Los puertos del norte no quieren que los nuestros sean competitivos. La Comisión detiene su iniciativa portuaria e inicia un oficioso diálogo social europeo de la estiba

La Comisión de la UE ha detenido toda iniciativa legislativa de la Unión Europea sobre los puertos europeos. No habrá segunda Directiva Loyola, Siim Kallas ha dado marcha atrás luego de hacer muchas declaraciones de altura. A cambio ha iniciado un oficioso Dialogo Social de la Estiba europea, como declaró a este medio un alto funcionario de la Comisión. " Nosotros pagamos los desplazamientos y los hoteles", el resto se supone que lo harán los interlocutores sociales, los estibadores europeos y los terminalistas, suponemos que alrededor de la ESPO.

Con ello y sin plazos y al albur de un dialogo social no oficial la UE ha detenido toda reforma que pareció iniciarse por la denuncia al sistema de estiba español. Entonces nuestro gobierno. el ministerio de Fomento y Puertos del Estado en su contestación a la denuncia alegaron que debería examinarse todo el sistema europeo de estiba antes de condenar a España y si estaba ya en marcha una iniciativa como pareció que podría ser en otoño se podría dar el caso de ser España al tribunal comunitario y luego haber una nueva legislación europea.

Ni lo uno ni lo otro. La UE está, "pensandose largamente" la denuncia española y la iniciativa se detiene creando lo que los europeos son maestros en hacer una comisión, pero peor un "dialogo social" de la estiba que debe consistir al decir del alto funcionario d una exigente ronda de viajes en Europa.

Esta claro como dice un conocedor del tema, 7 de cada 10 productos destinados al emergente sur europeo entran por los puertos del norte de Holanda o Alemania y no interesa nada que los puertos españoles sean competitivos frente a ellos. No vaya a ser que se liberalice la estiba en España y se cambien los tráficos. Mientras aquí cae a plomo la economía y hay 6.200.000 parados.

Este si que es un argumento para Rajoy, para llevar bajo el brazo a Merkel y al holándes Dijsselbloem presidente del eurogrupo el que amenaza con quitarnos los depósitos en un rescate y plantearles que las reformas estructurales también las tiene que hacer Europa. Algunas.

Los muelles de Vigo crece 30.000 metros

Las obras de ampliación del muelle del Areal cubrirán el lunes una nueva etapa con la entrada en servicio de 5.000 metros cuadrados de superficie. Será el buque Suleymar Pasli el que estrenará la zona con la descarga de 188 bloques de granito y 3.000 toneladas de aluminio procedentes de Mozambique y Sudáfrica. En total, 8.000 toneladas de mercancía.

El presidente de la Autoridad Portuaria, que ayer realizó una visita a las obras acompañado por varios técnicos, confirmó que se cumplirán los plazos y que el muelle entrará en servicio en su totalidad el próximo mes de julio. Para entonces, la terminal habrá ganado al mar una superficie de 30.000 metros cuadrados, un proyecto largamente esperado y revestido durante años de polémica por la oposición de ecologistas.

Pasa a ser muy importante contar en el Arenal con una explanada de 50.000 metros cuadrados, lo que permitirá descongestionar la terminal de contenedores, no lo es menos el hecho de que garantizar el atraque de buques de hasta 14 metros de calado.

Retraso por lluvias

Las abundantes lluvias de los últimos meses han retrasado algunos trabajos en el denominado muelle Transversal -«los pilotes se hincan a gran profundidad y el mal tiempo obligó a posponer algunos días el hormigonado», explicó el presidente portuario-, lo que impedirá su entrada en funcionamiento antes del primer trimestre del próximo año.

En total, la ampliación permitirá crear tres nuevas alineaciones de muelles; una cuarta se alargará consiguiendo un aumento de la superficie de explanada. Dichas alineaciones tienen, respectivamente, 290 metros de longitud y 14 de calado la primera de Arenal; 225 metros de longitud y 14 de calado la transversal este; 170 metros de longitud y 15 de calado la transversal norte; y otros 321 metros la transversal oeste y 9 de calado.

Las necesidades de espacio de las empresas que mueven material eólico, a partir del mes de julio Guixar 3 quedará exclusivamente para los contenedores. Se trata de una de las reivindicaciones permanentes de los empresarios.

La inversión destinada a la obra, ejecutada por la empresa Civisglobal, ronda los 50 millones de euros. La ampliación de los muelles de Vigo es la infraestructura más ambiciosa del puerto, con la colocación de 604 pilotes, 30.000 metros cúblicos de hormigón armado y 6,2 millones de kilos de acero.

La infraestructura garantiza el atraque de buques de 14 metros de calado

El puerto de Vigo mueve 12.000 millones euros al año

El valor de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el puerto de Vigo durante el 2012 ascendió a 12.000 millones de euros. Un estudio elaborado por técnicos portuarios de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística no solo desvela esta cifra, sino que permite compararla con la del presupuesto de la Xunta o la del Concello de Vigo. Con relación a la primera supone un 50 % más y es 55 veces superior a la del Ayuntamiento. Si a la hora de establecer la clasificación de los puertos en el conjunto del Estado se tuviera en cuenta este tipo de aspectos, el de Vigo no solo se situaría a la cabeza de Galicia, sino entre los primeros de España. El el 36 % de las exportaciones de la comunidad autónoma parten de sus instalaciones.

