La puesta en marcha en 2013 de la autopista del mar de Vigo preocupa al puerto de Gijón

La más que previsible puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo a lo largo de este año 2013 por parte de Suardiaz empieza a preocupar a los responsables del puerto de Gijón, el otro enclave español que ya explota un servicio de corta distancia con el puerto francés de Nantes desde septiembre de 2010 a través de la naviera LD Lines y donde también participa de forma minoritaria la naviera española.

En concreto a Rosa Aza, presidenta del puerto de Gjión, le incomoda que si se pone en marcha en este ejercicio la autopista de Vigo, el proyecto dispondrá de tres años más de subvenciones públicas que la linea Gijón-Nantes, que disfrutaría solo una año más de subvenciones, al agotar el plazo de cuatro años de ayudas oficiales que fijaba el concurso hispanofrancés para poner en marcha ambas líneas. Es decir, ambos proyectos solo competirían un año en igualdad de condiciones en cuanto a ayudas públicas se refiere. Cada línea recibe una subvención de 30 millones de euros según el concurso internacional durante cuatro años.

Así lo ha expresado la responsable del puerto asturiano en donde deja claro que en "septiembre de 2014 se acaban las subvenciones para la de Gijón, mientras que la de Vigo, que hipotéticamente empezaría a funcionar este año o el próximo, las tendría durante varios años después de que se le acabaran a la de Gijón. Y eso afecta al precio", asegura.

 

 

Los puertos españoles se alejan del objetivo de 2013

Los puertos españoles esperaban crecer en 2013 un 3% de media y alcanzar los 485 millones de toneladas, es decir, incrementar sus tráficos con respecto a 2012 en poco más de 10 millones de toneladas. Pues bien, en el primer trimestre, lejos de comenzar a sumar para ese objetivo, los puertos españoles han perdido exactamente 7,96 millones de toneladas, lo que implica que el objetivo se sitúa ahora para los nueve meses restantes en más de 18 millones de toneladas adicionales, un techo ya muy complejo.

En total, las 28 autoridades portuarias españolas cerraron el primer trimestre de 2013, según los datos hechos públicos por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), con un tráfico total de 107,62 millones de toneladas, lo que supone un descenso con respecto al mismo periodo de 2012 del 6,89%.

Este ratio supone moderar el descenso acumulado hasta febrero (-8,53%), lo que es fruto del buen comportamiento en marzo de la mercancía en contenedores y de los graneles líquidos, si bien los puertos españoles volvieron a registrar un ratio mensual negativo por quinto mes consecutivo, en este caso del 3,79%.

Algo menos de la mitad del tráfico portuario perdido en el primer trimestre (3,18 millones de toneladas) fueron responsabilidad de los graneles sólidos (-14,84%), mientras que prácticamente la otra mitad (3,35 millones de toneladas) se debe al retroceso de la mercancía general, que descendió un 6,24%. También contribuyó al mal arranque de año el retroceso del 3,54% de los graneles líquidos y del 2,31% del tráfico ro-ro. En cuanto a los cruceros, siguen sin dar todavía señales de recuperación, pues si bien las escalas se incrementaron un 2,17%, los pasajeros de cruceros retrocedieron entre enero y marzo un 6,76%.

Adif comunica al Puerto que puede ceder 7.000 m2 de la superficie ferroviaria de Guixar

La pretensión de la Autoridad Portuaria de ampliar los terrenos de su jurisdicción a costa de absorber una parte del ámbito tutelado por Adif en Guixar podría fructificar aunque con unas dimensiones bastante más modestas. El presidente del Puerto de Vigo, aspiraba a la cesión de una parte de los 100.000 metros cuadrados de la superficie ferroviaria que, según sus técnicos, permanecían "aparentemente" sin uso. Y para hacer más atractiva la propuesta se ofrecía incluso a permutarla por una extensión equivalente en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. Adif responde ahora garantizando la "mejor disposición" a colaborar con el organismo portuario, sin embargo, precisa que en la actualidad solo puede prescindir de entre 6.000 y 7.000 m2.

Dos años tardó el gestor ferroviario en responder a la iniciativa del Puerto de Vigo. Formulada en la etapa final del anterior gobierno central, había quedado en el olvido hasta que Ana Pastor se incorporó al Ministerio de Fomento. Durante una visita a la ciudad olívica en mayo del año pasado, la ministra aseguró al Presidente de la Autoridad Portuaria que su petición sería estudiada, y poco tiempo después los peritos ferroviarios comenzaron los informes. "Ahora la colaboración es muy estrecha y fluida en este tema y seguiremos buscando fórmulas que permitan al Puerto ampliar su recinto", apuntan fuentes ferroviarias.

