Estibadores privados van a la vía judicial para exigir mejoras sociales como adelantar la edad de jubilación

Vigo celebró ayer 6 vistas contra el Instituto Social de la Marina que ha perdido unas 150 demandas.
Los juzgados han recibido un aluvión de demandas de estibadores que reclaman al Instituto Social de la Marina la equiparación como trabajadores de régimen especial del mar.

Los afectados, hasta ahora cerca de 150 no sólo de Vigo sino de otros puertos como Vilagarcía, Marín o A Coruña, han conseguido que la Justicia les dé la razón, en primera instancia, ante el Tribunal Superior de Xustiza, e incluso por el Tribunal Supremo.

Ayer, el juzgado de lo Contencioso de Vigo celebró otros seis juicios de estos trabajadores del puerto que, pese a llevar años trabajando como estibadores y tras los cambios legislativos que acabaron con la privatización de la Sociedad Estatal de Estiba en 2011, no se les reconocen los derechos adquiridos de los que sí procedían del organismo público.

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Resumen enero 2019: Grandes desafíos para el sector marítimo en el inicio del año

Los Presupuestos Generales, el Brexit y el Marco Estratégico del sistema portuario centran la actualidad del sector marítimo en el primer mes del año, coincidiendo con un informe de Competencia que reclama una mayor apertura del mercado.

El año 2019 ha arrancado con la presentación de los Presupuestos Generales por parte del Gobierno, que prevé destinar 1.005 millones a proyectos relacionados con el transporte marítimo, lo que supone un incremento del 12,2%. También plantean dotar al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria con 132 millones, de los que un 92% se destinará a accesos ferroviarios.

A la luz de los datos presentados, Anesco ha resaltado que existe margen para una bajada de las tasas portuarias, puesto que se baraja un resultado positivo consolidado superior a lo 247 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.

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Sanidad autoriza la construcción de un nuevo PIF para importar por Bouzas productos perecederos

La dotación que acepta el ministerio funcionará como un centro inspector "dependiente" del de Guixar.

Cuenta atrás para la descarga en Bouzas de productos perecederos importados de países no comunitarios. Aún transcurrirá bastante tiempo antes de que estos muelles destinados casi en exclusiva al movimiento de vehículos puedan recibir los primeros cargamentos de pesca congelada, conservas o fruta, pero el principal escollo, la autorización de Sanidad, por fin ha quedado solventado.

El ministerio de María Luisa Carcedo ha contestado favorablemente a la solicitud de la Autoridad Portuaria para desembarcar esta clase de mercancías en la terminal Ro-Ro con la construcción en este recinto de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Este centro inspector funcionará como una delegación del de Guixar, donde está el único PIF del puerto vigués.

"Ya se ha trasladado y autorizado al Puerto de Vigo para que pueda construir en la terminal de Bouzas un Centro de Inspección Fronteriza dependiente del PIF del Puerto".

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Anesco cree que en los Presupuestos Generales existe margen para reducir las tasas portuarias

La patronal ha valorado negativamente el incremento de las bases máximas de cotización de los seguros sociales, así como el aumento en la tributación de empresas que contempla el Gobierno.


La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, considera que existe margen para una bajada de las tasas portuarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En la cuenta de pérdidas y ganancias de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, se prevé un resultado positivo consolidado superior a lo 247 millones de euros, un 18% más respecto a la previsión de 2018.

Gracias a los beneficios acumulados, en el balance consolidado figuran más de 758 millones de euros en efectivo, 387 millones de euros en inversiones financieras a corto plazo y cerca de 105 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo. Esto demuestra que existe margen para reducir la tasa de ocupación, incentivando nuevas inversiones y tráficos.

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