Anesco y los sindicatos retomarán las conversaciones del V Acuerdo Marco el próximo 26 de septiembre

Tras la convalidación del Real Decreto-Ley para la reforma de la estiba y la desconvocatoria de la huelga en los puertos españoles, sindicatos y patronal del sector van a retomar la negociación del ‘V Acuerdo Marco’ a partir del 26 de septiembre en Madrid.

Aunque en principio las partes se comprometieron a cerrarlo antes del 30 de septiembre, todo apunta a que la negociación se alargará algo más en el tiempo, tal y como se dejó entrever en la ultima reunión.

En principio, el pasado mes de julio quedaba registrado el acuerdo para el mantenimiento del empleo, que establece que la empresa que decida abandonar la Sagep tendrá que subrogarse en la posición del anterior empleador respecto a los trabajadores. Además, la parte social ha insistido en su intención de que todos los socios de Anesco accedan a la inmediata creación de los Centro Portuarios de Empleo (CPE), uno de los aspectos más reclamados por parte de los estibadores, que tratan de aclarar cómo se va a llevar a cabo el proceso de homologación y la acreditación de la experiencia, lo cual les eximiría de presentar un certificado de profesionalidad.

Ambas partes siguen dialogando sobre la obligatoriedad de las empresas a formar parte de los CPE, algo a lo que la patronal se resiste en principio.

El tráfico portuario español aumenta casi un 7% hasta julio

La mercancía en tránsito ha repuntado un 19,97%, mientras que el tráfico ro-ro ha crecido un 4,45%.

El tráfico de contenedores en los puertos españoles ha crecido un 6,77% en julio de 2017, con un total de 236.748.229 toneladas movilizadas en los siete primeros meses del año, sin tener en cuenta las cifras de los puertos de Algeciras y Las Palmas, que debido a la implantación de nuevas herramientas informáticas, no han podido incluirse.

La mercancía general, con 98,48 millones de toneladas movidas, ha repuntado un 9,07%. Los graneles líquidos, segundo tráfico con más peso tras la mercancía general, han crecido un 6,06% hasta un total de 81,72 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos se han incrementado un 4,23% hasta los 53,81 millones de toneladas.

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Desigual evolución del tráfico de mercancías en los puertos en el primer semestre del año

A pesar de que los datos provisionales del tráfico portuario durante el primer semestre del año arrojan cifras positivas, 260,9 millones de toneladas, un +3,39% más que en las mismas fechas del año anterior, la evolución de los distintos recintos portuarios ha sido muy desigual.

Diez de las 28 Autoridades Portuarias han bajado sus tráficos. Entre las que han descendió se encuentran las dos principales del país: Bahía de Algeciras, que vio mermados sus tráficos en un -6,75% y Valencia que perdió un -0,07% de las mercancías. Por el contrario, la tercera instalación más importante de España por volumen de tráficos, Barcelona, creció un +18,2%.

Sin embargo, prácticamente todas las tipologías de mercancías recogidas en las estadísticas portuarias han evolucionado favorablemente en el cómputo de los seis primeros meses del año. Así, la mercancía general, la más numerosa, ha alcanzado los 122,6 millones de toneladas, con un incremento del +4,3%, seguida de los graneles líquidos que, con 85,8 millones de toneladas, crecieron un +4%, y los graneles sólidos, que con 46,6 millones de toneladas, crecieron un +2,7%.

Las mercancías en tránsito, 64 millones de toneladas, así como los contenedores en tránsito, 3,97 millones de TEUs, los más susceptibles de ser desviados a puertos de otros países, mejoraron un +5% y +2,4%, respectivamente. Igualmente, el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro), con 64 millones de toneladas, creció un +5%.

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El nuevo servicio de Maersk Line entre el Mediterráneo y Canadá escalará en los puertos de Valencia, Algeciras y Vigo

Maersk Line anunció el lanzamiento de un nuevo producto que unirá los mercados Mediterráneos y de Canadá: el llamado Med-Montreal. Este servicio es un acuerdo de adquisición de espacio en el ya existente MED-Canada Service (MCA), lo que garantiza a los clientes de Maersk Line el acceso a nuevos mercados, y mejora significativamente la oferta de productos.

La rotación del servicio Med-Montreal es la siguiente:
Cagliari -- Salerno -- Livorno -- Génova -- Fos-sur-Mer -- Algeciras -- Tánger -- Vigo --Montreal -- Tánger -- Valencia* -- Cagliari

Los primeros viajes de este servicio para Maersk Line son:

De Mediterráneo a Canadá: Livorno Express. Fecha estimada de salida: Cagliari, 30 de septiembre de 2017.

De Canadá a Mediterráneo: Barcelona Express. Fecha estimada de salida: Montreal, 30 de septiembre de 2017.

La nueva competencia de Oporto en carga sin grúa preocupa en Vigo

La competencia de Leixoes, el puerto de Oporto, no deja de crecer con respecto a Vigo, y a la rivalidad en captación de contenedores y cruceros se une ahora el denominado tráfico ro-ro, carga sin grúas, con la decisión de la terminal portuguesa de apostar por dicho transporte, uno de los que más crece en todo el mundo debido a sus características singulares: es idóneo para el cabotaje, el traslado de mercancías de una ciudad a otra relativamente cercana.

Vigo cuenta con una autopista del mar en crecimiento y el liderazgo en este sistema en el norte peninsular atlántico, desde Bilbao a Oporto, gracias a la decisión de Suardiaz de ampliar su línea inicial, entre Vigo y la ciudad francesa de Saint Nazaire, hacia Le Havre por el Norte y Tánger por el Sur.

En 2016, el tráfico ro-ro supuso más de un millón de toneladas y en 2017 continúa creciendo y se esperan 1,3 millones, mientras el resto de movimientos cae de forma muy notable, en especial los contenedores por grúa en Guixar.

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