Renault se plantea aumentar la exportación desde Vigo de coches fabricados en España

López Veiga asegura que el interés de Renault avanza que la demanda de Bouzas "irá a más"
Garantiza a la marca gala las "máximas facilidades" si decide aumentar su actividad en Vigo, como ya están haciendo, asegura, Toyota y Mercedes

La visita que altos ejecutivos de Renault realizaron este jueves a la terminal de Bouzas y la posterior reunión que mantuvieron con la cúpula directiva de la Autoridad Portuaria de Vigo -desveladas ayer por FARO- confirma el creciente interés que despiertan estas instalaciones entres las principales multinacionales automovilísticas. Sin desvelar los detalles concretos del contenido del encuentro, para el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, que los ejecutivos de la marca gala se hayan desplazado desde Francia demuestra el "atractivo" del recinto vigués tanto para la exportación como importación de vehículos, y predice que la demanda "irá a más".

Como adelantó este periódico, los responsables de Renault recorrieron la terminal de Bouzas guiados por directivos de Suardiaz, la naviera que explota la autopista de mar entre Vigo y Francia. Esta conexión marítima tiene como principal cliente a Gefco, el operador logístico de PSA, por lo que los vehículos producidos en Balaídos son mayoría en las bodegas de sus buques. Sin embargo, desde que hace dos años la armadora firmase un contrato con Renault, esta multinacional ha ido utilizando cada vez más esta ruta con la exportación a Francia de coches fabricados en sus plantas de Palencia y Valladolid hasta situarse en torno a los 10.000 unidades al año.

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Nueva Comisión de Puertos para mejorar la competitividad de las exportaciones españolas

Organizada mediante tres grupos de trabajo, integrará a cargadores, operadores logísticos, y operadores ferroviarios y de carretera.

La Cámara de Comercio de España ha constituido la Comisión de Puertos con el objetivo de fortalecer la red de puertos españoles para mercancías y mejorar la competitividad de las exportaciones. De este modo, el país podría consolidarse como espacio logístico del Mediterráneo y del sur de Europa.

Se organizará a través de tres grupos de trabajo. La subcomisión de cargadores integrará a los sectores exportadores e importadores, así como a las empresas transitarias. En su caso, la de operadores logísticos estará compuesta por los actores que intervienen en la cadena marítima, mientras que la de operadores ferroviarios y de carretera reunirá a los representantes de estos ámbitos.

La nueva Comisión de Puertos tendrá que reflexionar sobre qué modelo necesita España para el futuro en este ámbito, ya que la salida de la crisis se ha debido principalmente al impulso del comercio exterior, que depende en un 67% del transporte marítimo.

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Se constituye Asoport como alternativa a Anesco

Pérez Torres Marítima, Ership y Servimad Global impulsan la nueva Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias.

Pérez Torres Marítima, Servimad Global y Ership han impulsado la creación de la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias, Asoport.

Esta institución nace, como refiere el Boletín Oficial del Estado del 30 de octubre, con Gonzalo Alvargonzález, en representación de Pérez Torres Marítima, y de Ership, y Joaquín Pérez-Muñoz, en representación de Servimad Global, como promotores al frente de la nueva entidad.

Bergé y Ership abandonaron Anesco el pasado junio por discrepancias con la actuación que estaba llevando a cabo esta asociación en relación con la negociación del nuevo régimen laboral de la estiba, y ahora ambas sociedades participan en la creación de Asoport, como alternativa a Anesco.

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El Puerto de Vigo aumenta casi un 10% sus tráficos de agosto respecto a 2016

La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) ha trasladado su «optimismo moderado» después de que el pasado mes de agosto el tráfico total del puerto vigués se incrementó en casi un 9,6% con respecto al mismo mes del año anterior, a lo que se suma que el número de escalas creció más de un 29% y el número de GT subió más de un 26,6%.

Así lo ha comunicado este viernes el presidente de la entidad portuaria, Enrique López Veiga, quien ha indicado que entre las mercancías que han cerrado el mes en positivo se encuentran la pesca congelada, el granito en bruto, los automóviles, el cemento y la pizarra; y entre las que cerraron en negativo destaca el granito elaborado, como consecuencia del traslado de Maersk a Marín.

En cuanto a los datos acumulados entre los meses de enero y agosto, en relación con el año anterior el tráfico descendió en un 1,16%, al bajar el tráfico de mercancías y el avituallamiento; pese a lo que la cifra de negocio ha experimentado un crecimiento de casi un 5,7%, con 449.000 euros --después de impuestos-- respecto a los 377.000 del pasado año.

Mejora la logística portuaria española al servicio del automóvil

Los puertos de Santander y Tarragona son los mejor valorados por la industria del automóvil.

Informe Logística Marítimo Portuaria 2016 de Anfac
que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 47 páginas y 1,5 Mb).

Fruto del esfuerzo de coordinación entre la comunidad portuaria de cada puerto y los fabricantes de vehículos, la calidad de los servicios prestados a la logística del automóvil en los distintos puertos españoles “es cada vez más homogénea y más elevada”.

Así lo recoge la X Edición del Informe de Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, correspondiente al ejercicio 2016.

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