Bruselas acepta incluir el puerto vigués en el Corredor Atlántico

El 6 de junio próximo se iniciará el trámite para modificar el trazado antes de 2020

El coordinador europeo de la red Transeuropea de Transportes, Carlo Secchi, confirmó ayer en Bruselas al presidente del Eixo Atlántico de municipios de la Eurorregión, Alfredo García, y al secretario general de la entidad, Xoán Vázquez Mao, la inclusión de la línea ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte- O Barco-Palencia en el Corredor Atlántico, enlazando con la parte de dicho corredor ya aprobado entre Aveiro, en Portugal, y la frontera francesa.

Secchi anunció al presidente del Eixo que la línea A Coruña-Vigo-Palencia, reivindicación por la que el Eixo Atlántico viene trabajando desde hace años, será propuesta por la Comisión Europea el próximo 6 de junio para su integración en el Corredor Atlántico, propuesta que será remitida a continuación para su ratificación por el Parlamento y Consejo Europeo.

La previsión para la ratificación definitiva es de un año aunque el actual Parlamento tiene intención de aprobarlo antes de las próximas elecciones europeas. En cualquier caso la propuesta será oficializada antes del 2020 para que pueda ser cofinanciada en el 2021 con los fondos del nuevo marco comunitario.

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La rampa de Bouzas exclusiva para la autopista del mar se cerrará un mes por obras de refuerzo

El uso intensivo y los temporales debilitaron el apoyo en tierra de la plataforma móvil inaugurada hace un año -El Puerto justifica esta primera actuación "por seguridad" sin descartar otras como un quinto duque de alba.

La rampa número 7, la plataforma de carga y descarga de los buques de la autopista el mar, quedará fuera de servicio durante un mes. Caracterizada por esa flotabilidad que la nivela a la popa de los barcos en cualquier carrera de marea, al año de su inauguración la infraestructura ha sucumbido a la intensa actividad desarrollada en las escalas de los buques de Suardiaz y a la tensión ejercida por la sucesión de fuertes temporales desde el inicio del pasado invierno. Como resultado de la incidencia de estos dos factores, su punto de apoyo en tierra presenta un estado demasiado debilitado que aconseja "por seguridad" una actuación urgente de refuerzo y de ejecución incompatible con su funcionamiento.

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Nueva reunión para avanzar en el convenio de la estiba

Anesco apuesta por dotar al sector de un marco estable que regule las relaciones laborales durante los próximos años.

La comisión negociadora del convenio estatal del sector de la estiba portuaria se ha reunido esta semana en Madrid, después que el Ministerio de Fomento accediera a prorrogar en seis meses el plazo para renegociar los convenios colectivos de la manipulación portuaria de mercancías.

Tanto los sindicatos como Anesco se han mostrado dispuestos a profundizar en el diálogo, con el fin de alcanzar acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva que permitan el desarrollo del futuro convenio estatal, en el marco de la nueva regulación laboral de la estiba.

En este sentido, la asociación empresarial “apuesta por dotar al sector de unmarco estable que regule las relaciones laborales durante los próximos años y permita consolidar la actividad portuaria de nuestros puertos”.

Anesco ve la negociación como una oportunidad para que las empresas y los trabajadores del sector hagan evolucionar la estiba portuaria y se incremente “la competitividad de las terminales españolas que operan en un entorno marítimo internacional muy tensionado”

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Nuevo servicio de Cosco desde Bilbao y Vigo a Suramérica

Para este servicio semanal se emplearán nueve unidades con una capacidad que oscila entre 7.200 y 9.000 TEUs.

Vasco Shipping Services, representante en exclusiva de Cosco en el norte de España, arranca el próximo 21 de mayo un nuevo servicio semanal desde España con destino al Caribe y a la costa suramericana del Pacífico, a través de esta naviera.

La nueva línea unirá los puertos de Vigo y Bilbao con los enclaves de Caucedo, en la República Dominicana, Cartagena, en Colombia, Manzanillo, en Panamá, Buenaventura, en Colombia, Guayaquil, en Ecuador, Callao, en Perú, y Valparaíso, en Chile, a través de Rotterdam, que actúa como base de forma tanto para exportación como importación.

La nueva línea semanal entre el norte de España y los puertos americanos contará con un total de nueve unidades con una capacidad que oscila entre 7.200 y 9.000 TEUs.

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Los puertos españoles son la vía de entrada más rápida a Europa para las mercancías chinas

España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con Asia, de las cuales un 40% corresponden a tráficos con origen o destino en China.

El tráfico de mercancías con destino y origen en China se ha convertido en uno de los principales ejes comerciales internacionales, sobre todo desde que en 2013 el Gobierno chino puso en marcha la nueva ruta de la seda, que une China con Europa e incluye un trayecto marítimo que pasa por el Mediterráneo.

En esta conexión, los puertos españoles juegan un papel destacado como uno de los accesos más rápidos y eficientes para los trayectos que se realizan entre China y Europa, con ahorros de cuatro días para acceder al centro de Europa, así como de ocho días en las rotaciones de líneas marítimas, lo que supone, además, ahorros en fletes y beneficios medioambientales.

Más de 18,7 millones de toneladas con origen o destino en China pasan al año por los puertos españoles. Así mismo, cerca del 40% de las mercancías procedentes de China utilizan los enclaves españoles como puertos de tránsito para llegar a su destino final.

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