Patronal y sindicatos de estibadores arrancan este miércoles la última fase de negociación del nuevo convenio del sector

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a reunir este miércoles a la Comisión Paritaria que debe negociar el V Acuerdo Marco, en el que será el primer encuentro formal desde el principio de acuerdo alcanzado el pasado 29 de junio.

Según explican fuentes empresariales consultadas por Servimedia, la reunión llega después de que se hayan mantenido contactos durante todo el verano, lo que permite afrontar esta última fase de la negociación con optimismo.

El principio de acuerdo alcanzado el pasado 29 de junio supuso el fin de las huelgas que llevaron a cabo los estibadores en protesta por la aprobación del real decreto que regula el sector, decreto que fue impulsado por el Gobierno para evitar una multa del tribunal de Justicia de la Unión europea, sanción que finalmente se produjo, pero fue solo de 3 millones de euros.

El acuerdo llegó después de que varias empresas abandonaran la patronal, tras los convenios bilaterales suscritos por otras compañías con las organizaciones sindicales.

La patronal asumió la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratificaron los compromisos adquiridos el 29 de marzo, que suponen una rebaja salarial del 10%.

El V Acuerdo Marco tiene el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, para lo que el sector contará también con ayudas del Ministerio de Fomento, que deberán concretarse en el decreto de desarrollo de la nueva regulación de la estiba.

Las exportaciones españolas crecen un 9,1% hasta julio

También las importaciones siguen creciendo, con un incremento del 11,7% en los siete primeros meses de 2017.

Las exportaciones españolas de mercancías han crecido un 9,1% hasta julio de 2017, alcanzando los 163.065 millones de euros, lo que representa el máximo histórico de la serie para este periodo.

Las importaciones han aumentado un 11,7% hasta los 176.252 millones y, como resultado, el déficit comercial se ha situado en 13.187 millones de euros, un 56,3% más que en el mismo periodo de 2016. La tasa de cobertura, que mide las exportaciones sobre las importaciones, se ha situado en el 92,5%, frente al 94,7% del mismo periodo del ejercicio anterior.

En términos de volumen, las exportaciones se han incrementado un 8,9%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), han crecido un 0,2%, mientras que las importaciones han aumentado un 5,8% por la subida de los precios en un 5,5%.

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El desvío de carga por las trabas del PIF de Guixar empieza a colapsar Leixões

Vigo reúne a los principales agentes el sector intermediario | El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, inauguró el X Congreso de la Feteia-Oltra donde desde ayer y hasta hoy debatirá en la Estación Marítima sobre los problemas que afectan a los transitarios, esos profesionales que gestionan el movimiento de mercancías. Entre los 200 asistentes a este foro -en la imagen- están los representantes de empresas que en conjunto mueven más del 50% de los productos que llegan o salen por mar en España. Acompañado en la mesa presidencial por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, el alcalde de la ciudad, la conselleira del Mar, así como los presidentes de Feteia y de Ateia, Enric Ticó y Juan Uhía, respectivamente, Llorca destacó el relevante papel que ejerce el transitario en la competitividad comercial del país.

El portavoz de la asociación gallega de transitarios asegura que la terminal lusa ya sufre retrasos en el despacho de contenedores por los fletados por firmas viguesas.

Con la elección de Vigo como sede del X Congreso de la Federación Española de Transitarios (Feteia-Oltra) era inevitable que los profesionales que más trato directo tienen con el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) se sumaran a las críticas que reciben estos funcionarios -en particular los de Sanidad Exterior- por las trabas a las importaciones. Juan Uhía, presidente de la asociación anfitriona, la gallega Ateia-Oltra, confía en que a corto plazo mejore la gestión del PIF de Guixar porque aseguró que las paralizaciones de perecederos de los últimos meses han aumentado tanto el desvío de carga a Leixões que en estos momentos esta terminal lusa "empieza a colapsarse".

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El primer intercambio de documentación no satisface a los sindicatos

Los sindicatos y la patronal de la estiba, Anesco, centralizan sus esfuerzos en la negociación del V Acuerdo Marco que tendrá un nuevo capítulo en la reunión de la comisión negociadora que se va a celebrar en Madrid el día 26 de septiembre.

Problemas de agenda han mantenido paralizadas las conversaciones a nivel local en los principales puertos de España, entre los que se encuentra Algeciras. Y ahora, sindicatos y empresas esperan a ver qué sucede en la reunión de Madrid.

Asuntos como la composición de manos, la reducción de las retribuciones salariales entre el 8 y el 10 % y otras serie de medidas que mejoren la competitividad, se encuentran sobre la mesa porque, se ha producido un intercambio de documentación con propuestas por ambas partes, pero la respuesta de la patronal al documento entregado por los sindicatos no ha convencido a la representación social.

En principio, las diferencias siguen siendo notables, aunque los estibadores insisten en que “se trata de un primer cruce de papeles y hay que seguir avanzando para la firma del V Acuerdo Marco”. “Nadie dijo que fuese fácil el acuerdo”.

Llorca insta a los agentes portuarios a aprovechar la nueva regulación de la estiba para ajustar costes

El presidente de Puertos del Estado asegura que "la terminal viguesa está en situación de seguir creciendo siempre que se adapte a las condiciones del mercado marítimo" -Avanza una rebaja del 10% en la tasa a las mercancías

"Vigo está teniendo dificultades en algunos tráficos pero tiene unas enormes potencialidades de futuro y no debemos caer en el pesimismo bajo ningún concepto". En este mensaje positivo insistió hasta la saciedad el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, antes de su conferencia ayer en el Círculo de Empresarios y durante el coloquio posterior, convencido de que el nuevo marco legal, como así se refirió a la liberalización de la estiba, hará olvidar el año y medio que el puerto vigués lleva sufriendo golpes tan duros como la pérdida de tráficos de Maersk o el desvío de contenedores de Portugal por las arbitrarias trabas en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Guixar.

Para Llorca, lo que deben hacer ahora los agentes más directamente implicados en las operaciones portuarias, como la concesionaria de la terminal de contenedores viguesa, Termavi, y por extensión, el resto de los accionistas de la Sociedad de Estiba -abocada a la desaparición con la decreto liberalizador-, es "trabajar para mejorar las condiciones, y que estas se adapten a las condiciones del mercado del transporte marítimo".

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