Madrid exige el origen de todo el pescado que llega de China y reactiva las 'fugas' a Leixões

Ordena pedir a los operadores el certificado de captura para las cargas desde el país - El sector critica la medida y reclama dimisiones - Hay contenedores parados y se desviaron 10 a Portugal.

Las fugas al puerto luso de Leixões se reactivan. Una nueva instrucción ordenada desde Madrid y que entró en vigor el pasado miércoles ha provocado la paralización de algunos contenedores y el desvío de al menos una decena al país vecino.

El motivo es que la Subdirección General de Sanidad Exterior ha impuesto más trabas administrativas a las importaciones de pescado congelado desde terceros países y, en concreto, desde China. La instrucción recoge que el 100% de las partidas que lleguen desde el país asiático pasarán por un proceso de verificación en el que se exigirá a los operadores que aporten una copia de los certificados de captura para avalar que el pescado fue congelado, procesado o transportado a bordo de buques autorizados por la Unión Europea. Los afectados, que ayer se reunieron en Vigo, criticaron con dureza la medida y adelantaron que exigirán dimisiones por la "tremenda alarma social" que se ha generado.

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Defensa da Ría muestra su rechazo a la ampliación del muelle de Bouzas

La Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo "Cíes" expresó ayer su "absoluto" y "frontal" rechazo a "cualquier relleno sobre la lámina de agua" y, por tanto, a la intención del Puerto de ampliar en 65.000 metros cuadrados el muelle de Bouzas.

Esta organización ha lamentado que, con ese proyecto, los estamentos públicos "optan por generar simplemente riqueza a costa de los recursos, como si éstos fueran infinitos". Por ello, ha rechazado "cualquier obra que la Autoridad Portuaria proyecte hacer y que signifique alguna pérdida de valor ambiental de la ría, de los recursos marinos, de puestos de trabajo en pesca y marisqueo, de turismo, de calidad de vida y, por supuesto, alteraciones en la configuración natural" de la ría.

ANESCO aboga por eliminar las tarifas máximas para los prestadores de servicios portuarios

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ANESCO aboga por la supresión de las tarifas máximas, que abonan los prestadores de servicios portuarios, con el objetivo de permitir el libre funcionamiento del mercado y cumplir con lo dispuesto en el Reglamento Europeo.

Las empresas estibadoras insisten en la elevada presión fiscal que soportan y los perjuicios que ésta ocasiona en la economía. En este sentido, la organización empresarial, reunida en las últimas horas en Madrid, añade que “seguir incrementando la recaudación de las Administraciones Públicas a través de las tasas portuarias, tarifas portuarias, impuesto de sociedades, impuesto de bienes inmuebles, aumento de cotizaciones seguros sociales, etc., lastra nuestras importaciones y exportaciones y se pierden oportunidades en tráficos de transbordo”.

En otro orden de cosas, el comité ejecutivo de ANESCO también ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de captación y fidelización de asociados, tal y como establece el Plan estratégico de ANESCO 2019-2022 aprobado en Asamblea el pasado mes de diciembre.

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El tráfico ro-ro en los puertos españoles creció un 6,7% en 2018

La carga rodada tira con fuerza de los tráficos portuarios del sistema español al comienzo de 2019, con crecimiento también en remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro y caída en el tráfico de automóviles en régimen de mercancía.

Los puertos españoles han movido en enero un total de 5.468.728 toneladas de tráfico ro-ro, un 16,46% más que en el primer mes del año pasado.

Así mismo, en enero por el sistema portuario español han pasado 141.355 remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro, un 9,78% más que en idéntico período del año pasado, así como 1.488.603, un 4,89% anual más.

Por otra parte, además, el pasado mes de diciembre, los puertos de interés general también han manejado un total de 205.892 automóviles en régimen de mercancía, lo que supone un descenso anual de un 17,35% con relación al mismo mes de 2018.

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Un buque de Grimaldi naufraga en el Golfo de Vizcaya

La naviera Grimaldi ha anunciado este martes el hundimiento de su buque Grande America en el Golfo de Vizcaya, que se incendió en la noche del domingo. “Nos complace confirmar que no hubo pérdidas de vidas o lesiones entre los 26 tripulantes y un pasajero que habían abandonado el buque en la madrugada del 11 de marzo y que fueron recogidos por el HMS Argyll y llevados a Brest, donde todos están sanos y salvos”, explica la naviera italiana.

Grimadi detalla que el incendio fue causado por una mercancía en la cubierta del buque y la operación de extinción del fuego por parte de la tripulación tuvo que interrumpirse cuando fue necesario abandonar la nave “para evitar cualquier riesgo para la seguridad de la tripulación”.

Las labores de extinción del incendio, coordinadas por las autoridades francesas, comenzaron el lunes por la mañana con el remolcador Abeille Bourbon. “A pesar de los esfuerzos realizados, anoche las autoridades francesas decidieron suspender las operaciones de extinción de incendios, ya que el buque había comenzado a registrar una inclinación bastante considerable”.

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