La multa sobre la estiba de Competencia cada vez más cerca, mientras el Gobierno baraja soluciones

Fomento prepara una comisión interministerial, lo que aleja el reglamento de la estiba, mientras Competencia ya ha recibido las alegaciones de empresas estibadoras y sindicatos y podría anunciar una multa en breve plazo.Pasa el tiempo, se suceden los máximos responsables en el Gobierno, pero, como en el cuento de Monterroso, cuando despertaron, los problemas sin solucionar de la estiba todavía estaban allí.

Así las cosas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha recibido las alegaciones de las empresas estibadoras y las centrales sindicales de la manipulación portuaria de mercancías, las está analizando y, según parece, prepara una multa de las que hacen época, algo que en breve plazo podría traer más inestabilidad a un segmento con fuertes dudas.

En este panorama, Fomento baraja, como ha explicado la semana pasada el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, la creación de una comisión interministerial, con participación de otros Departamentos como Trabajo, para finalizar la redacción del Real Decreto de desarrollo del nuevo marco legal del sector.

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El próximo plan estratégico del puerto de Vigo potenciará el tráfico ro-ro

En la primera semana de septiembre se dará a conocer el nuevo plan estratégico que dirigirá las acciones de mejora de las instalaciones portuarias para los próximos años.
La Autoridad Portuaria de Vigo cree que el futuro del puerto pasa por potenciar el tráfico de vehículos y de carga rodada y, consecuentemente, articulan la parte esencial del nuevo plan estratégico del puerto vigués que se dará a conocer esta misma semana.

Además de la intención de contar con una conexión ferroviaria que potencie el tráfico intermodal de carga rodada, en la que la Autoridad Portuaria insiste desde hace tiempo, otros trabajos como potenciar la terminal ro-ro, apostar por la digitalización, por atraer tráficos internacionales de cruceros, incrementar las acciones comerciales o modificar las escolleras para ganar superficie de atraque son otros elementos que guiarán la estrategia del puerto gallego para que el movimiento de mercancías y pasajeros crezca en los próximos años.

La autopista del mar que enlaza Vigo con Francia y Marruecos se ha convertido en un vector de crecimiento para la dársena olívica que, a través de nuevas inversiones en su terminal de carga rodada, que incluyen nuevos accesos o la instalación de un área cubierta de 200 m², así como la ampliación del silo para vehículos terminados, cuyas obras ya están a punto de finalizar y que añadirán 9.045,96 m² nuevos de superficie útil para el almacenamiento de vehículos.

El Gobierno da luz verde a 291 plazas de empleo público en los puertos

El BOE ha publicado el real decreto 954/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017. En total, se otorgan 291 plazas a las autoridades portuarias y Puertos del Estado, de las cuales 146 corresponden a la consolidación de empleo prevista y 145 a la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2018. 

“Esto significa que en materia de consolidación de empleo queda pendiente el dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, con el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8%”, según explica en una nota informativa la sección de Transporte Marítimo-Portuario de UGT.

Las plazas corresponden al conjunto del sistema portuario y su reparto definitivo a cada organismo, según indica el propio organismo público Puertos del Estado, se encuentra pendiente de definir, cuestión que probablemente se produzca en el mes de septiembre.

Una empresa en Vigo rompe el monopolio de la estiba

Una compañía acaba de registrarse en el Mercantil, la primera para cargar en el puerto.

La sociedad Ara Estibadores SL acaba de aparecer inscrita en el Boletín del Registro Mercantil con domicilio en Vigo, convirtiéndose así en la primera que rompe el monopolio del servicio, hasta ahora en manos de la Sociedad de Estiba Portuaria (Sagep), que históricamente -antes como SEED- controla la totalidad de las “manos” que se ocupan de la gestión de carga y descarga de barcos.

La nueva empresa se funda con el capital mínimo para una SL, 3.000 euros, tiene como objeto social la manipulación de mercancías y como socio y administrador único aparece Aramís González Sosa y residencia en la propia ciudad, en concreto en la calle Baixada á Herba, sin que haya trascendido ningún detalle más hasta el momento.

En la Sagep se conocía ayer dicha inscripción y una de las empresas que forma parte de su accionariado mostró su extrañeza y también sorpresa por lo que podría suponer en adelante abrir la competencia entre varias empresas por la descarga de mercancía en la terminal de Guixar y de vehículos en Bouzas, hoy acotado.

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ANESCO organiza una jornada técnica sobre negociación colectiva en el sector de la estiba

Las sesiones se centrarán en conceptos básicos de la negociación colectiva, así como la manera de estructurarla, la subrogación convencional y el Derecho en defensa de la competencia.

La patronal de empresas estibadoras, Anesco, organiza junto al bufete de abogados Uría Menéndez una Jornada técnica sobre la negociación colectiva en el sector de la estiba, en la que se intentarán transmitir a los empresarios y profesionales del sector diversos conocimientos sobre esta materia.

Las sesiones programadas se centrarán en conceptos básicos de la negociación colectiva en el sector de la estiba, así como la manera de estructurarla, la subrogación convencional y el Derecho en defensa de la competencia.

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