ENRIQUE LÓPEZ VEIGA: ‘HABRÍA QUE REDUCIR EL NUMERO DE AUTORIDADES PORTUARIAS DE GALICIA Y LA LIBERACION INMEDIATA DEL SISTEMA DE ESTIBA Y DESESTIBA’

Antes de entrar a leer el articulo, nos gustaria dejar claro quien es este señor y donde debería estar para dejar paso a nuevas generaciones que incluso quizás no tengan trabajo.
Váyase señor Veiga para su casa y deje a toda la comunidad portuaria tranquila.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo suma a los más de 70.000 euros de retribución anual del puerto los más de 60.000 euros de su pensión de jubilación como funcionario de las instituciones europeas.

Enrique López Veiga, el actual presidente del puerto vigués, supera con claridad el sueldo del presidente de la Xunta. Lo que convierte al máximo dirigente de la Autoridad Portuaria olívica en el político mejor pagado son los más de 60.000 euros que percibe de pensión de jubilación como funcionario de las instituciones europeas. A estos ingresos hay que sumar el salario como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que se mueve en una orquilla entre los 60.000 y los 70.000 euros. Con ello, superaría los 120.000 euros de ingresos, duplicando los del presidente autonómico.

El propio López Veiga reconoce que tiene una pensión "muy buena", que puede compatibilizar con los ingresos de su cargo. Cobrar de Bruselas tiene una doble ventaja; primero, porque las cantidades son las mismas para todos los funcionarios, independientemente del Estado al que pertenezcan y, segundo, porque si la cobrase de España tendría que renunciar a ella para poder desempeñar su labor como presidente de un organismo público.

Respecto a lo de ser uno de los políticos mejor pagados, este doctor en Biología por la USC se lo toma con filosofía. "No puedo hacer nada por eso. A las pensiones no se puede renunciar. Es algo a lo que se tiene derecho y punto", afirma. Entiende que a la gente "le puede gustar más o menos", pero también asegura que, "de no haber vuelto a la política, hubiese ganado muchísimo más".

"No he ganado dinero con la política, sino todo lo contrario. Y es lo normal, porque la política no está para eso", asegura. NO SE LO CREE NI EL.

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El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo creció un 16,6% en octubre

El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo ha crecido un 16,6% en el mes de octubre de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha anunciado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria (APV).

Lo ha hecho en una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Administración de la institución que preside, donde ha asegurado que el pasado mes fue "francamente positivo" para el muelle olívico.

Ha hablado de un incremento del 12% en lo que respecta a la pesca fresca y de un aumento generalizado en el movimiento de "todos los tipos de mercancías".

López Veiga ha detallado que mientras la mercancía general ha experimentado un crecimiento de un 15,32%, los graneles sólidos han aumentado un 27,51% y los líquidos, por su parte, han subido "más del 100%".

Si se realiza una comparativa con el mes de octubre de 2016, ha proseguido, la pesca congelada experimenta un incremento del 13% y el tráfico de automóviles del 37%, mientras que el cemento arroja un incremento del 27%.

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Las exportaciones siguen tirando de la economía española

En septiembre las exportaciones han crecido más de un punto porcentual por encima de las importaciones.

Las exportaciones españolas de mercancías han crecido un 9,1% anual entre enero y septiembre, hasta sumar un total alcanzando los 205.560 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico de la serie para este período, que se añade de manera consecutiva al obtenido en agosto.

Las importaciones, por su parte, han aumentado en idéntico tramo un 11,1% hasta los 224.121 millones y, como resultado, el déficit comercial se ha situado en los 18.562 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo período de 2016.

La tasa de cobertura se ha situado, por tanto en el 91,7%, frente al 93,4% registrado en los nueve primeros meses de 2016.

En términos de volumen, las exportaciones se han incrementado un 8,6%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), han crecido un 0,4%, mientras que las importaciones han aumentado un 5,6% por la subida de los precios en un 5,2%.

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El ‘Indice de Tráfico Portuario de Contenedores’ crece a un ritmo superior al 8%

El continente americano es el que ha logrado un mayor incremento anual hasta el momento, mientras que Europa es el que cuenta con la menor tasa de crecimiento.

El Índice de Tráfico Portuario de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que recoge las variaciones en los diferentes índices en más de 220 puertos alrededor del mundo, tomando como base el mes de enero de 2012, ha registrado un descenso mensual de dos puntos en septiembre de 2017, situándose en 125,2, lo que contrasta con los incrementos alcanzados en julio y agosto.

Sin embargo, el índice se sitúa 10 puntos por encima del nivel en el que se encontraba en el mismo mes de 2016 y casi 12 por encima del de 2015, cuando llegó a los 113 puntos. Estas cifras ponen de manifiesto la clara mejora del mercado de contenedores en el año 2017.

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Máxima actividad de la Autopista del Mar, baza para Vigo ante Europa

Hasta cinco transbordadores operaron durante la mañana de ayer en Bouzas en la terminal de la Autopista del Mar, que se ha convertido en la principal baza de Vigo para conseguir unirse al Corredor Atlántico de mercancías transeuropeo.

Dicha conexión cuenta con un mapa que deja fuera el noroeste español y Fomento se ha comprometido a realizar modificaciones a partir de 2018 y fijar el diseño en 2021. Pero Vigo no puede figurar por no contar con un puerto nodal comunitario, tras dejarlo fuera el ministro José Blanco y poner en su lugar a Coruña. Leixoes también aparece.

No obstante, Vigo puede unirse a la red gracias a disponer de la Autopista del Mar con Francia, como recoge el reglamento comunitario y ha subrayado el Ministerio de Fomento. También el presidente de la Autoridad Portuaria advirtió sobre dicha circunstancia y la obligación de que funciones la Autopista del Mar, única forma de que Vigo pueda acceder a financiación comunitaria en las mismas condiciones que otros puertos.

En este sentido, Enrique López Veiga señaló que mantiene en el plan estratégico y de infraestructuras la construcción de un enlace ferroviario directo entre Guixar y Bouzas que no pasaría por Beiramar sino que sería soterrado, cuyo coste iría a unos 200 millones de euros. Además, en Bouzas habrá un nuevo muelle de unos 600 metros por transformación de la escollera para dar mayor servicio a la Autopista del Mar.