El tráfico portuario sigue imparable y crece un 6,7% entre enero y octubre

El movimiento de mercancías superó los 47 millones de toneladas en el mes de octubre, un 9,3% más.

Más de 450 millones de toneladas de mercancías llevan acumulados los puertos españoles entre los meses de enero y octubre, lo que supone un crecimiento respecto el mismo período del pasado año del 6,77%. En el décimo mes de 2017, los muelles del Estado lograron aglutinar más de 47 millones de toneladas, nueve puntos por encima de lo gestionado en octubre de 2016.

A falta de dos meses para el cierre estadístico del año, el sistema portuario español se encamina hacia el mejor ejercicio de su historia, superando con creces las cifras de 2016, cuando ya se habló igualmente de récord.

A nivel global, todos los capítulos se cierran con crecimientos, gracias sobre todo a un positivo mes de octubre. El movimiento de graneles líquidos cierra el período con un aumento de algo más de siete puntos, al superar los 148,1 millones de toneladas. Durante el mes de octubre, se superaron con holgura los 15 millones de toneladas, un 9,1% más. El avance experimentado por los graneles sólidos fue algo más potente, en concreto casi nueve puntos y medio desde el mes de enero, con 83,4 millones de toneladas. En el mes de octubre se contabilizaron más de 8,68 millones de toneladas, un 13,8% más.

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Vigo acaba el año con el triple de mercancía que Marín

Los problemas con la estiba, Maersk y PIF no impiden que el ejercicio pueda cerrarse en positivo y mantener la hegemonía en Galicia en contenedores y carga general.

El año 2017 está a punto de finalizar y el Puerto de Vigo lo rematará con datos positivos, mejores de lo que apuntaban las malas perspectivas del primer trimestre cuando se acumularon malas noticias: Maersk ampliando su tráfico en Marín (aunque mantiene sus escalas en Guixar), la estiba con anuncios de huelgas que llevaron a las navieras a realizar desvíos, entre ellas Hapag-Lloyd, y finalmente el funcionamiento del control de documentación del Puesto de Inspección Fronterizo con los problemas conocidos que han llevado a que unas 40.000 toneladas de pescado congelados en contenedores se fueran a Leixoes.

Según las cifras provisionales de Puertos del Estado hasta el 1 de noviembre, las tres estadísticas más importantes (tráfico portuario total, mercancía general y carga en contenedores) están ya en positivo o lo alcanzarán en diciembre para acabar 2017 con un ligero avance sobre 2016. Algo que hace unos meses parecía imposible, cuando Vigo retrocedía hasta el 10% sobre el año anterior.

El dato más relevante es la carga en contenedores, que se sitúa en apenas un uno por ciento por debajo de 2016 pero con perspectiva de alcanzar el equilibrio en vista de los dos últimos meses, con fuertes crecimiento.

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El Puerto aprobará en enero la gestión directa del PIF

La institución cuenta con el aval de la comunidad portuaria y todavía no ha recibido respuesta del Ministerio de Sanidad. Espera un informe de la asesoría jurídica.

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Guixar, el punto clave para la entrada en Vigo de mercancías para el consumo humano en contenedores, pasará oficialmente a estar coordinado por la Autoridad Portuaria a partir de enero, salvo que haya una oposición expresa por parte del Ministerio de Sanidad, que de momento no ha contestado a la carta remitida por el presidente de la institución viguesa, Enrique López Veiga.

Dicho departamento estatal mantiene una cierta gestión a través de los inspectores de Sanidad Exterior pero la llamada Mesa del PIF, integrada por la Autoridad Portuaria y la comunidad empresarial, ha llegado a la conclusión que ampliando las competencias a través de la Ley de Puertos, podría hacerse con la coordinación efectiva del puesto fronterizo y garantizar un mejor funcionamiento en especial en cuanto a la documentación.

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Suardíaz dispondrá de nuevas instalaciones en el puerto de Vigo para dar servicio la autopista del mar

La Autoridad Portuaria de Vigo ha otorgado una nueva nave industrial a Suardíaz para dar servicio a la autopista del mar.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha otorgado a Grupo Logístico Suardíaz concesión para ocupar durante 35 años una nave industrial en el muelle de Reparaciones de Bouzas.

Estas instalaciones cuentan con una superficie total de 4.200 m² y se destinarán a actividades portuarias relacionadas con la autopista del mar que gestiona la empresa y que una Vigo con el puerto francés de Nantes, así como a otras actividades comerciales.

Las tasas de ocupación para este terreno portuario ascienden a 4,48 euros/m² año, por la superficie de terrenos ocupada, 28.936,46 euros/año por uso de instalaciones y 25.053,21 euros/año por depreciación de las instalaciones. De igual modo, las tasas por actividad totalizan 1,20 euros por tonelada movida en la concesión.

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Los puertos españoles cerrarán el año con un 4% más de tráficos

Moverán alrededor de 530 millones de toneladas.

Los puertos españoles cerrarán el año con un nuevo récord de tráficos. Según avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante el acto conmemorativo de los 25 años de la creación del Organismo Público Puertos del Estado y las autoridades portuarias, el movimiento de mercancías en los enclaves se situará en los 530 millones de toneladas, lo que representa un aumento de más del 4% frente a los 509 millones de 2016.

Para el titular de Fomento, los datos de récords de tráficos conseguidos en los últimos años, con más de 509 millones de toneladas movidas en 2016, y las inversiones realizadas en estos años, más de 15.000 millones de euros de inversión pública, han confirmado la importancia que los puertos tienen para la economía española. Además, aseguró que esas inversiones se han visto respaldadas por la colaboración que el sector privado empresarial ha llevado a cabo, invirtiendo cerca de 13.000 millones de euros en el mismo periodo.

No obstante, y según han ido evolucionando la demanda y las necesidades de la economía global, De la Serna considera que esas inversiones se han ido trasladando del lado mar al lado tierra. Por ello, actualmente el principal reto de los enclaves es conseguir la plena conectividad con el resto de modos de transporte, particularmente con el ferrocarril, para lo que se han creado instrumento como el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo es paliar las necesidades de conexión de los puertos.

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