Vigo quiere extender su autopista del mar a 4 puertos del norte de Europa

El puerto gallego también quiere captar tráficos de Sudáfrica para reforzar la línea.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, señaló ayer durante una charla en la Feria de Muestras de Asturias, que la ampliación de la autopista del mar entre Vigo y Nantes hasta el puerto marroquí de Tánger será sólo un primer paso para reforzar la línea, que el presidente del puerto vigués quiere que incluya otros cuatro puertos del norte de Europa y que llegue a captar tráficos procedentes de Sudáfrica.

López señaló como clave para que haya salido adelante la autopista del mar de Vigo la preexistencia de tráficos entre la factoría gallega de PSA (Citroën y Peugeot) y las francesas. La decisión de Vapores Suardíaz de extender la línea a Tánger tiene que ver precisamente con la nueva fábrica de PSA en Marruecos.

Para el presidente del Puerto de Vigo los siguientes pasos para reforzar la línea tienen que incluir su extensión a otros cuatro puertos del norte de Europa para captar tráficos de retorno: Dublín (Irlanda) y Plymouth (Inglaterra) para embarcar pescado fresco y Brujas (Bélgica) y Hamburgo (Alemania). Precisamente la insuficiencia de tráficos de retorno fue uno de los problemas que tuvo la autopista del mar entre Gijón y Nantes, que también trató de paliar con una triangulación con Poole (Inglaterra) y Rosslare (Irlanda), que no cuajó.

López Veiga también apunta como objetivo para la autopista del mar viguesa captar tráficos interoceánicos y los coches que Toyota y Nissan fabrican en Suráfrica.

La terminal de Bouzas crece un 8,5% en el primer semestre y amortigua las cifras negativas del puerto de Vigo

A pesar del conflicto de la estiba, los puertos nacionales cosecharon durante el primer semestre del año un crecimiento del 3.4% en el volumen de mercancías, lo que equivale a un total de 260,9 millones.

Los datos arrojados por Puertos del Estado, señalaban que había disparidades en la evolución de los tráficos como consecuencia de los paros de la estiba que en algunos lugares tuvo lugar, frente a otros que actuaron con normalidad.

Tal y como expresó en su día el presidente del puerto de Vigo, y como apunta el diario Faro de Vigo, junio estuvo marcado por el paro estibador, lo que sumado al desvío de Maersk a Marín desplomaron el balance del mes un 14%.

Sin embargo, puertos como el de Marín, que no cesaron en su actividad, no sufrieron perjuicios. En este sentido la terminal de la Ría de Pontevedra aumentó su actividad en junio y desde enero crece su acumulado un 5,9% en el total de mercancías movidas. Salvo en el tráfico Ro-Ro, Vigo registra caídas en los principales sectores.

La terminal de vehículos de Bouzas se significó, por otro lado, al aumentar su actividad un 8,5% en junio. En esto tuvieron gran efecto la autopista del mar de Francia y su incipiente extensión a Tánger, que junto al aumento de otros volúmenes de otras marcas, aumentaron el volumen de la explanada boucense un 1,7%.

El puerto se adapta para acoger a los mayores portacontenedores

La Autoridad Portuaria licita obras en Guixar para generar un atraque de 375 metros

Vigo está dispuesto a sacar toda su artillería pesada para recuperar la competitividad perdida en el tráfico de contenedores. Los efectos de la huelga de la estiba, el traslado de Maersk a Marín y los problemas del PIF supusieron un gran batacazo en el mes de junio con una caída de tráficos de más del 14%, sin embargo, la Autoridad Portuaria confía en las posibilidades del puerto vigués. Más allá de las gestiones para solucionar los problemas concretos a los que se enfrenta, Vigo cuenta con la ventaja de capacidad y calado en sus muelles para grandes buques.

Con el objeto de dar un paso más en esta ventaja, la Autoridad Portuaria acaba de publicar en el BOE el anuncio de licitación de las obras de mejora de los elementos de atraque en el muelle de Guixar, lo que supondrá ganar una línea de atraque de casi 375 metros dimensionadas para buques Post-Panamax, los mayores colosos portacontenedores.

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El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 3,39% hasta junio

A pesar de que los datos provisionales del tráfico portuario durante el primer semestre del año arrojan cifras positivas, 260,9 millones de toneladas, un 3,39% más que en las mismas fechas del año anterior, la evolución de los distintos recintos portuarios ha sido muy desigual.

Diez de las 28 autoridades portuarias han bajado sus tráficos. Entre las que han descendió se encuentran las dos principales del país: Bahía de Algeciras, que vio mermados sus tráficos en un 6,75%, y Valencia, que perdió un 0,07% de las mercancías. Por el contrario, la tercera instalación más importante de España por volumen de tráficos, Barcelona, creció un +18,2%.

Sin embargo, prácticamente todas las tipologías de mercancías recogidas en las estadísticas portuarias han evolucionado favorablemente en el cómputo de los seis primeros meses del año. Así, la mercancía general, la más numerosa, ha alcanzado los 122,6 millones de toneladas, con un incremento del 4,3%, seguida de los graneles líquidos que, con 85,8 millones de toneladas, crecieron un 4%, y los graneles sólidos, que con 46,6 millones de toneladas, crecieron un 2,7%.

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López Veiga: "La pujanza industrial hará que Maersk vuelva al puerto de Vigo"

Admite el "impacto" de la marcha de la naviera a Marín pero asegura que el empresariado vigués "dispone de alternativas suficientes" -MSC araña clientes a la danesa y ya lidera la carga en Guixar

El Puerto de Vigo asume el impacto de la marcha de Maersk pero con el convencimiento de que la primera naviera del mundo renovará su apuesta por Vigo. "La pujanza industrial de Vigo hará que vuelva", razona su presidente. Conocedor del análisis elaborado por sus técnicos que como publicaba ayer FARO llama la atención sobre el pírrico movimiento de mercancías gestionado por la armadora danesa el pasado mes de junio -con apenas 7.000 toneladas, 50.000 menos que el año anterior-, Enrique López Veiga también lo atribuye al desvío de operaciones a Marín, aunque duda que arrastre a los clientes vigueses "porque otras compañías les ofrecen alternativas suficientes para mover sus mercancías". Como las líneas marítimas explotadas por MSC, que captando parte del mercado de Maersk se ha convertido en la primera por volumen de carga en la terminal de contenedores de Guixar.

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