Vuelven las huelgas al sector de la estiba en el puerto de Lisboa

Comienza este mismo lunes 10 de septiembre, con una duración prevista hasta el 8 de octubre.


La situación laboral del sector de la estiba portuaria en Portugal no pasa por un buen momento. Después de las huelgas en el puerto de Lisboa, que se prolongaron desde su inicio el pasado 20 de abril de 2016, en un conflicto que se venía prolongando desde hacía tres años, la paz social parece haberse roto nuevamente.

En septiembre, los estibadores del puerto de Lisboa han iniciado una nueva campaña de movilizaciones, para protestar por la precariedad que supondrá una huelga en el servicio de manipulación de mercancías en el puerto de Lisboa prevista desde este mismo lunes 10 de septiembre con duración prevista hasta el 8 de octubre.

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La autopista del mar operará durante un mes con escalas "eléctricas" abastecidas con gas

Los equipos ya están listos en Bouzas para el inicio de las pruebas este octubre -Supone el primer ensayo del puerto hacia su objetivo final: lograr la primera conexión marítima "verde"

 


La carrera "verde" iniciada por las primeras armadoras del mundo con sus encargos de buques propulsados por una energía limpia y más económica como la del Gas Natural Licuado (GNL) obliga a los puertos a adaptarse a ese futuro inmediato para complementar en tierra la estela saludable con la que arribarán las nuevas construcciones navales.

Vigo es una de las pocas terminales españolas volcadas en ese objetivo de recortar al máximo la contaminación, pero de forma inmediata, sin esperar a los nuevos cascos, sino adaptando los actuales para que durante su estancia en el muelle operen sin perjuicio para el medio. Con Suardiaz como aliado, a finales del próximo octubre, uno de los barcos de la autopista del mar apagará los motores pasando a funcionar, mientras permanezca atracado, con la electricidad enviada por generadores en tierra alimentados por GNL.

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Tráfico en el Puerto de Vigo aumenta 7,6% en los primeros siete meses del año

El tráfico total en los primeros siete meses del año en el Puerto de Vigo ascendió a 2.621.505 toneladas (+7,6%). En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 2.493.763 toneladas (+8,87%), con un ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general (+7,6%) como graneles (+42,7% en el caso de los líquidos y +18,2% en el de los sólidos).

Los automóviles fueron la principal mercancía del periodo. Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan los metales, el cemento, el granito en bruto, la madera y los productos químicos.

Por su parte, el tráfico de metales en estos primeros siete meses se incrementó en 61,32%, obteniendo las mejores cifras desde que se tienen datos informatizados mensualmente.

Destaca el incremento de los metales en convencional, en más de un 100% sobre las cifras de 2017, pero también en contenedor (+26,50%). El cemento (+15,01%) también se recuperó, alcanzando valores similares a los de los años 2014 y 2015 pero todavía alejado de los anteriores.

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Anesco mete prisa a Puertos del Estado para el desarrollo reglamentario de la estiba

Las empresas estibadoras piden a Puertos del Estado que se complete cuanto antes el marco regulatorio de la estiba y propone otras medidas para mejorar el sistema portuario.
Las empresas estibadoras quieren que el desarrollo reglamentario del marco jurídico del servicio portuario de manipulación de mercancías se complete “con la mayor celeridad posible”, como ha pedido una delegación de Anesco a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, durante una reunión celebrada esta semana.

Dentro de la nueva normativa, la organización propone que introduzcan medidas de flexibilización de la capacitación profesional requerida para los trabajos que realicen labores de estiba, así como que se tengan en cuenta las peculiaridades técnicas propias del sector de la estiba respecto a la regulación general de las empresas de trabajo temporal para el cálculo de garantías, requerimientos para la formalización de contratos u obligaciones de comunicación a la autoridad laboral, entre otros apectos.

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Los puertos españoles moderan su crecimiento en el arranque del segundo semestre

La caída del tráfico de graneles líquidos lastra los resultados mensuales de julio.

El tráfico de los puertos españoles se estanca en el mes de julio con un total de 47,8 millones de toneladas, 13.000 toneladas menos que al mismo mes del año pasado. Una leve caída que representa, en cualquier caso, el primer descenso mensual de la actividad portuaria desde marzo de 2017 y pone fin a 15 meses consecutivos de crecimientos mensuales en los resultados.

El cambio de tendencia responde a la disminución de los graneles líquidos, que pierde un 6,8% de toneladas en julio, con un total de 15,3 millones de toneladas; y sitúa este segmento de tráfico con la peor tendencia en los datos acumulados del curso, con 104,3 millones de toneladas, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2017.

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