ONE, LA FUSIÓN DE LAS TRES MAYORES NAVIERAS JAPONESAS, HA INICIADO ESTA SEMANA SU ANDADURA

Se trata del sexto operador más grande del mundo, con una capacidad de 1,4 millones de TEUs, por encima de los 1,1 millones de TEUs de Evergreen y por detrás de los 1,56 millones de TEUs de Hapag-Lloyd.

La alianza Ocean Network Express, ONE, integrada por las líneas de contenedores de las navieras japonesas K-Line, MOL y NYK, ha iniciado sus operaciones el 1 de abril de 2018, tras la consolidación y mejora de sus redes globales y su estructura de servicios.

El inicio de sus operaciones coincide con el calendario inicial previsto desde que se formó ONE, el 7 de julio de 2017, con el objetivo de adaptarse a las necesidades actuales de sus clientes, a los que proporcionarán servicios competitivos y de alta calidad.

Para ello, ha incorporado las mejores prácticas de cada uno de los operadores, beneficiándose de una flota combinada de unos 230 buques con capacidad para movilizar hasta 1.440.000 TEUs. Se convierte así en el sexto operador más grande del mundo, por encima de los 1,1 millones de TEUs de Evergreen y por detrás de los 1,56 millones de TEUs de Hapag-Lloyd.

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Francia se consolida como el primer socio comercial de Vigo y sube el 6,6

Marruecos se ha convertido ya en el segundo país con mayor intercambio comercial con Vigo -exportaciones e importaciones- sólo por detrás de Francia, con un incremento el pasado año del 15,6 por ciento gracias a la puesta en marcha de nuevas líneas de la Autopista del Mar y al creciente movimiento con Tanger.

Que probablemente será mayor en los próximos años, una vez se consolide el polo atlántico de PSA. Así aparece reflejado en la memoria de actividad de la Autoridad Portuaria correspondiente a 2017, en concreto el informe de la directora, Beatriz Colunga, quien da cifras ya certificadas sobre lo que supone para Vigo el tráfico de mercancías y en especial el impacto que ha tenido y tiene la Autopista del Mar.

De momento, Marruecos acumula madera automóviles y sobre todo granito elaborado, que equivale al 30 por ciento de todas las exportaciones de esta mercancías por el puerto de Vigo, lo que supone miles de toneladas.

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El Puerto se da cinco años para completar el despliegue tecnológico que lo hará "inteligente"

Licita en 774.000 euros la asistencia técnica para la implantación hasta 2022 de innovaciones en su gestión administrativa y seguridad del recinto.

Modernizar el funcionamiento de la Autoridad Portuaria hasta convertir al de Vigo en un "Puerto Inteligente", modélico en innovación y eficiencia. El proyecto que persigue este objetivo, bautizado como "Smart Viport", pasa ahora a una nueva y definitiva fase con la licitación por 774.000 euros de la asistencia técnica que dirigirá hasta 2022 la implantación de las tecnologías en todos los aspectos que afectan a la actividad diaria del recinto portuario, desde el puramente administrativo, con la digitalización que desterrará definitivamente el uso del papel, hasta la seguridad de las instalaciones por medio cámaras de videovigilancia.

La adjudicataria de este concurso tendrá la misión de "gestionar y supervisar" la ejecución de los proyectos que fueron propuestos por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) siguiendo las directrices de Praza da Estrela de "conseguir una modernización completa" . Bautizada como "Smart Viport 1_N", esta iniciativa supone una extensión del proyecto matriz que ya alumbró una plataforma de administración electrónica en parte ya en marcha en procesos de O Berbés.

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PSA ultima su salida definitiva de Gefco

La multinacional francesa valora su 25% en la antigua filial de logística en unos 250 millones de euros - El contrato de suministro es por cinco años.

PSA podría abandonar definitivamente Gefco. La multinacional automovilística francesa baraja la venta de su participación en su antigua filial de logística por unos 250 millones de euros, según indicaron fuentes del consorcio a Reuters y a medios franceses.

La presencia de PSA en Gefco ya "no sería necesaria", apuntaron. El grupo que preside Carlos Tavares ya había vendido el 75% de Gefco a la compañía estatal rusa de ferrocarriles RZD en 2012 por 800 millones de euros. La operación, de consolidarse, no tendría una afectación a corto plazo a las operaciones de Gefco, ya que PSA y su exfilial firmaron el año pasado un nuevo contrato para la gestión y la optimización de la cadena de suministro por cinco años valorado en 8.000 millones de euros.

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El Puerto se queda sin espacio cuatro años después de Areal

“El espacio disponible ya está utilizado al máximo en el puerto, no hay más así que tenemos que buscar otros, y la Plisan es una buena solución”, explicó el presidente de la Autoridad portuaria, Enrique López Veiga tras el último consejo de administración de la institución, donde se dieron permisos y autorizaciones y se constató que apenas queda un metro libre en los muelles y su entorno.

La realidad es que menos de cuatro años después de la ampliación del puerto en Areal, finalizada en junio de 2014, se ha constatado que el proyecto realizado se ha quedado pequeño, como ya se había advertido en su momento, y que se necesita más superficie.

López Veiga criticó que debido a las presiones recibidas, la Autoridad Portuaria optó finalmente por construir un muelle más pequeño y caro del previsto -de 80.000 a 50.000 metros- y además con pilotes, lo que no permite su utilización para carga de piedra a pie del barco. Todo ello condiciona su utilización y el funcionamiento de las terminales comerciales.

Lo llamativo es que sólo hace cuatro años que se inauguró, en junio de 2014, y ya se ha quedado pequeño. Areal ganó superficie y sobre todo calado, incrementado hasta los 16 metros y medio en la cabecera transversal, que apenas alcanzaba la mitad. Fue calificado como un salto cualitativo para mejorar la operatividad de los muelles comerciales: sin Areal el puerto se quedaría sin una terminal clave, perdiendo competitividad por falta de calado y superficie.

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