Vigo aguanta de quinto puerto de mercancía en la península

La terminal marítima suma casi igual en carga general que las otras 4 gallegas juntas.

Vigo aguantó en 2018 como el quinto puerto peninsular en mercancía general, la estadística más importante cualitativamente por cuanto describe la situación de la economía del entorno y su comercio exterior, si bien la más relevante es el tráfico general, que incluye todo tipo de cargas, en especial los graneles sólidos y líquidos, que aportan millones de toneladas aunque escaso valor.

Según los datos definitivos de Puertos del Estado, conformado por 28 autoridades portuarias, Vigo creció un 3,04 por ciento en tráfico total y un 3,63 en mercancía, en ambos casos por debajo de la media estatal, del 3,35 y el 5,95, respectivamente.

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El Gobierno indulta a dos sindicalistas condenados a tres años de prisión por participar en un piquete

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el indulto, que fue denegado por Gobierno de Mariano Rajoy, para evitar su ingreso en prisión.

Carlos y Serafín participaron en un piquete informativo en una huelga de transporte en Galicia en 2008 y fueron condenados a tres años de cárcel en 2011.
El Gobierno de Pedro Sánchez indultará a dos sindicalistas que fueron condenados a tres años de prisión por participar en un piquete durante una huelga. El Consejo de Ministros tomará la decisión formalmente este viernes a propuesta del Ministerio de Justicia, según han informado a eldiario.es fuentes gubernamentales.

El perdón gubernamental de Serafín Rodríguez y Carlos Rivas llegará más de ocho años después de que comenzara su proceso judicial. Los dos trabajadores participaron en una huelga de transporte en Galicia en el año 2008. En 2011, una jueza les condenó a tres años de cárcel al considerar que incurrieron en un delito contra los derechos de los trabajadores por paralizar varios camiones y lanzarles objetos. La Audiencia Provincial ratificó la sentencia.

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Empresas estibadoras españolas piden mejorar modelo de gestión del sistema portuario

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) se reunió en Madrid y ha analizado distintos aspectos de la actualidad sectorial como la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español.

En este sentido, los empresarios pidieron “aumentar la competitividad de los puertos” mejorando su modelo de gestión. Según la patronal de la estiba, el sector en España afronta retos como los grandes cambios tecnológicos digitales o el moderado crecimiento del volumen de mercancías transportadas a nivel mundial durante los próximos años -menor aún en tráficos de transbordo- que “obligan a una revisión del modelo para hacerlo más competitivo”.

Para ello, Anesco insiste en la necesidad de una “mayor participación por parte de los distintos agentes en la elaboración del nuevo Marco Estratégico”. Así, la propuesta de la patronal pasa por la creación de grupos de trabajo y una mayor interlocución directa con los prestadores de servicios portuarios de forma que se pueda enriquecer la visión de Puertos del Estado y del conjunto de las Autoridades Portuarias.

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Estibadores privados van a la vía judicial para exigir mejoras sociales como adelantar la edad de jubilación

Vigo celebró ayer 6 vistas contra el Instituto Social de la Marina que ha perdido unas 150 demandas.
Los juzgados han recibido un aluvión de demandas de estibadores que reclaman al Instituto Social de la Marina la equiparación como trabajadores de régimen especial del mar.

Los afectados, hasta ahora cerca de 150 no sólo de Vigo sino de otros puertos como Vilagarcía, Marín o A Coruña, han conseguido que la Justicia les dé la razón, en primera instancia, ante el Tribunal Superior de Xustiza, e incluso por el Tribunal Supremo.

Ayer, el juzgado de lo Contencioso de Vigo celebró otros seis juicios de estos trabajadores del puerto que, pese a llevar años trabajando como estibadores y tras los cambios legislativos que acabaron con la privatización de la Sociedad Estatal de Estiba en 2011, no se les reconocen los derechos adquiridos de los que sí procedían del organismo público.

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Resumen enero 2019: Grandes desafíos para el sector marítimo en el inicio del año

Los Presupuestos Generales, el Brexit y el Marco Estratégico del sistema portuario centran la actualidad del sector marítimo en el primer mes del año, coincidiendo con un informe de Competencia que reclama una mayor apertura del mercado.

El año 2019 ha arrancado con la presentación de los Presupuestos Generales por parte del Gobierno, que prevé destinar 1.005 millones a proyectos relacionados con el transporte marítimo, lo que supone un incremento del 12,2%. También plantean dotar al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria con 132 millones, de los que un 92% se destinará a accesos ferroviarios.

A la luz de los datos presentados, Anesco ha resaltado que existe margen para una bajada de las tasas portuarias, puesto que se baraja un resultado positivo consolidado superior a lo 247 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.

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