Tráfico en el Puerto de Vigo aumenta 7,6% en los primeros siete meses del año

El tráfico total en los primeros siete meses del año en el Puerto de Vigo ascendió a 2.621.505 toneladas (+7,6%). En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 2.493.763 toneladas (+8,87%), con un ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general (+7,6%) como graneles (+42,7% en el caso de los líquidos y +18,2% en el de los sólidos).

Los automóviles fueron la principal mercancía del periodo. Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan los metales, el cemento, el granito en bruto, la madera y los productos químicos.

Por su parte, el tráfico de metales en estos primeros siete meses se incrementó en 61,32%, obteniendo las mejores cifras desde que se tienen datos informatizados mensualmente.

Destaca el incremento de los metales en convencional, en más de un 100% sobre las cifras de 2017, pero también en contenedor (+26,50%). El cemento (+15,01%) también se recuperó, alcanzando valores similares a los de los años 2014 y 2015 pero todavía alejado de los anteriores.

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Anesco mete prisa a Puertos del Estado para el desarrollo reglamentario de la estiba

Las empresas estibadoras piden a Puertos del Estado que se complete cuanto antes el marco regulatorio de la estiba y propone otras medidas para mejorar el sistema portuario.
Las empresas estibadoras quieren que el desarrollo reglamentario del marco jurídico del servicio portuario de manipulación de mercancías se complete “con la mayor celeridad posible”, como ha pedido una delegación de Anesco a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, durante una reunión celebrada esta semana.

Dentro de la nueva normativa, la organización propone que introduzcan medidas de flexibilización de la capacitación profesional requerida para los trabajos que realicen labores de estiba, así como que se tengan en cuenta las peculiaridades técnicas propias del sector de la estiba respecto a la regulación general de las empresas de trabajo temporal para el cálculo de garantías, requerimientos para la formalización de contratos u obligaciones de comunicación a la autoridad laboral, entre otros apectos.

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Los puertos españoles moderan su crecimiento en el arranque del segundo semestre

La caída del tráfico de graneles líquidos lastra los resultados mensuales de julio.

El tráfico de los puertos españoles se estanca en el mes de julio con un total de 47,8 millones de toneladas, 13.000 toneladas menos que al mismo mes del año pasado. Una leve caída que representa, en cualquier caso, el primer descenso mensual de la actividad portuaria desde marzo de 2017 y pone fin a 15 meses consecutivos de crecimientos mensuales en los resultados.

El cambio de tendencia responde a la disminución de los graneles líquidos, que pierde un 6,8% de toneladas en julio, con un total de 15,3 millones de toneladas; y sitúa este segmento de tráfico con la peor tendencia en los datos acumulados del curso, con 104,3 millones de toneladas, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2017.

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La multa sobre la estiba de Competencia cada vez más cerca, mientras el Gobierno baraja soluciones

Fomento prepara una comisión interministerial, lo que aleja el reglamento de la estiba, mientras Competencia ya ha recibido las alegaciones de empresas estibadoras y sindicatos y podría anunciar una multa en breve plazo.Pasa el tiempo, se suceden los máximos responsables en el Gobierno, pero, como en el cuento de Monterroso, cuando despertaron, los problemas sin solucionar de la estiba todavía estaban allí.

Así las cosas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha recibido las alegaciones de las empresas estibadoras y las centrales sindicales de la manipulación portuaria de mercancías, las está analizando y, según parece, prepara una multa de las que hacen época, algo que en breve plazo podría traer más inestabilidad a un segmento con fuertes dudas.

En este panorama, Fomento baraja, como ha explicado la semana pasada el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, la creación de una comisión interministerial, con participación de otros Departamentos como Trabajo, para finalizar la redacción del Real Decreto de desarrollo del nuevo marco legal del sector.

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El próximo plan estratégico del puerto de Vigo potenciará el tráfico ro-ro

En la primera semana de septiembre se dará a conocer el nuevo plan estratégico que dirigirá las acciones de mejora de las instalaciones portuarias para los próximos años.
La Autoridad Portuaria de Vigo cree que el futuro del puerto pasa por potenciar el tráfico de vehículos y de carga rodada y, consecuentemente, articulan la parte esencial del nuevo plan estratégico del puerto vigués que se dará a conocer esta misma semana.

Además de la intención de contar con una conexión ferroviaria que potencie el tráfico intermodal de carga rodada, en la que la Autoridad Portuaria insiste desde hace tiempo, otros trabajos como potenciar la terminal ro-ro, apostar por la digitalización, por atraer tráficos internacionales de cruceros, incrementar las acciones comerciales o modificar las escolleras para ganar superficie de atraque son otros elementos que guiarán la estrategia del puerto gallego para que el movimiento de mercancías y pasajeros crezca en los próximos años.

La autopista del mar que enlaza Vigo con Francia y Marruecos se ha convertido en un vector de crecimiento para la dársena olívica que, a través de nuevas inversiones en su terminal de carga rodada, que incluyen nuevos accesos o la instalación de un área cubierta de 200 m², así como la ampliación del silo para vehículos terminados, cuyas obras ya están a punto de finalizar y que añadirán 9.045,96 m² nuevos de superficie útil para el almacenamiento de vehículos.