El Puerto proyecta una rampa móvil para mareas extremas

La Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado un proyecto a la convocatoria de fondos europeos TEN-T que consiste en la construcción de una rampa móvil actúe como prolongación una rampa ro-ro fija y que permita mejorar las operaciones de carga y descarga de vehículos en el muelle de Bouzas.

Esta actuación está pensada para la zona donde opera la naviera Suardíaz, que se encargará de la explotación de la Autopista del Mar, y de forma que se pueda dar más "fuerza" y "eficiencia" a este proyecto de transporte marítimo.

Según explicó el presidente del Puerto,  la solicitud de fondos TEN-T para esta actuación se enmarca en un proyecto coordinado por Puertos del Estado y en el que participan también, además de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Puerto de Nantes-Saint Nazaire y la empresa Suardíaz. Así, además de la rampa en Vigo, también se incluye una nueva línea de atraque en la terminal gala, donde se construirán duques de alba y pasarelas.

El proyecto vigués busca mejorar la operatividad del tráfico de vehículos, facilitando las operaciones de carga y descarga en los casos de mareas extremas, que provocan cambios en la pendiente. Para mitigar este inconveniente, el Puerto ha diseñado una actuación con un coste total de 2,9 millones de euros que consiste en una rampa con una bisagra que le permite ir adaptándose según la altura de la marea.

El proyecto ha sido presentado a los fondos TEN-T --el plazo acaba este martes-- y la previsión es que se pueda saber si se concede la actuación o no en junio. Según explicó, se han solicitado estas ayudas porque la Comisión Europea "ve con mejores ojos" que los puertos involucrados en la Autopista del Mar también se presenten a convocatorias de subvenciones y teniendo en cuenta que esta convocatoria se celebra antes que la de las ayudas del programa Marco Polo, que son para final de año.

La mesa negociadora del nuevo Acuerdo Marco de Estiba se constituirá el 16 de abril

Poco a poco parece que se vislumbra algo de luz al final del complejo túnel del acuerdo para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria. Tras el fallido y judicializado IV Acuerdo Marco y después de más de dos años de conversaciones entre patronales y sindicatos, las partes han decidido reunirse formalmente el 16 de abril para constituir la mesa negociadora del nuevo convenio e intentar alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible.

En la reunión de la Comisión Paritaria de Estiba celebrada el miércoles, con la presencia del sindicato Coordinadora y la patronal ANESCO (recordemos que este es un órgano de interlocución surgido al amparo del IV Acuerdo Marco), se acordó plantear a todos los sindicatos con representatividad en el sector de la estiba (Coordinadora, UGT, CC.OO., CIG...) y a la patronal la convocatoria de una reunión el próximo 16 de abril con el fin de proceder a la constitución de la mesa negociadora para un nuevo acuerdo marco en el sector de la estiba portuaria.

Esta constitución se va a producir más de dos años después de que se iniciaran formalmente las conversiones para poner en marcha este convenio y después de numerosas reuniones para delimitar los temas a tratar y, sobre todo, para evitar sobrepasar los límites que la Justicia fijó en sentencias sucesivas en los procesos abiertos contra el IV Acuerdo Marco, último convenio firmado por la patronal ANESCO, en este caso solamente con los sindicatos Coordinadora, CIG y LAB.

Según fuentes sindicales consultadas, se han logrado identificar los puntos claves a negociar al tiempo que se habrían logrado limar a lo largo de todo este tiempo las diferencias que pudieran surgir en el tema de los ámbitos, al fin y a la postre el nudo gordiano que desató los recursos contra el IV Acuerdo Marco. Por eso, según fuentes consultadas, la previsión es poder llegar a un acuerdo en apenas una semanas.

El puerto se juega de nuevo su estatus en Bruselas

El debate para introducir cambios en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) e incluir a Vigo como puerto nodal entra en una nueva fase. Ayer arrancó oficialmente la negociación al más alto nivel institucional con el comienzo del Trílogo, participado por el Europarlamento, la Comisión y el Consejo, y del que debe salir un texto consensuado sobre las enmiendas que finalmente se aplicarán al primer borrador de los mapas comunitarios de infraestructuras que excluyen los muelles olívicos y los sitúan como complementarios de A Coruña y Gijón.

