Puerto de Vigo muestra crecimiento en el movimiento de carga

El movimiento total de carga en el Puerto de Vigo ascendió a 659.736 toneladas, un +4,8% que en el periodo enero-febrero de 2017.

De acuerdo a la autoridad portuaria local, durante el primer bimestre de 2018 se incrementó el movimiento de mercancías (+5%) y el avituallamiento (+5,1%), y descendiendo la pesca fresca (-7,8%).

En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 622.931 toneladas, con ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general (+1,7%) como graneles, tanto líquidos (+94,4%) como sólidos (+29,8%).

Entre las cargas que cierran el periodo en positivo, el máximo responsable portuario destacó los automóviles (+2,27%); el cemento (+29,81); el granito en bruto (+22,54%); las maderas, duelas y traviesas (+40,11%); la maquinaria (+4,56%); los metales y sus manufacturas (+36,12%); las piezas auto (+8,71%) y la pizarra (+2,38%).

Los metales han tenido un arranque considerado como “espectacular” en los dos primeros meses del año, obteniendo las mejores cifras en el periodo. Igualmente, el cemento se incrementa de manera significativa. De hecho, la cifra de 2018 no se ha repetido desde el año 2012.

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El puerto de Vigo se prepara para el inicio de las obras en la terminal de vehículos

El Grupo PSA prevé un incremento en la producción con motivo del lanzamiento del proyecto K9 para la próxima generación de comerciales ligeros.

Entre los meses de abril y mayo de 2018, comenzarán las obras para la reordenación del acceso a la terminal de vehículos del puerto de Vigo, que han sido adjudicadas recientemente a la empresa Viales y Obras Públicas por 1.110.000 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

Las actuaciones, que contemplan una ampliación de 5.000 m² del espacio de estacionamiento, están dirigidas a la adaptación de las instalaciones a los planes de crecimiento del Grupo PSA, que podrá gestionar más eficientemente el aumento de la producción, tal y como recoge el diario Faro de Vigo.

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Anesco presenta nueve alegaciones al reglamento de reforma de la estiba

La patronal reclama seis meses de prórroga para la entrada en vigor de las nuevas exigencias al sistema formativo.

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La asociación Anesco, representante de las empresas estibadoras, ha presentado un total de nueve alegaciones al proyecto de real decreto por el que se establecen las bases para la reforma de la estiba. En una carta firmada por el director gerente de la asociación, Pedro García Navarro, y dirigida este miércoles al ministerio de Fomento, Anesco detalla las propuestas que reclama con “la confianza de que serán objeto de su consideración”.

Desde Anesco destacan las alegaciones presentadas relativas a la formación de los trabajadores. Detallan, en este sentido, que se trata de una “preocupación compartida por todas las administraciones públicas y los agentes sociales” para que “los estibadores portuarios cuenten con la mejor y más adecuada cualificación y formación profesional, al objeto de que los puertos españoles continúen siendo un referente mundial en el tráfico marítimo internacional”. Para avanza en este objetivo, reclaman que se fije en 300 horas la duración del módulo de prácticas profesionales no laborales para evitar interferir con la actividad portuaria y repercutir negativamente en la seguridad de las operaciones si se mantiene la redacción actual de la disposición final primera del real decreto.

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El Puerto ve "posible" aislar de la lluvia la ampliación del silo de coches como pide la naviera líder en Bouzas

Afirma que ya estudia "seriamente" la petición de la armadora UECC aunque reconoce que supondrá un sobrecoste a la obra ya adjudicada.

Todo sea por contentar a los clientes, sobre todo si quien hace una petición mueve el 56% de los más de 400.000 vehículos que salen o llegan al año a la terminal de Bouzas. La solicitud formulada por la naviera UECC a la Autoridad Portuaria de impermeabilizar la ampliación del silo de vehículos para crear un espacio cubierto de 10.000 m2 en la planta baja no ha caído en saco roto. El presidente del Puerto,  ve "posible" aislar de la lluvia la media entreplanta que se encajará entre el suelo y el primer nivel de la estructura metálica, aunque admite el sobrecoste que supondrá a una actuación adjudicada en 2,1 millones y a punto de arrancar.

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Los agentes de la estiba ultiman sus alegaciones al proyecto de reglamento

Las partes parecen centradas en obtener más tiempo para negociar que en hacer enmiendas a la totalidad del borrador de Real Decreto.

Una semana después de que se diera a conocer, este próximo miércoles 21 de marzo se cierra el plazo dado por Fomento para que los agentes sociales presenten sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que desarrolla las condiciones laborales de los estibadores de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014 y las partes apuran los tiempos para presentar sus alegaciones.

Distintos cargos del Ministerio de Fomento habían venido repitiendo en diferentes foros, justo antes de que se diese a conocer el texto del borrador, que iba a ir en la línea que ya conocían los agentes sociales del sector, lo que, a ojos de la Administración, justifica el poco plazo dado para proponer cambios.

Tanto sindicatos como Anesco han anunciado que presentarán alegaciones.

Además, de igual modo, el margen de maniobra es mínimo, toda vez que el texto parece contar, pese a su ambigüedad, con las bendiciones de la Comisión Europea, ya que en caso contrario no se explicaría la premura de su publicación. En todo caso, tanto Coordinadora como Anesco han anunciado que presentarán alegaciones.

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