El tráfico de contenedores en los puertos españoles aumenta casi un 8% en 2018

El tráfico de contenedores en tránsito tira del global de TEUs movido por el sistema portuario español el año pasado, aunque también se han registrado ascensos relevantes en los tráficos de importación y exportación.
Durante el pasado mes de diciembre, el sistema portuario español ha movido 1.425.425 TEUs, un 8,01% más que en idéntico mes de 2017, con lo que el total acumulado del ejercicio alcanza los 7.215.009 TEUs, lo que implica un ascenso anual de un 7,92%.

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Anesco reclama seguridad jurídica y estabilidad laboral para el sector de la estiba

La reforma de la estiba, aún no finalizada, está generando nuevos retos que deben afrontar los agentes involucrados para lograr una mejora de la competitividad portuaria.

Las empresas estibadoras prestan “un servicio imprescindible” en los puertos. Así lo ha asegurado el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García, en una jornada de la Cámara de Comercio de Bilbao, en la que ha recordado la necesidad de dotar de seguridad jurídica y estabilidad laboral al sector.

La reforma de la estiba, aún no finalizada, está generando nuevos retos que deben afrontar los agentes involucrados para lograr una mejora de la competitividad portuaria. Esto exige un aumento de la colaboración público-privada y una adecuada política de inversiones y tasas.

En este sentido, García ha señalado que en algunos casos existe sobreinversión o inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias.

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Vigo aguanta de quinto puerto de mercancía en la península

La terminal marítima suma casi igual en carga general que las otras 4 gallegas juntas.

Vigo aguantó en 2018 como el quinto puerto peninsular en mercancía general, la estadística más importante cualitativamente por cuanto describe la situación de la economía del entorno y su comercio exterior, si bien la más relevante es el tráfico general, que incluye todo tipo de cargas, en especial los graneles sólidos y líquidos, que aportan millones de toneladas aunque escaso valor.

Según los datos definitivos de Puertos del Estado, conformado por 28 autoridades portuarias, Vigo creció un 3,04 por ciento en tráfico total y un 3,63 en mercancía, en ambos casos por debajo de la media estatal, del 3,35 y el 5,95, respectivamente.

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El Gobierno indulta a dos sindicalistas condenados a tres años de prisión por participar en un piquete

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el indulto, que fue denegado por Gobierno de Mariano Rajoy, para evitar su ingreso en prisión.

Carlos y Serafín participaron en un piquete informativo en una huelga de transporte en Galicia en 2008 y fueron condenados a tres años de cárcel en 2011.
El Gobierno de Pedro Sánchez indultará a dos sindicalistas que fueron condenados a tres años de prisión por participar en un piquete durante una huelga. El Consejo de Ministros tomará la decisión formalmente este viernes a propuesta del Ministerio de Justicia, según han informado a eldiario.es fuentes gubernamentales.

El perdón gubernamental de Serafín Rodríguez y Carlos Rivas llegará más de ocho años después de que comenzara su proceso judicial. Los dos trabajadores participaron en una huelga de transporte en Galicia en el año 2008. En 2011, una jueza les condenó a tres años de cárcel al considerar que incurrieron en un delito contra los derechos de los trabajadores por paralizar varios camiones y lanzarles objetos. La Audiencia Provincial ratificó la sentencia.

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Empresas estibadoras españolas piden mejorar modelo de gestión del sistema portuario

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) se reunió en Madrid y ha analizado distintos aspectos de la actualidad sectorial como la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español.

En este sentido, los empresarios pidieron “aumentar la competitividad de los puertos” mejorando su modelo de gestión. Según la patronal de la estiba, el sector en España afronta retos como los grandes cambios tecnológicos digitales o el moderado crecimiento del volumen de mercancías transportadas a nivel mundial durante los próximos años -menor aún en tráficos de transbordo- que “obligan a una revisión del modelo para hacerlo más competitivo”.

Para ello, Anesco insiste en la necesidad de una “mayor participación por parte de los distintos agentes en la elaboración del nuevo Marco Estratégico”. Así, la propuesta de la patronal pasa por la creación de grupos de trabajo y una mayor interlocución directa con los prestadores de servicios portuarios de forma que se pueda enriquecer la visión de Puertos del Estado y del conjunto de las Autoridades Portuarias.

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