Expertos internacionales abordarán en Vigo los retos de los puertos sostenibles en la I Conferencia Green Energy Ports

Expertos internacionales se reunirán en Vigo los próximos 11 y 12 de julio, en la I Conferencia Internacional Green Energy Ports, organizada por la Autoridad Portuaria olívica, para abordar los retos de los puertos sostenibles, la reducción de emisiones o el uso de energías no contaminantes.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria,  la terminal viguesa pretende convertirse esos días en la "capital europea" de los puertos 'verdes', con una conferencia que se enmarca dentro de su programa de acciones medioambientales.

Entre las cuestiones que se tratarán en la conferencia, destaca la búsqueda de energías alternativas en la actividad portuaria, o la reducción de emisiones y de costes. Para ello, participarán expertos de varios puertos, como el de Amberes, Rotterdam, Gotteburg, Valencia, Bilbao, y Vigo, además de representantes de organizaciones e instituciones impulsoras de este tipo de terminales más eficientes y menos contaminantes.


Los organismos públicos y varias empresas privadas también tendrán presencia en la conferencia, que nace con la vocación de tener continuidad, según ha señalado López-Chaves.

Las ponencias pondrán de relieve experiencias que se están implantando, como la reducción de emisiones en la actividad portuaria de buques ro-ro o de ferries, o el suministro de energía a través de sistemas móviles contenerizados. "Se trata de favorecer la creación de redes, y abrir discusiones sobre la utilización inteligente de la energías limpias, para compatibilizar el crecimiento portuario y la sostenibilidad", ha añadido el presidente del Puerto de Vigo.

Estibadores de todos los puertos españoles consensúan la estrategia en la negociación del IV Acuerdo Marco

Los días 9 y 10 de abril representantes de los estibadores de todos los puertos españoles se reunieron junto a su gabinete jurídico, en Madrid, para analizar de manera pormenorizada la legislación vigente que rige su profesión: la Ley de Puertos de 2010, fundamentalmente, en relación con las modificaciones al Estatuto de los Trabajadores de 2012. Hicieron hincapié en los temas relacionados con la jubilación, formación y negociaciones colectivas.

De este análisis surgieron unas líneas de actuación consensuadas para las negociaciones futuras, de manera especial, de cara al IV Acuerdo Marco y las negociaciones colectivas de cada puerto español.

En cuanto al IV Acuerdo Marco, los estibadores concretaron las fórmulas de negociación que seguirán con las empresas y reiteraron su postura de defensa de la profesión, como garantía de competitividad en los puertos. La próxima semana se constituirá la mesa de negociación a la que se sumarán el resto de sindicatos y comenzarán los encuentros formales con la patronal. Los estibadores manifestaron su voluntad de celeridad en este proceso.

Para las negociaciones colectivas en los puertos, los estibadores sentaron, en las reuniones de Madrid, las bases para convenir que estos pactos locales refuercen el espíritu del Acuerdo Marco.

Cuenta atrás para ser o no puerto principal

Acaba de celebrarse en Bruselas la primera de las tres reuniones claves para que las autoridades españolas y las comunitarias reparen la afrenta de haber excluido a Vigo del proyecto de red de puertos nodales europeos. Representantes del Consejo, de la Comisión y del Parlamento Europeo, lo que popularmente se conoce como Trílogo, deben consensuar las enmiendas que introducirán al borrador de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), en el cual los muelles olívicos han quedado relegados a la consideración de complementarios de los de A Coruña y Gijón.

El Trílogo mantendrá en los próximos meses otras dos reuniones antes de elevar, previsiblemente después del verano, una propuesta conjunta al Parlamento, que será quien ratifique definitivamente el mapa comunitario de puertos principales. Sin un acuerdo previo a la votación en el Parlamento las posibilidades de que se corrija la exclusión son muy escasas.

Y para que tal acuerdo sea posible es indispensable que se cambien los criterios con los que la Comisión de Transporte adoptó su resolución del pasado 18 de diciembre, la que excluyó al puerto vigués, una decisión adoptada, por cierto, con los votos de los representantes del PSOE y del PP.

