EL DÍA DESPUÉS AL ACUERDO DE LA ESTIBA: DUDAS, POSICIONAMIENTOS Y FUTURO

La firma, ayer en Madrid, del acuerdo entre los estibadores portuarios y las empresas del sector supone el inicio de más negociaciones y de algún que otro problema que, sobre todo los sindicatos, lucharán por resolverlo. No obstante, ahora quedan ciertas dudas acerca del proceso, sobre todo en todo lo que se refiere a cómo quedan las empresas que ya no forman parte de la patronal.

NAUCHERglobal puede confirmar, de fuentes fiables, que las tres compañías que iniciaron el proceso de abandono de Anesco (Algeposa, Bergé y Ership), a las que se les podrían sumar otras, junto –quizá- el bufete de abogados Garrigues (que, hasta hace pocos días, representaba legalmente a la patronal) se están planteando y estudiando seriamente acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar el acuerdo alcanzado entre el resto de empresas y los trabajadores.

Nunca lo harían antes del día 6 de julio, fecha fijada para que representantes sindicales y empresariales sellen el acuerdo alcanzado ayer, tras la ratificación de sus respectivas asambleas; cosa que ocurrirá… Mientras, no se descartan nuevas huídas de Anesco, aunque es complicado.

Leer más...

ANESCO gira en redondo. Acepta subrogarse los estibadores si aceptan ajustes de plantilla

Maersk se confirma que pacta al margen con los sindicatos.

ANESCO ha enviado a las organizaciones sindicales una propuesta en relación, pulsar para descargarla, con la negociación del convenio colectivo estatal del sector de la estiba, tras la entrada en vigor del RDL 8/2017, que recoge los siguientes puntos:

1. Definición de calendario y materias a tratar.
2. Procedimiento para negociar e implantar las mejoras operativas en cada puerto.
3. Definición y materialización del alcance del plan de prejubilaciones por puerto.
4. Garantías en la continuidad del empleo al colectivo de trabajadores actuales, tras concretarse los puntos anteriores.

Este ofrecimiento recoge básicamente los planteamientos incluidos en el principio de acuerdo de 29 de marzo redactado entre la representación de los trabajadores y de las empresas.

La propuesta realizada por ANESCO incluye los mismos asuntos que la planteada por las organizaciones sindicales, a excepción de modificaciones en el procedimiento de negociación y suprimiéndose las cuestiones que pudiesen tener problemas de legalidad, según lo advertido en los informes jurídicos previos. Por ello, la organización empresarial espera que los representantes de los trabajadores decidan aceptarla o, en caso contrario, muestren su disposición al diálogo, trabajando conjuntamente sobre ella.

Finalmente, ANESCO pide una reflexión a las organizaciones sindicales para que desconvoquen las huelgas anunciadas, ante el grave daño que están produciendo al sector y al conjunto de la economía nacional, como muestra de su apuesta por mantener un clima adecuado para alcanzar acuerdos.

La huelga de la estiba reduce al 50% la actividad del puerto de Vigo

La huelga de los estibadores durante las horas impares está provocando un retraso en la actividad en el puerto de Vigo, donde algunos barcos deberán esperar hasta mañana para finalizar toda la operativa.

La directora del puerto de Vigo, Beatriz Colunga, ha detallado en declaraciones a los medios que los rendimientos de los estibadores durante las horas pares están siendo "normales", mientras que en las impares permanecen "en pie de muelle", sin que haya habido incidencias.

Ha detallado que hay tres buques en la terminal de Bouzas, uno en el muelle de reparaciones, otro en Guixar y un último en Arenal, de descarga de granito y aluminio.

En total, se ha recurrido a 91 operarios de la SAGEP y a otros 57 estibadores ajenos a esta sociedad, que también están secundando la jornada de huelga.

Colunga ha incidido en que los retrasos se van acumulando conforme se van celebrando jornadas de huelga, y de hecho hay hoy un buque de contenedores fondeado en las Cíes que aguardará hasta mañana para entrar a puerto.

Para mañana hay prevista otra jornada "muy completa", ha señalado Colunga, pues hay previstas dos escalas en Bouzas y otras tantas en Guixar.

La directora del puerto de Vigo ha aguardado por novedades en las negociaciones entre patronal y sindicatos de la estiba, habida cuenta de que hay convocadas más jornadas de huelga hasta el próximo 9 de julio.

Anesco plantea como prioridad la definición del número de prejubilados y los excedentes de plantilla

La contrapropuesta de Anesco fija un calendario para sellar el acuerdo con los sindicatos antes del 6 de octubre

La patronal de las empresas estibadoras, Anesco, acude este martes a la reunión con los sindicatos con una contrapropuesta que establece como prioridad definir “conjuntamente” antes del 30 de junio el número de efectivos que “previsiblamente” se acogerá el plan de jubilaciones, así como los excedentes de plantillas actuales existentes. “El avance en la negociación requiere la definición puerto a puerto del impacto que tendrá el plan de prejubilaciones incluido en el real decreto”, señalan en el documento que presentarán este martes a los sindicatos.

El objetivo de Anesco es iniciar la negociación conociendo los elementos que puedan aportar competitividad a las empresas y afrontar el debate clave sobre la subrogación de los empleados en último término, una vez se haya avanzado en las mejoras operativas que se pueden implenmentar y concretado el número concreto de trabajadores prejubilados que quedarán fuera de la subrogación.

Leer más...

Algeciras estudia un acuerdo que podría poner fin a la huelga de la estiba en dicho puerto

Uno de los mayores operadores portuarios del mundo – encargado de gestionar la terminal más importante del puerto de Barcelona y una de las mayores del Mediterráneo en cuanto a semiautomatización de las operaciones, ha acordado con los sindicatos de la estiba que el conflicto que afecta a los puertos españoles debe ser resuelto mediante la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal en el que se aborde la garantía y estabilidad de los puestos de trabajo y la revisión de las condiciones de trabajo que permitan mejorar la competitividad de los puertos. Esa negociación requiere la normalización de la actividad laboral por lo que la huelga que este lunes se está desarrollando en modo de paros alternos en el resto de puertos españoles no está afectando a dichas instalaciones.

La propuesta de acuerdo, que está siendo analizada por parte de los operadores navieros que gestionan las terminales de contenedores de APMT y TTIA en el puerto de Algeciras para su posible aplicación, contempla la garantía en el empleo al 100% de los trabajadores actuales de las SAGEP. En relación a la mejora operativa en los puertos, los sindicatos ratificarían las condiciones establecidas en el apartado 1 del documento de 29 de marzo de 2017, respecto a la organización del trabajo y el sistema de modificación y establecimiento de las condiciones de trabajo en los puertos.

Leer más...