BERGÉ SE ENCAMINA A LA ADQUISICIÓN DEL PAQUETE AUTOMOVILÍSTICO DE NOATUM

La firma Bergé es uno de los históricos en el sector marítimo y portuario en España y lidera con mano de hierro (y guante de seda) el tráfico de vehículos en las instalaciones españolas, casi sin que nadie se dé cuenta. Cuando, a mediados de junio, informó de la venta de su filial de remolque y amarre; NAUCHERglobal publicó que la firma “pretende centrar su negocio en la distribución de automóviles, servicios logísticos y operaciones portuarias”. Y en eso está, según apuntan las informaciones a las que hemos tenido acceso.

La compañía, que preside Jaime Gorbeña por tradición familiar, cuenta con una excelente relación con entidades financieras y, principalmente, con Santander (Bergé tiene una joint venture con Santander Consumer para la venta de vehículos en Sudamérica bajo régimen de financiación) y con BBVA. Precisamente ambas entidades podrían avalar la adquisición del paquete accionarial de JP Morgan Asset Management, fondo de inversión del banco del mismo nombre y principal accionista de Noatum. Las navieras que trabajan con Bergé también podrían ejercer presión para consolidar esta operación.

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López Veiga y su erre que erre.......

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Enrique López Veiga, ha aplaudido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya intervenido en lo que respecta al acuerdo de la estiba, que a su juicio "pretendía dejar sin efecto un real decreto que costó muchísimo aprobar".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incoó un "expediente sancionador en materia de conductas prohibidas" contra la patronal de la estiba, Anesco, y los sindicatos firmantes del acuerdo marco del sector alcanzado el pasado 6 de julio.

"La intervención de la CNMC la aplaudo a rabiar", ha sentenciado López Veiga a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada esta mañana.

En la misma ha recordado que el Puerto de Vigo presentó ante la Comisión Europea una denuncia relativa "al transcurso las negociaciones" que mantienen la patronal y la parte sindical.

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El puerto de Vigo estudia la puesta en marcha de un proyecto de coordinación del PIF

La Mesa de Trabajo del Puesto de Inspección Fronterizo pide una respuesta pormenorizada y técnica sobre las modificaciones propuestas al protocolo de Sanidad.

Los problemas del Puesto de Inspección Fronteriza de Vigo no residen tanto en los funcionarios como en las instrucciones que se les dan y en el Protocolo de Control Documental General, que sigue manteniendo la disparidad de criterios entre el puerto gallego y el de Leixoes, en Portugal.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la Mesa de Trabajo del PIF, que ha recibido con “total decepción” la carta remitida desde la Secretaría General de Sanidad y Consumo, que, a su juicio, hace caso omiso a las modificaciones propuestas al protocolo elaborado por Sanidad, a pesar de que había sido concebido como un documento abierto.

De hecho, se han mostrado sorprendidos por “la rapidez” con la que se ha “dado carpetazo al tema“. Por ello, han solicitado una respuesta pormenorizada y técnica, ya que da la impresión de que “se pretende negar la realidad” del desplazamiento de las descargas de pescado congelado.

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Progeco se hace con la parcela que abandonó Repsol en Guixar para almacenar los contenedores que guarda en Teis

La Autoridad Portuaria concede a la empresa una autorización para ocupar los 4.000 m2

Vía libre a Progreco para usar la parcela que dejó libre Repsol dentro del recinto portuario. Con la autorización aprobada por la Autoridad Portuaria, la empresa ya tiene la alternativa que necesitaba para los contenedores que almacena en los terrenos de la antigua Campsa. De momento, los 4.000 metros cuadrados ubicados en Guixar -junto al PIF- siguen sin ninguna actividad, aunque la llegada de depósitos podría producirse tras efectuar actuaciones menores de acondicionamiento del solar, en estado completamente lóbrego.

De momento, la Asociación Vecinal de Teis suspende las movilizaciones que desde las últimas semanas han venido protagonizando contra la continuidad del almacén de contenedores de Progeco en la parcela de Zona Franca por los ruidos que ocasiona a los residentes. En todo caso avisan que seguirán "muy pendientes" de que la retirada de los depósitos del "corazón del barrio" no acumule un retraso excesivo que les haga sospechar de que Progeco se proponga reubicar en el recinto portuario solo una "mínima" parte de los contenedores o que siga manteniendo esta actividad en el solar del consorcio.

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Bruselas pone fondos para conectar Vigo con Europa

El portavoz de la Dirección de Movilidad y Transporte recuerda que es competencia de España solicitar la inversión.

Vigo no perderá el tren europeo. Esa es al menos la versión que transmitió ayer el portavoz de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Carlo de Grandis. En la red básica diseñada por la Comisión Europea, no se contempla que el Corredor Atlántico pase por Vigo -ni ningún otro puerto gallego- y da a la ciudad dos opciones: conectarse con Portugal a través de Oporto o lograr que la Xunta y Fomento apuesten por centralizar el envío de mercancías desde Monforte -plan impulsado por el Eixo Atlántico- hacia Europa a través de Palencia y a continuación uniéndose al corredor. Fomento, además, maneja la posibilidad de cambiar el mapa.

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