LAS AUTOPISTAS DEL MAR DE VIGO Y DE GIJÓN UNIDAS

La viabilidad de las autopistas del mar de Vigo y de Gijón están unidas, de hecho en la reciente propuesta para la autopista del mar de Vigo, esta en el fondo se ha coordinado con la de Gijón. Uniendo para las dos el mismo hinterland, es decir la misma área de influencia, puede la autopista de Vigo optar a una salida más y un tráfico teoricamente nuevo, de cara a las ayudas de la UE; a la par que la línea explotada por la naviera Dreyfus desde Gijón evita tener que poner un barco más y hacer la línea más costosa.

La realidad es que estas líneas ahora mismo no serían sostenibles sin las ayudas bilaterales pactadas entre España y Francia, es decir sin los 35 millones de euros en cinco años, obligando a una permanencia de 7 años en la linea, es decir, a una media de 5 millones de euros por año. A eso se añade que Gijón ganó una ayuda Marco Polo de unos 2 millones de euros. Pero fuentes del sector aseguran que a los precios actuales medios que pueden cobrarle a un transportista desde Gijón, de unos 350 euros, habría que añadir otros 400 euros hasta los 750 euros el día que esas ayudas se dejasen de dar. En el caso de la autopista de Gijón, que empezó en septiembre de 2010 cumplirá tres años en este año.

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Los puertos españoles arrancan 2013 con un descenso en los tráficos del 6,57%

El año ha comenzado muy mal para los puertos españoles. Las cifras del mes de enero ya no sólo apuntan al tránsito como la causa principal del frenazo en los tráficos. La práctica totalidad de las tipologías arrancó 2013 en negativo, para sumar un mes de enero con un retroceso del 6,57%.

2,49 millones de toneladas perdieron los puertos españoles en enero con respecto al mismo mes de 2012. Los 35,5 millones de toneladas alcanzados representan un 6,57% menos, cifra negativa y muy pronunciada que no sólo está motivada por la mala evolución de los contenedores en tránsito.


Recordemos que este es el tercer mes consecutivo en el que los tráficos portuarios caen en España. Ahora bien, en noviembre y en diciembre la causa esencial era la mercancía en tránsito. Ahora, en enero, la práctica totalidad de los tráficos están a la baja.


Por empezar con lo previsto, la caída de los contenedores en tránsito fue del 9,81%, dato aún más grave si tenemos en cuenta que la caída de la mercancía en tránsito fue del 23,5%, es decir, menos contenedores en tránsito y, además, más vacíos.
Por otro lado, los contenedores nacionales cayeron un 11,7% y la import-export no pudo aportar contrapeso alguno pues apenas creció un 0,3%, con lo que la suma total de TEUs movidos en enero ascendió a 1,06 millones, un 6,83% menos que en enero de 2012.
El impacto en la mercancía general es evidente. Ésta se redujo ni más ni menos que un 10,1%, al perder 1,86 millones de toneladas y quedar en los 16,4 millones.
En cuanto a los graneles, también descendieron, cortándose la buena racha de 2012.
Los graneles líquidos retrocedieron un 2,59% hasta los 11,7 millones de toneladas.
Por su parte, los graneles sólidos se quedaron en los 6,41 millones y cayeron un 2,02%.
Muy importante fue en enero el descenso del tráfico ro-ro, el más pronunciado de todos. Apenas se registraron 2,64 millones de toneladas, lo que supuso una caída del 16,1%.

´España no tiene ningún puerto de dimensión mundial, salvo el de Vigo por la pesca´

Durante 22 años el ingeniero Luis Lara Rubido fue el director de la Autoridad portuaria de Vigo, periodo en el que la terminal viguesa registró un espectacular crecimiento en el tráfico de contendores, mercancía general, automóviles y pesca, así como en el de las correspondientes infraestructuras. Lara considera que en estos momentos los temas pendientes que tiene que resolver la terminal viguesa son su inclusión en la lista de puertos nodales de la Unión Europea y la puesta en marcha de la autopista del mar con Francia. Esta es la primera entrevista que concede desde que fue destituido del cargo en julio por el presidente Ignacio López-Chaves.

-Han pasado más de siete meses de su destitución como director de la Autoridad Portuaria, ¿qué justificación le dio en su momento el presidente?

-Quince minutos antes de la celebración del consejo de la Autoridad Portuaria del pasado 31 de julio, el presidente me llamó a su despacho para decirme que iba a introducir modificaciones en el orden del día y que entre ellas estaría mi cese como director. Su explicación es que llevaba mucho tiempo en el cargo y que había que renovar. Solo algunas personas que me he encontrado después me dijeron que creían que era por esto o por aquello, pero es difícil saberlo. Ahora es pronto, pero con el tiempo se sabrá.

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Excepciones a la exigencia de titulación para ser Estibador

                                

             

Vigo retrocedió 10 años en tráfico de mercancía

La memoria de actividad de la Autoridad Portuaria en 2012 confirma que no sólo el último ejercicio ha sido muy malo, con un retroceso del seis por ciento sobre el anterior, sino que Vigo se ha situado al nivel de diez años atrás, casi en las mismas cifras: 3,7 millones de toneladas movidas en 2012 y 3,7 millones en 2002.

Además, la caída de tráfico de mercancía -total, incluyendo los graneles y coches- se ha mantenido sostenida desde 2007, el año del récord que no por casualidad fue el último del ciclo alcista de la economía. En 2007, el tráfico portuario de Vigo superó por única vez las cinco millones de toneladas empujado por el buen dato del cemento -con la construcción en su gran momento- y los contenedores, añadiéndose además el fuerte impulso a la exportación de automóviles gracias a PSA. A partir de entonces ha habido un retroceso sostenido con algunos repuntes. La estadística señala que en materia de graneles sólidos, los únicos de cierta relevancia en Vigo, se pasó de las 670.000 toneladas de 2005 a menos de 300.000 el pasado año, con una brusca disminución sobre 2011.

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