La quinta escala de la autopista del mar Vigo-Francia entra en acción

Con el fin de atender la creciente demanda de más capacidad y frecuencia en esta línea, desde esta semana la naviera ofrece cuatro salidas semanales en ambos sentidos.

La Surprise de Suardíaz en los muelles de la terminal ro-ro del puerto de Vigo este agosto de 2015
Desde esta semana, la naviera Suardíaz incrementa una salida adicional para cubrir la autopista del mar entre Vigo y el puerto francés de Saint Nazaire, con el fin de atender la creciente demanda de más capacidad y frecuencia en esta línea de la Autopista del Mar.

Según Suardíaz, la ocupación de los barcos que hacen este recorrido supera el 80%. La línea, además de vehículos terminados, también transporta cada vez más productos textiles procedentes del norte de Portugal, pizarras y madera, así como productos agroalimentarios, desde su extensión hasta Tánger la pasada primavera.

De este modo, el trayecto contará con cuatro salidas semanales en ambos sentidos. Desde Vigo están previstas salidas los lunes a las 18:00 h, los miércoles a las 14:00 h, los viernes a las 02:00 h, los viernes a las 18:00 h y los sábados a las 14:00 h.

Al tiempo, desde Saint Nazaire se han fijado salidas los lunes a las 22:00 h, los miércoles a las 12:00 h, los jueves a 00:00 h y los sábados a las 14:00 h.

La naviera estima que este aumento de frecuencia en la linea que une el puerto de Vigo con Saint Nazaire se traducirá también en una reducción del tiempo de tránsito entre ambos puertos y por lo tanto en una mayor fluidez en las cadenas logísticas intermodales.

LOS PUERTOS ESPAÑOLES PRESENTARÁN EN MADRID SU OFERTA PARA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

Los puertos españoles se presentarán en el salón Fruit Attraction 2017, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra desde mañana y hasta el 20 de octubre en el Ifema de Madrid, con una completa oferta logística para el movimiento, almacenaje y manipulación de productos hortofrutícolas.

Según los datos de Puertos del Estado, 8,5 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres pasaron por los puertos españoles en 2016. De esa cantidad, cerca del 60%, 4,9 millones de toneladas, correspondieron a comercio exterior, cifra que convierte a España en el principal suministrador de Europa de este tipo de productos.

En el stand “Ports of Spain”, y bajo el lema “Connecting the world to fresh food”, 14 Autoridades Portuarias (Algeciras, Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Marín y Ría de Pontevedra, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo) ofrecerán almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, puntos de inspección fronteriza (PIF), más de 300.000 metros lineales de atraque y conexiones con cualquier puerto del mundo.

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Fomento pide a la UE que pase la lupa sobre el reglamento de reforma de la estiba

De este modo, Fomento se garantizaría el apoyo de la UE de cara a una futura negociación.

El Ministerio de Fomento no quiere más problemas con los estibadores y no está dispuesto a que la Unión Europea establezca nuevas penalizaciones por este motivo.

Así las cosas, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha decidido enviar el reglamento de desarrollo del Real Decreto-ley que regula las condiciones laborales de los estibadores a la Unión Europea para asegurarse, antes de remitirlo a los agentes sociales en nuestro país, de que la norma cumplirá a pies juntillas con la regulación europea.

De este modo, además, Fomento podría jugar la baza del apoyo de las instituciones europeas para limitar la negociación dentro de los términos que fijen a priori las autoridades de la UE.

Esta situación justificaría el retraso que se está produciendo en la tramitación de esta norma y, según especula la prensa gallega, también significaría que las instituciones europeas no están conformes con el borrador que les ha remitido Fomento.

Mientras tanto, las empresas estibadoras y los representantes de los trabajadores siguen negociando puerto a puerto para regular nuevas condiciones de trabajo para este colectivo.

Aspectos como la regulación de los centros portuarios de empleo, los criterios que regirán el acceso a la profesión de estibador y el control de la formación de los estibadores siguen pendientes de que se de a conocer el desarrollo normativo del Real Decreto-ley que modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Publicado el calendario laboral para 2018

En el Boletín Oficial del Estado se acaba de publicar el listado de fiestas nacionales y autonómicas para el próximo 2018.

Resolución de la Dirección General de Empleo
que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 4 páginas y 290 Kb).

El documento indica que las fiestas de ámbito nacional para 2018 serán el 1 de enero, día de Año Nuevo, el 6 de enero, día de Reyes, el 30 de marzo, Viernes Santo, el 1 de mayo, día del Trabajo, el 15 de agosto, Asunción de la Virgen, el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el 6 de diciembre, día de la Constitución, el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción, y el 25 de diciembre, día de Navidad.

Por otra parte, el 29 de marzo, Jueves Santo, será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

El tráfico portuario español repunta un 8% hasta agosto de 2017

La mercancía en tránsito ha aumentado un 25,61%, mientras que el tráfico ro-ro, que mantiene su tendencia alcista, ha crecido un 4,99%.

El tráfico de contenedores en los puertos españoles ha crecido un 8,08% hasta agosto de 2017, con un total de 291.073.253 toneladas movilizadas en los ocho primeros meses del año, sin tener en cuenta el puerto de Algeciras, que debido a cambios en sus herramientas informáticas, no han podido incluirse.

La mercancía general, con 123,92 millones de toneladas movidas, ha repuntado un 10,98%. Los graneles líquidos, segundo tráfico con más peso tras la mercancía general, han crecido un 6,64% hasta un total de 99,04 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos se han incrementado un 5,84% hasta los 63,28 millones de toneladas.

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