DP WORLD Y SMS GROUP DISEÑAN UN SISTEMA INTELIGENTE DE ESTIBA

Las empresas están desarrollando el primer sistema de almacenamiento de contenedores de gran altura del mundo para que esté disponible para la Exposición Universal de 2020 en Dubái.

Una joint-venture internacional formada por el facilitador del comercio global DP World y el grupo de especialistas en ingeniería industrial SMS están trabajando en una sistema que manejan los contenedores en los puertos. Por primera vez en la Terminal 4 de Jebel Ali se aplicará un nuevo sistema de almacenamiento inteligente, a tiempo para la feria mundial Dubai Expo 2020.

El sistema High Bay Storage fue desarrollado originalmente por AMOVA, filial del grupo SMS, para la manipulación permanente de bobinas metálicas de hasta 50 toneladas cada una en estanterías de hasta 50 metros de altura. AMOVA es la primera empresa en transferir esta tecnología probada al sector portuario.

En lugar de apilar los contenedores uno encima del otro, lo que ha sido una práctica habitual en todo el mundo durante décadas, el sistema coloca cada contenedor en un compartimento de estantería individual. Los contenedores se almacenan en un estante de once pisos, lo que crea un 200 por ciento más de capacidad que una terminal de contenedores convencional o crea la misma capacidad en menos de un tercio del espacio.

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Vigo dará un "empujón serio" a la terminal de Bouzas con 13 millones de Puertos del Estado

La terminal viguesa, la gallega más beneficiada en el reparto de fondos europeos decidido por el ente estatal -"Por sus numerosos proyectos en cartera y agilidad en tramitarlos", justifica su presidenta.

El Puerto de Vigo pisa el acelerador de las obras que prepararán la terminal de Bouzas para el extraordinario volumen de vehículos que saldrán y llegarán a estos muelles entre los nuevos lanzamientos de PSA, la producción en Balaídos de furgonetas Toyota y la actividad de la nueva planta del grupo en Kenitra (Marruecos), prevista para 2020.

La financiación extra que le faltaba para iniciar sobre seguro los trámites de costosos proyectos como el de la nueva línea de atraque en la escollera de la dársena Ro-Ro fue confirmada ayer por la presidenta de Puertos del Estado. En su primera visita a esta Autoridad Portuaria, Ornella Chacón anunció la concesión a la institución viguesa de 13 millones de euros procedentes de fondos comunitarios.

Ante un anfitrión agradecido por la inyección financiera que calificó como "el mejor regalo de Navidad", Chacón la justificó así: "Por el número de proyectos en cartera que tiene el Puerto y su agilidad en la tramitación de los mismos".

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La líder mundial en cruceros prefiere Vigo

La armadora estadounidense Royal Caribbean refuerza, un año más, su presencia en el puerto de Vigo de cara a la programación de cruceros del año 2020. La división en España de esta naviera acaba de confirmar que al Independence of the Seas se unirá ese año el Athem of the Seas, un buque ligeramente mayor.

La incorporación de este coloso insufla oxígeno a la programación de cruceros en la rada olívica, ahora que no pasa por su mejor momento.

Desde su determinante irrupción en el mercado europeo en 2005, este gigante estadounidense del sector vacacional que aglutina en la actualidad una flota de 26 grandes cruceros, nunca ha dado síntomas de flaqueza en su apuesta por Vigo.

Aquel año, el Legend of the Seas, de 78.500 t.r.b. y 1.700 pasajeros de capacidad, ya sumó 13 escalas en la Estación Marítima. Pero este barco pronto se quedó pequeño y tan solo dos años después era sustituido por el Navigator of the Seas, que lo doblaba en tonelaje y ocupación.

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19 marcas embarcan sus coches en Vigo: Renault, ya la segunda

La terminal de Bouzas continúa creciendo en exportación e importación de vehículos. Renault ya es la segunda marca, tras Citroën.

La terminal de Bouzas, la única considerada “hub” por el Puerto vigués (centro de distribución) continúa creciendo y ya mueve vehículos de 19 marcas distintas entre exportación e importación. Las expectativas a corto y medio plazo apuntan en positivo, con la mayor aportación de Toyota, que comenzará a fabricar coches en 2019 en la planta de Balaídos, y Volkswagen, que ha traslado su logística de Portugal a Vigo debido a una huelga portuaria de larga duración.

En total, en el último período certificado, el ejercicio 2017 completo, Vigo movió 461.764 coches, de ellos la mayoría de la marca Citroën, 345.173, casi todos montados en la planta de PSA.

La sorpresa es que la segunda posición es ahora para Renault, que ha superado a Peugeot, que también fabrica en Balaídos, y a Toyota, que había mantenido un ritmo creciente de actividad en Bouzas, como punto de importación a Europa desde su factoría de Durban, en Sudáfrica, y que ha reducido por el momento sus movimientos. Renault ya equivale al 10 por ciento de toda la actividad en Bouzas con 34.674 unidades entre exportación e importación.

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El puerto de Vigo mueve un 5% más de mercancías hasta octubre

El puerto de Vigo cerró los primeros diez meses del año con un tráfico de mercancías acumulado de 3,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata, según indican desde la autoridad portuaria, del mejor dato de los últimos diez años.

Destaca, especialmente, el crecimiento experimentado por los graneles líquidos (29,83%) y la mercancía general (4,75%). Por su parte, los graneles sólidos descendieron un ligero 0,10%.

Por tipo de mercancía, los mayores incrementos los protagonizaron los metales y sus manufacturas (58,22%), los productos químicos (35,75%), los alimentos (24,98%), el granito en bruto (8,50%), la harina de pescado (154,92%) y la madera (7,52%). En cuanto a las mercancías que cerraron el periodo en negativo, destacan los automóviles, la pizarra, el granito elaborado y la pesca congelada, que entra en números negativos.

Respecto a los contenedores, tanto los Ro-Ro (3,17%) como los Lo-Lo (1,69%), aumentaron las cifras del año anterior en un 1,93%.

En cuanto al tráfico mensual, alcanzó las 380.649 toneladas, con descenso de los graneles sólidos (-57,59%) y aumento de los graneles líquidos (49,65%) y de la mercancía general (5,13%).