El Gobierno da luz verde a 291 plazas de empleo público en los puertos

El BOE ha publicado el real decreto 954/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017. En total, se otorgan 291 plazas a las autoridades portuarias y Puertos del Estado, de las cuales 146 corresponden a la consolidación de empleo prevista y 145 a la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2018. 

“Esto significa que en materia de consolidación de empleo queda pendiente el dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, con el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8%”, según explica en una nota informativa la sección de Transporte Marítimo-Portuario de UGT.

Las plazas corresponden al conjunto del sistema portuario y su reparto definitivo a cada organismo, según indica el propio organismo público Puertos del Estado, se encuentra pendiente de definir, cuestión que probablemente se produzca en el mes de septiembre.

Una empresa en Vigo rompe el monopolio de la estiba

Una compañía acaba de registrarse en el Mercantil, la primera para cargar en el puerto.

La sociedad Ara Estibadores SL acaba de aparecer inscrita en el Boletín del Registro Mercantil con domicilio en Vigo, convirtiéndose así en la primera que rompe el monopolio del servicio, hasta ahora en manos de la Sociedad de Estiba Portuaria (Sagep), que históricamente -antes como SEED- controla la totalidad de las “manos” que se ocupan de la gestión de carga y descarga de barcos.

La nueva empresa se funda con el capital mínimo para una SL, 3.000 euros, tiene como objeto social la manipulación de mercancías y como socio y administrador único aparece Aramís González Sosa y residencia en la propia ciudad, en concreto en la calle Baixada á Herba, sin que haya trascendido ningún detalle más hasta el momento.

En la Sagep se conocía ayer dicha inscripción y una de las empresas que forma parte de su accionariado mostró su extrañeza y también sorpresa por lo que podría suponer en adelante abrir la competencia entre varias empresas por la descarga de mercancía en la terminal de Guixar y de vehículos en Bouzas, hoy acotado.

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ANESCO organiza una jornada técnica sobre negociación colectiva en el sector de la estiba

Las sesiones se centrarán en conceptos básicos de la negociación colectiva, así como la manera de estructurarla, la subrogación convencional y el Derecho en defensa de la competencia.

La patronal de empresas estibadoras, Anesco, organiza junto al bufete de abogados Uría Menéndez una Jornada técnica sobre la negociación colectiva en el sector de la estiba, en la que se intentarán transmitir a los empresarios y profesionales del sector diversos conocimientos sobre esta materia.

Las sesiones programadas se centrarán en conceptos básicos de la negociación colectiva en el sector de la estiba, así como la manera de estructurarla, la subrogación convencional y el Derecho en defensa de la competencia.

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El Puerto vigués agiliza las exportaciones al eliminar el papel

Pone en marcha un sistema digital más dinámico para contenedores y vehículos, como reclamaban los empresarios.

Autoridad Portuaria y Aduanas han dado el visto bueno para que esta semana se ponga en marcha el servicio Levante Sin Papeles a la Exportación (LSPE), diseñado por la empresa Portel. Con la entrada en funcionamiento del sistema, que se aplicará en contenedores y vehículos, Vigo se convierte en el sexto puerto del Estado en digitalizar sus operaciones de exportación.

Era una petición expresa de los empresarios para reducir burocracia y ganar en agilidad como recordó Enrique Mallón, presidente de la Federación de Usuarios. También era la prioridad de Enrique López Veiga, presidente del Puerto, dentro de la reorganización administrativa.

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Los problemas del puerto de Vigo sacan del letargo a su federación de usuarios

Un colectivo reforzado se propone situarlo entre los más competitivos del mundo.

Burocracia infinita, rigidez extrema en el punto de inspección fronteriza (PIF), espacios de atraque, posible externalización de la lonja, costes de la estiba... La lista de problemas mil veces denunciados por los usuarios del puerto de Vigo no es pequeña.

Por eso, se han propuesto despertar de su letargo y coger el toro por los cuernos, convencidos de que, si todos reman en la misma dirección, la terminal podrá situarse entre las más competitivas del mundo.Han sido necesarias semanas de negociaciones para incorporar a organizaciones empresariales de tanto calado como la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la patronal del metal (Asime), la asociación de transportistas Asetranspo o Logidigal para revitalizar al colectivo, con las que, dicen, se cierra un círculo en el que se incluyen las voces de todos los agentes con intereses relevantes en el puerto vigués.

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