OPPE niega que privatizar una decena de autoridades portuarias esté sobre la mesa

Ante la información aparecida el pasado miércoles, en la que se hablaba de que el Gobierno valora privatizar las diez autoridades portuarias más rentables mediante concesiones hasta cincuenta años y con unos ingresos previstos por esta operación de entre 6.000 y 8.000 millones de euros, fuentes de Puertos del Estado señalaron que este proyecto ni está sobre la mesa del Organismo Público, ni se está ahora mismo valorando, ni tampoco está en la agenda, algo que contrasta con la afirmación de Expansión de que fue incluso "una de las opciones que el Gobierno barajó para incluir en el ultimo plan nacional de reformas presentado el pasado 26 de abril".

Hay que recordar que la concesión a empresas privadas de las actuales autoridades portuarias implicaría afrontar un profundo cambio legislativo que, además, obligaría a redefinir de raíz el actual sistema de puertos de interés general en todos sus ámbitos, no ya solo en lo relativo a la gestión de los puertos que se decidiera concesionar, sino también la de los enclaves que mantuvieran su actual estatus y la relación entre todos ellos y con Puertos del Estado.

La CE ultima un reglamento sobre política portuaria que excluye al sector de la estiba

Según informó ayer la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), la Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar la próxima semana una Comunicación y una propuesta de Reglamento sobre política de puertos y servicios portuarios, que no afectará ni al servicio de estiba ni a los servicios al pasaje.

Según ANAVE, la Comisión hizo este anunció el martes durante la presentación en Amberes de un estudio, elaborado por la consultora Portius para la CE sobre la problemática laboral en los puertos europeos.
Aunque el estudio completo no se hará público hasta el 19 de junio, sí se distribuyó un amplio resumen que, entre otras cosas, según ANAVE, contiene una ficha-sinopsis de la regulación legal y la situación práctica del servicio de estiba en cada uno de los Estados miembros. Entre otras conclusiones, se señala la existencia en varios países de normas legales y de prácticas que se consideran restrictivas.

Ahora bien, en principio el nuevo reglamento no se ocupará del servicio de estiba, que la Comisión, según afirmó en el acto, prefiere que se regule por medio del "diálogo social".
La propuesta de Reglamento se centrará en dos aspectos: la aplicación de las libertades del Tratado a los demás servicios portuarios y la transparencia de la gestión financiera de las Autoridades Portuarias.

Al final del seminario, la Comisión dio la palabra a las tres grandes patronales europeas afectadas.

En cuanto a FEPORT (terminalistas) manifestó su acuerdo con la Comisión al dejar el servicio de estiba al margen del proyectado Reglamento, asegurando que sus empresas están comprometidas con el diálogo social y no descartando la posibilidad de una actuación selectiva respecto de las normas o prácticas restrictivas, allí donde existan, según ANAVE.
ESPO (autoridades portuarias), por su parte, lamentó que la Comisión hubiese optado por un sistema de regulación obligatoria en lugar de por uno de directrices o recomendaciones que, en su criterio, debería también aplicarse a la estiba.

La entidad manifestó también su preocupación por el hecho de que con el esquema propuesto, el nuevo Reglamento afectará sobre todo a las autoridades portuarias.
Por último, la patronal naviera, ECSA, valoró favorablemente las conclusiones del estudio, que confirman la existencia de normas y prácticas restrictivas en la estiba, y defendió la aplicación de las libertades del tratado a todos los servicios portuarios, sin exclusiones. Reservó su opinión sobre la propuesta de Reglamento hasta tener la ocasión de analizarlo con detalle, según ANAVE.

La aduana portuaria acaba con el colapso al agilizar la burocracia

El colapso burocrático de la aduana portuaria parece que ya es historia. Aunque aún no se garantiza el despacho de contenedores en 24 horas -es la aspiración de los empresarios-, hace meses que ninguno soporta los cinco días de espera que llevaron a algunos usuarios a elegir Leixões en detrimento de Vigo para evitar lo que consideraban una incomprensible dilación en las descargas y, con ella, unas pérdidas que no estaban dispuestos a asumir.

Parece que las reuniones a tres bandas -Gobierno, operadores y responsables de la aduana- han empezado a dar resultado. La misión de mediar ante los distintos estamentos gubernamentales que intervienen en el despacho de la mercancía se le encomendó a Samuel Juárez.

El presidente de la Cooperativa de Armadores, uno de los asiduos de dichas reuniones, afirma que «estamos en ritmos ordinarios medios de tres días», ya cerca de que es la media de los principales puertos de Europa, que raramente superan los dos días.

