El Puerto elige llevar el tren hasta Bouzas por el parque de Valladares

Plantea a Fomento financiación para la propuesta incluida en el plan estratégico y descarta el trazado por PSA.

La Autoridad Portuaria ha valorado los pros y contras de contar con un tren que llegue a la terminal de Bouzas y finalmente se ha decidido por una de las tres alternativas presentadas por la consultora de ingeniería GOC, y descartar las otras dos por distintos motivos.

La elegida ahora es la denominada Alternativa 2, un acceso sur con trazado por el Parque Tecnológico de Valladares, que se incluirá en el plan estratégico portuario y el director de infraestructuras que define actuaciones hasta 2030, entre ellas también la ampliación de muelles en Bouzas y Berbés.

Según el informe realizado por GOC por encargo del Puerto, para trazar dicha conexión ferroviaria se crearía un acceso directo a la Terminal de Bouzas por el sur conectando la terminal marítima con el Parque Tecnológico de Zona Franca en Valladares, continuando hacia el polígono de As Gándaras, Plisan (Puerto Seco de Salvaterra) y resto península, interconectando de este modo los grandes centros logísticos del área.

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CMA-CGM agrupa MacAndrews y OPDR bajo una única marca

A partir del 1 de enero, ambas entidades quedará englobadas en la nueva MacAndrews, que tendrá su sede central en Hamburgo.

CMA-CGM ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero sus subsidiarias MacAndrews y OPDR quedarán integradas bajo la marca MacAndrews, en línea con la estrategia de desarrollo de actividades regionales que lleva a cabo la matriz.

Con este movimiento, CMA-CGM quiere aprovechar las sinergias existentes entre ambas entidades, dado que operan en mercados complementarios, y, al tiempo, unificar bajo una misma enseña sus actividades de transporte multimodal en Europa con el fin de potenciar su expansión en el continente.

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Anesco propone impedir el acceso terrestre de contenedores sin peso verificado a las terminales marítimas

Por razones de seguridad, agilidad operativa y reducción de costes

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras propone que se evite el acceso vía terrestre de los contenedores a las terminales marítimas sin que aporten previamente su VGM (peso bruto verificado) o encarguen explícitamente, al entrar en las instalaciones, la verificación del pesaje a la empresa estibadora. La patronal portuaria ha realizado diversas aportaciones al proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento sobre verificación previa al embarque de la masa bruta de los contenedores. Esta organización considera que son “mejoras que redundarán en una mayor seguridad de la actividad marítima, facilitarán las operaciones y eliminarán costes innecesarios por movimientos extras o retrasos en el embarque”.

La patronal de la estiba entiende que el reglamento debe estipular “nítidamente” que la documentación que debe poseer la terminal para disponer el embarque de un contenedor sea exclusivamente una comunicación expresa por parte de una entidad autorizada, indicando que ese peso es verificado.

Se propone que, en coherencia con el convenio Solas, sea responsabilidad del expedidor y/o el capitán del buque cuando el representante de la terminal no autorice el embarque de un contenedor cuya masa bruta verificada exceda el peso de su masa bruta máxima.

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Bouzas vuelve a operar con seis rampas

Concluyen las obras de refuerzo de la plataforma Nº 4, cerrada por desplome.

La terminal de Bouzas vuelve a tener operativa la rampa de carga y descarga número 4, una de las de mayor demanda, clausurada hace tres meses para efectuar un refuerzo integral de su estructura desplomada.

Situada frente a los silos, llevaba tiempo mostrando signos preocupantes de deterioro más acentuados incluso en la parte sumergida, como determinó la inspección subacuática encargada por la Autoridad Portuaria. A partir de este momento, Praza da Estrela cerró la plataforma para realizar obras licitadas en más de 400.000 euros.

Durante estos tres meses, la terminal funcionó con cinco de las seis rampas existentes, un número teórico por la recomendación de Prácticos, respetada por las navieras, de evitar "por seguridad" el atraque simultáneo de barcos en las dos plataformas paralelas, la 2 y 4.

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El expediente de la CNMC ha apagado la luz en la negociación, más que enseñar el camino a las partes.

 

El expediente que ha abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el sector de la estiba no ha actuado como bálsamo, sino que ha tenido un efecto demoledor sobre las negociaciones que se llevan a cabo tanto a nivel nacional como en cada puerto.

En vez de encauzar las negociaciones dentro de la legalidad, como repiten una y otra vez las partes, de acuerdo con unos parámetros y unas reglas del juego claramente definidas, el expediente de la CNMC ha paralizado a unos agentes que no saben cómo reaccionar. En otras palabras, les ha apagado la luz en vez de señalarles el camino.

Nadie se atreve a moverse

Empresas y estibadores tienen abiertos canales de comunicación fluidos en varios puertos, como es el caso de Valencia donde este mismo jueves, al menos dos organizaciones sindicales de la estiba informan a sus afiliados de la situación.

Los acuerdos parecen cerca, al alcance de los dedos, a decir de las partes, pero nadie se atreve a moverse con la amenaza de las multas de Competencia sobre la cabeza, como la misma espada de Damocles que ya asestó en su momento algún golpe en el sector del transporte y la logística.

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