El puerto de Vigo mueve 12.000 millones euros al año

El valor de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el puerto de Vigo durante el 2012 ascendió a 12.000 millones de euros. Un estudio elaborado por técnicos portuarios de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística no solo desvela esta cifra, sino que permite compararla con la del presupuesto de la Xunta o la del Concello de Vigo. Con relación a la primera supone un 50 % más y es 55 veces superior a la del Ayuntamiento. Si a la hora de establecer la clasificación de los puertos en el conjunto del Estado se tuviera en cuenta este tipo de aspectos, el de Vigo no solo se situaría a la cabeza de Galicia, sino entre los primeros de España. El el 36 % de las exportaciones de la comunidad autónoma parten de sus instalaciones.

El incremento de mercancías de alto valor añadido, como los automóviles, convierte a las instalaciones viguesas en un puerto hub de distribución a nivel mundial, o lo que es igual, un núcleo central de redistribución de carga. Las líneas de largo recorrido llegan a Vigo con las mercancías, que se distribuyen en otras líneas de corto recorrido.
Sudáfrica, Turquía, EE. UU. Reino Unido y Bélgica son los principales países de los que llegan vehículos. Una vez en Vigo son exportados a Argelia, Francia, Italia y Bélgica. El valor industrial de esta mercancía supera al cabo del año los dos mil millones de euros, en concreto 2.144, y supone el 18 % del tráfico portuario.

Entre las mercancías más destacadas en el capítulo de las exportaciones, el presidente del Puerto, cifró el valor industrial de los automóviles en 4.700 millones de euros en el 2012. A este sector le sigue el de maquinaria, pesca congelada, metales, manufacturas, granito y madera.
Las importaciones se centran sobre todo en la pesca congelada, con un valor de 1.800 millones, y la automoción, con 1.655.

Primer trimestre

Pese al elevado valor de la mercancía que pasan por el puerto, en el primer trimestre de este año el tráfico portuario cayó un 1,87 % y un 0.4 % la mercancía, en general. No obstante, destaca la subida en el movimiento de automóviles de un 23 %, conservas (31 %), maderas (18 %), granito elaborado (14 %) y piezas de automóviles (17 %). La cifra de negocio aumentó un 1 %, lo que se traduce en un saldo positivo de 339.000 euros.

La naviera Suardíaz entrega el estudio definitivo de la autopista del mar de Vigo a Francia

Flota Suardiaz ha entregado ya el estudio definitivo de la autopista del mar a Francia, según pudo saber este diario. De este modo la compañía ha cumplimentado ya los requisitos del concurso, necesario para relanzar un proyecto vital para el puerto de Vigo. El anuncio se produce después de que la compañía presidida por Juan Riva concluyese una visita comercial al país vecino con el fin de captar nuevos tráficos de importación que refuercen los flujos de la autopista del mar Vigo-Saint Nazaire. El proyecto está pendiente ahora de la aprobación definitiva del Gobierno que comanda François Hollande y, especialmente, del Ejecutivo comunitario.

Suardiaz había recibido ya el visto bueno oficioso de la comisión intergubernamental hispanofrancesa que regula las autopistas del mar. Tanto la delegación francesa como la española ya valorar en su día el trabajo realizado por la compañía "en tan corto periodo de tiempo" para asumir el servicio. Ahora sí que serán los técnicos de la Comisión Europea los que deberán emitir un dictamen favorable antes de que los Gobiernos de Madrid y París puedan subvencionar el servicio Vigo-Montoir, como ocurrió en 2010 con la otra autopista del mar entre ambos países, Gijón-Nantes.

En este sentido, desde la naviera ya habían destacado que la comisión valoró sobre todo "la experiencia" de la compañía -que tiene la flota española más grande de car carriers- en este tipo de servicios de Short Sea Shipping (tráfico de cabotaje).

Entre los argumentos expuestos por Suardiaz está el que defiende que la autopista viguesa y la asturiana (Gijón-Nantes) son complementarias, y así lo hizo saber el pasado 14 de marzo en un foro logístico en Oporto al que asistieron más de 150 personas, básicamente representantes de consignatarias y empresas transitarias. Para la compañía la línea viguesa está especializada en el transporte de vehículos sin acompañante, debido a los tiempos de singladura entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire (28 horas), mientras que la línea asturiana está concebida para vehículos con conductor (14-15 horas).

