Vigo recuperó ya la mayoría de contenedores de Maersk

Al cumplirse dos años de la fuga de la naviera al puerto de Marín, que supuso la pérdida de 25.000 contenedores al año, la situación ha cambiado por completo con la vuelta parcial de la propia Maersk y el aumento de MSC. La terminal viguesa ya crece en tráfico de contenedores mientras Marín se desploma hasta más de un 10%.

En mayo de 2016 Maersk anunciaba que dejaba Vigo y se trasladaba a Marín, lo que hizo efectivo unas semanas más tarde. Supuso la pérdida de 25.000 contenedores en un año, el 15 por ciento de todos los que se movían en Guixar y un varapalo importante que hizo temblar la terminal marítima.

Han pasado ahora tres años. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Que los peores augurios no se han confirmado y al contrario, la naviera danesa ha ido recuperando actividad en Vigo y reduciéndola en el puerto de la Ría de Pontevedra, lo que se puede constatar en las cifras de actividad de ambas terminales.

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El Puerto se plantea ampliar Guixar si hay liquidación de Vulcano

El futuro de Vulcano parece cada vez más claro y la Autoridad Portuaria y los trabajadores han comenzado a trazar planes para la posible liquidación del astillero.

Ayer fue por un lado el sindicato Comisiones Obreras el que mantuvo un encuentro en el que se abordó el inminente proceso de liquidación que se espera en el astillero vigués Vulcano una vez se entregue el ferri a Trasmediterránea que ya está acabado y realizando las pruebas de navegación.

Según subrayó CC OO, espera que el procedimiento de liquidación sea "ágil y rápido, en beneficio de los trabajadores"y seguirá presionando a la Xunta para la búsqueda de un inversor que pueda rescatar la actividad industrial del centenario astillero.

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Vehículos, cemento, madera y granito en bruto, mercancías que más crecen

El tráfico total del mes de abril en el Puerto de Vigo alcanzó las 359.505 toneladas, lo que representa un descenso del 5,83% respecto al mismo mes del año anterior. Las mercancías que más han crecido son los bloques de granito en bruto (193,72%), el cemento (43,9%), la madera (30,2%) y los automóviles (18,48%).

En lo que se refiere a tráfico de vehículos ro-ro, fue una de las notas positivas del mes con un crecimiento del 14,49% en número de unidades. Los automóviles, según López Veiga, son el verdadero dinamizador de la actividad portuaria y han tenido un comportamiento muy positivo en lo que va de ejercicio. Las cargas suponen el 83,92% de las operaciones. Sus principales destinos son Bélgica, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia y Reino Unido y los orígenes más comunes son Sudáfrica y Marruecos.

En el otro lado de la balanza destaca el tráfico de pesca congelada, que se ha reducido un 19,74%, lo que supone un 50% del descenso en volumen de toneladas de tráfico de mercancías. De igual forma, bajan los metales y las manufacturas en un 15,01%, los productos químicos caen un 72,89% y el granito elaborado un 15,23%.

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El Puerto lanza su nuevo Plan Estratégico con Bouzas al límite

Dos buques oceánicos ocuparon la totalidad de la terminal. La Autoridad Portuaria alerta que hace falta espacio para cuatro más.

 

La Autoridad Portuaria (APV) acaba de finalizar su Plan Estratégico, que contempla las acciones a realizar de forma prioritaria en los próximos diez años, tras incluir algunas aportaciones de la comunidad portuaria. El documento original acaba de ser colgado por el Puerto en su página oficial y en cuestión de días estará la versión definitiva, que en lo esencial no difiere de lo conocido.

Destaca sobre todo por su urgencia la propuesta de ampliar la terminal de Bouzas en dos fases, comenzando por extender el muelle exterior en 600 metros para conseguir una línea de atraque de 1.300 metros entre sus dos frentes.

De esta forma, según señala el Plan Estratégico, se podrá conseguir que hasta seis buques oceánicos puedan atracar a la vez en Vigo, que así podría convertirse en punto de referencia para el comercio del transporte en ro-ro (carga sobre rueda, sobre todo coches y también contenedores).

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Bruselas examina quejas de la nueva ley de la estiba y deja en el aire su visto bueno

La reforma de la estiba que España se vio obligada a realizar por Bruselas para que la normativa cumpliera con las reglas europeas fue uno de los asuntos más sonados de 2017: el Gobierno estaba obligado a liberalizar los servicios portuarios, por mucho que llevara retrasándolo meses y meses. Ahora dicha reforma vuelve a la primera línea.

España tenía encima de la mesa una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se remontaba a 2014 y que señalaba que la actual normativa no cumplía con el reglamento europeo. El Gobierno tenía que cerrar ya una reforma.

Pero en febrero de 2017 el acuerdo con los sindicatos era imposible, los estibadores amenazaban con ir a huelga y el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió dar una patada hacia delante de una semana más. Bruselas, cansada de los retrasos españoles, metía prisas al Gobierno.

La sentencia obligaba a España a liberalizar el sector de los estibadores portuarios, encargados de la gestión de las cargas que portan los barcos y la única profesión no abierta a contratación en el país. “El régimen laboral de los puertos españoles crea restricciones injustificadas al establecimiento de operadores portuarios”, criticó en febrero de 2017 un portavoz de la Comisión Europea.

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