Adif comunica al Puerto que puede ceder 7.000 m2 de la superficie ferroviaria de Guixar

La pretensión de la Autoridad Portuaria de ampliar los terrenos de su jurisdicción a costa de absorber una parte del ámbito tutelado por Adif en Guixar podría fructificar aunque con unas dimensiones bastante más modestas. El presidente del Puerto de Vigo, aspiraba a la cesión de una parte de los 100.000 metros cuadrados de la superficie ferroviaria que, según sus técnicos, permanecían "aparentemente" sin uso. Y para hacer más atractiva la propuesta se ofrecía incluso a permutarla por una extensión equivalente en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. Adif responde ahora garantizando la "mejor disposición" a colaborar con el organismo portuario, sin embargo, precisa que en la actualidad solo puede prescindir de entre 6.000 y 7.000 m2.

Dos años tardó el gestor ferroviario en responder a la iniciativa del Puerto de Vigo. Formulada en la etapa final del anterior gobierno central, había quedado en el olvido hasta que Ana Pastor se incorporó al Ministerio de Fomento. Durante una visita a la ciudad olívica en mayo del año pasado, la ministra aseguró al Presidente de la Autoridad Portuaria que su petición sería estudiada, y poco tiempo después los peritos ferroviarios comenzaron los informes. "Ahora la colaboración es muy estrecha y fluida en este tema y seguiremos buscando fórmulas que permitan al Puerto ampliar su recinto", apuntan fuentes ferroviarias.

Las mismas fuentes confirmaron a este periódico que la única cesión de terrenos en Guixar que sería "viable y casi inmediata" en estos momentos oscilaría entre las dimensiones citadas. Se trataría de una parcela casi rectangular ubicada entre el nudo de Isaac Peral y la glorieta que canaliza hacia Sanjurjo Badía el tráfico procedente de los túneles de Beiramar. Son terrenos encajados entre estos viales y los raíles del tren, "sin uso ni actual ni tampoco previsto en el futuro", añaden desde Adif.

Precisamente por esta intrincada ubicación, López-Chaves podría descartarlos ya que las vías ferroviarias obstaculizan la conexión con la superficie portuaria, de modo que impedirían, por ejemplo, el acceso directo de los camiones para depositar allí contenedores. "Salvo que accedan desde Isaac Peral, donde Adif tiene una entrada", interpreta un consignatario.

El gestor ferroviario conoce perfectamente qué parte de su extensión interesa más a la Autoridad Portuaria. Se trata de un tramo de 3.500 m2 situados en perpendicular a los jardines de Areal, una zona estratégica para la actividad que generan los muelles. "Lamentablemente no podemos satisfacer esta petición por el propio desempeño del transporte de mercancías en Guixar. De aceptarlo, sin hacer obras como mover vías, complicaría la operativa ferroviaria", argumentan desde Adif.

Así, y "al menos" hasta que no quede definida la futura funcionalidad de la estación de tren de Guixar -una decisión que se tomará cuando se inaugure la diseñada por Thom Mayne en Urzáiz-, desde el departamento dependiente de Fomento aseguran que "cualquier cesión en este ámbito debe estudiarse con mucha cautela porque podría hipotecar las posibilidades del transporte ferroviario".

Cuatro buques generan más de 6.000 movimientos en el puerto

La terminal de transbordadores de Bouzas registra hoy cerca de 6.000 movimientos debido a los tráficos de los buques «Viking Chance», «Neptune Odyssey», «Pacific Highway» y «Suar Vigo». La mayoría de los casos serán exportaciones de vehículos, en concreto 4.000, que se dirigen a lugares tan diversos como Le Havre, Eslovenia, Zeebrugue o Saint Nazaire. También trasladó medio millar de semirremolques y una veintena de plataformas de pizarra.

También se han trasladado a Vigo vehículos de la firma Toyota y Gefco. En cuanto a los movimientos previstos por «Viking Chance», embarcarán 2.700 coches frente a los 1.300 del Neptune Odyssey.

Por su parte, el «Pacific Highway» desembarcará 1.300 vehículos de Toyota y el «Suar Vigo» dejará en tierra 400 vehículos de Gefco y medio millar de semirremolques, para embarcar, posteriormente, otros 50 semirremolques y una veintena de plataformas de pizarra con destino el país galo.

Los puertos del norte no quieren que los nuestros sean competitivos. La Comisión detiene su iniciativa portuaria e inicia un oficioso diálogo social europeo de la estiba

La Comisión de la UE ha detenido toda iniciativa legislativa de la Unión Europea sobre los puertos europeos. No habrá segunda Directiva Loyola, Siim Kallas ha dado marcha atrás luego de hacer muchas declaraciones de altura. A cambio ha iniciado un oficioso Dialogo Social de la Estiba europea, como declaró a este medio un alto funcionario de la Comisión. " Nosotros pagamos los desplazamientos y los hoteles", el resto se supone que lo harán los interlocutores sociales, los estibadores europeos y los terminalistas, suponemos que alrededor de la ESPO.

Con ello y sin plazos y al albur de un dialogo social no oficial la UE ha detenido toda reforma que pareció iniciarse por la denuncia al sistema de estiba español. Entonces nuestro gobierno. el ministerio de Fomento y Puertos del Estado en su contestación a la denuncia alegaron que debería examinarse todo el sistema europeo de estiba antes de condenar a España y si estaba ya en marcha una iniciativa como pareció que podría ser en otoño se podría dar el caso de ser España al tribunal comunitario y luego haber una nueva legislación europea.