Desde la oficina del PSOE en Bruselas advierten que el proceso será "largo y complejo" y que puede prolongarse durante varios meses puesto que no hay acotación temporal alguna. Se espera que la propuesta conjunta del Trílogo esté cerrada en verano para elevarla en octubre o noviembre al plenario, aunque la fecha de la votación final todavía no se conoce. Este diálogo tripartito trata de acercar posturas para intentar alcanzar un texto de consenso antes del pleno.

La inclusión de Vigo como puerto nodal y su participación en el reparto de 31.700 millones de euros de fondos comunitarios hasta el año 2030 es más difícil después de que los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo a los que pertenecen los eurodiputados españoles de PP y PSOE dejaran a la terminal olívica fuera de las mociones aprobadas en la Comisión de Transportes del pasado 18 de diciembre.

Ahora se intenta presionar para corregir el estatus de Vigo de complementario a nodal durante las negociaciones del Trílogo o, de lo contrario, se jugaría la última carta a través de una moción en el plenario para la que se necesitaría el apoyo de diputados de otros países.

El mismo día en que arrancaba el trabajo oficial del Trílogo en Bruselas, la diputada nacional del BNG Olaia Fernández Davila preguntaba al subsecretario de Fomento, Mario Garcés, por las gestiones realizadas por el Gobierno español para rectificar la posición del puerto vigués en la TEN-T. "Se necesita una actitud activa y se deben buscar acuerdos con otros países", demandó la nacionalista al representante del Ministerio de Fomento en la Comisión de Transportes españoles, en la cual reivindicó "la importancia del puerto de Vigo por sus características, tamaño, localización y actividades".

Por su parte, Garcés respondió que el Gobierno "está haciendo absolutamente de todo" para conseguir la catalogación como nodal de los muelles vigueses. Reconoció que el cambio se traduciría "en dinero para la terminal, para el Estado y para mejorar la situación de una ciudad que necesita actividad económica y puestos de trabajo", puntualizó el subsecretario de Estado. Añadió que mejorar la posición de Vigo "es una prioridad" para Fomento.

Punto de Vista: Las SAGEP, una fórmula de éxito

En mi opinión, la legislación objeto de Dictamen motivado dictado por la Unión Europea puede que sea mejorable, pero creo que no se le puede achacar que aboca a la falta de competencia en el sector.

Aún así, cabe recordar el origen de las SAGEP y algunas de sus peculiaridades.
El régimen de las SAGEP fue propuesto desde las propias sociedades de estiba para solventar carencias que ellas tenían. Es una fórmula de privatización del servicio de estiba que compatibiliza los derechos de los trabajadores con la flexibilidad para permitir la concurrencia de nuevas empresas y que mantiene un sistema racional de abastecimiento.

Uno de los principales avances que trajeron las SAGEP fue la desvinculación de la obtención de la licencia como empresa estibadora con la de concesión de espacio portuario para operar. De esta manera, las sociedades de estiba de hoy, las SAGEP, se rigen por el principio de la libre concurrencia, cualquier empresa puede solicitar la licencia para ser estibadora de un puerto, aunque no tenga un espacio reservado para trabajar.

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El muelle de Areal se estrena para buques de gran tonelaje

Se trata del primer mercante de gran tonelaje que realiza operaciones en la terminal en obras todavía en la zona más próxima al Transversal, donde continúan adelante los trabajos. Según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria, el buque, de 138 metros de eslora y bandera de Antigua, llegó a Vigo para embarcar componentes y maquinaria con destino a Arabia Saudita. Tiene previsto partir hoy mismo hacia la península arábiga. Arribó el pasado lunes desde Amberes y su presencia en Areal ha despertado cierto interés por las características de la embarcación y sus prestaciones.

Se trata, en definitiva, de la primera prueba seria del muelle, que además de un amarre de más de 200 metros y calado de 12 -frente a apenas seis antes de la ampliación- cuenta con una superficie anexa que alcanzará los 50.000 metros cuadrados para carga y descarga de mercancía general salvo contenedores, que con la puesta en marcha de Areal podrá liberar otros 50.000 metros para acumular más depósitos en la terminal.

De esta forma se confirman los planes portuarios trazados hace más de diez años para mejorar la operatividad y competitividad de la Autoridad Portuaria. El proyecto supuso un serio conflicto por la oposición del Concello, entonces con Lois Castrillo -en la Alcaldía desde 199 a 2003- y que finalizó con la interposición de un pleito contencioso ante los tribunales que se falló cinco años más tarde dando la razón al Puerto en cuento al nulo impacto ambiental de Areal.