La autopista del mar Vigo-Saint Nazaire se abre a nuevas mercancías para optimizar las rotaciones

La incorporación de un nuevo buque en la rotación abre la posibilidad para esta línea de captar nuevos clientes con cargas complementarias al transporte de vehículo terminado.

El transporte de vehículo terminado es una de las principales razones de ser de la línea que une Vigo con el puerto francés de Saint-Nazaire.

Sin embargo, tras la incorporación de un nuevo buque en la rotación durante el pasado mes de diciembre, ahora este servicio se abre al transporte de nuevas mercancías, con el fin de mantener un buen nivel de ocupación que permita proseguir con su actual nivel de servicio.

Así las cosas, a mediados de diciembre se embarcaron en este trayecto una pala de aerogeneradores de 48 metros de longitud y cuatro grandes vigas de entre 28 y 36 metros de largo.

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LA DEMANDA DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CRECERÁ UN 60% HASTA 2050

El transporte marítimo de mercancías tiene un futuro prometedor, pero solo estará al alcance de aquellas navieras que logren consolidar su estrategia de negocio en un mercado que crecerá un 60% hasta 2050. Sin embargo, según la consultora DNV GL, este crecimiento será mucho más robusto hasta 2030, mientras que en los 20 años restantes mantendrá una tendencia positiva, pero a un ritmo mucho más bajo y concentrado en el tráfico de contenedores y de graneles excepto carbón.

“En nuestro informe podemos ver cómo las tendencias de hoy serán los paradigmas de mañana”, explica el presidente de Negocio Marítimo de DNV GL, Knut Ørbeck-Nilssen. “El transporte marítimo continuará alcanzando mayores niveles de eficiencia a través de la reducción de costes, la mejora de la tasa de utilización de los buques, la reducción del consumo de fuel, la construcción de buques más grandes y la puesta en marcha de nuevas tecnologías”.

De esta forma, DNV GL calcula que entre 2015 y 2030 el transporte marítimo de mercancías (medido en toneladas-kilómetro) crecerá un 2,2% anual, mientras que entre 2030 y 2050 lo hará a un ínfimo 0,6% al año. Esta ralentización está marcada por la progresiva caída del tráfico de productos energéticos, en especial el carbón y luego ocurrirá con el petróleo y productos derivados. La excepción serán el Gas Natural Licuado (GNL) y el Gas Licuado del Petróleo (GLP), que tomarán el relevo como principal combustible, tanto en el sector marítimo como en el resto de industrias.

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LOS PUERTOS ESPAÑOLES CERRARÁN 2017 CON CERCA DE 530 MILLONES DE TONELADAS Y UN AUMENTO DEL 4%

Recientemente el Organismo Público Puertos del Estado ha publicado las estadísticas de movimiento de mercancías a cierre el undécimo mes del año pasado, que suponen un incremento del 6,70% (incluyendo pesca, avituallamiento y tráfico interior) para alcanzar los 497 millones de toneladas. La previsión de OPPE para 2017 es cerrar el año con nuevo record histórico de movimiento portuario: 530 millones de toneladas (por los 509,4 millones de 2016) con un aumento superior al 4%.

Durante el pasado ejercicio la mercancía general, principalmente la contenerizada y los sólidos a granel han experimentado importantes avances. De enero a noviembre incrementaron sus cifras el 6,94% y el 9,77%. En diciembre, según los datos disponibles, la tendencia ha continuado en la misma línea de crecimiento. No obstante con un porcentaje menor que en meses anteriores.

Asimismo, según destaca el sindicato mayoritario de los estibadores, Coordinadora, en su publicación La Estiba, “los puertos españoles han consolidado una privilegiada posición en el contexto mundial, como lo prueba el hecho de que una cuarta parte de las mercancías que se manipulan en nuestros puertos son en tránsito; de enero a noviembre de 2017 registra algo más de 123 millones de toneladas”.

Por otro lado, los datos del ‘Informe sobre la Competitividad Global 2016-2017’ que elabora el Foro Económico Mundial, muestra cómo el nivel de calidad de las infraestructuras portuarias españolas ha obtenido una puntuación de 5,5 puntos sobre 7, lo que las coloca en el puesto número 16 en un ranking con otros 137 países.

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La nueva patronal de las consignatarias, ASECOB, se constituye formalmente

El pasado miércoles se reunió la comisión gestora para el acto fundacional de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob). Tras este acto la nueva patronal del sector quedó legalmente constituida. El acto fundacional se llevó a efecto en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

En la misma reunión se aprobaron los estatutos de Asecob y se aprobó la convocatoria de la primera asamblea general prevista para el próximo enero y que ratificará su comité ejecutivo.

Los orígenes de Asecob como asociación patronal de referencia de Agentes Consignatarios de Buques se remontan a 1977 con la fundación de Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques), ahora circunscrita a las empresas estibadoras que ha desempeñado, en estos 40 años, un importante papel en el sector marítimo y portuario español en la defensa y promoción de los intereses de sus empresas asociadas.

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Anesco aprueba un plan de actuación para 2018 que priorizará el diálogo con los sindicatos

El objetivo es reducir la conflictividad laboral y alcanzar los máximos acuerdos en las negociaciones vigentes

“Implantar mejoras operativas en las terminales para incrementar la competitividad, mediante el diálogo fluido con las organizaciones sindicales es el objetivo esencial para 2018” que ha establecido la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) en la asamblea general celebrada este martes en Madrid.

La entidad ha aprobado, por unanimidad, la memoria de actividades desarrolladas por la asociación en el año 2017, el cierre económico del ejercicio y los presupuestos para el año 2018, “junto a un plan de actuación que consolida el liderazgo de la patronal de la estiba”. En concreto, la asociación asegura afrontar 2018 con los objetivos de “mantener una fructífera interlocución en materia de negociación colectiva; representar y defender a sus asociados ante las instituciones públicas, foros empresariales y europeos; llevar a cabo el seguimiento y participación en modificaciones legislativas, así como asesorar a sus empresas y organizar eventos de interés para el sector”.

Desde Anesco consideran que este plan de actuación que consolida su liderazgo en el sector de la estiba, al emplear a más del 70% de jornales que trabajan en el servicio de la manipulación de mercancías en el conjunto de los puertos españoles y está presente en 35 terminales de todo el país.

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