De la Serna afirma que el empleo en la estiba crece tras la liberación del sector

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo ayer una valoración muy positiva de la liberalización del sector de la estiba seis meses después de que se aplicase por un decreto ley pero cuando todavía falta el segundo decreto, el reglamentario, y faltan más de dos años de periodo transitorio para que cabe el monopolio. En una jornada celebrada en Valencia titulada "Los puertos, herramientas de competitividad empresarial", De la Serna llegó a asegurar incluso que el empleo en el sector de la estiba está creciendo como consecuencia de esa liberalización, en contra de los pesimistas pronósticos expresados en su día por los sindicatos.

Acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro sí admitió el "impacto negativo" que causaron en los puertos -como el de Vigo- las huelgas realizadas por los estibadores hasta el inicio del verano. En cualquier caso estimó que las terminales afectadas recuperarán sus niveles de crecimiento en 2018.

El expediente de Competencia en la estiba, ¿advertencia o injerencia?

La división de las empresas, la situación de algunas SAGEP y la demora en el desarrollo reglamentario del Real Decreto de la estiba marcan las negociaciones.

 

Casi todas las instancias legales nacionales y europeas tienen algo que decir sobre la reforma del régimen laboral de la estiba portuaria, un tema polémico que lleva ya demasiado tiempo coleando y al que, sin embargo, aún le queda recorrido para llegar a término.

Cierto es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto expediente sancionador y apunta a que podrían existir circunstancias que limitan gravemente la competencia en este sector, pero la CNMC aún tiene un plazo de un año y medio para decidir finalmente si se han producido estos comportamientos contrarios a la competencia y, llegado el caso, fijar sanciones como ya hizo en el pasado.

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Los muelles recuperan el pulso a ritmo de TEU

 

La subida del 12% en mercancía contenerizada (230.000 toneladas) resucita en septiembre el protagonismo mermado por los desvíos de Maersk a Marín

 

La estadística publicada ayer por Puertos del Estado constata el reingreso de las terminales viguesas a la senda de crecimiento que destacó la Autoridad Portuaria en el último consejo de administración pero al mismo tiempo aporta nuevos datos que permiten situar el origen de esos buenos resultados. Y en el caso de septiembre no están ni en el tráfico Ro-Ro ni en la imparable marcha de la autopista del Mar Vigo-Francia, ahora con cinco escalas a la semana y una extensión a Tánger. El corazón de la actividad portuaria se ha reactivado a golpe del mismo ritmo que lo había parado, el del TEU.

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Resumen octubre 2017: El sector sigue pendiente de la estiba con buenos registros de tráficos e inversiones

Las dudas en torno a los acuerdos en la estiba y, al tiempo o la venta de Trasmediterrénea a Naviera Armas Armas, han marcado la actualidad del sector en octubre en un contexto de crecimiento de los tráficos y de las operaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

El incremento de los tráficos en el mes de septiembre, con registros históricos en algunos puertos marca la actualidad informativa del transporte marítimo durante el décimo mes de 2017 que, de igual modo, sigue pendiente de la culminación de la reforma de la estiba y que ha conocido la venta de Trasmediterránea a Armas.

En este panorama expansivo, un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, afirma que el transporte marítimo crecerá a un ritmo del 3,2% hasta 2022 y que uno de los principales objetivos del sector consiste en avanzar hacia la mejora del medio ambiente, motivo por el que las navieras están apostando por el GNL.

De igual modo, en octubre se ha anunciado, por un lado, la operación de venta de Trasmediterránea a Naviera Armas por 260 millones de euros más el pago de 127 millones de deuda y que culminará en el primer trimestre de 2018, mientras que, por otro, José Luis Ramos ha tomado posesión como nuevo presidente del puerto de Huelva en sustitución de Javier Barrero.

La estiba, pendiente de la decisión final

A finales de mes se ha sabido que Competencia estudia abrir expediente en la estiba y que la CNMC ha solicitado a los estibadores y patronales información sobre sus posiciones de cara a la negociación del Acuerdo Marco para decidir si abre un expediente sancionador.

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