Una vez que Bruselas de su plácet a la autopista del mar de Vigo, Suardiaz podría iniciar el servicio (que incorporará un segundo buque, gemelo del Suar Vigo) en cuestión de tres meses. La naviera constata, además, in incremento en las cargas que transporta entre Vigo y Montoir en el primer trimestre del año, como consecuencia de los nuevos modelos de PSA Peugeot Citroën. Suardiaz explora ahora nuevos tráficos a Francia tras haber sondeado Portugal.

El Puerto de Vigo mueve hoy 25.000 toneladas

Entre las mayores operaciones se encuentra la realizada por la mañana en el muelle de comercio, en el que se cargaron cerca de 500 toneladas de molinos industriales para la fabricación de cemento. Todos ellos fueron embarcados en el buque Allina con destino a Tianhin, en China. Se trata de cuatro unidades de 12 metros de longitud y 122 toneladas. Hasta ahora se encontraban depositadas en la explanada cercana al muelle de Arenal, donde se almacenaron el pasado 5 de marzo.

También está previsto el embarque en Guixar de cerca de 1.500 toneladas de equipos eólicos con destino a Suape, en Brasil. Los aparatos partirán a bordo del Barbet Arrow, procedente de Santander. Está previsto que salgan mañana viernes a las 19.00 horas.
Además, el muelle de Arenal 6 protagonizará el desembarque de más de 6.000 toneladas de cemento y clinker. A ello se unen los 800 movimientos previstos en la terminal de contenedores a bordo de cuatro buques.

Igualmente, la terminal de transbordadores de Bouzas ha tenido también una actividad frenética a lo largo de toda la jornada. En total se han producido 2.500 movimientos a bordo de tres buques ro-ro, el Suar Vigo, el Delphius Leader y el Garnet Ace. El Suar Vigo embarcará 90 semirremolques y 1.000 coches con destino a Saint Nazaire y dejará en Vigo otros 46. El Delphius Leader desembarcará en Bouzas un total de 1.459 vehículos de la firma Toyota y marchará a Zeebrugue a las 19.00 horas de hoy. Por último, el Garnet Ace embarcará coches y camiones con destino Arrecife (Brasil).

Los Car Carriers más activos que nunca

La mayoría de los nuevos servicios propuestos se centrar en el desarrollo de mercados en la periferia europea, fundamentalmente Rusia y los Estados Bálticos en el norte de Turquía y del Norte de África al Sur, donde el comercio crece o se mantiene estable. Por ejemplo, la UECC (United European Car Carriers), que ya ha expandido sus operaciones en ambas regiones este año. Este grupo ha añadido semanalmente escalas en el Puerto Marítimo de la Rusia Báltica con el UST-Luga, como parte de su servicio regular, que une Alemania y Suecia con los puertos rusos y finlandeses.

La economía da síntomas de recuperarse en los muelles

Los datos portuarios de los dos primeros meses dan algunas buenas noticias al detectarse una mejora notable en los tráficos, lo que de confirmarse podría significar el inicio de la recuperación. El puerto funciona como termómetro de la economía, y finalizó 2012 en caída, en torno al 5 por ciento sobre el ejercicio anterior. En 2013, en cambio, gana un 1,5 por ciento sobre 2012 en el apartado de mercancía general, que es el más importante al excluir graneles y otras cargas que en general aportan miles de toneladas pero escaso valor añadido.

En los dos primeros meses del año ha habido una caída cercana al 8 por ciento en la media de los puertos del Estado, en tanto que Vigo se ha vuelto a colocar en positivo, tras un 2012 nefasto donde se convirtió en el segundo que más retrocedió de toda España. En porcentaje, en 2013 mejora los datos de Coruña (no crece) y está algo por detrás de Marín y Vilagarcía, en tanto que Ferrol ha experimentado un fuerte avance, del 24 por ciento.

No obstante, lo importante: Vigo lidera Galicia y movió 517.000 toneladas de exportación e importación. El resto de puertos gallegos juntos, 610.000 toneladas.