Los puertos españoles son la vía de entrada más rápida a Europa para las mercancías chinas

España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con Asia, de las cuales un 40% corresponden a tráficos con origen o destino en China.

El tráfico de mercancías con destino y origen en China se ha convertido en uno de los principales ejes comerciales internacionales, sobre todo desde que en 2013 el Gobierno chino puso en marcha la nueva ruta de la seda, que une China con Europa e incluye un trayecto marítimo que pasa por el Mediterráneo.

En esta conexión, los puertos españoles juegan un papel destacado como uno de los accesos más rápidos y eficientes para los trayectos que se realizan entre China y Europa, con ahorros de cuatro días para acceder al centro de Europa, así como de ocho días en las rotaciones de líneas marítimas, lo que supone, además, ahorros en fletes y beneficios medioambientales.

Más de 18,7 millones de toneladas con origen o destino en China pasan al año por los puertos españoles. Así mismo, cerca del 40% de las mercancías procedentes de China utilizan los enclaves españoles como puertos de tránsito para llegar a su destino final.

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El Gobierno acordará con los sindicatos una prórroga de seis meses para adaptar los convenios de la estiba

Responsables del Gobierno y los sindicatos del sector de la estiba van a suscribir un acuerdo por el que el Ejecutivo amplía en seis meses el plazo para la adaptación de los convenios a la reforma de la estiba, poniendo así el contador a cero a la hora del periodo transitorio de tres años para la contratación escalonada de trabajadores de la SAGEP.

Además, el acuerdo ligaría los nuevos periodos transitorios a la fecha en la que vea por fin la luz el desarrollo reglamentario, es decir, que habrá seis meses más para adaptar los convenios a partir del día en que entre en vigor el reglamento, siendo igualmente esta fecha la que serviría de referencia para volver a empezar a aplicar las contrataciones escalonadas de las SAGEP, con el primer paso de la contratación mínima de un 75% de los trabajadores.

Por contra, los responsables sindicales han anunciado que no ejecutarán el preaviso de huelga que se barajaba para volver a parar los puertos españoles y se muestran decididos a iniciará, este próximo lunes, una negociación exprés para intentar cerrar el V Acuerdo Marco.

Estos avances estarían ligados al Proyecto de Ley de Presupuestos y serían de aplicación en el momento en el que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, a los que aún les queda una parte importante de su tramitación tanto en el Congreso como en el Senado

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Los estibadores aplazan la huelga para negociar la prórroga de los actuales convenios colectivos

El Gobierno convoca una reunión el lunes por la tarde con los sindicatos

Los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO han emitido un comunicado este viernes para anunciar que congelan la presentación del preaviso de huelga, que tenían previsto hacer efectivo en estos días, tras la convocatoria realizada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, para mantener un encuentro el lunes por la tarde con los representantes de los sindicatos.

Desde los sindicatos señalan que acuden con el objetivo de “solventar la situación de incertidumbre en los puertos, ante la caducidad del plazo para la negociación colectiva ofrecido por el real decreto de reforma de la estiba sin que se haya aprobado el reglamento de desarrollo de la norma, sin tener que tomar medidas que desestabilicen el sector”. La aspiración de los estibadores en esta reunión es que “los representantes ministeriales entiendan que no tiene sentido ir contra el espíritu de la norma y ofrezcan un plazo factible para la negociación en los puertos”.

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El puerto de Vigo ve "una irresponsabilidad" la huelga de estibadores

El presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha tachado hoy de "irresponsabilidad muy grande" la convocatoria de huelga de los estibadores para presionar al Gobierno al no haber aprobado el reglamento que debe desarrollar el real decreto-ley de reforma del sector, aprobado en mayo de 2017.

López Veiga ha subrayado hoy en rueda de prensa que "el país no está para esto" y que los españoles "no podemos estar sujetos al chantaje de un colectivo que es relativamente pequeño".

"El resto de ciudadanos, que gana mucho menos dinero que los estibadores, no puede estar pendiente de una huelga que hace un daño tremendo", ha esgrimido López Veiga, que confía en que "la sensatez prevalezca" y la huelga anunciada quede en "una declaración de intenciones".

López Veiga ha hecho hincapié en que "se ponga como se ponga" la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector de la estiba, "existe una legislación europea que hay que cumplir".

"Esto lo entienden los responsables de la coordinadora o no saben en qué mundo viven", ha asegurado el presidente del puerto de Vigo, al garantizar que con la reforma de la estiba "no se van a producir pérdidas de trabajo" y tampoco va a "pasar gran cosa" con los salarios "si los rendimientos son buenos".

Fomento enviará esta semana al Consejo de Estado el reglamento de reforma de la estiba

El ministerio asegura que “la aprobación del real decreto no afectará a la vigencia ni al contenido de los convenios colectivos que están en vigor”

El ministerio de Fomento ha emitido este martes un comunicado para anunciar que está ultimando, conjuntamente con el ministerio de Empleo y Seguridad Social, la tramitación del reglamento que desarrolla el real decreto-ley 8/2017 de reforma de la estiba. “Este real decreto será enviado esta semana al Consejo de Estado, una vez cumplidos ya los trámites de consulta previa y la fase de alegaciones y tras haber sido remitido a todos los organismos preceptivos”, señala el ministerio.

Fomento asegura que “la extensa tramitación del texto, con numerosos informes y consulta pública previa e información pública, asegura que sea una norma de consenso, conocida por todos los afectados, y que se adecúa al contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Destaca, además, que el real decreto crea un sistema de ayudas a los estibadores portuarios de mayor edad que cumplan con los requisitos establecidos en el mismo, “dando cumplimiento además al mandato contenido en la propuesta de mediación tripartita en la que participó el Gobierno con sindicatos y empresarios del sector durante 2017”.

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