Bruselas excluye de manera definitiva a Vigo de su red de infraestructuras nodales

Vigo se queda fuera de los puertos nodales incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). La Comisión, el Consejo -los 27 Estados miembro- y la Eurocámara cerraron la madrugada del jueves un acuerdo sobre las infraestructuras prioritarias en el reparto de fondos que incluye en España a los puertos de A Coruña, Gijón, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. Vigo queda relegado como terminal subsidiaria de A Coruña y Gijón en el noroeste peninsular pese a los intentos del Gobierno central por introducir una excepción al criterio general de mercancía movida para reconocer la importancia de la pesca en los muelles olívicos.

La reivindicación española no fue atendida, pero desde el Ministerio de Fomento aseguran que está aún sin cerrar el reglamento financiero para el periodo 2014-2020 y que se intentará incluir a Vigo dentro de un segundo listado de puertos prioritarios como cabecerass de autopistas del mar. "No entra como puerto nodal pero eso no significa que no sea elegible para cofinanciar actuaciones. Se está intentando que entre en el grupo de puertos que pueden recibir fondos para proyectos encaminadas a la promoción y desarrollo de las autopistas del mar", precisaron desde el departamento de Ana Pastor.

Leer más...

Diez desafíos para el futuro del puerto

El futuro del Puerto de Vigo pasa por aumentar su competividad Un libro editado por la Federación de Usuarios bajo el título El Puerto de Vigo ante el reto 2020 analiza los principales desafíos que debe encarar la terminal viguesa y lanza una serie de "propuestas de actuación" para llegar a la próxima década con un escenario mejor que el actual. En la presentación ayer de la obra, los representantes de las instituciones colaboradoras, Autoridad Portuaria, Zona Franca y Diputación de Pontevedra, coincidieron con el presidente de la federación, Fernando Fernández Ibáñez, en que este "documento de reflexión" supone el inicio de un trabajo conjunto "para luchar por la joya de Vigo". "Si le va mal al Puerto le va mal a la ciudad". A continuación se enumeran las medidas más importantes sugeridas por los operadores portuarios:

Autopista del Mar. Defienden la urgencia de su puesta en marcha. "Cuanto antes porque el problema ahora es que Gijón se nos ha adelantado".

Transporte intermodal. En especial el de mercancías por ferrocarril, así como las conexiones ferroviarias hasta Bouzas y entre el Puerto y la Plisan. "Los actuales operadores de Bouzas no lo han solicitado, pero debería dejarse esta puerta abierta por si en el futuro es necesario".

Puerto Nodal. Urgen redoblar esfuerzos y alcanzar el consenso político en el Parlamento Europeo para que Vigo sea reconocido como Puerto Nodal en la Red Transeuropea de Transporte. "Esta debe ser la principal pelea de la comunidad portuaria".

Exención de peaje. Crear un tramo libre de peaje, alternativo a la AP-9 Vigo-Rande para el transporte pesado con origen/destino el puerto de Vigo. "Desde la humanización de Sanjurjo Badía los camiones que van a los frigoríficos ya no atraviesan ese vial. Esto les obliga a acceder por la autopista, lo que supone un sobrecoste por el pago del peaje".

Despacho de mercancías. Implantar el sistema de Ventanilla Única para la coordinación de las administraciones competentes y la agilidad documental en el despacho de mercancías. Ibáñez es tajante: "Ahora nuestro PIF es lento, y así no podemos plantar cara al puerto de Leixoes".

Optimizar espacios. "No es que falte espacio sino que hay que regular los actuales y acondicionarlos. De momento las necesidades de espacios y calados están cubiertas con las obras en Areal. Respecto a la cesión de espacios a la ciudad,el que disponemos ahora buena falta nos hace. La otra opción que nos queda sería ganar superficie hacia al mar, lo que requeriría rellenos, y para eso nadie está por la labor, y tampoco nosotros".

Vocal en el Consejo. Incluyendo un representante de los usuarios se reforzaría el carácter profesional del Consejo del Puerto. "Llevamos años pidiéndolo".

Marca "Puerto de Vigo". Potenciar esta marca con especial incidencia del sector pesquero. "Generaría un valor añadido a nuestro producto".

Canal de Panamá. Iniciar estrategias comerciales para captar los tráficos que generan la ampliación del canal.

Reconciliar ciudad y puerto. Ibáñez cree que el puerto "es el gran desconocido para los vigueses". Por eso aboga por "acciones dirigidas al conocimiento ciudadano del Puerto como lugar de trabajo y su importancia para el futuro de la ciudad".

Los trabajadores de las empresas consignatarias, navieras y estibadoras, llamados a 11 días de huelga

Con la mirada puesta en el próximo día 7 de julio y el actual estado de las negociaciones con la patronal, "bloqueo absoluto", los sindicatos CC.OO. y UGT han confirmado que convocan a los trabajadores del sector de empresas navieras, consignatarias y estibadoras a 11 días de huelga a lo largo de los meses de junio y julio. Concretamente, los paros de 24 horas, serán los días: 6, 7, 17, 18, 24 y 25 de junio; y del 1al 5 de julio.


Cabe destacar que los sindicatos toman esta decisión con el apoyo, por mayoría, de la asamblea de trabajadores que se celebró el lunes por la tarde en el ISM de Valencia tras una infructuosa reunión con la patronal. "La Asociación Naviera Valenciana ha dilatado la negociación del convenio durante todo el año 2012 y lo transcurrido del 2013. Se niegan rotundamente a la firma de un convenio colectivo que actualice los salarios y los derechos sociales", denuncian los sindicatos.

