Vigo, único puerto que crece en 2019 en pesca y en carga de coches

La terminal viguesa finalizó el primer trimestre con datos positivos mientras la competencia sigue en caída. Acentúa el liderato de O Berbés en pesca fresca y se sitúa tercera de España en vehículos: en contenedores sube un 2,6% frente a Marín, que baja.

Dos de las más importantes estadísticas que maneja Puertos del Estado para conocer la salud de las autoridades portuarias de interés general, el movimiento de pesca fresca y el tráfico de caga de vehículos, están resultando especialmente positivas para los intereses locales en 2019, hasta el punto de que la terminal marítima viguesa es la única de España que crece con datos relevantes en ambos valores en el primer trimestre del año ya certificado.

Menos brillantes son otros apartados, como la mercancía general, pero pese a ello el ejercicio va en positivo (1,3%), tras un enero con cifras negativas que culminó un segundo semestre en retroceso. En contenedores, sube un 2,6, mientras Marín cae un 1,6 por ciento.

Según las cifras comparativas, entre enero y marzo, O Berbés fue la única lonja (incluyendo el mercado, donde se realiza la segunda venta) que incrementó sus operaciones medidas en toneladas entre las principales del país.

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El Puerto de Vigo registra en marzo un aumento del 60,46% de tráfico de granito en bruto

La Autoridad Portuaria de Vigo ha dado a conocer, tras la celebración del consejo de administración, los resultados mensuales de marzo.

El tráfico total del mes de marzo ascendió a 377.584 toneladas, lo que representa un incremento del 6,30 % sobre el mismo mes del año anterior. Este ascenso se debe al crecimiento del 7,62% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 364.035 toneladas.

Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son los metales con un 68,66%, el granito en bruto con un 60,46%, el cemento con un 79,18% por diferencia en toneladas, en relación con el mismo mes del año anterior.

Este ascenso se debe al crecimiento del 7,62% en el movimiento de mercancías.

En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destacan el granito elaborado con un -23,42%, los automóviles con un -7,13%, las frutas con un -74,30% y las conservas con un -32,87%, por diferencia en toneladas.

El Puerto de Vigo experimentó un aumento de 49,6% en el volumen de cruceristas atendidos durante el primer trimestre

El Puerto de Vigo experimentó un aumento de 49,6% en el volumen de cruceristas atendidos durante el primer trimestre del año.

Según los datos emitidos por la Autoridad Portuaria de Vigo, el recinto español acogió a 7.151 pasajeros entre enero y marzo de 2019, equivalentes a 2.373 personas más que el registro anotado en igual periodo del 2018.

Según publicó PortalCruceros.cl, en el mes de enero, el Puerto de Vigo atendió a dos cruceros, destacando al Queen Elizabeth que inició este tipo de operaciones en 2019, que trajeron consigo a 2.910 visitantes. En febrero, el terminal vigués tuvo el paso de 591 turistas procedente del buque Saga Sapphire; mientras que en marzo se atendió a 3.650 cruceristas de los barcos Ventura y Boudicca.

La CNMC evaluará si hay frenos en la competencia del sistema portuario español

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español que tiene como objetivo identificar si existen restricciones y proponer, en ese caso, medidas que palien su efecto negativo.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre los puertos españoles y de terceros países, así como la eficacia del sistema portuario español.

 

Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias, ha indicado este miércoles el organismo.

La CNMC ha recordado en el pasado se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos.

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ANESCO REÚNE A EXPERTOS PARA ANALIZAR EL NUEVO REAL DECRETO LEY DE LA ESTIBA

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO), Pedro García Navarro, destacó este miercoles la importancia de la aprobación y posterior convalidación del Real Decreto Ley 9/2019 “para la definición del marco legal de la estiba”, durante la inauguración de la jornada “Novedades introducidas por el RDL 9/2019 en el sector de la estiba” organizada por ANESCO en el Auditorio Uría Menéndez de Madrid.

García explicó que “durante los últimos meses hemos trabajado activamente en todos los foros, trasladando nuestras ideas, para colaborar en la definición del marco legal del sector de la estiba”. "ANESCO apuesta por mejorar la estiba portuaria por evolución, evitando revoluciones, trabajando día a día, conjuntamente Administraciones Públicas, empresas y trabajadores" apunta la asociación en un comunicado.

En este sentido, García Navarro añadió que “seguramente, esta no es la mejor Ley que hubiésemos escrito si fuésemos los únicos actores. Probablemente, piensen igual las organizaciones sindicales. Tampoco será la versión ideal de cada partido político. Sin embargo, creemos que este RDL es un avance”.

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