El Puerto, sin deuda, pide al Gobierno el tren a Bouzas como compensación

Planteará en su Plan de Empresa ante Puertos del Estado en octubre dicha inversión como compensación a la ausencia de deudas y a su saneamiento, que contrasta con elevado endeudamiento del puerto coruñés. El proyecto supone invertir 300 millones.


La Autoridad Portuaria de Vigo no tiene deudas de importancia, apenas nueve millones, por lo que planteará en su Plan de Empresa ante Puertos del Estado y en los otros documentos (Estratégico y Director de Infraestructuras) un compromiso firme del Gobierno para asumir algunas actuaciones claves, en concreto y de forma especial el trazado y desarrollo del tren portuario a Bouzas.

Esta decisión será trasladada por el presiente vigués, Enrique López Veiga, durante la reunión que mantendrá en octubre con Puertos del Estado, donde presentará el Plan de Empresa, con las propuestas a desarrollar a corto y medio plazo.

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Anesco asegura que promoverá una “fructífera interlocución” con los sindicatos en la negociación colectiva

La patronal elabora las propuestas que presentará a los sindicatos para el V Acuerdo Sectorial Estatal.

El comité ejecutivo de Anesco se ha reunido este miércoles en Madrid para trabajar en la elaboración de las propuestas que trasladará a las organizaciones sindicales de cara al futuro V Acuerdo Sectorial Estatal.

 

La patronal de la estiba asegura que uno de sus prioridades para los próximos meses es avanzar en la negociación colectiva. Así, con la vista puesta en la próxima reunión de trabajo con las organizaciones sindicales, la asociación asegura que trabaja “intensamente en un documento que mantenga una fructífera interlocución en materia de negociación colectiva en aras de mejorar la competitividad del sector de la estiba”.

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La estiba en Vigo recurre la multa de Competencia ante la Audiencia Nacional

La práctica totalidad de las instituciones sancionadas por la CNMC, salvo Estibadora Gallega, han decidido recurrir para evitar multas por valor de más de tres millones de euros.


El pasado 1 de agosto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso multas de 3,4 millones de euros a seis empresas estibadoras y cinco sindicatos por “pactar acuerdos que restringían la competencia en el puerto de Vigo, encarecían precios y le hacían perder competitividad”.

Algo más de un mes después, la práctica totalidad de las instituciones sancionadas, salvo Estibadora Gallega, a la que se impuso en agosto una multa de 42.412 euros, han decidido recurrir ante la Audiencia Nacional esta multa, cuyo expediente se inició a partir de una comunicación realizada por la Autoridad Portuaria de Vigo, que previamente se había dirigido a Puertos del Estado, y en la que denunciaba el acuerdo extraestatutario alcanzado entre varias empresas y sindicatos.

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El Puerto presenta al Estado un plan con actuaciones clave

La Autoridad Portuaria ya tiene fecha ante la dirección de Puertos del Estado para la presentación de su Plan de Empresa plurianual, donde se contemplan las actuaciones claves para Vigo que tendrán que ser avaladas por el ente del Ministerio de Fomento.

 

El Plan de Empresa será finalmente planteado a principios de octubre ante el equipo de Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, que ayer abrió el turno con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. En esta agenda cada organismo autónomo expone sus estrategias de inversión con proyectos concretos y asignaciones presupuestarias, tanto para 2019 como las que tienen carácter plurianual.


Según señalaron en la Autoridad Portuaria, se incluirán con seguridad en el Plan de Empresa plurianual todas las actuaciones complementarias relacionadas con el Puerto Seco o plisan, en concreto la línea de tren desde Guixar, fundamental para que funcione el servicio directo entre los muelles y la plataforma logística.

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Vuelven las huelgas al sector de la estiba en el puerto de Lisboa

Comienza este mismo lunes 10 de septiembre, con una duración prevista hasta el 8 de octubre.


La situación laboral del sector de la estiba portuaria en Portugal no pasa por un buen momento. Después de las huelgas en el puerto de Lisboa, que se prolongaron desde su inicio el pasado 20 de abril de 2016, en un conflicto que se venía prolongando desde hacía tres años, la paz social parece haberse roto nuevamente.

En septiembre, los estibadores del puerto de Lisboa han iniciado una nueva campaña de movilizaciones, para protestar por la precariedad que supondrá una huelga en el servicio de manipulación de mercancías en el puerto de Lisboa prevista desde este mismo lunes 10 de septiembre con duración prevista hasta el 8 de octubre.

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