El Puerto abre la nueva planta del silo forzado por una terminal al límite de su capacidad

Apoya la medida en una norma de Fomento que permite "por razones de urgencia" estrenar una obra sin certificar - La condición es que los operadores costeen el seguro ante posibles daños.

Medida de urgencia. Para evitar el colapso de una terminal de vehículos al límite de su capacidad con más de 19.000 estacionados, el Puerto autorizó ayer la apertura provisional de la nueva planta del silo.

Al final la institución de Praza da Estrela ha encontrado una solución legal para poner servicio la instalación sin contar con la preceptiva recepción oficial de la obra, bloqueada por la entrada en preconcurso de acreedores de la adjudicataria, la compostelana Uncisa, Construcciones e Infraestructuras S.A.

Solo falta por cumplir un trámite relacionado con la certificación del sistema contraincendios en estos 10.000 m2 de tablero metálico, y aunque la Consellería de Industria apura este requisito, el gigantesco estacionamiento no podía seguir esperando. Prueba de la imperiosa necesidad del espacio es que ayer tarde, las apenas 700 plazas disponibles comenzaron a ocuparse.

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El Puerto ya prevé ampliar el “insuficiente” muelle de Areal

La previsión se incluye en el Plan Estratégico y señala que no tendría impacto ambiental.

El muelle de Areal ha sido la última gran obra de ampliación de capacidad de Autoridad Portuaria (APV) y se remonta ya hace unos años, con un resultado que la institución considera “insuficiente” por la forma en que se desarrolló, mediante pilotes que provocan que no pueda utilizarse la superficie anexa para el movimiento de cargas. Por este motivo, "y para ir por delante de la demanda", la APV considera que hay que retomar el plan original y así aparece en el Plan Estratégico (PE), que define qué hacer en los próximos diez años, incluyendo las infraestructuras.

Cambiar la plataforma, avanzar en la línea de Areal o en la alineación entre el muelle de Comercio y el Transversal son las posibilidades que se barajan de forma expresa.

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El puerto de Vigo movió casi tres millones de toneladas en 8 meses, 6 % más

El tráfico total del Puerto de Vigo en los primeros ocho meses del año ascendió a 2.923.043 de toneladas, un 6,03 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El tráfico de mercancías fue de 2.781.227 toneladas, un 7,6 % más que en 2017, según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Vigo tras el Consejo de Administración celebrado esta mañana.

Los automóviles son la principal mercancía del periodo con un total de 417.441 toneladas en el acumulado del año, aunque la pesca congelada ya se encuentra en cifras similares con 416.752 toneladas.

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan los metales, los productos químicos y la madera. Cierran el periodo en negativo el granito elaborado y los automóviles, entre otras.

En relación a los contenedores, tanto los ro-ro como los lo-lo han incrementado las cifras del año anterior llegando a un incremento del 3,04% sobre los ocho primeros meses de 2017.

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La guerra de los estatutos en el sector de la estiba termina el 30 y los estibadores dan un ultimátum de tres dias

Bajo la apariencia de total normalidad de sonrisas y parabienes, como ha venido adelantando este medio, hay una soterrada tensión a cargo de la creación de los Centros Portuarios de Empleo, CPE.

Creado el de Valencia, que ya está en funcionamiento, falta la creación de los de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y el resto de puertos, pero sobre todo en estos tres grandes puertos por su significación.

Resulta que la amenaza de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, que ya más o menos ha adelantado que multará a Anesco, a los sindicatos y a las empresas concernidas por haber acordado la subrogación obligatoria de los estibadores, está crispando los ánimos de las empresas.

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El Puerto presenta hoy su Plan Estratégico con obras clave como el tren a Bouzas

Más de 80 miembros de la comunidad portuaria asistirán a un acto donde el presidente expondrá proyectos con un horizonte de ejecución de 10 años.

La comunidad portuaria conocerá hoy el borrador el Plan Estratégico del Puerto de Vigo que recoge las principales actuaciones que deberían acometerse en terrenos y aguas de su jurisdicción en los próximos diez años con el objetivo de afianzar su competitividad.

Entre las obras más complejas y costosas recogidas en el documento que presentará el presidente Enrique López Veiga acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, figuran algunas ya conocidas como la conexión ferroviaria con la terminal de Ro-Ro, y la conversión en atraque de esta escollera de Bouzas para captar grandes buques.

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