Un buque de Grimaldi naufraga en el Golfo de Vizcaya

La naviera Grimaldi ha anunciado este martes el hundimiento de su buque Grande America en el Golfo de Vizcaya, que se incendió en la noche del domingo. “Nos complace confirmar que no hubo pérdidas de vidas o lesiones entre los 26 tripulantes y un pasajero que habían abandonado el buque en la madrugada del 11 de marzo y que fueron recogidos por el HMS Argyll y llevados a Brest, donde todos están sanos y salvos”, explica la naviera italiana.

Grimadi detalla que el incendio fue causado por una mercancía en la cubierta del buque y la operación de extinción del fuego por parte de la tripulación tuvo que interrumpirse cuando fue necesario abandonar la nave “para evitar cualquier riesgo para la seguridad de la tripulación”.

Las labores de extinción del incendio, coordinadas por las autoridades francesas, comenzaron el lunes por la mañana con el remolcador Abeille Bourbon. “A pesar de los esfuerzos realizados, anoche las autoridades francesas decidieron suspender las operaciones de extinción de incendios, ya que el buque había comenzado a registrar una inclinación bastante considerable”.

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La patronal alerta del déficit de tren a Bouzas y el Puerto urge ya a ADIF

Los fabricantes de automóviles mantienen su nota a la baja en la terminal por falta de la conexión ferroviaria.

La patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac) mantiene el mismo criterio que la Autoridad Portuaria de Vigo (APV): si la terminal de Bouzas tiene ferrocarril se convertirá en la mejor de España por sus condiciones, capacidad de plataforma, conexión por carretera y servicios y con ello aumentarán sus posibilidades de crecer y convertirse en punto de entrada y salida.

Pero a día de hoy la falta de un enlace ferroviario lastra por completo sus posibilidades. La APV está de acuerdo y ya tiene en marcha un plan concreto para construir un enlace, para lo cual acaba de apremiar a ADIF, del Ministerio de Fomento, para que ponga en marcha un estudio informativo que suponga iniciar el proceso para llevar el tren a Bouzas.

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El Puerto de Vigo reclama más de 400 millones para no ser relegado en la UE

El Puerto de Vigo exige compensaciones por bajar a segunda división europea. La Comisión Europea, que actúa de árbitro entre el Parlamento y el Consejo de la UE, ha ratificado que la vía férrea con Oporto no formará parte de la red básica europea, aunque pueda optar a ayudas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, no exhibe el talante conformista de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que expresó su satisfacción públicamente por las decisiones europeas.La terminal viguesa precisa de inversiones para seguir siendo competitiva frente a sus vecinos. López Veiga cifra en 400 millones «como mínimo» lo que se necesita para poder atraer flujos de mercancías y darles salida con rapidez.

Este dinero se tendría que invertir en la salida sur, es decir, una vía de ferrocarril de altas prestaciones para enlazar con la plataforma logística de Salvaterra y con el norte de Portugal, y en las mejoras de accesos e interconexiones internas en el puerto.

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En 2019, Marín se hunde, Ferrol se dispara y Vigo líder en pesca

El primer mes de 2019 ya tiene reflejo en las estadísticas de Puertos del Estado, que han dejado algunos datos significativos.

Uno, que como se sabía, enero ha dejado resultados negativos en general, confirmando el parón de la economía, visible siempre en primer lugar en el movimiento en las terminales marítimas. La media del sistema retrocede un 0,6 por ciento después de haber crecido en 2018 en un 3,35 por ciento aunque el segundo semestre ya apuntaba claramente a la baja.

Algunos puertos de referencia, como Barcelona o Algeciras, pierden el 7 por ciento o más. Vigo todavía peor, el 10,7 por ciento sobre el mismo mes del período anterior en el tráfico portuario total, pero es un dato menor al lado de la catástrofe de Marín, principal competencia en el entorno, que se desplomó en un 22,7 por ciento.

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Volumen de carga del Puerto de Vigo crece 2,9% en 2018

El Puerto de Vigo totalizó un volumen de carga de 4.362.334 toneladas, un 2,99% de incremento respecto al 2017, con un ascenso en el movimiento de mercancías (graneles sólidos, líquidos y mercancía general) de 4,2% de respecto al mismo periodo comparativo.

Respecto a las mercancías más destacables que han cerrado el año en positivo, destacaron los metales (53,65%), los productos químicos (28,15%), el granito bruto (11,64%) y los alimentos (20,25%).

En cuanto a las mercancías que cerraron en negativo, por su volumen e importancia se sitúan los automóviles (-4,75%) y la pesca congelada (-4,42%). También es significativo, señala, la disminución de los movimientos de granito elaborado (-11,19%) y la pizarra (-12,32%).

En relación con el tráfico contenerizado, durante 2018 el flujo lo-lo creció en un 0,52%, gracias al comportamiento de los contenedores llenos, por el contrario, el movimiento ro-ro descendió en un 0.74% dejando el global del volumen de TEUs movidos en el puerto con un crecimiento del 0,32%.