Fomento publica el procedimiento para acreditar las 100 jornadas de trabajo en la estiba

Los estibadores deben trasladar una solicitud a Puertos del Estado para que homologue su acreditación y les exima de contar con un certificado de profesionalidad.

Resolución de Puertos del Estado por la que se aprueba el procedimiento para la homologación de los trabajadores de la estiba
que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 11 páginas y 3,3 Mb).

Puertos del Estado ha publicado en su página web la Resolución por la que se aprueba el procedimiento para la homologación de trabajadores de la estiba.

Dicho texto recoge las instrucciones que han de seguir los estibadores para informar a Fomento de que han realizado las 100 jornadas de trabajo en la estiba que le eximen de contar con un certificado de profesionalidad.

El Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo, que modifica el sistema de estiba español, establece en su Artículo 3 que las actividades incluidas en el servicio de manipulación deberán ser realizadas por trabajadores que hayan obtenido el certificado de profesionalidad.

No obstante, el mismo artículo señala que este certificado no será exigible a los trabajadores que acrediten haber realizado más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías en cualquier Estado Miembro de la Unión Europea, así como en tareas de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías que hubieran estado excluidas del servicio al amparo del artículo 2.g del Real Decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo.

Debido a que la acreditación debe ser homologada por Puertos del Estado, el organismo explica en el documento anexo a esta noticia el proceso que deben seguir los estibadores y la documentación que deben trasladar para solicitar dicha homologación.

La exportación gallega creció un 10,5% durante el último año

Galicia se sitúa como tercera mejor balanza comercial autonómica, con un superávit de 401 millones

Las exportaciones de Galicia al exterior crecieron un 10,5% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. De este modo, la Comunidad gallega logró en mayo colocarse como la tercera mejor balanza comercial de España, sumando un superávit de 401,3 millones de euros con una tasa de cobertura del 127,3%.
Así, durante el quinto mes de 2017, Galicia exportó por un valor de 1.870,9 millones de euros, mientras que la cantidad de importaciones sumó un total de 1.469,6 millones. En cuanto a los sectores con mayor incidencia en este índice, destacan la manufacturas de consumo (27,5%), automóviles (19,14%), bienes de equipo (15,7%) y alimentación (14,1%). Estos cuatro sectores suman el 77% de las exportaciones gallegas.
Asimismo, los sectores que experimentaron un mayor crecimiento durante el mes de mayo fueron los productos energéticos (77,2%), bienes de consumo duradero (33,1%) y alimentación (18,2%).
Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el mercado básico de Galicia, ya que en la eurorregión se concentran el 74,4% de las exportaciones gallegas. De este modo, Francia lidera la lista de clientes de las empresas de Galicia con un 19% del total de la exportación, seguido por Portugal (12,1%), Italia (9,2%), Reino Unido (6,7%) y Alemania (6,6%). El mercado italiano y portugués registraron un incremento en mayo del 11,4 y 9,7 por ciento, respectivamente.

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El puerto de Vigo tomará medidas contra las empresas frigoríficas que desvíen tráficos a otros puertos

La Autoridad Portuaria ha reclamado a la Comisión Europea el cumplimiento equitativo de las normas comunitarias en los puertos europeos, en relación con el conflicto con la gestión del PIF.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha mantenido una reunión con los concesionarios de instalaciones frigoríficas sobre las implicaciones que podría tener el posible desvío de ciertos tráficos a otros recintos portuarios, como el de Leixôes, en Portugal.

Esto, según ha recalcado, supondría mayores costes para los usuarios, que tendrían que hacer frente al incremento de las tasas de actividad y mercancía. Además, de acuerdo con la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, ante esta situación, López Veiga ha insistido en que la Autoridad Portuaria tendrá que realizar una comprobación del cumplimiento del tráfico mínimo establecido.

López Veiga también ha informado sobre su reciente reunión con responsables de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, a quienes ha reclamado el cumplimiento equitativo de las normas comunitarias en los puertos europeos.

Así, desde el puerto han instado a la Comisión a asegurar un control documental de las importaciones de productos de origen animal de países no comunitarios, homogeneizar las normas que regulan estos controles, estudiar la distorsión de la competencia en materia de importación, determinar las responsabilidades de cada administración pública y plantear medidas para garantizar la libre competencia.

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El puerto de Vigo advierte a las empresas frigoríficas sobre las consecuencias de descargar en Marín

Se realizarán comprobaciones más exhaustivas sobre el movimiento mínimo de toneladas anual que deben efectuar las empresas concesionarias.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha convocado una reunión el 19 de julio con las empresas frigoríficas para informar sobre las nuevas medidas que les afectarán, como consecuencia del traslado por parte de Maersk al puerto de Marín, de los tráficos de contenedores reefer, principalmente de pesca congelada.

En este sentido, se les ha advertido ya sobre las consecuencias de cargar y descargar mercancía en el puerto de Marín, que implicaría el pago de una tasa por operaciones de tránsito terrestre cuando deseen llevarla hasta el puerto vigués.

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Publicado en el BOE la subrogación de los estibadores. La célebre DA7.

Como respuesta y parte de la solución que patronal y sindicatos están buscando en común para el conflicto de la estiba, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Acta de modificación del IV Acuerdo del sector de la estiba portuaria.

Parece que las negociaciones están dando su fruto. Desde que Anesco y sindicatos se sentaron a hablar en serio, todo va conforme al calendario acordado. Hace unas semanas se aprobó el 100% de la subrogación de todos los estibadores y una rebaja salarial del 10% de los trabajadores.

Tanto Anesco y sindicatos han logrado un acuerdo eficaz y prueba de ello es la publicación que hoy recoge el BOE con la aprobación de la subrogación de los trabajadores portuarios, que cita así:

"A la vista de la información facilitada, cada una de las partes comparecientes expresa su voluntad de participar en la constitución de la Comisión Negociadora del IV Acuerdo y reconocerse mutuamente legitimados y con capacidad suficiente para negociar y suscribir acuerdos con carácter de Convenio Colectivo Estatutario conforme lo establecido en los artículos 82 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores. A los indicados efectos, se hace constar que la representatividad de cada una de las organizaciones sobre el total del sector es la siguiente:

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