Ni lo uno ni lo otro. La UE está, "pensandose largamente" la denuncia española y la iniciativa se detiene creando lo que los europeos son maestros en hacer una comisión, pero peor un "dialogo social" de la estiba que debe consistir al decir del alto funcionario d una exigente ronda de viajes en Europa.

Esta claro como dice un conocedor del tema, 7 de cada 10 productos destinados al emergente sur europeo entran por los puertos del norte de Holanda o Alemania y no interesa nada que los puertos españoles sean competitivos frente a ellos. No vaya a ser que se liberalice la estiba en España y se cambien los tráficos. Mientras aquí cae a plomo la economía y hay 6.200.000 parados.

Este si que es un argumento para Rajoy, para llevar bajo el brazo a Merkel y al holándes Dijsselbloem presidente del eurogrupo el que amenaza con quitarnos los depósitos en un rescate y plantearles que las reformas estructurales también las tiene que hacer Europa. Algunas.

Los muelles de Vigo crece 30.000 metros

Las obras de ampliación del muelle del Areal cubrirán el lunes una nueva etapa con la entrada en servicio de 5.000 metros cuadrados de superficie. Será el buque Suleymar Pasli el que estrenará la zona con la descarga de 188 bloques de granito y 3.000 toneladas de aluminio procedentes de Mozambique y Sudáfrica. En total, 8.000 toneladas de mercancía.

El presidente de la Autoridad Portuaria, que ayer realizó una visita a las obras acompañado por varios técnicos, confirmó que se cumplirán los plazos y que el muelle entrará en servicio en su totalidad el próximo mes de julio. Para entonces, la terminal habrá ganado al mar una superficie de 30.000 metros cuadrados, un proyecto largamente esperado y revestido durante años de polémica por la oposición de ecologistas.

Pasa a ser muy importante contar en el Arenal con una explanada de 50.000 metros cuadrados, lo que permitirá descongestionar la terminal de contenedores, no lo es menos el hecho de que garantizar el atraque de buques de hasta 14 metros de calado.

Retraso por lluvias

Las abundantes lluvias de los últimos meses han retrasado algunos trabajos en el denominado muelle Transversal -«los pilotes se hincan a gran profundidad y el mal tiempo obligó a posponer algunos días el hormigonado», explicó el presidente portuario-, lo que impedirá su entrada en funcionamiento antes del primer trimestre del próximo año.

En total, la ampliación permitirá crear tres nuevas alineaciones de muelles; una cuarta se alargará consiguiendo un aumento de la superficie de explanada. Dichas alineaciones tienen, respectivamente, 290 metros de longitud y 14 de calado la primera de Arenal; 225 metros de longitud y 14 de calado la transversal este; 170 metros de longitud y 15 de calado la transversal norte; y otros 321 metros la transversal oeste y 9 de calado.

Las necesidades de espacio de las empresas que mueven material eólico, a partir del mes de julio Guixar 3 quedará exclusivamente para los contenedores. Se trata de una de las reivindicaciones permanentes de los empresarios.

La inversión destinada a la obra, ejecutada por la empresa Civisglobal, ronda los 50 millones de euros. La ampliación de los muelles de Vigo es la infraestructura más ambiciosa del puerto, con la colocación de 604 pilotes, 30.000 metros cúblicos de hormigón armado y 6,2 millones de kilos de acero.

La infraestructura garantiza el atraque de buques de 14 metros de calado

El puerto de Vigo mueve 12.000 millones euros al año

El valor de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el puerto de Vigo durante el 2012 ascendió a 12.000 millones de euros. Un estudio elaborado por técnicos portuarios de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística no solo desvela esta cifra, sino que permite compararla con la del presupuesto de la Xunta o la del Concello de Vigo. Con relación a la primera supone un 50 % más y es 55 veces superior a la del Ayuntamiento. Si a la hora de establecer la clasificación de los puertos en el conjunto del Estado se tuviera en cuenta este tipo de aspectos, el de Vigo no solo se situaría a la cabeza de Galicia, sino entre los primeros de España. El el 36 % de las exportaciones de la comunidad autónoma parten de sus instalaciones.

El incremento de mercancías de alto valor añadido, como los automóviles, convierte a las instalaciones viguesas en un puerto hub de distribución a nivel mundial, o lo que es igual, un núcleo central de redistribución de carga. Las líneas de largo recorrido llegan a Vigo con las mercancías, que se distribuyen en otras líneas de corto recorrido.
Sudáfrica, Turquía, EE. UU. Reino Unido y Bélgica son los principales países de los que llegan vehículos. Una vez en Vigo son exportados a Argelia, Francia, Italia y Bélgica. El valor industrial de esta mercancía supera al cabo del año los dos mil millones de euros, en concreto 2.144, y supone el 18 % del tráfico portuario.

Entre las mercancías más destacadas en el capítulo de las exportaciones, el presidente del Puerto, cifró el valor industrial de los automóviles en 4.700 millones de euros en el 2012. A este sector le sigue el de maquinaria, pesca congelada, metales, manufacturas, granito y madera.
Las importaciones se centran sobre todo en la pesca congelada, con un valor de 1.800 millones, y la automoción, con 1.655.

Primer trimestre

Pese al elevado valor de la mercancía que pasan por el puerto, en el primer trimestre de este año el tráfico portuario cayó un 1,87 % y un 0.4 % la mercancía, en general. No obstante, destaca la subida en el movimiento de automóviles de un 23 %, conservas (31 %), maderas (18 %), granito elaborado (14 %) y piezas de automóviles (17 %). La cifra de negocio aumentó un 1 %, lo que se traduce en un saldo positivo de 339.000 euros.