El Puerto anota la mayor caída en un mes desde la crisis

El parón de PSA Vigo en las exportaciones al caer los mercados lleva a almacenar en Bouzas hasta 19.000 coches.

La actividad portuaria, considerada el termómetro de la economía viguesa, ha comenzado a emitir malas vibraciones. En los dos últimos meses hubo ligeros descensos en el tráfico, pero en septiembre el descenso ha sido de casi un 11 por ciento en el total y del 10 en mercancías.

Es la mayor caída desde los momentos más duros de la crisis, en 2009, cuando se anotaron retrocesos del 30 por ciento. Cabe recordar que en 2008 el puerto y la autopista fueron los primeros indicadores de la recesión.

No obstante, el acumulado del año todavía es positivo debido al primer semestre, así que el Puerto suma 3.269.450 toneladas, un 4,09%) y es de momento a estas alturas del ejercicio el mejor dato previo al período alcista 2004-2007. Pero las cifras son preocupantes. ¿Cuál es la explicación del desplome? Según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, tras el consejo de administración mensual celebrado ayer, la razón principal estaría en la caída de las exportaciones de automóviles por -un descenso del 33,9 en septiembre- las trabas al diésel, unido a los problemas de estocaje y a la disminución del número de frecuencias de los buques que unen Vigo con Francia o Bélgica.

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Sindicatos y patronal siguen a la espera de que el Gobierno revele el reglamento de la estiba

Por más que intenten aparentar, la reunión mantenida este miércoles entre sindicatos y patronal estibadora (Anesco) sobre la negociación del V Acuerdo Marco concluyó sin claros avances. Entre las causas principales figura la falta del decreto reglamentario, ese documento que deberá concretar cómo se lleva a cabo la liberalización del sector, y que el Gobierno, un año después de aprobarse en el Congreso la reforma, sigue sin presentar, por lo que el monopolio de la estiba en los muelles continúa igual.

Cada día cobra más fuerza la tesis de que el Gobierno no moverá ficha en el asunto de la estiba hasta conocer la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia. Se teme que este organismo multe a sindicatos y empresas por el acuerdo que al incluir la subrogación de los trabajadores acabó con las huelgas en los puertos antes del verano de 2017. De hecho fuentes sindicales sostienen que el Gobierno, pensando en ese dictamen sancionador, ya tiene preparado un nuevo borrador del reglamento.

Usuarios del puerto de Vigo rechazan condonación de deudas a otras terminales

La federación argumenta que va contra "la lógica" y "el sentido común".

La Federación de Usuarios del puerto de Vigo expresa su rechazo a la petición, y en algún caso concesión, por parte del Gobierno, de la condonación de la deuda de otras terminales, en concreto de Valencia, lo que va contra "la lógica" y "el sentido común".

En un comunicado, los usuarios del puerto de Vigo censuran las "actitudes de la administración" con puertos que han incurrido en "un gran endeudamiento" debido a una "defectuosa gestión" o a una "deficiente planificación".

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