Los problemas del puerto de Vigo sacan del letargo a su federación de usuarios

Un colectivo reforzado se propone situarlo entre los más competitivos del mundo.

Burocracia infinita, rigidez extrema en el punto de inspección fronteriza (PIF), espacios de atraque, posible externalización de la lonja, costes de la estiba... La lista de problemas mil veces denunciados por los usuarios del puerto de Vigo no es pequeña.

Por eso, se han propuesto despertar de su letargo y coger el toro por los cuernos, convencidos de que, si todos reman en la misma dirección, la terminal podrá situarse entre las más competitivas del mundo.Han sido necesarias semanas de negociaciones para incorporar a organizaciones empresariales de tanto calado como la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la patronal del metal (Asime), la asociación de transportistas Asetranspo o Logidigal para revitalizar al colectivo, con las que, dicen, se cierra un círculo en el que se incluyen las voces de todos los agentes con intereses relevantes en el puerto vigués.

Leer más...

España: Puerto de Vigo aumenta un 8,6% en tráfico de mercancías durante abril

El tráfico total de mercancías durante el mes de abril en el Puerto de Vigo ascendió a 365.046 toneladas, un alza de 8,6% en comparación al mismo periodo de 2017.

Durante abril, el terminal español alcanzó rendimientos positivos en todos los tipos de mercancías.

De este modo, en el tráfico de mercancía general llegó a los 333.404 toneladas, equivalente a un incremento de 8,5%; en graneles sólidos registró 25.053 toneladas, un 4,8% más en doce meses; y en graneles líquidos contabilizó 6.589 toneladas, vale decir una subida interanual de 32,57%.

Dentro de las mercancías que cerraron el mes en positivo se encuentran los metales, la maquinaria, productos químicos, granito elaborado y piezas de automoción, con incrementos de 119,13%, 51,66%, 194,6%, 13,47% y 19,24% respectivamente.

Entre las mercancías que en este mes tuvieron rendimientos negativos están el granito en bruto, pesca congelada y automóviles, con caída de 62,77%, 5,70% y 5,64% respectivamente. ...

Vigo pierde financiación europea por no ser un puerto nodal comunitario

La Autoridad Portuaria advierte de que tiene que hacer asociaciones con otras terminales "y no debe ser así"

El presidente de la Autoridad Portuaria, informó al consejo de administración de su reciente viaje a Bruselas, donde mantuvo diversas reuniones con responsables de las direcciones generales comunitarias DG Move y DG Mare, la FAO y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros organismos, y quienes mostraron su máximo interés por el desarrollo de la Autopista del Mar.

Según explicó, “estamos intentando convencerles de que hay que ampliarla y financiarla incluso con aquellos países no comunitarios, como es el caso de Marruecos” y, en este sentido, apuntó su necesaria extensión a Tánger, al norte -con Hamburgo como objetivo principal- e incluso hacia Irlanda aprovechando el Brexit.

Leer más...

El Puerto propondrá extender la autopista del mar también a Irlanda tras el "Brexit"

 

Veiga aduce que tras Tánger y Hamburgo, la irlandesa es la conexión más interesante por la pesca.

 

Irlanda es tras Tánger (Marruecos) y Hamburgo (Alemania) la conexión que más interesa al Puerto para una posible ampliación de la autopista del mar, sobre todo tras el "Brexit". 

Los vínculos económicos entre Galicia y la isla verde, sobre todo por la pesca, y la situación de aislamiento que sobrevendrá una vez se consuma la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) convierten a Irlanda en un destino preferente, hasta tal punto que la Autoridad Portuaria de Vigo ya está analizando los pros y contras de esta conexión en aras de solicitar ayudas a la línea. "La autopista del mar tiene que crecer en destinos, a Tánger y al norte, a Hamburgo, y después a Irlanda", reconoció ayer el presidente del Puerto, Enrique López Veiga.

Leer más...

La exportación de vehículos crece un 27,4% en el primer cuatrimestre

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones presentó los resultados de los cuatro primeros meses del año.

La producción española de vehículos alcanzó en el mes de abril 268.363 unidades, cantidad que supuso un aumento del 31% respecto al mismo periodo del pasado año. Este llamativo aumento porcentual se debe al “efecto calendario”: en abril del pasado año se celebró la Semana Santa, festividad en la que muchas plantas detienen o ralentizan su producción. Se compensa así la fuerte caída del pasado mes de marzo, debida a la misma razón de calendario.

En el primer cuatrimestre de 2018 se fabricaron en España 1.038.659 vehículos, un 2,9% más que en los mismos meses de 2017.

Leer más...