El incremento de mercancías de alto valor añadido, como los automóviles, convierte a las instalaciones viguesas en un puerto hub de distribución a nivel mundial, o lo que es igual, un núcleo central de redistribución de carga. Las líneas de largo recorrido llegan a Vigo con las mercancías, que se distribuyen en otras líneas de corto recorrido.
Sudáfrica, Turquía, EE. UU. Reino Unido y Bélgica son los principales países de los que llegan vehículos. Una vez en Vigo son exportados a Argelia, Francia, Italia y Bélgica. El valor industrial de esta mercancía supera al cabo del año los dos mil millones de euros, en concreto 2.144, y supone el 18 % del tráfico portuario.

Entre las mercancías más destacadas en el capítulo de las exportaciones, el presidente del Puerto, cifró el valor industrial de los automóviles en 4.700 millones de euros en el 2012. A este sector le sigue el de maquinaria, pesca congelada, metales, manufacturas, granito y madera.
Las importaciones se centran sobre todo en la pesca congelada, con un valor de 1.800 millones, y la automoción, con 1.655.

Primer trimestre

Pese al elevado valor de la mercancía que pasan por el puerto, en el primer trimestre de este año el tráfico portuario cayó un 1,87 % y un 0.4 % la mercancía, en general. No obstante, destaca la subida en el movimiento de automóviles de un 23 %, conservas (31 %), maderas (18 %), granito elaborado (14 %) y piezas de automóviles (17 %). La cifra de negocio aumentó un 1 %, lo que se traduce en un saldo positivo de 339.000 euros.

La naviera Suardíaz entrega el estudio definitivo de la autopista del mar de Vigo a Francia

Flota Suardiaz ha entregado ya el estudio definitivo de la autopista del mar a Francia, según pudo saber este diario. De este modo la compañía ha cumplimentado ya los requisitos del concurso, necesario para relanzar un proyecto vital para el puerto de Vigo. El anuncio se produce después de que la compañía presidida por Juan Riva concluyese una visita comercial al país vecino con el fin de captar nuevos tráficos de importación que refuercen los flujos de la autopista del mar Vigo-Saint Nazaire. El proyecto está pendiente ahora de la aprobación definitiva del Gobierno que comanda François Hollande y, especialmente, del Ejecutivo comunitario.

Suardiaz había recibido ya el visto bueno oficioso de la comisión intergubernamental hispanofrancesa que regula las autopistas del mar. Tanto la delegación francesa como la española ya valorar en su día el trabajo realizado por la compañía "en tan corto periodo de tiempo" para asumir el servicio. Ahora sí que serán los técnicos de la Comisión Europea los que deberán emitir un dictamen favorable antes de que los Gobiernos de Madrid y París puedan subvencionar el servicio Vigo-Montoir, como ocurrió en 2010 con la otra autopista del mar entre ambos países, Gijón-Nantes.

En este sentido, desde la naviera ya habían destacado que la comisión valoró sobre todo "la experiencia" de la compañía -que tiene la flota española más grande de car carriers- en este tipo de servicios de Short Sea Shipping (tráfico de cabotaje).

Entre los argumentos expuestos por Suardiaz está el que defiende que la autopista viguesa y la asturiana (Gijón-Nantes) son complementarias, y así lo hizo saber el pasado 14 de marzo en un foro logístico en Oporto al que asistieron más de 150 personas, básicamente representantes de consignatarias y empresas transitarias. Para la compañía la línea viguesa está especializada en el transporte de vehículos sin acompañante, debido a los tiempos de singladura entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire (28 horas), mientras que la línea asturiana está concebida para vehículos con conductor (14-15 horas).

Una vez que Bruselas de su plácet a la autopista del mar de Vigo, Suardiaz podría iniciar el servicio (que incorporará un segundo buque, gemelo del Suar Vigo) en cuestión de tres meses. La naviera constata, además, in incremento en las cargas que transporta entre Vigo y Montoir en el primer trimestre del año, como consecuencia de los nuevos modelos de PSA Peugeot Citroën. Suardiaz explora ahora nuevos tráficos a Francia tras haber sondeado Portugal.

El Puerto de Vigo mueve hoy 25.000 toneladas

Entre las mayores operaciones se encuentra la realizada por la mañana en el muelle de comercio, en el que se cargaron cerca de 500 toneladas de molinos industriales para la fabricación de cemento. Todos ellos fueron embarcados en el buque Allina con destino a Tianhin, en China. Se trata de cuatro unidades de 12 metros de longitud y 122 toneladas. Hasta ahora se encontraban depositadas en la explanada cercana al muelle de Arenal, donde se almacenaron el pasado 5 de marzo.

También está previsto el embarque en Guixar de cerca de 1.500 toneladas de equipos eólicos con destino a Suape, en Brasil. Los aparatos partirán a bordo del Barbet Arrow, procedente de Santander. Está previsto que salgan mañana viernes a las 19.00 horas.
Además, el muelle de Arenal 6 protagonizará el desembarque de más de 6.000 toneladas de cemento y clinker. A ello se unen los 800 movimientos previstos en la terminal de contenedores a bordo de cuatro buques.

Igualmente, la terminal de transbordadores de Bouzas ha tenido también una actividad frenética a lo largo de toda la jornada. En total se han producido 2.500 movimientos a bordo de tres buques ro-ro, el Suar Vigo, el Delphius Leader y el Garnet Ace. El Suar Vigo embarcará 90 semirremolques y 1.000 coches con destino a Saint Nazaire y dejará en Vigo otros 46. El Delphius Leader desembarcará en Bouzas un total de 1.459 vehículos de la firma Toyota y marchará a Zeebrugue a las 19.00 horas de hoy. Por último, el Garnet Ace embarcará coches y camiones con destino Arrecife (Brasil).