La terminal de Bouzas, la mejor valorada en acceso por carretera para automoción

Los fabricantes destacan la flexibilidad del recinto, penalizado por carecer de acceso ferroviario - El coche 13 millones de PSA-Vigo: un C4 Picasso

Vigo cuenta con la mejor terminal de vehículos de España; al menos, en accesos por carretera. Lo certifican las marcas de coches que operan en los puertos nacionales en el último informe de logística marítimo-portuaria que elabora cada año la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que reconoce que en valoración media el Puerto vigués continúa en penúltima posición en el ranking al carecer de un enlace ferroviario directo a Bouzas. La terminal acoge hoy el embarque del vehículo 13 millones fabricado por el centro de Balaídos del Grupo PSA, un Citroën C4 Picasso que será trasladado al puerto belga de Zeebrugge.

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PATRONAL Y SINDICATOS DE LA ESTIBA CRITICAN PUERTAS ADENTRO LA FALTA DE COMPROMISO DEL GOBIERNO

“No podemos cerrar un acuerdo entre empresas y trabajadores porque el Gobierno no ha cumplido aún con su parte del trato y sigue demorando la publicación del Decreto legislativo que otorga a ambas partes la capacidad para conciliar posturas sobre una base jurídica firme”. Así de contundente se muestra un miembro de la patronal Anesco, que prefiere guardar anonimato, en conversación con NAUCHERglobal, tras haberse reunido con los representantes de los trabajadores nuevamente ayer.

El día 30 de septiembre era la fecha marcada por los sindicatos para alcanzar el pacto de cierre del V Acuerdo Marco sectorial. No obstante, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, quizá aún dolidos por la sonora derrota en el Congreso de los Diputados, el parón en los puertos y el ridículo en general. Quizá aún dolidos porque algunas de las empresas que han salido de la patronal por la puerta de atrás (y no las consignatarias) cuentan con vínculos con miembros del partido en el Gobierno.

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DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA SISMICIDAD

Aun cuando ninguna región del globo se encuentre libre, enteramente, de los terremotos, aunque la mayoría ocurren en zonas cercanas a volcanes y a las montañas de formación reciente, y quizá podrían afectar la navegación marítima por la amenaza de tsunamis, dedicamos esta entrega a la aérea de influencia telúrica.

La comparación a grandes rasgos de los mapas de terremotos y de los volcanes, hace pensar, inicialmente, que ambos fenómenos son inseparables. Sin embargo, estudios posteriores establece que existen áreas de  mucha actividad sísmica, donde jamás se ha visto erupción volcánica alguna. Pero, la corteza terrestre por la liberación de energía  del magma y nife podría originar dos fenómenos: volcanes y/o erupciones volcánicas, así como movimientos sísmicos y/o terremotos.

Sabemos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), que la corteza terrestre  vibra casi, únicamente, a lo largo de dos zonas estrechas, por dos círculos.

1) El anillo alpino-caucásico-himalayense o cinturón alpino, el cual corre por la cuenca mediterránea, el Cáucaso, Asia menor, India y Malasia, donde ocurren, según estadística, un 54 % de los temblores.

2) El anillo circumpacífico, sobre la línea andino-japonesa-malaya o cinturón de fuego del Pacifico, donde ocurre un 46 % de éstos.

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Operadores portuarios piden que se derribe el muro que supone el PIF

Reclaman un observatorio que potencie las buenas prácticas en las aduanas

«El desarrollo del comercio exterior se estrella contra muros que no parecen muy altos, pero que están suponiendo gruesos palos en las ruedas de la importación y la exportación».

Se refieren en concreto los operadores portuarios (transitarios) a las inspecciones en frontera. Es una de las conclusiones del congreso de la Federación Española de Transitarios, que el fin de semana reunió en Vigo a más de 200 profesionales de las principales empresas del sector.Tres son los puertos en los que, dicen, esos palos se hacen más evidentes. Uno de ellos es Vigo. Los otros dos, Algeciras y Barcelona.

Denuncian que los problemas que cada día se encuentran en la aduana se traducen en retrasos y trabas, «aparentemente sin mucho sentido», en el despacho de mercancías que lo que están provocando es que «se desvíen por otros países que son más ágiles e interpretan las normas europeas de una manera que permite la entrada y salida por esas fronteras y no por las españolas».

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La CNMC analiza las negociaciones entre la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está analizando con detalle las negociaciones entre la patronal de empresas estibadoras ANESCO y los sindicatos de estiba en el ámbito de la negociación del V Acuerdo Marco sectorial.

La CNMC, se encuentra ahora mismo en el proceso de diligencias previas para estudiar y determinar si los acuerdos que persiguen patronal y sindicatos pudieran contener elementos que afecten a la libre competencia y que requirieran de la susceptible apertura de un expediente. Dado el carácter preliminar de estas actuaciones, fuentes de la CNMC señalaron el viernes que la entidad no se encuentra ahora mismo en disposición de confirmar este extremo.

En todo caso, fuentes internas de ANESCO de toda solvencia han confirmado a este Diario tales hechos y que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia se ha dirigido formalmente a esta organización para solicitarle toda la documentación disponible de las negociaciones de los últimos meses entre patronal y sindicatos de estiba tanto en lo que se refiere a actas de las reuniones como acuerdos y documentos de trabajo con el fin de analizar su contenido.

Hay que precisar que ANESCO oficialmente  aseguró el viernes a este Diario a través de su gabinete de comunicación que “ni confirma ni desmiente” la indicada solicitud de información. Una de las cuestiones en la que más estaría interesada la CNMC es en todo lo relativo a la subrogación del personal y a los pactos al respecto.