Los países que rechazaron la inclusión en la Comisión de diciembre lo hicieron alegando lo improcedente de modificar un borrador que había sido durante meses objeto de complejas negociaciones entre todos los países. Fue en ese trámite en el que el anterior director de Puertos del Estado, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, optó por excluir a Vigo e incluir en su lugar al puerto de A Coruña por no atender a más consideración que la del tonelaje reglamentado.

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Progeco Vigo solicita una concesión para terminal de contenedores en el muelle del Arenal

Pretende ocupar 8000 metros cuadrados en el muelle del Arenal

Según el Boletín Oficial del Estado, PROGECO VIGO S.A. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Vigo una concesión administrativa para ocupar un dominio de espacio público de unos 8000 metros cuadrados en el muelle del Arenal del Puerto de la ciudad gallega, destinados al transporte de contenedores y la manipulación de mercancías.

En virtud de lo establecido por el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se inicia el trámite de competencia de proyectos, con un plazo de un mes a partir de mañana, día 5 de abril.

La empresa PROGECO VIGO nació en 1994 con el fin de crear un depósito de contenedores en el Puerto de Vigo. Actualmente, también se dedica a la consolidación de contenedores, el trincaje de cargas especiales y la venta de aquellos de segunda mano.

Se confirma el retroceso del tráfico en los puertos españoles con un caída del 8,3% en el acumulado anual hasta febrero

Según los datos de Puertos del Estado, el número de TEUs manipulados en las dársenas españolas ha ascendido a 2.098.376 unidades, un 6,84% menos que entre enero y febrero de 2012.

El tráfico total de mercancías en los puertos españoles durante el pasado mes de febrero se situó en 33.812.125 tn, lo que supone una caída respecto al mes de enero, que se situó en los 35.610.107 tn. De esta forma, los datos que acaba de hacer públicos Puertos del Estado constatan que por segundo mes consecutivo se registra una pérdida de tráficos en el conjunto del sistema portuario español.

Este descenso ha tenido también su repercusión en el tránsito de mercancías acumulado en los dos primeros meses del año que se ha situado en 69.422.232 tn, un 8,32% menos que en el mismo periodo de 2012.

En los dos primeros meses del año, el tráfico de graneles líquidos ha sido de 23,17 millones de tn, con una caída del 6,18%. Mayor caída sufre aún el tráfico de graneles sólidos que con 13,83 millones de tn experimenta un retroceso del 14,86%, frente a los dos primeros meses de 2012.

En cuanto a la mercancía general, se han alcanzado los 32,40 millones de tn, un 7,88% menos que entre enero y febrero del pasado año. De esta cantidad, la mercancía en contenedor ha alcanzado los 23,49 millones de tn, lo que supone una significativa bajada del 10,52% respecto al acumulado del pasado 2012; mientras, que los restantes 8,91 millones de tn corresponden a mercancía convencional (no contenerizada) con una inapreciable subida del 0,91%.

Del total del tráfico portuario registrado en el acumulado hasta el segundo mes del año, las mercancías en tránsito se situaron en 16,74 millones de tn, con un importante caída del 13,49%. De este total de mercancía en tránsito, 14,67millones de tn lo hicieron en contenedores, un 16,11% menos que en el mismo periodo de 2012.

Por su parte, el tráfico ro-ro entre enero y febrero fue de 6,51 millones de tn, en este caso con un leve retroceso del 1,26%; mientras que el número de TEUs manipulados en los puertos españoles ha ascendido a 2.098.376 unidades, un 6,84% menos.

En cuanto al tráfico de contenedores en tránsito, también se ha visto aminorado hasta 1,11 millones de unidades, con una bajada del 13,76%; mientras que el número de contenedores de entrada-salida nacional se situó en 229.431 Teus, con una caída del 5,99%. Entre tanto, los contenedores impor-export exterior (exportaciones) sí registraron un buen comportamiento con un total de 757.557 unidades, un 5,31% superior a 2012.