´España no tiene ningún puerto de dimensión mundial, salvo el de Vigo por la pesca´

Durante 22 años el ingeniero Luis Lara Rubido fue el director de la Autoridad portuaria de Vigo, periodo en el que la terminal viguesa registró un espectacular crecimiento en el tráfico de contendores, mercancía general, automóviles y pesca, así como en el de las correspondientes infraestructuras. Lara considera que en estos momentos los temas pendientes que tiene que resolver la terminal viguesa son su inclusión en la lista de puertos nodales de la Unión Europea y la puesta en marcha de la autopista del mar con Francia. Esta es la primera entrevista que concede desde que fue destituido del cargo en julio por el presidente Ignacio López-Chaves.

-Han pasado más de siete meses de su destitución como director de la Autoridad Portuaria, ¿qué justificación le dio en su momento el presidente?

-Quince minutos antes de la celebración del consejo de la Autoridad Portuaria del pasado 31 de julio, el presidente me llamó a su despacho para decirme que iba a introducir modificaciones en el orden del día y que entre ellas estaría mi cese como director. Su explicación es que llevaba mucho tiempo en el cargo y que había que renovar. Solo algunas personas que me he encontrado después me dijeron que creían que era por esto o por aquello, pero es difícil saberlo. Ahora es pronto, pero con el tiempo se sabrá.

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Vigo retrocedió 10 años en tráfico de mercancía

La memoria de actividad de la Autoridad Portuaria en 2012 confirma que no sólo el último ejercicio ha sido muy malo, con un retroceso del seis por ciento sobre el anterior, sino que Vigo se ha situado al nivel de diez años atrás, casi en las mismas cifras: 3,7 millones de toneladas movidas en 2012 y 3,7 millones en 2002.

Además, la caída de tráfico de mercancía -total, incluyendo los graneles y coches- se ha mantenido sostenida desde 2007, el año del récord que no por casualidad fue el último del ciclo alcista de la economía. En 2007, el tráfico portuario de Vigo superó por única vez las cinco millones de toneladas empujado por el buen dato del cemento -con la construcción en su gran momento- y los contenedores, añadiéndose además el fuerte impulso a la exportación de automóviles gracias a PSA. A partir de entonces ha habido un retroceso sostenido con algunos repuntes. La estadística señala que en materia de graneles sólidos, los únicos de cierta relevancia en Vigo, se pasó de las 670.000 toneladas de 2005 a menos de 300.000 el pasado año, con una brusca disminución sobre 2011.

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Oporto abre la guerra comercial con el puerto vigués

Vigo no ha previsto ninguna rebaja y por tanto quedará en peor situación frente a una terminal que busca el mismo nicho de clientes. 'Nuestra idea es iniciar una campaña comercial agresiva', había explicado el anterior presidente de la institución marítima lusitana y ha cumplido la advertencia realizada en este diario.

La Autoridad Portuaria de la desembocadura del Duero decidió reducir las tarifas de 9,74 a 7,44 euros por unidad, lo que supone un descenso del 23,61 por ciento que ya ha sido anotado por los consignatarios y cargadores como una ventaja añadida. Así lo estiman al menos en medios de la comunidad portuaria viguesa tras conocer la decisión. Lo llamativo es que ahora mismo ya mueve el doble de contenedores que la suma de los cinco puertos gallegos.

Leixoes cerró el ejercicio 2012 con récord en tráfico de mercancía general (básicamente contenedores), el importante como pilar del comercio internacional, al sumar 633.000 TEU, un 23 por ciento sobre el pasado año, pero aspira a seguir creciendo como referencia en la eurorregión.

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El Círculo de Empresarios pide ´despolitizar´ el Puerto de Vigo

Los responsables del Círculo de Empresarios-Club Financiero de Vigo, Marcelino Otero y Jesús Bahillo, han presentado este jueves el documento de conclusiones de una mesa de debate sobre el futuro del Puerto, y han pedido, entre otras medidas, "despolitizar" el Consejo de Administración de este organismo.

En ese sentido, los empresarios han lamentado que la presidencia de la Autoridad Portuaria ha sido utilizada "como plataforma de lanzamiento electoral", y también el hecho de que en el Consejo de Administración están ausentes colectivos y entidades que podrían mejorar la gestión del puerto, mientras que sí participan "personas que no tienen ninguna relación con la actividad portuaria".

Por otra parte, el Círculo de Empresarios ha criticado la falta de planificación a medio y largo plazo en las infraestructuras portuarias, y ha abogado por poner en marcha un plan estratégico que coordine la actividad de los tres puertos del Estado en el sur de Galicia.

Según han señalado Otero y Bahillo, el Puerto debe intensificar su internacionalización y potenciar su labor comercial para atraer nuevos tráficos. Esta tarea, han apuntado, debe contar con apoyo municipal para promover la "marca Vigo" y beneficiar así a la actividad portuaria.

Autopista del mar y puerto nodal

Los empresarios se han referido también a la puesta en marcha de la Autopista del Mar, y hanalertado de que Vigo pierde tráficos en favor de Gijón, donde ya opera esta autopista. Por ello, han subrayado la necesidad de coordinar esfuerzos para demandar esa conexión de forma "unívoca e irrenunciable".

Con respecto a la inclusión de la terminal viguesa en la red transeuropea de transportes como puerto nodal, han reclamado que se cumpla el compromiso de incluir el corredor atlántico en las infraestructuras que se acometan entre 2014 y 2020. "Urge dotar a los puertos gallegos de conexiones intermodales, especialmente ferro-portuarias, ya que su carencia resta competitividad", han advertido.