La autopista del mar a Tánger permite traer pescado fresco a Vigo en 36 horas

Ningún puerto europeo le discute a Vigo el liderazgo en descargas de pescado para consumo humano.

Desde la Autoridad Portuaria se proponen no solo mantener esa posición sino reforzarla. Una de las posibilidades que barajan para lograrlo pasa por aprovechar la reciente extensión a Tánger de la autopista del mar para el tráfico de pesca fresca.

Enrique López Veiga recuerda que en África hay muchos intereses pesqueros gallegos en buena medida relacionados con empresas mixtas que «mandan mucha mercancía fresca para España. Se vende mucho pescado de origen marroquí en la península».

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El Puerto de Vigo denuncia el pacto de la estiba ante la Comisión Europea

López Veiga critica que Anesco y los sindicatos quieran un convenio que no se ajusta al Real Decreto

 

El conflicto de la estiba en el Puerto de Vigo abre otro capítulo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, anunció esta misma mañana que ha denunciado ante la Comisión Europea a la patronal Anesco y a los sindicatos por "vulnerar la libre competencia". "Me preocupa mucho la deriva de la estiba. Tras darle muchas vueltas decidí dar un paso al frente y a principios de mes envié la denuncia para que tengan el problema sobre la mesa", advirtió Veiga, quien destacó que España corre el riesgo de volver a ser sancionada por las autoridades.

El presidente también resaltó el daño que sigue haciendo el conflicto del PIF. "Perdemos alrededor de 30.000 toneladas que se van directamente a Leixões. Son muchisímas", destacó.

López Veiga puso en valor la salud del Puerto de Vigo y anunció que en los últimos doce meses la terminal tuvo un tráfico total de 381.000 toneladas, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado. "Tenemos buenos resultados pero podríamos haberlos tenido mejores", destacó.

Fogama analiza el estado del sector marítimo en Vigo

El objetivo es comprobar el estado actual del negocio marítimo en Vigo y analizar la manera en que está desarrollando su actividad la comunidad portuaria en su conjunto.

El Foro Galicia Marítima, Fogama, inaugura el próximo 25 de octubre en Vigo el curso 2017-2018 con una Jornada bajo el título ‘Día marítimo mundial: conectando buques, puertos y personas’, en referencia a dicho evento, celebrado el día 28 de septiembre.

La Jornada, que será presentada por la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga, contará con representantes de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo y de Logidigal, entidad que engloba a empresas del sector logístico portuario que operan en el puerto de Vigo.

El objetivo es comprobar cómo ven estas entidades el estado actual del negocio marítimo y analizar la manera en que está desarrollando su actividad la comunidad portuaria en su conjunto. Al finalizar, se abrirá un pequeño debate entre los asistentes.

Fogama es un foro independiente cuya principal actividad consiste en debatir cuestiones relacionadas con el transporte marítimo, principalmente referidas a los problemas a los que se enfrentan las empresas marítimas gallegas tanto a escala internacional como comunitaria y nacional.

Datos de la convocatoria

Lugar: Gran Hotel Nagari, Vigo
Fecha: 25 de octubre
Inscripción: puede realizarla a través de este enlace

PSA exporta desde el puerto de Vigo el primer Citroën fabricado en la planta de Opel-Zaragoza

Los C3 Aircross llegan a Bouzas en tráiler desde Figueruelas, a 850 km de distancia -Embarcan en los buques de Hoëgh y CSAV directos hacia Sudamérica -Pasajes, salida natural de la automoción maña, carece de estas rutas

PSA apuesta por Vigo como puerto de exportación del C3 Aircross, el primer Citroën fabricado en la planta de Opel en Zaragoza tras la reciente adquisición de la marca alemana por parte del grupo automovilístico capitaneado por Carlos Tavares. Las conexiones con Sudamérica han resultado determinantes para que los responsables de la logística de la compañía -Gefco- decidieran enviar el nuevo SUV de la firma gala al mercado latinoamericano a través de la terminal de Bouzas a pesar de los 850 kilómetros que la separan de Figueruelas. Pasajes, el puerto guipuzcoano desde donde exporta habitualmente Opel, carece de rutas directas con ese continente mientras que el de Vigo ofrece tres: a México (Höegh Autoliners), Chile (CSAV) y Brasil (Grimaldi).

El transporte de los C3 Aircross en tráiler desde Aragón a Vigo comenzó el pasado 15 de septiembre. Hasta el momento, estos vehículos se han embarcado en las líneas de México y Chile, ambas con itinerarios que tocan una gran variedad de puertos, desde los de islas caribeñas como Martinica o Cuba, pasando por Cartagena de Indias (Colombia), Jacksonville y Baltimore (Estados Unidos) y hasta algunos de los principales del Pacífico como Callao (Perú) o Manta (Ecuador). Los operadores vigueses no descartan que el SUV de Citroën pronto se incorpore a otras rutas como la brasileña. "Es que acaba de iniciarse su venta", apuntan.

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Aluvión de solicitudes de homologaciones para la estiba

Puertos del Estado ha recibido hasta la fecha 1.277 peticiones de homologación, de las que la mayor parte proviene de trabajadores eventuales y de ETTs.

La regulación definitiva de la estiba permanece en un impasse hasta que los diferentes Ministerios con competencias en este asunto logren consensuar el texto del Real Decreto que deberá culminar a medio plazo la reforma del sector de manipulación de mercancías en recintos portuarios.

Una vez que todos los interlocutores públicos que intervienen en la regulación de la estiba hayan acordado un texto, así como la Unión Europea, que pide voz también en este expediente, el proyecto saldrá a información pública para que los agentes sociales puedan dar su opinión y presentar alegaciones, antes de que se envíe al Consejo de Estado, previsiblemente en los primeros meses de 2018.

En esta situación de calma chicha, Puertos del Estado ha recibido 1.277 peticiones de homologación para el trabajo de estibador, procedentes sobre todo de estibadores eventuales de diferentes puertos, de trabajadores que han venido realizando tareas que, tras la reforma legal, también tienen la consideración de trabajos de estiba, así como de empresas de trabajo temporal y de multiservicios.

De todas esas, el organismo gestor de los puertos de interés general ha resuelto ya 397, de las que 343 han sido afirmativas y 54 han sido denegadas, el 13,6% de las homologaciones tramitadas, por tanto.

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