Puertos del Estado exige que Vigo y Leixoes tengan los mismos controles

Llorca advierte de que la competencia entre puertos debe ser condiciones idénticas de "Los puertos se mueven en un ámbito de competencia y los que compiten son los sectores privados que están en los puertos, por tanto el buque no debe esperar por el funcionario sino al revés", advirtió sobre el funcionamiento del control de mercancías en las terminales, el PIF, el presidente de Puertos del Estado.

A su lado se sentó el presidente del Puerto de Vigo, Enrique Lopez Veiga, con el que ha mantenido notables desencuentros por la estiba y otros aspectos de la competencia con el puerto de Marín. También se refirió a que los PIF tienen que ser iguales en toda Europa, lo que no sucede, perjudicando a Vigo frente a Leixoes (Oporto).

Llorca señaló que el objetivo es bajar las tasas portuaria y eso pasa por un marco regulatorio que mejore la competitividad de todos los puertos españoles. "La ley de Presupuestos incluye una rebaja del 10% en la tasa de mercancía que es muy relevante para mejorar la competitividad de los sectores productivos", señaló.

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Llorca: "El paso que da ahora el Puerto es imprescindible para lograr el tren a Bouzas"

El presidente de Puertos de Estado define el estudio informativo de la conexión que pedirá Veiga a Fomento como el "arranque definitivo" del proyecto - Garantiza fondos para su elaboración

La hoja de ruta que se ha marcado el Puerto de Vigo con el objetivo de conseguir la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas, una carencia que ningún otro de titularidad estatal sufre en Galicia, que limita su competitividad en un tráfico tan crucial como el de vehículos y por extensión también a la de PSA, sigue los pasos marcados por Puertos del Estado.

Basándose en el asesoramiento de este departamento, la Autoridad Portuaria viguesa iniciará en breve consultas con el Ministerio de Fomento de cara a la elaboración del estudio informativo que definirá el anteproyecto del trazado de ese tren. "Es el paso imprescindible para conseguir la obra", valoró ayer el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, tras abordar la cuestión con su homólogo en el Puerto vigués.

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Llorca anima a las empresas de Vigo a ejercer las "posibilidades" que da la liberalización de la estiba

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha animado este miércoles a los empresarios que operan en el puerto de Vigo a "ejercer las facilidades y posibilidades" que otorga el nuevo marco regulatorio sobre la estiba, aunque ha admitido que las terminales como la viguesa, que cuentan con un gran número de profesionales de este servicio, tienen más dificultades para adaptarse al nuevo escenario.

Así lo ha indicado Llorca, en declaraciones a los medios, antes de participar en un almuerzo de trabajo con el comité ejecutivo de Navalia.

En respuesta a los periodistas acerca de la situación de competitividad del puerto olívico, ha subrayado que, con respecto a la estiba, la administración del Estado "ha hecho sus deberes".

En ese sentido, ha incidido en que el Gobierno "generó un marco regulatorio que permite a los empresarios tomar decisiones", y que, en el período transitorio de tres años, "las condiciones se van a ir igualando".

No obstante, ha recordado que la estiba tiene una tradición de 40 años y "no se puede pretender" que los cambios se ejecuten "en el cortísimo plazo", sobre todo en aquellos puertos que, por su dimensión y tráficos, cuentan con plantillas de estibadores más numerosas, como es el caso de Vigo.

En todo caso, José Llorca ha animado a los empresarios que operan en la terminal viguesa a "ejercer las facilidades y posibilidades que da la ley en el marco de la liberalización del sector de la estiba".

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Puerto de Vigo invierte en energía alternativa

El Puerto de Vigo tiene planes para ser cada vez más innovador. Por ejemplo en el uso de energías renovables y más limpia.

Esta semana la Autoridad Portuaria aprobó un estudio que analizará la ubicación y el impacto medioambiental y económico que supondría la instalación de molinos de viento.

La apuesta no queda allí. Además de la posibilidad de la energía eólica, las instalaciones portuarias contarán con otras como la geotérmica o la fotovoltaica. En esta última, está prevista que se inviertan recursos este mismo año para tratar de cubrir el 30% del consumo total del puerto.

Estas medidas se enmarcan en un plan más amplio que ya se está desarrollando y que contempla otros aspectos como la internacionalización del puerto y la digitalización.

Ya se pone en marcha el proyecto Lonja 4.0, que permite crear un puerto pesquero conectado. Con la ayuda de una aplicación, la Autoridad Portuaria realiza inspecciones aleatorias a camiones y embarcaciones.

El Puerto de Vigo será el primero de España que tendrá un centro de formación de la FAO para combatir la pesca ilegal.

El puerto de Vigo avanza en la conexión ferroviaria para la terminal de vehículos

Aún se tiene que decidir si toda la conexión discurrirá por túnel o solamente lo hará en parte, entre otros asuntos relativos a esta iniciativa.

La Autoridad Portuaria de Vigo definirá próximamente con Adif el anteproyecto de la línea ferroviaria desde la terminal de vehículos de Bouzas hasta el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares, que enlazaría con el trazado existente a la altura de Porriño, según recoge el diario Faro de Vigo.

En las reuniones que mantengan los responsables del puerto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se decidirá si toda la conexión discurrirá por túnel o solamente lo hará en parte, entre otros asuntos relativos a esta iniciativa.

El coste de esta alternativa supera los 250 millones de euros, por encima de otras propuestas planteadas por la ingeniería GOC a la Autoridad Portuaria, como la de conectar la línea con el polígono de Balaídos en lugar de hacerlo con la zona de Valladares, que ha sido descartada porque afectaba a los terrenos donde pretende completar su ampliación el Grupo PSA.

El proceso será largo, pero en el puerto se han propuesto impulsar esta iniciativa, adaptándose así a las necesidades del fabricante de automoción. Una vez completado este primer trámite, se iniciará la búsqueda de financiación para la nueva conexión.