Díaz Cano: “El sector portuario español está pidiendo a gritos un nuevo modelo más libre, flexible y moderno”

Entrevista al presidente de la Real Liga Naval Española

Juan Díaz Cano ha sido reelegido al frente de la Real Liga Naval Española (RLNE), una institución centenaria fundada por Antonio Maura en 1900. Díaz Cano ingresó en la RLNE en 1998. En 2008 fue designado director de Proa a la Mar, cargo que ejerce en la actualidad. Desde 2010 hasta enero de 2013 ostentó la vicepresidencia de la entidad como presidente de la comisión ejecutiva. En enero de 2013, fue aupado a la presidencia.

En primer lugar ¿qué es la Real Liga Naval Española?
Es una institución marítima que nace en 1900 de la mano de influyentes personajes políticos como Antonio Maura o Joaquín Sánchez de Toca, y que tiene como objeto fundacional la defensa de los intereses marítimos de España. Es una institución privada e independiente que, de forma altruista, defiende la necesidad de que España recupere los caminos de la mar. Cuenta con delegaciones en casi todo el territorio nacional y mantiene relaciones con las principales instituciones marítimas del país.

¿Qué hay de nuestro sector portuario?
Nuestro sector portuario quedó anclado en los años ochenta. Desde el punto de vista administrativo, la organización dimanante del modelo Puertos del Estado es una reliquia del pasado. El actual modelo de tasas y de asignación de inversiones hace que nuestros puertos sean caros y poco competitivos. La reciente huelga de estibadores ha venido a demostrar la incapacidad de la administración marítima española para responder al requerimiento de la UE. La administración ha actuado de convidado de piedra ante un chantaje sindical aceptado con indiferencia por los navieros españoles. Otro tema preocupante es la concentración de terminales portuarias en manos de mercantiles extranjeras a la que estamos asistiendo. Finalmente, me gustaría también señalar la amenaza que supone para nuestros puertos del Mediterráneo la apertura de terminales en el norte de Marruecos. El sector portuario está pidiendo a gritos un nuevo modelo más libre, flexible y moderno.

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España se mantiene entre los países mejor conectados por líneas regulares de contenedores

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado su informe anual sobre el transporte marítimo que, desde 1968, analiza los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo. Este informe está disponible, en inglés, en el siguiente enlace (PDF 4,3Mb)

Uno de los datos más interesantes de dicho informe es el llamado Índice de Conectividad mediante Líneas Regulares (Liner Shipping Connectivity Index, LSCI), con el que, desde 2004, la UNCTAD evalúa la disponibilidad de medios con que cuenta cada país de cara al desarrollo de su comercio marítimo y en el que España repite el 11º puesto por tercer año consecutivo.

Según el LSCI, el país con mejores conexiones mediante líneas marítimas regulares sigue siendo China, que entre 2004 y 2017 aumentó su índice de conectividad en un 59%, si bien es cierto que en el último año lo redujo en 12 puntos con respecto a 2016. España, que arrancó del decimoquinto lugar, con un índice de 54,4 (siendo el de China en ese momento el índice 100), mejoró sensiblemente su calificación, llegando hasta el undécimo y, si bien en 2014 descendió al puesto 13, en 2015 había recuperado este puesto, manteniéndolo hasta 2017 con un índice de 82,2, y una mejora de 28 puntos y un 50% respecto de la cifra de 2004.

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Competencia investiga la negociación nacional de la estiba tras la denuncia del Puerto de Vigo

El organismo reclama a empresas y sindicatos las propuestas sobre el nuevo Acuerdo Marco por si vulnera la normativa comunitaria - López Veiga tiene claro que sí: "Hay serios indicios"

A la semana siguiente de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo hiciese pública la denuncia que presentó ante la Comisión Europea contra las negociaciones entre sindicatos de la estiba y las empresas de cara al llamado "V Acuerdo Marco", la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) parece compartir la misma sospecha que Enrique López Veiga. Que la mesa negociadora reanudada este septiembre parte de unos compromisos como la subrogación de los trabajadores y el control de acceso a la profesión -los que propiciaron en junio el final de la huelga en los puertos- supuestamente contrarios a la norma comunitaria. Ante las dudas, el organismo regulador ha abierto un expediente informativo tanto a la patronal Anesco como a los sindicatos. En caso de que la investigación que la CNMC acaba de iniciar reclamando documentos a las partes detecte infracciones, ambas se exponen a sanciones millonarias.

Desde la CNMC eludieron ayer explicar el detonante de este expediente, adelantado por El Confidencial. Quien está seguro de que el origen está en Vigo es el presidente de su Puerto. Al tiempo que formuló la denuncia ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, López Veiga envió una copia a Puertos del Estado, por lo que entiende que si no directa al menos indirectamente su iniciativa ha sido aprovechada por el organismo regulador para escrutar por la vía oficial el contenido de esas negociaciones.

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La autopista del mar a Tánger permite traer pescado fresco a Vigo en 36 horas

Ningún puerto europeo le discute a Vigo el liderazgo en descargas de pescado para consumo humano.

Desde la Autoridad Portuaria se proponen no solo mantener esa posición sino reforzarla. Una de las posibilidades que barajan para lograrlo pasa por aprovechar la reciente extensión a Tánger de la autopista del mar para el tráfico de pesca fresca.

Enrique López Veiga recuerda que en África hay muchos intereses pesqueros gallegos en buena medida relacionados con empresas mixtas que «mandan mucha mercancía fresca para España. Se vende mucho pescado de origen marroquí en la península».

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