El Puerto de Vigo experimentó un aumento de 49,6% en el volumen de cruceristas atendidos durante el primer trimestre

El Puerto de Vigo experimentó un aumento de 49,6% en el volumen de cruceristas atendidos durante el primer trimestre del año.

Según los datos emitidos por la Autoridad Portuaria de Vigo, el recinto español acogió a 7.151 pasajeros entre enero y marzo de 2019, equivalentes a 2.373 personas más que el registro anotado en igual periodo del 2018.

Según publicó PortalCruceros.cl, en el mes de enero, el Puerto de Vigo atendió a dos cruceros, destacando al Queen Elizabeth que inició este tipo de operaciones en 2019, que trajeron consigo a 2.910 visitantes. En febrero, el terminal vigués tuvo el paso de 591 turistas procedente del buque Saga Sapphire; mientras que en marzo se atendió a 3.650 cruceristas de los barcos Ventura y Boudicca.

La CNMC evaluará si hay frenos en la competencia del sistema portuario español

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español que tiene como objetivo identificar si existen restricciones y proponer, en ese caso, medidas que palien su efecto negativo.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre los puertos españoles y de terceros países, así como la eficacia del sistema portuario español.

 

Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias, ha indicado este miércoles el organismo.

La CNMC ha recordado en el pasado se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos.

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ANESCO REÚNE A EXPERTOS PARA ANALIZAR EL NUEVO REAL DECRETO LEY DE LA ESTIBA

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO), Pedro García Navarro, destacó este miercoles la importancia de la aprobación y posterior convalidación del Real Decreto Ley 9/2019 “para la definición del marco legal de la estiba”, durante la inauguración de la jornada “Novedades introducidas por el RDL 9/2019 en el sector de la estiba” organizada por ANESCO en el Auditorio Uría Menéndez de Madrid.

García explicó que “durante los últimos meses hemos trabajado activamente en todos los foros, trasladando nuestras ideas, para colaborar en la definición del marco legal del sector de la estiba”. "ANESCO apuesta por mejorar la estiba portuaria por evolución, evitando revoluciones, trabajando día a día, conjuntamente Administraciones Públicas, empresas y trabajadores" apunta la asociación en un comunicado.

En este sentido, García Navarro añadió que “seguramente, esta no es la mejor Ley que hubiésemos escrito si fuésemos los únicos actores. Probablemente, piensen igual las organizaciones sindicales. Tampoco será la versión ideal de cada partido político. Sin embargo, creemos que este RDL es un avance”.

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MSC lidera por primera vez el movimiento de contenedores con el cuádruple más que Maersk

La italiana mueve 55.000 anuales frente a los 15.000 de la danesa a los tres años de que esta naviera apostase por Marín -Redobla la capacidad de carga al operar con barcos de gran porte.

Vigo pierde su dependencia de Maersk. A un mes de cumplirse el tercer aniversario de la reducción de tráficos en Guixar para reubicarlos en Marín, la naviera danesa podría estar arrepintiéndose de aquella controvertida decisión.

La eterna secundaria en el ranking vigués de actividad contenerizada, MSC, ha ido poco a poco captando la clientela de su competidor hasta acabar convertida, ahora sí, en la número 1 en la terminal concesionada por el Grupo Davila. Y con diferencia, al mover casi cuatro veces más Teus. Un liderato que la italiana conquista por primer vez con vocación de permanencia como revelaría el cambio en su estructura de escalas que ahora cubrirá con buques de mayor porte.

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El tren a Bouzas, intermodalidad o mejorar el PIF, retos para unas infraestructuras de futuro

Las ciudades se juegan gran parte de su futuro en el tablero de las infraestructuras. Disponer de una red eficiente de autovías y autopistas, de conexiones ferroviarias, estaciones intermodales, vuelos, polos para el desarrollo industrial y -en el caso de una ciudad costera, como Vigo- muelles a la altura son factores decisivos para la prosperidad de una metrópoli. La Fundación Provigo dedicó ayer una nueva edición de sus jornadas "Vigo ante su futuro" a trazar una radiografía de las infraestructuras de transporte del área olívica y sus previsiones para el horizonte de fondos presupuestarios europeos 2021-2027. Durante la cita las directoras de Peinador, la Autoridad Portuaria, el responsable de Termavi y el jefe territorial de Infraestructuras de la Xunta trazaron algunas líneas maestras sobre los retos acuciantes.

Entre ellos destacan la ampliación de la terminal de Bouzas y su conexión ferroviaria con la salida Sur, ganar espacio de almacenaje para el tráfico de contenedores, mejorar el PIF (puesto de inspección fronterizo portuario), activar la comercialización de la Plisan para competir con el norte luso o conseguir que aeropuerto y AVE se complementen cuando los vigueses dispongan de una conexión de alta velocidad con la Meseta.

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