Resumen enero 2019: Grandes desafíos para el sector marítimo en el inicio del año

Los Presupuestos Generales, el Brexit y el Marco Estratégico del sistema portuario centran la actualidad del sector marítimo en el primer mes del año, coincidiendo con un informe de Competencia que reclama una mayor apertura del mercado.

El año 2019 ha arrancado con la presentación de los Presupuestos Generales por parte del Gobierno, que prevé destinar 1.005 millones a proyectos relacionados con el transporte marítimo, lo que supone un incremento del 12,2%. También plantean dotar al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria con 132 millones, de los que un 92% se destinará a accesos ferroviarios.

A la luz de los datos presentados, Anesco ha resaltado que existe margen para una bajada de las tasas portuarias, puesto que se baraja un resultado positivo consolidado superior a lo 247 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.

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Sanidad autoriza la construcción de un nuevo PIF para importar por Bouzas productos perecederos

La dotación que acepta el ministerio funcionará como un centro inspector "dependiente" del de Guixar.

Cuenta atrás para la descarga en Bouzas de productos perecederos importados de países no comunitarios. Aún transcurrirá bastante tiempo antes de que estos muelles destinados casi en exclusiva al movimiento de vehículos puedan recibir los primeros cargamentos de pesca congelada, conservas o fruta, pero el principal escollo, la autorización de Sanidad, por fin ha quedado solventado.

El ministerio de María Luisa Carcedo ha contestado favorablemente a la solicitud de la Autoridad Portuaria para desembarcar esta clase de mercancías en la terminal Ro-Ro con la construcción en este recinto de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Este centro inspector funcionará como una delegación del de Guixar, donde está el único PIF del puerto vigués.

"Ya se ha trasladado y autorizado al Puerto de Vigo para que pueda construir en la terminal de Bouzas un Centro de Inspección Fronteriza dependiente del PIF del Puerto".

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Anesco cree que en los Presupuestos Generales existe margen para reducir las tasas portuarias

La patronal ha valorado negativamente el incremento de las bases máximas de cotización de los seguros sociales, así como el aumento en la tributación de empresas que contempla el Gobierno.


La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, considera que existe margen para una bajada de las tasas portuarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En la cuenta de pérdidas y ganancias de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, se prevé un resultado positivo consolidado superior a lo 247 millones de euros, un 18% más respecto a la previsión de 2018.

Gracias a los beneficios acumulados, en el balance consolidado figuran más de 758 millones de euros en efectivo, 387 millones de euros en inversiones financieras a corto plazo y cerca de 105 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo. Esto demuestra que existe margen para reducir la tasa de ocupación, incentivando nuevas inversiones y tráficos.

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El tráfico de contenedores en los puertos españoles aumenta un 7,5% hasta noviembre

Los contenedores de importación y exportación tiran del tráfico portuario de contenedores en noviembre, mientras se debilita el movimiento de contenedores en tránsito.

Durante el pasado mes de noviembre de este mismo año, el sistema portuario español ha movido 1.423.716 TEUs, un 2,77% más que en idéntico mes de 2017, así como 15.720.899 TEUs entre enero y noviembre, un 7,47% más que en los once primeros meses de este ejercicio.

Del total de noviembre, 753.851 TEUs corresponden a contenedores en tránsito, un 0,88% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que 705.867 TEUs pertenecen a tráfico de contenedores nacional y exterior, un 4,98% más que hace un año.

En este último apartado, más concretamente, 173.558 TEUs corresponden a contenedores con entrada y salida en el ámbito nacional, con un ascenso anual de un 1,34%, y 496.308 TEUs corresponden a contenedores de import-export exterior, un 6,31% más que hace un año.