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China Shipping encarga cinco megaportacontenedores de 18.400 TEUs

Según anunció ayer ANAVE en su boletín semanal, el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) ha confirmado que China Shipping Container Lines (CSCL) le ha encargado la construcción de 5 portacontenedores de 18.400 TEUs, con una inversión total de 700 millones de dólares, es decir, 140 millones por buque. Se trata de un precio inferior en 50 millones por buque al que Maersk acordó en 2011 con Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering para sus 20 Triple-E de 18.000 TEUs.

Los nuevos portacontenedores se entregarán a partir de la segunda mitad de 2014 y tendrán 400 metros de eslora, 58,6 metros de manga y 30,5 metros de puntal, dimensiones similares a los de Maersk. No obstante, a diferencia de éstos, contarán con un motor principal que controlará automáticamente el consumo de combustible para adaptarse a la velocidad de navegación y al estado del mar. Los buques Triple-E, en cambio, tendrán un único motor diésel de dos tiempos y un sistema de propulsión de dos hélices, diseñado por MAN para la navegación a velocidad reducida.

Los portacontenedores de CSCL tendrán dos unidades de tratamiento de aguas de lastre, que podrán procesar 3.000 m3/hora de agua de mar, filtrando y esterilizando bacterias y podrá retirar plancton mayor de 50 micrómetros mediante rayos ultravioletas.

La prensa internacional ha destacado que HHI ha ganado todos los contratos de construcción de grandes portacontenedores desde el año pasado. Entre éstos se incluyen 5 buques de 14.000 TEU para Seaspan (naviera de las Islas Marshall, que los fletará a la taiwanesa Yang Ming) y 10 buques de 13.800 TEU para la griega Enesel (que a su vez los fletará a la también taiwanesa Evergreen).

Anesco introduce la nueva reforma laboral en la negociación del nuevo IV Acuerdo Marco de la estiba

La reforma laboral aprobada por el Gobierno también se ha "colado" en la negociación del nuevo acuerdo marco de la estiba. Así, durante la reunión celebrada este martes por la mesa negociadora del IV Acuerdo Marco de la estiba, integrada por Anesco y los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO y CIGA, los empresarios dieron por bueno todos los puntos negociados y en parte ya consesuados previamente, pero advirtieron que la nueva reforma laboral debe tenerse en cuenta porque "ha hecho cambiar algunas cosas".

En esta primera reunión, las dos partes se intercambiaron respectivos documentos, "plataformas" como lo denominan, con sus posiciones con el convencimiento mutuo de la necesidad de llegar a un entendimiento "que sirva para todos", matiza un integrante sindical de la mesa. Así, los negociadores se volverán a reunir el 21 y 22 de mayo para plantear las objeciones a las propuestas.

En todo caso, en la reunión se ha constatado, señala la fuente sindical, que Anesco "tiene la baza de la reforma laboral", y por ello ofrece que el Acuerdo Marco recoja que las negociaciones en el sector se debatan en una comisión paritaria y, si no hay acuerdo al respecto, someterse a un arbitraje obligatorio.

Pero a esta condición los sindicatos ya han expresado su rechazo porque entienden que es una vía para el despido colectivo de estibadores en los puertos. "En una hipotética negociación para reducir personal por baja actividad en un determinado puerto, no llegar a un entendimiento entre patronal y sindicatos en la comisión paritaria y acudir al mediador obligatorio supondría siempre dar la razón a la patronal para despedir a los trabajadores, puesto que la reforma laboral lo permite si se alegan pérdidas", advierten los sindicatos.

Cheque en blanco para la patronal

Por ello, creen que la postura de Anesco no es posible asumirla porque es "un cheque en blanco para sus intereses". En los casos de baja actividad en algún puerto, Coordinadora, UGT y CCOO prefieren mantener la situación actual de negociar EREs rotatorios, "de esta forma se garantiza el trabajo y no se destruye empleo en la estiba", destacan.

Con su planteamiento inicial, los sindicatos consideran que Anesco ha adoptado una estrategia más "radical". Creen que no es lo mismo aceptar un arbitraje voluntario, que en principio sí podrían aceptar porque sus resoluciones se pueden recurrir ante un tribunal, que uno obligatorio donde se debe acatar lo que diga el mediador. En definitiva, aducen, "Anesco intenta colarnos el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que posibilita el despido colectivo".

Ante esta postura empresarial, el bando sindical ofrece mayor flexibilidad y otras posibilidades para la reducción de costes.

Con este panorama, y dado que el próximo 8 de julio, como sucede en otros sectores del transporte, también decaen los convenios de la estiba, los sindicatos proponen prorrogar los actuales convenios, incluido el III Acuerdo Marco estatal que también está en ultraactividad, hasta el próximo 31 de diciembre y negociar con tranquilidad en primer lugar el nuevo IV Acuerdo Marco estatal y, después, abrir la negociación de los convenios de la estiba en los puertos.