El Puerto ya prevé ampliar el “insuficiente” muelle de Areal

La previsión se incluye en el Plan Estratégico y señala que no tendría impacto ambiental.

El muelle de Areal ha sido la última gran obra de ampliación de capacidad de Autoridad Portuaria (APV) y se remonta ya hace unos años, con un resultado que la institución considera “insuficiente” por la forma en que se desarrolló, mediante pilotes que provocan que no pueda utilizarse la superficie anexa para el movimiento de cargas. Por este motivo, "y para ir por delante de la demanda", la APV considera que hay que retomar el plan original y así aparece en el Plan Estratégico (PE), que define qué hacer en los próximos diez años, incluyendo las infraestructuras.

Cambiar la plataforma, avanzar en la línea de Areal o en la alineación entre el muelle de Comercio y el Transversal son las posibilidades que se barajan de forma expresa.

Leer más...

El puerto de Vigo movió casi tres millones de toneladas en 8 meses, 6 % más

El tráfico total del Puerto de Vigo en los primeros ocho meses del año ascendió a 2.923.043 de toneladas, un 6,03 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El tráfico de mercancías fue de 2.781.227 toneladas, un 7,6 % más que en 2017, según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Vigo tras el Consejo de Administración celebrado esta mañana.

Los automóviles son la principal mercancía del periodo con un total de 417.441 toneladas en el acumulado del año, aunque la pesca congelada ya se encuentra en cifras similares con 416.752 toneladas.

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan los metales, los productos químicos y la madera. Cierran el periodo en negativo el granito elaborado y los automóviles, entre otras.

En relación a los contenedores, tanto los ro-ro como los lo-lo han incrementado las cifras del año anterior llegando a un incremento del 3,04% sobre los ocho primeros meses de 2017.

Leer más...

La guerra de los estatutos en el sector de la estiba termina el 30 y los estibadores dan un ultimátum de tres dias

Bajo la apariencia de total normalidad de sonrisas y parabienes, como ha venido adelantando este medio, hay una soterrada tensión a cargo de la creación de los Centros Portuarios de Empleo, CPE.

Creado el de Valencia, que ya está en funcionamiento, falta la creación de los de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y el resto de puertos, pero sobre todo en estos tres grandes puertos por su significación.

Resulta que la amenaza de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, que ya más o menos ha adelantado que multará a Anesco, a los sindicatos y a las empresas concernidas por haber acordado la subrogación obligatoria de los estibadores, está crispando los ánimos de las empresas.

Leer más...

El Puerto presenta hoy su Plan Estratégico con obras clave como el tren a Bouzas

Más de 80 miembros de la comunidad portuaria asistirán a un acto donde el presidente expondrá proyectos con un horizonte de ejecución de 10 años.

La comunidad portuaria conocerá hoy el borrador el Plan Estratégico del Puerto de Vigo que recoge las principales actuaciones que deberían acometerse en terrenos y aguas de su jurisdicción en los próximos diez años con el objetivo de afianzar su competitividad.

Entre las obras más complejas y costosas recogidas en el documento que presentará el presidente Enrique López Veiga acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, figuran algunas ya conocidas como la conexión ferroviaria con la terminal de Ro-Ro, y la conversión en atraque de esta escollera de Bouzas para captar grandes buques.

Leer más...

La comunidad portuaria pide tren y muelle de reparaciones

Los usuarios apoyan el ferrocarril a Bouzas y reclaman del Puerto un respaldo al naval.

La comunidad portuaria representada en la Federación de Usuarios de Vigo (FUPV) mantendrá una reunión con el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, para plantear asuntos que están encima de la mesa, entre ellos que el llamado muelle de reparaciones de Bouzas se dedique en exclusiva a dicho fin, y también para respaldar el plan para llevar el tren hasta la terminal ro-ro.

Según señaló el presidente de la FUPV, Enrique Mallón, los usuarios están de acuerdo con el punto de vista de López Veiga de trasladar a Puertos del Estado a través del Plan de Empresa y los planes Estratégico y Director de Infraestructuras su propuesta de financiación para una línea de ferrocarril desde la terminal de Bouzas hacia Porriño, cuyo coste se iría a unos 300 millones de euros y permitirá agilizar el movimiento de entrada y salida de vehículos de importación y exportación.

Leer más...