Vigo avanza como puerto 'hub' de transbordo de mercancías

Vigo da nuevos pasos para conseguir el objetivo de convertir su puerto en 'hub', de transbordo de mercancías, como otros grandes europeos.

El sector que más avanzado es la automoción con la consolidación de Bouzas como plataforma internacional de distribución vehículos.

En el último consejo de administración la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó la reducción de las tarifas de almacenaje de automóviles, una medida que se ve como clave para que nuevas firmas automovilísticas opten por operar desde la terminal de transbordadores.

El resultado, de momento, resulta satisfactorio: desde hace dos semanas hay un lleno absoluto en Bouzas, donde incluso una parcela sin ocupar ha sido alquilada por Zona Franca ante la necesidad de mayor espacio.

La modificación aprobada supone equiparar las tasas por almacenar un vehículo en el silo y en la campa de la terminal de transbordadores de Bouzas. Hasta ahora existían tres tarifas distintas: una para el almacenaje en el silo, otra para los automóviles que se depositaban en la campa y cuya estancia era inferior a tres días y una tercera para aquellos que lo hacían por más tiempo.

Con esta modificación, la tarifa de almacenaje para los automóviles depositados en la terminal y cuya estancia no exceda los tres días de duración, ve reducida la tasa a la que tiene que hacer frente en un -67 por ciento. Del mismo modo, las tarifas para los vehículos cuya estancia supere los tres días bajará hasta un -50 por ciento y, en el caso de que el almacenaje sea superior a los tres días y menor de siete, su tarifa descenderá un -8 por ciento.

PSA es el principal cliente, monopolizando la exportación, pero no único, al incluirse a Toyota, que trae sus coches desde Durban, en Sudáfrica, a bordo de buques transoceánicos para distribuirlos desde Vigo por Europa. En Bouzas también se almacenan vehículos de otras firmas, atraídas por las ventajas del puerto 'hub' vigués.

El Puerto de Vigo da el salto al exportar más granito elaborado que en bruto.

Vigo ha dado el salto definitivamente para convertirse en referencia nacional como puerto granitero al confirmarse el final de la dependencia absoluta del sector de las canteras del área metropolitana, sobre todo de Salceda y Porriño. Según los últimos datos certificados, la Autoridad Portuaria ya mueve tanta piedra elaborada -que se importa en bruto y reexporta con valor añadido- como extraída de los montes del entorno, lo que garantiza la continuidad de una industria que ha ido creciendo. Este mismo año se espera que el producto elaborado supere claramente al 'natural'.

De hecho, el pasado mes de marzo, el movimiento en los muelles de granito elaborado se equiparó por vez primera al bruto. El crecimiento de la piedra tratada alcanzó un 30 por ciento el pasado mes, confirmando una tendencia que aporta mayor valor añadido a la industria local.

Durante 2012, el granito ya supuso del 15 por ciento sobre el total de mercancía general, incluyendo tanto el presentado en bloques, como el elaborado, al alza. Los granitos en bloque proceden fundamentalmente de Angola, Sudáfrica, Mozambique, India y Norte de Europa. El granito que se exporta, tanto el originario de las canteras, en bruto, como el elaborado por la industria local, tiene como destino Turquía, Marruecos y EE UU: son el 70% de las salidas.

Los movimientos de granito elaborado en el Puerto de Vigo subieron en 2012 un 32,6% sobre 2011, superando las 432.000 toneladas de bloques y productos elaborados, un 7% más en total -con el bruto- comparado con el año anterior.

El Puerto proyecta una rampa móvil para mareas extremas

La Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado un proyecto a la convocatoria de fondos europeos TEN-T que consiste en la construcción de una rampa móvil actúe como prolongación una rampa ro-ro fija y que permita mejorar las operaciones de carga y descarga de vehículos en el muelle de Bouzas.

Esta actuación está pensada para la zona donde opera la naviera Suardíaz, que se encargará de la explotación de la Autopista del Mar, y de forma que se pueda dar más "fuerza" y "eficiencia" a este proyecto de transporte marítimo.

Según explicó el presidente del Puerto,  la solicitud de fondos TEN-T para esta actuación se enmarca en un proyecto coordinado por Puertos del Estado y en el que participan también, además de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Puerto de Nantes-Saint Nazaire y la empresa Suardíaz. Así, además de la rampa en Vigo, también se incluye una nueva línea de atraque en la terminal gala, donde se construirán duques de alba y pasarelas.

El proyecto vigués busca mejorar la operatividad del tráfico de vehículos, facilitando las operaciones de carga y descarga en los casos de mareas extremas, que provocan cambios en la pendiente. Para mitigar este inconveniente, el Puerto ha diseñado una actuación con un coste total de 2,9 millones de euros que consiste en una rampa con una bisagra que le permite ir adaptándose según la altura de la marea.

