El Puerto perdió financiación europea por no ser “nodal”

Vigo juega en desventaja frente a Coruña y Leixoes, que sí son terminales principales europeas desde 2011. El CES Galicia reclama que la situación se "normalice".

El Puerto de Vigo ha tenido que firmar acuerdos de colaboración para poder optar a financiación europea, a la que no podía acceder directamente por no tener condición de “nodal”, es decir, principal, categoría en la que sí se encuentran Oporto-Leixoes o A Coruña. En este último caso, por decisión del último Gobierno de Zapatero y en concreto del entonces ministro José Blanco, en 2011.

El Consejo Económico Social de Galicia (CES), que incluye a los principales sindicatos, patronales o universidades, acaba de reclamar que se ponga en marcha un proceso para que Vigo alcance la misma categoría, un camino largo que difícilmente se completaría antes de 2025.

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El futuro de la estiba vuelve al Congreso

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados va a debatir, este miércoles, una proposición No de Ley del Partido Socialista con la que se insta al Gobierno a utilizar los instrumentos jurídicos necesarios para completar el régimen jurídico de la estiba, de forma que, con el máximo consenso posible en el sector y respetando los principios de la normativa europea, se incluyan las disposiciones necesarias, del rango normativo que se requiera, para dar cumplimiento al objetivo de conjugar los principios de libertad de contratación con los derechos de los trabajadores conforme dispuso la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014.

Se insta al Gobierno a utilizar los instrumentos jurídicos necesarios para completar el régimen jurídico de la estiba.

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Fallece un trabajador de la Sociedad de Estiba tras caerse de una grúa en el Puerto de Bilbao

Un trabajador de la Sociedad de Estiba, de 43 años de edad ha fallecido esta mañana en el Puerto de Bilbao tras precipitarse al muelle desde una grúa en la que estaba trabajando, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad y de la Autoridad Portuaria.

El accidente ha ocurrido a las once y media de la mañana en el muelle Nemar del Puerto de Bilbao. 

El siniestro se ha producido cuando, por causas que se desconocen, el operario se ha precipitado al muelle desde la grúa en la que estaba realizando labores de descarga de carbón. Los servicios médicos de la Autoridad Portuaria y personal sanitario de Osakidetza han acudido de inmediato y han procedido, sin éxito, a las labores de reanimación.

Desde la central sindical de UGT de los estibadores del Puerto de Vigo queremos presentar nuestras mas sinceras condolencias tanto a familiares como compañeros.

 

El tráfico de contenedores en los puertos españoles aumenta casi un 8% en 2018

El tráfico de contenedores en tránsito tira del global de TEUs movido por el sistema portuario español el año pasado, aunque también se han registrado ascensos relevantes en los tráficos de importación y exportación.
Durante el pasado mes de diciembre, el sistema portuario español ha movido 1.425.425 TEUs, un 8,01% más que en idéntico mes de 2017, con lo que el total acumulado del ejercicio alcanza los 7.215.009 TEUs, lo que implica un ascenso anual de un 7,92%.

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Anesco reclama seguridad jurídica y estabilidad laboral para el sector de la estiba

La reforma de la estiba, aún no finalizada, está generando nuevos retos que deben afrontar los agentes involucrados para lograr una mejora de la competitividad portuaria.

Las empresas estibadoras prestan “un servicio imprescindible” en los puertos. Así lo ha asegurado el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García, en una jornada de la Cámara de Comercio de Bilbao, en la que ha recordado la necesidad de dotar de seguridad jurídica y estabilidad laboral al sector.

La reforma de la estiba, aún no finalizada, está generando nuevos retos que deben afrontar los agentes involucrados para lograr una mejora de la competitividad portuaria. Esto exige un aumento de la colaboración público-privada y una adecuada política de inversiones y tasas.

En este sentido, García ha señalado que en algunos casos existe sobreinversión o inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias.

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