Anesco inicia una nueva etapa con el nombramiento de su comité ejecutivo

El director gerente, Pedro García, asume el cargo de presidente en funciones

La asamblea de la Asociación de Empresas Estibadoras, Anesco, ha fijado este martes el inicio de la nueva etapa de la organización con la designación de los miembros de su nuevo comité ejecutivo, que estará compuesto por Alonso Luque (TTIA); Carlos Larrañaga (APM Terminals); Elías García (Noatum); Francisco Miguel Montes (Boluda); Javier Sáez(APM Terminals); Javier Vidal (Terminal Catalunya); José Luis Alabau (APM Terminals); Manuel Baeza (Transmediterránea) y Sven Valentin (MSC).

Además, desde Anesco señalan Manuel Pérez (Balearia) formará parte de este comité en calidad de asesor y Pedro García Navarro, como director gerente de Anesco, participará en sus reuniones con voz y sin voto. En este sentido, la asamblea de la asociación ha acordado que Pedro García Navarro “asuma provisionalmente aquellas funciones de la presidencia de la asociación que sean necesarias para el desarrollo de la actividad habitual, hasta la elección del mismo”, detalla la organización en un comunicado.Pedro-Garcia-Navarro-anesco

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LA OMI LANZA UNA NUEVA ADVERTENCIA SOBRE LOS PELIGROS DEL TRANSPORTE DE BAUXITA POR VÍA MARÍTIMA

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha publicado una nueva advertencia que informa de que la bauxita puede volverse inestable al ser transportada como carga en un buque, pudiendo ocasionar la zozobra del mismo.

La bauxita es una de las mayores fuentes mundiales de aluminio. En 2015, un granelero se hundió cuando transportaba este mineral, lo que supuso la pérdida de 18 miembros de la tripulación. La investigación presentada al subcomité de transporte de cargas y contenedores de la OMI la pasada semana concluyó que ciertas formas de bauxita con una larga proporción de pequeñas partículas podrían estar sujetas a un fenómeno recientemente identificado llamado "separación dinámica", que se da cuando hay un exceso de humedad en la carga. En esas condiciones, pueden formarse fangos líquidos (agua y sólidos finos) sobre el material sólido, según el informe del grupo de trabajo mundial sobre el comportamiento de la bauxita durante el transporte por mar. El consiguiente efecto de las superficies libres debidas a la agitación del líquido podría afectar considerablemente a la estabilidad del buque, lo que puede llegar a provocar la zozobra del mismo.

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Maersk Line asegura operaciones en Vigo con el nuevo servicio con Canadá

Los movimientos que se realicen en el puerto vigués serán sólo de contenedores reefer.

Maersk Line pondrá en marcha a finales de este mes de septiembre un nuevo servicio entre el Mediterráneo y Canadá, denominado MED-Montreal, que hará escala en los puertos de Algeciras, Valencia y Vigo.

Así, aunque la posibilidad de que el primer operador del mundo abandone completamente el puerto de Vigo en favor de Marín sigue estando presente, como demuestra la última reunión de la Autoridad Portuaria de Vigo con los cargadores, Maersk Line mantendrá su presencia en Vigo con este nuevo servicio, al menos por el momento.

Desde la naviera recuerdan a los clientes que sólo realiza en Vigo movimientos de contenedores reefer, tráfico que opera en este puerto desde que trasladase a finales de mayo de 2016 buena parte de sus tráficos al vecino puerto de Marín.

El servicio también escala en Italia, Francia y Marruecos antes de llegar a Canadá. Su rotación será Cagliari – Salerno – Livorno – Génova – Fos-sur-Mer – Algeciras – Tánger – Vigo – Montreal – Tánger – Valencia – Cagliari.

El Director General de la OIT insta a crear una coalición mundial sobre seguridad y salud en el trabajo

Cada año 2,78 millones de trabajadores mueren a causa de enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo; 2,4 millones de estas muertes pueden ser atribuidas únicamente a las enfermedades profesionales.

“La falta de inversiones suficientes en la seguridad y la salud en el trabajo tiene un impacto económico global que equivale aproximadamente al PIB de los 130 países más pobres del mundo”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, ante la cerca de 3.500 participantes en la apertura del XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el 3 de septiembre en Singapur.

Las nuevas estimaciones mundiales indican que las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo representan 3,94 por ciento del PIB global anual, 2,99 billones (millones de millones) de dólares. Esto significa que cada año 2,78 millones de trabajadores mueren a causa de enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo; 2,4 millones de estas muertes pueden ser atribuidas únicamente a las enfermedades profesionales. Las cifras presentadas hoy fueron elaboradas por Finlandia, Singapur, la UE y la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo, con el apoyo de la OIT.

Las nuevas cifras aportan nuevas evidencias sobre el costo que resulta de la incapacidad de responder a los problemas emergentes de seguridad y salud en el trabajo (SST), en el mundo y recuerdan la importancia de la SST para el desarrollo sostenible. “Algunos de los desafíos en materia de SST son desafíos globales que precisan de soluciones globales”, declaró Guy Ryder.

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Llorca recuerda a sindicatos que el convenio colectivo “debe respetar el marco legal” de la estiba

El presidente de Puertos del Estado, Jose Llorca Ortega, ha recordado a los sindicatos de la estiba que el convenio colectivo que debe negociarse “debe respetar el nuevo marco legal” de la estiba, ya que el Tribunal de Luxemburgo se ha posicionado al respecto y ha recordado que la Comisión Europea “ya ha considerado que el real decreto de reforma de la estiba cumple con los requerimientos, y además ha valorado la actitud colaborativa del Gobierno de España”.

Tras asegurar que la nueva legislación “establece la libertad como principio, y hay un marco de libertad en la estiba”, ha apuntado que los sindicatos “pretenden con la negociación del convenio colectivo mantener el actual ‘status quo'”.

En ese sentido, les ha recordado a los representantes e los trabajadores que “hay una ley que cumplir, el marco legal esta completamente cerrado y los convenios colectivos deberán respetar ese marco legal”. “La negociación entre sindicatos y patronal debe responder a la legalidad vigente”, ha añadido.