MSC lidera por primera vez el movimiento de contenedores con el cuádruple más que Maersk

La italiana mueve 55.000 anuales frente a los 15.000 de la danesa a los tres años de que esta naviera apostase por Marín -Redobla la capacidad de carga al operar con barcos de gran porte.

Vigo pierde su dependencia de Maersk. A un mes de cumplirse el tercer aniversario de la reducción de tráficos en Guixar para reubicarlos en Marín, la naviera danesa podría estar arrepintiéndose de aquella controvertida decisión.

La eterna secundaria en el ranking vigués de actividad contenerizada, MSC, ha ido poco a poco captando la clientela de su competidor hasta acabar convertida, ahora sí, en la número 1 en la terminal concesionada por el Grupo Davila. Y con diferencia, al mover casi cuatro veces más Teus. Un liderato que la italiana conquista por primer vez con vocación de permanencia como revelaría el cambio en su estructura de escalas que ahora cubrirá con buques de mayor porte.

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El tren a Bouzas, intermodalidad o mejorar el PIF, retos para unas infraestructuras de futuro

Las ciudades se juegan gran parte de su futuro en el tablero de las infraestructuras. Disponer de una red eficiente de autovías y autopistas, de conexiones ferroviarias, estaciones intermodales, vuelos, polos para el desarrollo industrial y -en el caso de una ciudad costera, como Vigo- muelles a la altura son factores decisivos para la prosperidad de una metrópoli. La Fundación Provigo dedicó ayer una nueva edición de sus jornadas "Vigo ante su futuro" a trazar una radiografía de las infraestructuras de transporte del área olívica y sus previsiones para el horizonte de fondos presupuestarios europeos 2021-2027. Durante la cita las directoras de Peinador, la Autoridad Portuaria, el responsable de Termavi y el jefe territorial de Infraestructuras de la Xunta trazaron algunas líneas maestras sobre los retos acuciantes.

Entre ellos destacan la ampliación de la terminal de Bouzas y su conexión ferroviaria con la salida Sur, ganar espacio de almacenaje para el tráfico de contenedores, mejorar el PIF (puesto de inspección fronterizo portuario), activar la comercialización de la Plisan para competir con el norte luso o conseguir que aeropuerto y AVE se complementen cuando los vigueses dispongan de una conexión de alta velocidad con la Meseta.

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La reforma de la estiba proporcionará seguridad jurídica al sector

Según el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, será necesario desarrollar algunas medidas complementarias a través de un futuro Decreto para regular ciertos aspectos relacionados con la formación y las prejubilaciones.

Conseguir el visto bueno de la Unión Europea y poner en marcha el Real Decreto Ley de la estiba proporcionará seguridad jurídica al sector y garantizará la subrogación laboral a través de los Centros Portuarios de Empleo.

Así lo ha explicado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en un coloquio celebrado en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, donde se ha analizado el contenido de esta normativa, que ha definido como “histórica”.

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España: Movimiento de carga del Puerto de Vigo crece 4,8% en febrero

El movimiento de carga total del Puerto de Vigo durante febrero llegó a las 393.380 toneladas, lo que representa un incremento del 4,82% sobre el mismo mes del año anterior.

Desde la Autoridad Portuaria explicaron que el crecimiento se debe principalmente al alza de 5,15% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 326.977 toneladas, lo que significa el mejor febrero del último decenio.

Las mercancías mas destacadas del mes fueron los automóviles con un 11,66%, el granito en bruto con un 23,21%, las maderas con un 17,69% y los metales con un 6,32%. En cuanto a las mercancías que cerraron febrero en negativo destacaron el gasóleo con un -100%, los productos químicos con un -42,12% y el granito elaborado con un -13,58% de transferencia.

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Madrid exige el origen de todo el pescado que llega de China y reactiva las 'fugas' a Leixões

Ordena pedir a los operadores el certificado de captura para las cargas desde el país - El sector critica la medida y reclama dimisiones - Hay contenedores parados y se desviaron 10 a Portugal.

Las fugas al puerto luso de Leixões se reactivan. Una nueva instrucción ordenada desde Madrid y que entró en vigor el pasado miércoles ha provocado la paralización de algunos contenedores y el desvío de al menos una decena al país vecino.

El motivo es que la Subdirección General de Sanidad Exterior ha impuesto más trabas administrativas a las importaciones de pescado congelado desde terceros países y, en concreto, desde China. La instrucción recoge que el 100% de las partidas que lleguen desde el país asiático pasarán por un proceso de verificación en el que se exigirá a los operadores que aporten una copia de los certificados de captura para avalar que el pescado fue congelado, procesado o transportado a bordo de buques autorizados por la Unión Europea. Los afectados, que ayer se reunieron en Vigo, criticaron con dureza la medida y adelantaron que exigirán dimisiones por la "tremenda alarma social" que se ha generado.

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