Triple escala de MSC, inédita en la terminal de contenedores

Con su continuidad en el puerto de Vigo pendiente todavía de la firma del contrato, los buques de la naviera italiana con sede en Suiza coparon ayer el grueso de la actividad en el recinto explotado por Termavi.

MSC Anahita, Thira y MSC Masha –en la imagen, atracados ayer por la mañana en Guixar– movieron en conjunto cerca de 800 contenedores. Los registros históricos de la concesionaria confirman que es la primera vez que se produce el atraque simultáneo de tres barcos de esta armadora en Vigo.

Pero según fuentes de la terminal, ni obedece a un aumento de tráficos ni a una reestructuración de sus escalas sino a una casualidad propiciada por el retraso de buques previstos la semana pasada. En la actualidad, MSC rivaliza con Maersk en los primeros puestos de Guixar en volumen de contenedores.

El tráfico en el puerto de Vigo creció un 4,8 % en el primer trimestre

El tráfico total en el primer trimestre de 2018 en el puerto de Vigo ascendió a 1.007.338 toneladas, frente a las 961.410 toneladas del mismo periodo del año anterior, lo que supuso una subida del 4,8 %, según datos divulgados hoy por las autoridades de esa infraestructura.

El tráfico de mercancías alcanzó 960.514 toneladas, un 6,1 % más que en el primer trimestre de 2017, con ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general (4 %) como graneles (94,3 % de líquidos y 14,8 % de sólidos).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha informado de los datos en una conferencia de prensa y ha especificado que los automóviles fueron la principal mercancía durante los tres primeros meses del año, por delante de la pesca congelada.

Entre las mercancías que aumentaron destacan, en volumen, los metales, el cemento, la madera y los productos químicos.

En cambio, bajó el tráfico de conservas y pesca congelada, esta última confirmando su peor arranque de año desde 2003.

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Las exportaciones españolas crecen un 4,4% hasta febrero y siguen en máximos

spaña exportó entre enero y febrero por valor de 45.419 millones de euros. El déficit se situó en 6.103 millones de euros.

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-febrero ascendieron un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 45.419 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones subieron un 4,6%, hasta los 51.522 millones de euros, también nuevo record histórico. Como resultado, el déficit comercial de los dos primeros meses del año alcanzó los 6.103 millones de euros, un 6,3% superior al registrado en el mismo periodo de 2017.

La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 88,2% (88,3% en enero-febrero de 2017). En términos de volumen, las exportaciones aumentaron un 2,3%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, crecieron un 2%; y las importaciones se incrementaron un 3,4%, pues los precios subieron un 1,2%.

El saldo no energético arrojó un déficit de 1.580 millones de euros (déficit de 940 millones en enero-febrero de 2017) y el déficit energético bajó un 5,8%, hasta los 4.523 millones (déficit de 4.800 millones en 2017).

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Llorca anuncia que los Presupuestos incorporan cambios regulatorios que mejorarán la competitividad de los puertos

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Llorca anuncia que los Presupuestos incorporan cambios regulatorios que mejorarán la competitividad de los puertos

Las medidas contribuirán a reducir los costes de paso de las mercancías por los puertos españoles
Ingresos por encima de los 1.000 M€ e inversiones por importe de 803 M€
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, compareció ayer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar de los presupuestos 2018 del sistema portuario de interés general. Llorca comenzó su intervención anunciando que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluye en el ámbito portuario nuevas medidas específicamente dirigidas a la reducción de los costes de paso de las mercancías por los puertos españoles, que contribuirán a la mejora de la competitividad de nuestra economía, al reducir los costes logísticos de nuestras empresas.

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PUERTOS DEL ESTADO PASA A DEPENDER DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para proceder “al cambio de adscripción de determinadas entidades y entes públicos”, entre los que destacan Puertos del Estado y Adif, que pasan a depender de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Hasta ahora era el ministro de Fomento el que gestionaba y supervisaba el funcionamiento de estos entes.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un RD que modifica el Real Decreto 362/2017, de 8 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

El cambio de adscripción se debe a “razones de agilidad y eficacia en la relación de dichas entidades con el Departamento y porque en la gestión ordinaria se ha demostrado que resulta más operativo que la superior dirección, evaluación y control de tales entidades y entes corresponda a la Secretaría de Estado”, según ha explicado el Gobierno en un comunicado.

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