Empresarios de Vigo recurrirán a la Justicia por los atascos de la aduana

El cuello de botella que se produce en la tramitación de mercancía en el puesto de inspección fronteriza (PIF) del puerto de Vigo está colmando la paciencia de los empresarios, sobre todo del sector del congelado. De hecho, según ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, algunos ya han anunciado su intención de interponer un contencioso. «Y me parece muy bien, porque en una democracia presentar un recurso es un derecho del ciudadano. No hay que ponerse de rodillas ante las Administraciones», apostilló.

Advierte de que las denuncias pueden tener consecuencias, incluidas «de reclamación patrimonial, que luego pagamos entre todos los españoles», afirmó. No ocultó su enfado cuando dijo que el hecho de que se sigan rechazando mercancías en la aduana «cae sobre la cabeza de los responsables. Porque esto que pasa en Vigo no es culpa de la Autoridad Portuaria ni de las empresas.

Los que hacen esto quieren ser más papistas que el papa». La aduana viguesa tarda una media de 48 horas en despachar los contenedores frente a las menos de 24 de la portuguesa de Leixões, terminal a la que cada vez se están desviando más cargamentos de pescado congelado para garantizar no solo la entrega en plazo de la mercancía, especialmente a las grandes cadenas de distribución, sino también que no va a ser bloqueada durante días e incluso devuelta con un argumento tan «cuestionable» como que la tinta de los papeles no es indeleble. «Esto no tiene ningún sentido. Si el documento está correcto y es perfectamente legible, el hecho de que más adelante se pueda borrar tiene una solución fácil, porque vivimos en la era de la Administración electrónica, donde todo se digitaliza», sostiene López Veiga, que añade que Leixões no aplica este criterio. «Es una cuestión de sentido común», dice.

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López Veiga asegura que el acuerdo entre Anesco y sindicatos puede terminar en una nueva sanción a España

Tras viajar a Bruselas a mediados de julio y analizar junto a la DG Move de la Comisión Europea el acuerdo al que han llegado Anesco y los sindicatos de la estiba, el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha asegurado este viernes 28 de julio que dicho acuerdo “puede desvirtualizar la liberalización del sector y desencadenar una nueva sanción por parte de la UE a España”.

En su opinión, trasladada al Consejo de Administración del puerto de Vigo, “pretender mantener el control total de acceso al empleo y la subrogación obligatoria tanto para los que firman como para los que no, podría ser contrario al espíritu de la sentencia por la que se condenó al Reino de España”.

Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Vigo está en conversaciones con Puertos del Estado, “a quien presentará sus dudas al documento y, llegado el momento, sus alegaciones“, aseguran desde el puerto.

El puerto termina el semestre en negativo tras un junio negro

El puerto no ha logrado superar los graves obstáculos de crecimiento que lleva arrastrando durante los últimos meses. Los desvíos de tráficos a Lexôes por el PIF, el traslado de Maersk a Marín y la huelga de la estiba han marcado la estadística del último mes, un junio negro, con una caída del tráfico total del 14,45%.

El batacazo, como ya lo había anunciado la propia Autoridad Portuaria era previsible, a pesar del dato positivo en el mes de mayo, y al final, el balance semestral se ha resentido, con una caída total del 4,23%.
Los datos fueron dados ayer a conocer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga tras la reunión del último consejo de administración del mes.

“La huelga de la estiba ha golpeado fuerte” señaló el presidente del Puerto quien concretó que “se han cancelado dos escalas con un impacto muy grande y se ha anulado una más”.

La caída más importante es en contenedores, un 23,36% en junio. A pesar de los datos, López Veiga afirmó que “no soy pesimista” y se mostró convencido de que Vigo recuperará los tráficos perdidos porque “tiene una capacidad de resistencia muy grande”. En ese sentido, resaltó que “el puerto no tiene competencia en calado y la industria está aquí por lo que no doy la batalla por perdida”.

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Espectaculares imágenes de la marea en Vigo

El agua ayer estaba casi al mismo nivel que el espigón del puerto de Vigo y esta tarde a las siete se repetirá la situación

La marea ha alcanzando alturas en torno a los cuatro metros desde el pasado domingo 23 de julio. El punto más alto en Vigo se alcanzó durante la tarde del lunes 24 de julio.

Hoy, sobre las 19.06 horas, la marea subirá 3.9 metros y el agua volverá a estar casi al nivel del espigón del puerto de Vigo. Según la previsión de Meteogalicia, mañana el nivel de pleamar se situará cerca de los 3.5 metros.

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Los sindicatos muestran su preocupación por la inminente llegada del buque autónomo

El sindicato internacional marítimo Nautilus considera que esta innovación supone un riesgo para la seguridad del transporte marítimo, y que tendrá un serio impacto en materia de empleo.

El fabricante Rolls Royce, mediante una comparecencia de su vicepresidente de innovación, actualiza el estado del proyecto en el que participa con varias organizaciones internacionales para desarrollar un buque autónomo.

La fecha de lanzamiento de este buque sería ahora 2020, lo que supone adelantarla un año con respecto a las últimas informaciones. La última etapa de este desarrollo consistiría en las pruebas del buque en varios países piloto, que deberán dar su consentimiento antes de disponer de normativa internacional.

La tecnología suscita un gran interés de las navieras, puesto que ven una gran oportunidad para reducir costes, llegando a reducciones de hasta el 20%, y disparar los beneficios.

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