Volumen de carga del Puerto de Vigo crece 2,9% en 2018

El Puerto de Vigo totalizó un volumen de carga de 4.362.334 toneladas, un 2,99% de incremento respecto al 2017, con un ascenso en el movimiento de mercancías (graneles sólidos, líquidos y mercancía general) de 4,2% de respecto al mismo periodo comparativo.

Respecto a las mercancías más destacables que han cerrado el año en positivo, destacaron los metales (53,65%), los productos químicos (28,15%), el granito bruto (11,64%) y los alimentos (20,25%).

En cuanto a las mercancías que cerraron en negativo, por su volumen e importancia se sitúan los automóviles (-4,75%) y la pesca congelada (-4,42%). También es significativo, señala, la disminución de los movimientos de granito elaborado (-11,19%) y la pizarra (-12,32%).

En relación con el tráfico contenerizado, durante 2018 el flujo lo-lo creció en un 0,52%, gracias al comportamiento de los contenedores llenos, por el contrario, el movimiento ro-ro descendió en un 0.74% dejando el global del volumen de TEUs movidos en el puerto con un crecimiento del 0,32%.

 

La terminal de vehículos de Bouzas dispondrá en mayo de 1.200 m2 protegidos de la lluvia

La terminal de vehículos de Bouzas dispondrá en mayo de un nuevo espacio, y único, protegido de la lluvia destinados al almacenamiento de carga general.

La empresa Desarrolla Obras y Servicios ha resultado ganadora del concurso convocado por la Autoridad Portuaria para impermeabilizar 1.000 m2 del lateral de la entreplanta orientado hacia los muelles con una oferta de 267.000 euros y cuatro meses de plazo.

A esta superficie habrá que sumar los 200 m2 del tablero fabricado en rejilla que la instalación de una capa de policarbonato convirtió en opacos dentro de un "ensayo" que sirvió al Puerto para evaluar las ventajas de esta cubrición antes de extenderla a un ámbito mayor.

Sobre la demanda de estos espacios protegidos de la intemperie, a priori está garantizada al tratarse de una obra solicitada con empeño por la operadora Termicar para depositar diferentes tipos de mercancías pero principalmente bobinas de acero.

El Puerto perdió financiación europea por no ser “nodal”

Vigo juega en desventaja frente a Coruña y Leixoes, que sí son terminales principales europeas desde 2011. El CES Galicia reclama que la situación se "normalice".

El Puerto de Vigo ha tenido que firmar acuerdos de colaboración para poder optar a financiación europea, a la que no podía acceder directamente por no tener condición de “nodal”, es decir, principal, categoría en la que sí se encuentran Oporto-Leixoes o A Coruña. En este último caso, por decisión del último Gobierno de Zapatero y en concreto del entonces ministro José Blanco, en 2011.

El Consejo Económico Social de Galicia (CES), que incluye a los principales sindicatos, patronales o universidades, acaba de reclamar que se ponga en marcha un proceso para que Vigo alcance la misma categoría, un camino largo que difícilmente se completaría antes de 2025.

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El futuro de la estiba vuelve al Congreso

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados va a debatir, este miércoles, una proposición No de Ley del Partido Socialista con la que se insta al Gobierno a utilizar los instrumentos jurídicos necesarios para completar el régimen jurídico de la estiba, de forma que, con el máximo consenso posible en el sector y respetando los principios de la normativa europea, se incluyan las disposiciones necesarias, del rango normativo que se requiera, para dar cumplimiento al objetivo de conjugar los principios de libertad de contratación con los derechos de los trabajadores conforme dispuso la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014.

Se insta al Gobierno a utilizar los instrumentos jurídicos necesarios para completar el régimen jurídico de la estiba.

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Fallece un trabajador de la Sociedad de Estiba tras caerse de una grúa en el Puerto de Bilbao

Un trabajador de la Sociedad de Estiba, de 43 años de edad ha fallecido esta mañana en el Puerto de Bilbao tras precipitarse al muelle desde una grúa en la que estaba trabajando, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad y de la Autoridad Portuaria.

El accidente ha ocurrido a las once y media de la mañana en el muelle Nemar del Puerto de Bilbao. 

El siniestro se ha producido cuando, por causas que se desconocen, el operario se ha precipitado al muelle desde la grúa en la que estaba realizando labores de descarga de carbón. Los servicios médicos de la Autoridad Portuaria y personal sanitario de Osakidetza han acudido de inmediato y han procedido, sin éxito, a las labores de reanimación.

Desde la central sindical de UGT de los estibadores del Puerto de Vigo queremos presentar nuestras mas sinceras condolencias tanto a familiares como compañeros.