de la estiba, si bien sigue necesitando aclarar qué quiere hacer y, sobre todo, cómo lo quiere hacer.

Esta es la conclusión principal de la reunión que en la tarde del jueves se mantuvo en Madrid en la sede del Ministerio de Fomento en el marco de los encuentros con los agentes sectoriales y que están conformándose como una mesa de diálogo permanente para diseñar una solución consensuada entre las partes.

En la reunión del jueves estuvieron presentes, además de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos, los representantes del sindicato Coordinadora, de la patronal ANESCO y de la Dirección General de Empleo, incorporados estos últimos el jueves dadas las cuestiones pendientes en el ámbito de su competencia.

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Puerto de Vigo disminuye un 80% las emisiones en autopista del mar

El Puerto de Vigo (España) ha disminuido un 80% las emisiones de gases contaminantes en la autopista del mar que une la ciudad de Vigo con Francia. Los buenos resultados se deben a que los buques que cubren dicha ruta se han conectado a un generador alimentado por gas en sus estancias del enclave vigués.

Por ejemplo, el buque ro-ro de la operadora marítima Suardíaz genera un total de 37,97 kilogramos de óxido de nitrógeno cuando realiza su conexión con Francia y permanece amarrado en los muelles vigueses, mientras que al participar en la iniciativa de utilizar Gas Natural Licuado (GNL), desarrollada en el proyecto Core LNGas hive, el buque ha reducido 7,38 kilogramos por cada escala.

Para lograr tal rendimiento, la Autoridad Portuaria ha utilizado dos contenedores de 40 pies, los cuales se han ubicado en la terminal de carga rodada. En concreto, uno de los contenedores disponía de tanques de gas de 5 metros cúbicos de capacidad y un motor que se encargaba de transformar en líquido para trasladarlo a la segunda unidad, donde el GNL se transformaba en electricidad.

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