Y si esto no se arregla…

Los sindicatos de la estiba tienen preparado un nuevo plan de paros en caso de que siga sin haber acuerdo con la patronal, que este viernes se reúne en asamblea.

En concreto, se convocarían cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino que sólo afectarán a las horas impares.

Las nuevas huelgas se han programado para todas las horas impares de los periodos de 48 horas comprendidos entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja horaria de entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio.

Los sindicatos de la estiba convocan nuevas huelgas sin que haya terminado el calendario ya programado, que aún prevé tres jornadas de paros parciales para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. De esta forma, con la nueva convocatoria, extienden dos semanas más la perspectiva de conflicto en los puertos españoles.

Este nuevo anuncio de paros programados podría haberse originado tras tener los sindicatos sospechas fundadas de que Anesco pueda volver a rechazar la propuesta presentada en la reunión del pasado martes celebrada en Madrid, aunque, como dejaron claro ese mismo día, su intención es “desconvocar los paros, que es lo que más daño hace a todas las partes”.

Desean los mejor, mientras esperan lo peor

Los estibadores se encuentran a la espera de que en las próximas horas la patronal Anesco haga entrega de la nueva propuesta de negociación a los representantes sindicales. Después de que el pasado viernes la división de las empresas impidiese forzar el acuerdo, al negar la propuesta de los sindicatos, este martes, los estibadores esperan que las empresas reaccionen positivamente, aunque saben que el conflicto interno en Anesco es cada vez mayor y su división, que podría provocar su ruptura en dos, hace difícil la firma de un documento que pueda servir a todas las partes.

Hasta ahora, las grandes terminales y navieras, que estudian crear otra patronal diferente, están por la labor de recobrar la paz social, para lo cual apuestan por un preacuerdo que permita salvar la temporada de mayor actividad. El escollo llega por parte de las estibadoras de puertos pequeños que no están por esta fórmula, al considerar que permite a los trabajadores mantener su actual status.

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Sábado intenso en el Puerto para descargar por la huelga

El Puerto de Vigo vivió ayer una jornada muy intensa tras los dos días de paro de los estibadores. Hasta siete barcos esperaron para cargar en los muelles, cinco en Bouzas y otros dos en Guixar de la naviera MSC, con contenedores. Mientras, otros dos buques con contenedores previstos inicialmente para ayer sábado han pospuesto sus escalas.

Bouzas llegó a tener 18.000 vehículos, al límite de su capacidad. El viernes se cargaron 5.000 vehículos y ayer otros 2.000.

La patronal Anesco rechazó la última propuesta de los estibadores lo que aboca a nuevas jornadas de paro, lunes, miércoles y viernes.
Los sindicatos aseguraron ayer que la decisión de la patronal de no votar la última propuesta presentada por los sindicatos supone "una falta de respeto a los clientes, a los españoles y a los trabajadores".

A la espera de la respuesta de la patronal, prevista para el 20 de junio, los trabajadores mantendrán las convocatorias de huelga previstas.

En su propuesta, los sindicatos proponían adelantar parte de la bajada del sueldo del 10% en las empresas que acepten subrogarlos y además entren en los nuevos centros portuarios de empleo las ETT en las que se convertirán las sagep, las firmas de las que ahora dependen. Además, reclaman participar en los procesos de selección y formación de nuevos estibadores.

Anesco rechaza la propuesta de los sindicatos y presentará una nueva el martes

Señala que texto infringe las leyes en defensa de la competencia y el real decreto ley de reforma de la estiba

La patronal de la estiba, Anesco, ha optado en asamblea general por no aceptar la propuesta de preacuerdo de los sindicatos de la estiba presentada este martes. Anesco considera que el texto infringe las leyes en defensa de la competencia así como el real decreto ley de reforma de la estiba, por lo que no ha votado el texto de los sindicatos.

La representante de las empresas estibadoras anuncia en un comunicado que enviará a las organizaciones sindicales una nueva propuesta el próximo martes, 20 de junio. Así, señala que el texto presentado por los sindicatos vulnera la legislación en tres aspectos, de acuerdo a un informe elaborado por el despacho Garrigues a propuesta de la propia patronal. En primer lugar, la propuesta, advierte la patronal, provoca la discriminación de las empresas en cuanto a su coste retributivo en función de su abandono o permanencia en las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). “No es legal aceptar la propuesta de reducir las retribuciones un 5% a determinadas compañías”, advierte.

maritimo_webPor otro lado, contempla la creación de un comité de coordinación de las SAGEP, los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y de las empresas estibadoras para la regulación de las actividades formativas, prácticas, traslado, subrogación, de ingresos y contratación y atribuye la competencia exclusiva para la selección y contratación del personal a las Sagep y a los CPE. “Ante esto, Anesco recuerda la imposibilidad de realizar este tipo de prácticas que pueden llegar a ser sancionadas con multas de hasta el 10% de la facturación de cada empresa interviniente y de hasta 60.000 euros a las personas directamente implicadas”, recalca la patronal.

A pesar de esta situación, la patronal manifiesta su firme voluntad de alcanzar acuerdos a la mayor brevedad posible y hace un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen las huelgas programadas y permitan un marco de diálogo. Los sindicatos de la estiba presentaron este jueves un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro nuevos paros de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.

Fomento fija en 110M€ el impacto de las 48 horas de huelga en la estiba

El Ministerio de Fomento ha hecho público un balance de las 48 últimas horas de huelga en los puertos españoles como consecuencia del desacuerdo existente entre la patronal y los sindicatos de la estiba del país, señalando que“está causando daños importantísimos en la economía española al impactar sobre un sector, el logístico, encargado de garantizar la circulación de bienes y materias primas, tanto destinados al consumo como para abastecer a la industria, a la agricultura y al resto de sectores económicos, y también para dar salida a los bienes producidos con destino a la exportación o hacia los territorios extra peninsulares”.

Para el Ministerio: “este efecto se ve agravado, si cabe, como consecuencia de la mayor intensidad de la huelga (jornada completa) y por la duración en el tiempo de la misma, lo que hace que se produzca una acumulación de efectos negativos que lastran al sector productivo español”.

La economía española, debido a estas huelgas, continúa el comunicado, “se está viendo afectada por el incremento de costes, al estar evaluando las empresas cadenas logísticas alternativas desde puertos competidores como Sines, Marsella-Fos, Génova o los puertos del norte de Europa como Amberes o Rotterdam. La huelga provoca la reducción de la competitividad y de la capacidad exportadora del sistema productivo español”, añaden.

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