El político mejor pagado de Galicia no renuncia a su pensión

El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ingresa más de 130.000 euros al año gracias a acumular su sueldo y una jubilación como exfuncionario europeo.

Cañete y Margallo no están solos. En Galicia, el político mejor pagado tampoco renuncia a su pensión como funcionario de las instituciones europeas. Se trata de Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, una actividad que le supone cerca de 70.000 euros anuales. El 'exconselleiro' la compatibiliza con un retiro de otros 60.000 euros netos, lo que le reporta unos ingresos anuales que duplican por ejemplo los del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Miguel Arias Cañete ha podido cobrar 117.000 euros desde noviembre de 2014 gracias a una pensión de jubilación vitalicia financiada por el Parlamento Europeo, según Podemos, que compatibiliza con sus emolumentos como eurocomisario de Energía y Acción por el Clima, según desveló Eurobserver. Otro exministro, José Manuel García-Margallo, también combinaba su sueldo como miembro del Ejecutivo con la pensión de jubilación como eurodiputado. El caso de López Veiga es similar, con la diferencia de que su pensión no es como exdiputado, sino como funcionario para la Comisión Europea.

De los abultados ingresos del veterano político, protagonista en su día de un intento frustrado de suceder a Fraga, se tuvo conocimiento en 2012

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La importación de componentes de mecánica de Marruecos a Vigo reforzará todavía más las conexiones marítimas entre Bouzas y Tánger

El grupo francés modifica su estrategia ante la mayor demanda viguesa por los lanzamientos y el declive de los diésel - La importación de estos equipos reforzará la conexión marítima con el país africano ya este año.

La planta de Vigo será la principal consumidora de los nuevos motores que el Grupo PSA ha comenzado a fabricar ya en Marruecos. El vicepresidente ejecutivo de la multinacional automovilística francesa para la región África-Oriente Medio, Jean-Christophe Quémard, ha desvelado que las motorizaciones producidas en Kénitra no se destinarán "inicialmente" al nuevo vehículo de esta planta africana, como se había previsto, sino a los modelos de Balaídos. La importación de componentes de mecánica de Marruecos a Vigo reforzará todavía más las conexiones marítimas entre Bouzas y Tánger, y consolidará al país norteafricano como cliente de referencia del Puerto vigués.

PSA-Kénitra comenzará la producción en masa de motores a finales de este año. Los planes del consorcio francés en Marruecos incluían la puesta en marcha el próximo año de dos fábricas, una de vehículos, con capacidad para más de 200.000 unidades anuales, y otra de motores, a priori para abastecer a los modelos fabricados en este país, con el que PSA se ha comprometido a un nivel de integración local de componentes superior al 60%, con un volumen de ventas superior a los mil millones de euros a partir de 2022. Pero el aumento de la demanda de motores por parte de la planta de Vigo, en pleno lanzamiento de los nuevos comerciales ligeros Berlingo, Rifter-Partner y Combo (el proyecto K9), y el cambio en los hábitos de consumo de los consumidores europeos en detrimento de los coches diésel, han llevado a PSA a alterar esos planes.

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El tráfico ro-ro en los puertos españoles crece un 6,6% anual en febrero

Además, en el mes el tráfico de remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro ha crecido un 4,6% y el de automóviles en régimen de mercancía se ha incrementado un 4%.

Los puertos españoles han movido en febrero un total de 4.639.401 toneladas de tráfico ro-ro, un 6,56% más que en el segundo mes de 2017.

En los dos primeros meses, por lo tanto, el tráfico ro-ro del sistema portuario español suma 9.231.619 toneladas, un 10,77% más que en el primer bimestre del año pasado.

Así mismo, en febrero por el sistema portuario español han pasado 109.944 remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro, un 4,63% más que en idéntico período del año pasado.

Por otra parte, además, el pasado mes de enero, los puertos de interés general también han manejado un total de 299.758 automóviles en régimen de mercancía, lo que supone un incremento anual de un 3,97% con relación al mismo mes de 2017.

Tráfico de vehículos terminados en régimen de mercancía

Igualmente, por lo que respecta al movimiento de turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía, Valencia ha trasegado 76.246 unidades en febrero, un 3,24% anual más, Barcelona suma 65.492 unidades en el período, un 11,5% más que hace un año, Santander alcanza las 40.305 unidades, un 18,24% menos que un año antes, y Vigo totaliza 39.400 unidades, con un descenso anual del 4,48%.

El tráfico de contenedores en los puertos españoles ha crecido un 19% en febrero

En el segundo mes del ejercicio destacan los incrementos registrados en el tráfico portuario de contenedores en tránsito, así como de importación y exportación.

En febrero de este mismo año, el sistema portuario español ha movido 1.321.815 TEUs, un 19,29% más que en idéntico mes de 2017, así como 2.638.355 TEUs en enero y febrero, un 13,18% más que en los dos primeros meses de este ejercicio.

De ellos, 712.503 TEUs corresponden a contenedores en tránsito, un 27,9% más que en febrero del año pasado, mientras que 609.313 TEUs pertenecen a tráfico de contenedores nacional y exterior, un 10,58% más que hace un año.

En este último apartado, más concretamente, 150.942 TEUs corresponden a contenedores con entrada y salida en el ámbito nacional, con un crecimiento anual de un 3,2%, y 458.371 TEUs corresponden a contenedores de import-export exterior, un 13,25% más que hace un año.