Las mismas fuentes confirmaron a este periódico que la única cesión de terrenos en Guixar que sería "viable y casi inmediata" en estos momentos oscilaría entre las dimensiones citadas. Se trataría de una parcela casi rectangular ubicada entre el nudo de Isaac Peral y la glorieta que canaliza hacia Sanjurjo Badía el tráfico procedente de los túneles de Beiramar. Son terrenos encajados entre estos viales y los raíles del tren, "sin uso ni actual ni tampoco previsto en el futuro", añaden desde Adif.

Precisamente por esta intrincada ubicación, López-Chaves podría descartarlos ya que las vías ferroviarias obstaculizan la conexión con la superficie portuaria, de modo que impedirían, por ejemplo, el acceso directo de los camiones para depositar allí contenedores. "Salvo que accedan desde Isaac Peral, donde Adif tiene una entrada", interpreta un consignatario.

El gestor ferroviario conoce perfectamente qué parte de su extensión interesa más a la Autoridad Portuaria. Se trata de un tramo de 3.500 m2 situados en perpendicular a los jardines de Areal, una zona estratégica para la actividad que generan los muelles. "Lamentablemente no podemos satisfacer esta petición por el propio desempeño del transporte de mercancías en Guixar. De aceptarlo, sin hacer obras como mover vías, complicaría la operativa ferroviaria", argumentan desde Adif.

Así, y "al menos" hasta que no quede definida la futura funcionalidad de la estación de tren de Guixar -una decisión que se tomará cuando se inaugure la diseñada por Thom Mayne en Urzáiz-, desde el departamento dependiente de Fomento aseguran que "cualquier cesión en este ámbito debe estudiarse con mucha cautela porque podría hipotecar las posibilidades del transporte ferroviario".

Cuatro buques generan más de 6.000 movimientos en el puerto

La terminal de transbordadores de Bouzas registra hoy cerca de 6.000 movimientos debido a los tráficos de los buques «Viking Chance», «Neptune Odyssey», «Pacific Highway» y «Suar Vigo». La mayoría de los casos serán exportaciones de vehículos, en concreto 4.000, que se dirigen a lugares tan diversos como Le Havre, Eslovenia, Zeebrugue o Saint Nazaire. También trasladó medio millar de semirremolques y una veintena de plataformas de pizarra.

También se han trasladado a Vigo vehículos de la firma Toyota y Gefco. En cuanto a los movimientos previstos por «Viking Chance», embarcarán 2.700 coches frente a los 1.300 del Neptune Odyssey.

Por su parte, el «Pacific Highway» desembarcará 1.300 vehículos de Toyota y el «Suar Vigo» dejará en tierra 400 vehículos de Gefco y medio millar de semirremolques, para embarcar, posteriormente, otros 50 semirremolques y una veintena de plataformas de pizarra con destino el país galo.

Los puertos del norte no quieren que los nuestros sean competitivos. La Comisión detiene su iniciativa portuaria e inicia un oficioso diálogo social europeo de la estiba

La Comisión de la UE ha detenido toda iniciativa legislativa de la Unión Europea sobre los puertos europeos. No habrá segunda Directiva Loyola, Siim Kallas ha dado marcha atrás luego de hacer muchas declaraciones de altura. A cambio ha iniciado un oficioso Dialogo Social de la Estiba europea, como declaró a este medio un alto funcionario de la Comisión. " Nosotros pagamos los desplazamientos y los hoteles", el resto se supone que lo harán los interlocutores sociales, los estibadores europeos y los terminalistas, suponemos que alrededor de la ESPO.

Con ello y sin plazos y al albur de un dialogo social no oficial la UE ha detenido toda reforma que pareció iniciarse por la denuncia al sistema de estiba español. Entonces nuestro gobierno. el ministerio de Fomento y Puertos del Estado en su contestación a la denuncia alegaron que debería examinarse todo el sistema europeo de estiba antes de condenar a España y si estaba ya en marcha una iniciativa como pareció que podría ser en otoño se podría dar el caso de ser España al tribunal comunitario y luego haber una nueva legislación europea.

Ni lo uno ni lo otro. La UE está, "pensandose largamente" la denuncia española y la iniciativa se detiene creando lo que los europeos son maestros en hacer una comisión, pero peor un "dialogo social" de la estiba que debe consistir al decir del alto funcionario d una exigente ronda de viajes en Europa.

Esta claro como dice un conocedor del tema, 7 de cada 10 productos destinados al emergente sur europeo entran por los puertos del norte de Holanda o Alemania y no interesa nada que los puertos españoles sean competitivos frente a ellos. No vaya a ser que se liberalice la estiba en España y se cambien los tráficos. Mientras aquí cae a plomo la economía y hay 6.200.000 parados.

Este si que es un argumento para Rajoy, para llevar bajo el brazo a Merkel y al holándes Dijsselbloem presidente del eurogrupo el que amenaza con quitarnos los depósitos en un rescate y plantearles que las reformas estructurales también las tiene que hacer Europa. Algunas.