La comunidad portuaria pide tren y muelle de reparaciones

Los usuarios apoyan el ferrocarril a Bouzas y reclaman del Puerto un respaldo al naval.

La comunidad portuaria representada en la Federación de Usuarios de Vigo (FUPV) mantendrá una reunión con el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, para plantear asuntos que están encima de la mesa, entre ellos que el llamado muelle de reparaciones de Bouzas se dedique en exclusiva a dicho fin, y también para respaldar el plan para llevar el tren hasta la terminal ro-ro.

Según señaló el presidente de la FUPV, Enrique Mallón, los usuarios están de acuerdo con el punto de vista de López Veiga de trasladar a Puertos del Estado a través del Plan de Empresa y los planes Estratégico y Director de Infraestructuras su propuesta de financiación para una línea de ferrocarril desde la terminal de Bouzas hacia Porriño, cuyo coste se iría a unos 300 millones de euros y permitirá agilizar el movimiento de entrada y salida de vehículos de importación y exportación.

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El puerto de Vigo insiste en instalar una base de contenedores vacíos en Rande

Su proyecto no satisface al Ayuntamiento de Redondela, que considera que el tráfico de camiones y los ruidos afectarán a la calidad de vida de los residentes.
En el marco del Plan Estratégico del puerto de Vigo, la Autoridad Portuaria pretende transformar la explanada de Rande, ubicada en el municipio de Redondela, en una base de contenedores vacíos.

El Consejo de Administración ha respaldado durante el verano de 2018 la adquisición de 22.300 m² por valor de 2,3 millones a la empresa Duchess para construir un nuevo vial de entrada y salida de camiones desde la N-552 a la explanada de Rande.

El siguiente paso para el puerto sería ampliar este espacio con la concesión de la empresa Vieira y el muelle de granito de Fernández Grande, pero su proyecto no ha sido del agrado del Ayuntamiento de la localidad.

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Asecob, Anesco y Ageport debaten sobre la situación de estibadores y consignatarios en España y Portugal

La situación de la estiba en Portugal, donde existe una evidente falta de diálogo, ha marcado el desarrollo de la reunión, en la que también se ha hecho mención al nuevo marco jurídico del sector en España.

Coincidiendo con la ‘Portugal Shipping Week‘ en Lisboa, la Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Navieros, Fimop, ha celebrado en septiembre de 2018 su 53ª reunión, encabezada por Julio Carrasco, presidente de la Asociación Española de Consignatarios de Buque, Asecob.

El encuentro, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima European Maritime Safety Agency, EMSA, ha contado también con representantes de Anesco por la parte española.

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Maersk centraliza en Guixar el mantenimiento de los contenedores que usa en toda España

Tras seis meses con una irregular cadencia mantiene ahora un flujo estable desde Zaragoza de dos trenes por semana -La naviera aumenta un 20% la actividad de la terminal de Adif.


Maersk redobla su apuesta por Vigo en una actividad sin vinculación directa con los muelles pero que costaría esperar de la naviera que tanto disgustó al empresario portuario local cuando hace dos años trasladó una parte de sus tráficos a Marín.

A los seis meses de comenzar el envío desde su base de operaciones en el puerto seco de Zaragoza de trenes con contenedores para su puesta a punto en las instalaciones de Transgloblal, fuentes de esta empresa hermana de la concesionaria de la terminal de Guixar -Termavi, del Grupo Davila- enmarcan el aumento de este flujo a tres convoyes por semana en la decisión de la armadora de centralizar en este recinto el mantenimiento de todos los depósitos que mueve por España.

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