"Hemos intentado solucionar las diferencias, pero la patronal no quiere ni hablar de asuntos tan importantes para nosotros como la ultractividad o la antigüedad", confirmaron a este Diario fuentes de CC.OO. "La patronal no se mueve un ápice de su postura", reiteran desde UGT, "no aceptan la ultractividad del convenio futuro como medida de buena fe en la negociación". En cuestiones básicas, la patronal mantiene posiciones "maximalistas y pretende implementar en el sector la reforma laboral en su máxima virulencia", matizaban fuentes sindicales en uno de los actos de protesta ante la Asociación Naviera Valenciana hace unos días.

Argumentos
Así las cosas, según el escrito que presentan los representantes de los trabajadores ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, la huelga está motivada porque se solicita, con vigencia 2012 al 2016: "La adaptación de los grupos profesionales y definición de categorías y ascensos; No a la supresión de la antigüedad; Sí a la ultractividad en el convenio; Incrementos salariales vinculados al IPC para los años de vigencia del convenio; Fijación del cómputo anual de la jornada para todos los trabajadores del sector; Control en la flexibilización horaria del 10% con un tope de 80 horas; Abono de todos los pluses en vacaciones y Pagas Extraordinarias y Sí a los permisos de tres días de libre disposición retribuidos y otros permisos".

El siguiente encuentro de la mesa negociadora del convenio tendrá lugar el próximo día 4 de junio. "Hemos solicitado una reunión previa a los días de huelga porque seguimos abiertos al diálogo, seguimos con la mano tendida para llegar a un acuerdo", reiteran desde CC.OO., "si el día 4 de junio, o antes, hubiera algún acercamiento de las posturas, podríamos plantearnos suspender los días de huelga, aunque no hay que olvidar que la huelga es un derecho de los trabajadores".

Fomento reducirá las tasas portuarias

Con el objetivo de aumentar la competitividad de los puertos y contribuir al despegue de la economía reduciendo costes logísticos, el Ministerio de Fomento reducirá las tasas portuarios durante este año.

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha señalado que España cuenta con un sistema portuario de interés general con un gran potencial de crecimiento, con la mayor parte de los puertos saneados y en buena situación económica.

Como ya se informó la semana pasada  y tras las declaraciones  del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el funcionamiento del sistema portuario español permitirá una bajada de tasas “porque los puertos no están para acumular dinero”. 

Pastor ha destacado el importante aumento de los tráficos import-export (más del 6.5% en abril) que, sumado a la importante reducción de los gastos de explotación, está dando lugar a que los resultados de los puertos mantengan su tendencia alcista, con aumentos en el primer trimestre del año por encima del 20%.

Estos datos, ha indicado Pastor, ratifican la compatibilidad entre una política de reducción de tasas y el mantenimiento del saneamiento económico de los puertos.

Respecto a las inversiones portuarias, la ministra ha afirmado que una parte importante de las mismas en 2013 irán dirigidas a mejorar la integración de los puertos en el sistema de transporte. Para ello se está impulsando una mayor implicación de los presupuestos portuarios en la financiación de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos.

El plan de inversiones de los puertos españoles para 2013 contempla unainversión total de 733 millones de euros.

Entrevista a José Antonio Olaizola

"Los chinos le pidieron a Zapatero que vendiese los puertos, y ahora Llorca lanza los mismos mensajes" " Ya se habló de ello en el primer rescate" José Olaizola, secretario federal de Puertos, Aduanas y Consignatarias de UGT, habla sobre el presidente de Puertos del Estado, los rumores sobre privatización en el sector y el nuevo reglamento sobre estiba en la Comisión Europea

LYT: Sobre la privatización De los puertos, ¿qué podría decirnos?

J. O: A Llorca le gusta hablar de ese tema, porque va por ahí diciendo que los puertos son la joya de la corona, que tienen beneficios, que funcionan muy bien, con alta productividad y él explota ese tema, aunque los tráficos no nos acompañan del todo. Él ya venía trabajando cuando estaba Zapatero, y tuvo una reunión en China. Zapatero fue a vender España, diciendo que se pude trabajar, con salarios altos, trabajadores cualificados y donde se podía abrir mercado. Le preguntaron por los puertos y dijo que se podían vender puertos, todo un escándalo que le llegó al PSOE y a todo el mundo.
Habría que cambiar la Constitución y no podía ser, pero ahora Llorca coge esa música, como es liberal y le gusta que le oigan, suele mandar mensajes.

LYT: Pero Llorca lo niega.

J. O: Él está en el ajo. Cuando se habló de primer rescate, hubo un tema que fue la liberalización de los puertos, sin ningún tipo de reglas de juego. Con las puertas abiertas y que cualquiera pudiera entrar a trabajar, sin orden ni concierto, con una liberalización total. Ese mandato vino de Bruselas, por la presión de los navieros y los intereses que hay. Estaban pidiendo un bocado importante que eran los puertos, que siempre están dentro del debate, con el fin de hacer cambios en los puertos, lo que no es fácil. Llorca dijo que el Banco Santander estaba interesado en el tema y que había algún operador por ahí, y que él estaba dispuesto a hacer una S.A., o lo que es lo mismo, privatizar igual que en Renfe, Adif o Aena, es decir, ceder entre el 49 y 51%. Saca esas ideas, por ser un hombre que le gusta sacar esas cosas para su electorado.

Leer más...