El proyecto ha sido presentado a los fondos TEN-T --el plazo acaba este martes-- y la previsión es que se pueda saber si se concede la actuación o no en junio. Según explicó, se han solicitado estas ayudas porque la Comisión Europea "ve con mejores ojos" que los puertos involucrados en la Autopista del Mar también se presenten a convocatorias de subvenciones y teniendo en cuenta que esta convocatoria se celebra antes que la de las ayudas del programa Marco Polo, que son para final de año.

La mesa negociadora del nuevo Acuerdo Marco de Estiba se constituirá el 16 de abril

Poco a poco parece que se vislumbra algo de luz al final del complejo túnel del acuerdo para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria. Tras el fallido y judicializado IV Acuerdo Marco y después de más de dos años de conversaciones entre patronales y sindicatos, las partes han decidido reunirse formalmente el 16 de abril para constituir la mesa negociadora del nuevo convenio e intentar alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible.

En la reunión de la Comisión Paritaria de Estiba celebrada el miércoles, con la presencia del sindicato Coordinadora y la patronal ANESCO (recordemos que este es un órgano de interlocución surgido al amparo del IV Acuerdo Marco), se acordó plantear a todos los sindicatos con representatividad en el sector de la estiba (Coordinadora, UGT, CC.OO., CIG...) y a la patronal la convocatoria de una reunión el próximo 16 de abril con el fin de proceder a la constitución de la mesa negociadora para un nuevo acuerdo marco en el sector de la estiba portuaria.

Esta constitución se va a producir más de dos años después de que se iniciaran formalmente las conversiones para poner en marcha este convenio y después de numerosas reuniones para delimitar los temas a tratar y, sobre todo, para evitar sobrepasar los límites que la Justicia fijó en sentencias sucesivas en los procesos abiertos contra el IV Acuerdo Marco, último convenio firmado por la patronal ANESCO, en este caso solamente con los sindicatos Coordinadora, CIG y LAB.

Según fuentes sindicales consultadas, se han logrado identificar los puntos claves a negociar al tiempo que se habrían logrado limar a lo largo de todo este tiempo las diferencias que pudieran surgir en el tema de los ámbitos, al fin y a la postre el nudo gordiano que desató los recursos contra el IV Acuerdo Marco. Por eso, según fuentes consultadas, la previsión es poder llegar a un acuerdo en apenas una semanas.

El puerto se juega de nuevo su estatus en Bruselas

El debate para introducir cambios en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) e incluir a Vigo como puerto nodal entra en una nueva fase. Ayer arrancó oficialmente la negociación al más alto nivel institucional con el comienzo del Trílogo, participado por el Europarlamento, la Comisión y el Consejo, y del que debe salir un texto consensuado sobre las enmiendas que finalmente se aplicarán al primer borrador de los mapas comunitarios de infraestructuras que excluyen los muelles olívicos y los sitúan como complementarios de A Coruña y Gijón.

Desde la oficina del PSOE en Bruselas advierten que el proceso será "largo y complejo" y que puede prolongarse durante varios meses puesto que no hay acotación temporal alguna. Se espera que la propuesta conjunta del Trílogo esté cerrada en verano para elevarla en octubre o noviembre al plenario, aunque la fecha de la votación final todavía no se conoce. Este diálogo tripartito trata de acercar posturas para intentar alcanzar un texto de consenso antes del pleno.

La inclusión de Vigo como puerto nodal y su participación en el reparto de 31.700 millones de euros de fondos comunitarios hasta el año 2030 es más difícil después de que los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo a los que pertenecen los eurodiputados españoles de PP y PSOE dejaran a la terminal olívica fuera de las mociones aprobadas en la Comisión de Transportes del pasado 18 de diciembre.

Ahora se intenta presionar para corregir el estatus de Vigo de complementario a nodal durante las negociaciones del Trílogo o, de lo contrario, se jugaría la última carta a través de una moción en el plenario para la que se necesitaría el apoyo de diputados de otros países.

El mismo día en que arrancaba el trabajo oficial del Trílogo en Bruselas, la diputada nacional del BNG Olaia Fernández Davila preguntaba al subsecretario de Fomento, Mario Garcés, por las gestiones realizadas por el Gobierno español para rectificar la posición del puerto vigués en la TEN-T. "Se necesita una actitud activa y se deben buscar acuerdos con otros países", demandó la nacionalista al representante del Ministerio de Fomento en la Comisión de Transportes españoles, en la cual reivindicó "la importancia del puerto de Vigo por sus características, tamaño, localización y actividades".

Por su parte, Garcés respondió que el Gobierno "está haciendo absolutamente de todo" para conseguir la catalogación como nodal de los muelles vigueses. Reconoció que el cambio se traduciría "en dinero para la terminal, para el Estado y para mejorar la situación de una ciudad que necesita actividad económica y puestos de trabajo", puntualizó el subsecretario de Estado. Añadió que mejorar la posición de Vigo "es una prioridad" para Fomento.