El presidente de Puertos rechaza la propuesta de Vigo de unir terminales

López Veiga mantiene que es necesario una Autoridad Portuaria única para los puertos de las Rías Baixas

El presiente del Puertos del Estado, José Llorca, se mostró contrario a iniciar un proceso de unificación de las autoridades portuarias según el modelo iniciado en Portugal -Leixoes-Douro y Viana- e Italia y que propugna abiertamente también en Vigo Enrique López Veiga -un solo mando con Marín y Vilagarcía- al considerar que en esos casos “el puerto mayor acaba por ignorar al menor”.

Llorca hizo estas declaraciones a preguntas de los medios previamente a un coloquio en el Círculo de Empresarios con el título "El futuro de los puertos españoles ante los retos de la nueva economía 4.0".


El titular de Puertos del Estado, que mantuvo relaciones tensas con López Veiga a propósito de la estiba y la diferencia de trato con Marín, problemas que ambas partes dan por liquidados, indicó que aunque no se trata de una competencia suya -la unificación de puertos- sí tiene una opinión al respecto, que explicó.

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CMA CGM encarga al astillero chino CSSC la construcción de nueve buques de 22.000 TEUs

Las primeras embarcaciones entrarán en servicio a finales de 2019 y permitirán reducir los costes de transporte unitario, especialmente en las rutas entre Asia y Europa.

CMA-CGM ha firmado un contrato con el Grupo China State Shipbuilding Corporation, CSSC, para la construcción de nueve buques portacontenedores de 22.000 TEUs, los de mayor tamaño que se han encargado hasta la fecha, por un valor estimado de 1.200 millones de dólares (1.007 millones de euros).

Su principal objetivo es adaptarse al crecimiento del mercado y a sus necesidades actuales. Las primeras embarcaciones entrarán en servicio a finales de 2019 y permitirán reducir los costes de transporte unitario, especialmente en las rutas entre Asia y Europa, tal y como han señalado desde el operador francés.

Esta decisión por parte de la naviera confirma el dominio de los astilleros chinos en el sector y refuerza la estrecha relación que mantiene con el país asiático, iniciada con la apertura de su primera oficina en Shanghai en 1992.

Cuando China entró en la Organización Mundial del Comercio, WTO, en 2011, el operador galo ya contaba con diversas sedes en esta zona, lo que le permitió constituirse como uno de los principales actores del transporte marítimo entre China y el resto del mundo.

Hoy en día, un buque con capacidad para 18.000 contenedores puede salir cada tres horas del país cargado de mercancía. En total, la naviera opera 119 líneas marítimas que escalan en 13 puertos chinos.

ANESCO FORTALECE SU ESTRUCTURA DIRECTIVA PARA FINIQUITAR EL V ACUERDO MARCO CON ESTABILIDAD

Ayer a mediodía finalizó la asamblea de la Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco), que ha elegido a los miembros de su nuevo comité ejecutivo, que estará compuesto por Alonso Luque (TTIA); Carlos Larrañaga (APM Terminals); Elías García (Noatum); Francisco Miguel Montes (Boluda); Javier Sáez (APM Terminals); Javier Vidal (Terminal Catalunya); José Luis Alabau (APM Terminals); Manuel Baeza (Transmediterránea) y Sven Valentin (MSC). Además, formará parte de este comité, en calidad de asesor, Manuel Pérez (Baleària). También participa en el comité ejecutivo, Pedro García que, como director gerente de la asociación, tendrá la capacidad de asistir a las juntas con voz, pero sin voto.

Además, la asamblea ha acordado que el propio director gerente asuma provisionalmente aquellas funciones de la presidencia de la asociación que sean necesarias para el desarrollo de la actividad habitual, hasta la elección del mismo y, entre ellas, la negociación con los estibadores del nuevo Acuerdo Marco que debe mejorar y estabilizar el sector portuario español los próximos años, después de la huída de varias empresas terminalísticas del seno de la entidad asociativa, además de todos los consignatarios de buques, que están finalizando la composición de una nueva asociación particular sin la participación de los operadores de las concesiones.

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El descenso de la flota inactiva de portacontenedores muestra la recuperación del sector

La flota ociosa asciende actualmente a unos 400.000 TEUs, frente a los 1,6 millones de TEUs que había amarrados en septiembre de 2016.

La recuperación que el transporte marítimo de contenedores está experimentando en el presente 2017 queda reflejada, además de en la mejora de los ingresos de las principales compañías, en la caída de la flota inactiva de portacontenedores que se ha experimentado durante el último año.

En septiembre de 2016, la quiebra de Hanjin Shipping propició un aumento de la flota ociosa de portacontenedores hasta los 1,6 millones de TEUs, de los que dicha naviera aportaba cerca de 500.000 TEUs, según datos de Alphaliner.

No obstante, un año después, principalmente a raíz de los nuevos servicios desplegados por las nuevas alianzas en las rutas Este-Oeste en abril de 2017, la flota inactiva ha caído hasta rozar los 400.000 TEUs.

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Llorca advierte de las “consecuencias sociales” de la robotización en el trabajo portuario

Puertos del Estado mantendrá una “política activa” en la reducción de las tasas

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, sitúa la robotización y la digitalización como dos de los elementos que tendrán un mayor impacto en el futuro de los puertos. En una conferencia organizada en Barcelona este martes por la Universitat Politècnica de Catalunya, Llorca aseguró que la automatización de los procesos es una realidad inminente en el negocio portuario, por lo que alentó a los trabajadores a anticiparse a esta tendencia del mercado. “Nuestras masas laborales deberán adaptarse si no quieren quedarse fuera del mercado”.

En su opinión, la robotización “será una realidad en los próximos años que tendrá consecuencias sociales evidentes en los trabajos portuarios”. “Ya hay planteamientos tecnológicos con una automatización total de la descarga del contenedor”, recordó Llorca. “En los próximos cinco u ocho años, hay cosas que vemos que no se van a dar”. 

José Llorca abordó a lo largo de una hora de exposición la situación del sistema portuario español, defendiendo a lo largo de su intervención el “modelo de éxito” de la gestión de Puertos del Estado y del conjunto de las autoridades portuarias. En primer lugar, por el desarrollo de la “sobrecapacidad” de unas infraestructuras capaces de acoger el doble de las mercancías que gestionan actualmente. Destacó el saneamiento económico de los puertos, su contribución al conjunto de la sociedad y la tendencia de crecimiento que acumulan en sus tráficos. “Estamos en condiciones de seguir creciendo”, señaló Llorca, al situar en 530 millones de toneladas las expectativas para el tráfico de mercancías a cierro de año, lo que supondría un 5% de incremento respecto a 2016.

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