Bruselas supervisa el borrador del decreto que desarrolla la reforma de la estiba

El Gobierno le envió el texto para asegurarse que cumple las leyes europeas

El borrador del real decreto que desarrollará la reforma y reconversión del sector de la estiba aprobada el pasado mayo por el Congreso está siendo supervisado por la Comisión Europea.

Días después de que el Gobierno consiguiese sacar adelante en la Cámara Baja el primer decreto, el diseñado para evitar la sanción comunitaria que finalmente se quedó en tres millones, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la tramitación del segundo por la vía de urgencia.

Pero transcurridos todos estos meses todavía no está lista la normativa que debería incluir, entre otras cláusulas, los acuerdos alcanzados entre patronal y trabajadores sobre los aspectos laborales de la reforma y las ayudas de 120 millones comprometidas por el Ejecutivo para la reconversión del sector. De este segundo decreto están pendientes Anesco y las organizaciones sindicales para reactivar la negociación del nuevo convenio conocido como el V Acuerdo Marco.

Fuentes de toda solvencia aseguran que la causa del largo impás que sufre este necesario paso hacia la liberalización no estaría relacionada con la crisis política provocada en Cataluña, sino con la decisión de Fomento de enviar antes un borrador a la Comisión Europea. Como había hecho con el primer decreto, el ministerio querría así asegurarse de que el segundo cumple a rajatabla con las leyes comunitarias. De ahí que quienes estén al tanto de la remisión del borrador a Bruselas vean en la tardanza en contestarle al ministerio el recelo que despierta el documento.

Las empresas plantean a los estibadores una rebaja salarial del 15% para competir con Marín

Los accionistas de la Sagep buscan una revisión "inmediata" de las condiciones de la plantilla -También proponen reducir un 45% el sueldo al medio centenar de trabajadores eventuales

Con la continuidad de MSC en Vigo pendiendo de un hilo por la seductora oferta de Marín y la consolidación de la naviera Maersk en el puerto vecino de telón de fondo, los accionistas de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) expusieron ayer al comité de empresa una propuesta que descolocó a los sindicatos. Diseñada para hacer frente a la competencia marinense antes de que se produzca esa "desbandada gradual" de navieras de la que alertó en una entrevista a FARO el máximo responsable de la terminal de contenedores de Guixar (Termavi), Eduardo Davila, el planteamiento empresarial contiene como puntos principales una rebaja del 15% en los salarios de los estibadores fijos.

Tan pronto como acabó la explicación de la propuesta por parte del gerente de la Sagep, Rafael Merino, los miembros del comité presidido por UGT y compuesto por Coordinadora y Comisiones Obreras acabaron pidiendo un receso, lo que probaría el impacto de lo que acababan de escuchar. Ese recorte salarial del 15% para los 106 estibadores supera al 10% aceptado hasta ahora por las organizaciones sindicales a nivel nacional dentro de las "mejoras productivas" negociadas con la patronal Anesco. Pero la Sagep de Vigo extiende la medida al medio centenar de portuarios eventuales, para los que pide un recorte salarial del 30% por debajo de ese 15% de los fijos, lo que equivale a un 45% en total. A mayores, las empresas buscan retirarle al colectivo tareas ya consideradas "complementarias" en la reglamentación del sector aún vigente pero que en los muelles olívicos siguen bajo control de la estiba. Entre estas, la entrega y recepción de mercancías, y el movimiento de contenedores dentro de la terminal.

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Los puertos son lugares de trabajo que plantean retos importantes en seguridad laboral. En general, los trabajadores portuarios y los estibadores tienen que gestionar cargamentos y trabajar con multitud de personas con las que no siempre se comparte el idioma. El trabajo en los puertos tiene lugar durante el día y la noche con independencia de la situación climatológica. Suelen existir presiones para organizar el trabajo de estiba y desestiba y la logística impone el trabajo contrarreloj. Así, el trabajo de estibador registra un riesgo potencialmente alto y, al desarrollarse en situaciones siempre cambiantes, los peligros también lo son, además de ser muy numerosos.

En relación con la actividad profesional de la estiba, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) puntualiza que “los estibadores portuarios son los trabajadores encargados de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga. Además, también realizan tareas de descarga y labores complementarias, tanto en la bodega como en la cubierta de los buques, y en la totalidad de la zona del puerto”.

Trabajo multi-riesgo
Debido a la complejidad del trabajo, los estibadores afrontan una larga lista de riesgos (los expertos han catalogado más de 30, ver cuadro adjunto).

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El Puerto se ofrece a mediar entre estibadores y empresas para lograr un "acuerdo de futuro"

Veiga coincide con Termavi y llama a iniciar una negociación que rebaje costes sin esperar los 3 años de transición que marca el decreto liberalizador -"Nadie desea efectos dramáticos", avisa

El Puerto de Vigo está dispuesto a actuar como mediador en "cualquier" negociación que entablen los sindicatos del Comité de Empresa de la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) -presidido por UGT, e integrado por Comisiones Obreras y Coordinadora de Trabajadores del Mar- y sus empresas accionistas (Termavi, Bergé, Kaleido, Suardiaz y Pérez Torres) que tenga como objetivo un "acuerdo de futuro" consistente en paliar la desventaja frente a Marín en cuanto a costes y flexibilidad laboral.

Con este ofrecimiento responde el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, al llamamiento "a la responsabilidad" que el concesionario de la terminal de contenedores de Vigo (Termavi), Eduardo Davila, dirigió a los representantes sindicales en una entrevista publicada ayer por FARO para que "con carácter inmediato" se dispongan a negociar un pacto "que permita hacer frente al enorme diferencial de coste laboral que existe entre Marín y Vigo". De no corregirse a tiempo un diferencial que cifra en un 70% con respecto a la terminal vecina, Davila avanza una "desbandada gradual de navieras" de Guixar con consecuencias "traumáticas en términos de empleo". Para López Veiga el aviso del terminalista vigués debería hacer reflexionar a los sindicatos. "Nadie desea efectos dramáticos", incidió.

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Vigo se postula como eje del Corredor Atlántico de mercancía

Frente común de tres autonomías para instar al Gobierno por la conexión transeuropea

El noroeste peninsular ha dado "un paso más" en su cooperación y "unión de fuerzas" en un "frente común" para lograr que Europa tenga en cuenta a este territorio y lo incluya en el corredor atlántico ferroviario de transporte de mercancías, del que ahora está desconectado. Además, serviría de contrapeso del Corredor Mediterráneo. El puerto de Vigo sería uno de los ejes de dicha conexión.

Los responsables de infraestructuras de los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León firmaron una declaración institucional en Santiago con la que demandan "actuaciones" al Ejecutivo español para que este corredor, que va hasta Portugal, conecte con el noroeste peninsular.

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