La líder mundial en cruceros prefiere Vigo

La armadora estadounidense Royal Caribbean refuerza, un año más, su presencia en el puerto de Vigo de cara a la programación de cruceros del año 2020. La división en España de esta naviera acaba de confirmar que al Independence of the Seas se unirá ese año el Athem of the Seas, un buque ligeramente mayor.

La incorporación de este coloso insufla oxígeno a la programación de cruceros en la rada olívica, ahora que no pasa por su mejor momento.

Desde su determinante irrupción en el mercado europeo en 2005, este gigante estadounidense del sector vacacional que aglutina en la actualidad una flota de 26 grandes cruceros, nunca ha dado síntomas de flaqueza en su apuesta por Vigo.

Aquel año, el Legend of the Seas, de 78.500 t.r.b. y 1.700 pasajeros de capacidad, ya sumó 13 escalas en la Estación Marítima. Pero este barco pronto se quedó pequeño y tan solo dos años después era sustituido por el Navigator of the Seas, que lo doblaba en tonelaje y ocupación.

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19 marcas embarcan sus coches en Vigo: Renault, ya la segunda

La terminal de Bouzas continúa creciendo en exportación e importación de vehículos. Renault ya es la segunda marca, tras Citroën.

La terminal de Bouzas, la única considerada “hub” por el Puerto vigués (centro de distribución) continúa creciendo y ya mueve vehículos de 19 marcas distintas entre exportación e importación. Las expectativas a corto y medio plazo apuntan en positivo, con la mayor aportación de Toyota, que comenzará a fabricar coches en 2019 en la planta de Balaídos, y Volkswagen, que ha traslado su logística de Portugal a Vigo debido a una huelga portuaria de larga duración.

En total, en el último período certificado, el ejercicio 2017 completo, Vigo movió 461.764 coches, de ellos la mayoría de la marca Citroën, 345.173, casi todos montados en la planta de PSA.

La sorpresa es que la segunda posición es ahora para Renault, que ha superado a Peugeot, que también fabrica en Balaídos, y a Toyota, que había mantenido un ritmo creciente de actividad en Bouzas, como punto de importación a Europa desde su factoría de Durban, en Sudáfrica, y que ha reducido por el momento sus movimientos. Renault ya equivale al 10 por ciento de toda la actividad en Bouzas con 34.674 unidades entre exportación e importación.

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El puerto de Vigo mueve un 5% más de mercancías hasta octubre

El puerto de Vigo cerró los primeros diez meses del año con un tráfico de mercancías acumulado de 3,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata, según indican desde la autoridad portuaria, del mejor dato de los últimos diez años.

Destaca, especialmente, el crecimiento experimentado por los graneles líquidos (29,83%) y la mercancía general (4,75%). Por su parte, los graneles sólidos descendieron un ligero 0,10%.

Por tipo de mercancía, los mayores incrementos los protagonizaron los metales y sus manufacturas (58,22%), los productos químicos (35,75%), los alimentos (24,98%), el granito en bruto (8,50%), la harina de pescado (154,92%) y la madera (7,52%). En cuanto a las mercancías que cerraron el periodo en negativo, destacan los automóviles, la pizarra, el granito elaborado y la pesca congelada, que entra en números negativos.

Respecto a los contenedores, tanto los Ro-Ro (3,17%) como los Lo-Lo (1,69%), aumentaron las cifras del año anterior en un 1,93%.

En cuanto al tráfico mensual, alcanzó las 380.649 toneladas, con descenso de los graneles sólidos (-57,59%) y aumento de los graneles líquidos (49,65%) y de la mercancía general (5,13%).

Las grúas de Guixar estrenan por Navidad una iluminación dirigida a reforzar la seguridad marítima

Termavi cambia el entramado lumínico en cinco de las seis "plumas" por recomendación de Prácticos -Ahora se encenderán todo el año.

Las luces que dibujan de noche la silueta de las grúas de la terminal de contenedores de Vigo nada tienen que ver con la Navidad salvo que se estrenaron el mismo día que el alcalde inauguró el alumbrado de la ciudad. Con esta nueva estética nocturna, las enormes estructuras ofrecen mayor seguridad a las operaciones de los buques al tiempo que ganan utilidad como referencia visual para el tráfico marítimo en la ría.Estos son los motivos,además del consumo energético por el uso de lámparas LED, que han llevado a los responsables de la concesionaria del recinto, Termavi, a remodelar una iluminación de sus "plumas" que ahora mantenedrá encendidas todo el año.

Cada vez son más altas -la Super Post Panamax de Guixar alcanza los 110 metros-, y en los últimos años han experimentado una fuerte automatización hasta el punto de que en enclaves como en China funcionan sin estibadores.

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Volkswagen ultima ahora la exportación desde Vigo a Italia de vehículos fabricados en Portugal

El nuevo planteamiento se produce a la semana de comenzar en Bouzas los envíos de coches hacia Inglaterra -La marca alemana se desespera por el bloqueo a su producción en Setúbal al fracasar el intento de acabar con la huelga de la estiba.

Bouzas se coloca de primera opción en un nuevo contrato para exportar coches fabricados por Volkswagen Portugal, esta vez, con destino Italia. Por la huelga de estibadores en Setúbal que desde hace un mes bloquea su producción, Autoeuropa -nombre de la planta de la marca alemana en la localidad lusa de Palmela- inició esta semana el envío por Vigo de vehículos al Reino Unido dentro de una nueva escala semanal de la naviera EML.

Esta tanda de unidades de "volante inglés" representa solo una pequeña parte de las 10.000 que según medios lusos tiene paradas a consecuencia de las movilizaciones laborales. Pero ahora este ingente stock podría incrementarse tras fracasar el viernes la reunión entre sindicatos y empresas del puerto luso, el verdadero motivo que ha llevado a los operadores logísticos de la factoría a barajar el aumento de la exportación a través de la terminal viguesa.

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