El Puerto de Vigo reclama más de 400 millones para no ser relegado en la UE

El Puerto de Vigo exige compensaciones por bajar a segunda división europea. La Comisión Europea, que actúa de árbitro entre el Parlamento y el Consejo de la UE, ha ratificado que la vía férrea con Oporto no formará parte de la red básica europea, aunque pueda optar a ayudas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, no exhibe el talante conformista de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que expresó su satisfacción públicamente por las decisiones europeas.La terminal viguesa precisa de inversiones para seguir siendo competitiva frente a sus vecinos. López Veiga cifra en 400 millones «como mínimo» lo que se necesita para poder atraer flujos de mercancías y darles salida con rapidez.

Este dinero se tendría que invertir en la salida sur, es decir, una vía de ferrocarril de altas prestaciones para enlazar con la plataforma logística de Salvaterra y con el norte de Portugal, y en las mejoras de accesos e interconexiones internas en el puerto.

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En 2019, Marín se hunde, Ferrol se dispara y Vigo líder en pesca

El primer mes de 2019 ya tiene reflejo en las estadísticas de Puertos del Estado, que han dejado algunos datos significativos.

Uno, que como se sabía, enero ha dejado resultados negativos en general, confirmando el parón de la economía, visible siempre en primer lugar en el movimiento en las terminales marítimas. La media del sistema retrocede un 0,6 por ciento después de haber crecido en 2018 en un 3,35 por ciento aunque el segundo semestre ya apuntaba claramente a la baja.

Algunos puertos de referencia, como Barcelona o Algeciras, pierden el 7 por ciento o más. Vigo todavía peor, el 10,7 por ciento sobre el mismo mes del período anterior en el tráfico portuario total, pero es un dato menor al lado de la catástrofe de Marín, principal competencia en el entorno, que se desplomó en un 22,7 por ciento.

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Volumen de carga del Puerto de Vigo crece 2,9% en 2018

El Puerto de Vigo totalizó un volumen de carga de 4.362.334 toneladas, un 2,99% de incremento respecto al 2017, con un ascenso en el movimiento de mercancías (graneles sólidos, líquidos y mercancía general) de 4,2% de respecto al mismo periodo comparativo.

Respecto a las mercancías más destacables que han cerrado el año en positivo, destacaron los metales (53,65%), los productos químicos (28,15%), el granito bruto (11,64%) y los alimentos (20,25%).

En cuanto a las mercancías que cerraron en negativo, por su volumen e importancia se sitúan los automóviles (-4,75%) y la pesca congelada (-4,42%). También es significativo, señala, la disminución de los movimientos de granito elaborado (-11,19%) y la pizarra (-12,32%).

En relación con el tráfico contenerizado, durante 2018 el flujo lo-lo creció en un 0,52%, gracias al comportamiento de los contenedores llenos, por el contrario, el movimiento ro-ro descendió en un 0.74% dejando el global del volumen de TEUs movidos en el puerto con un crecimiento del 0,32%.

 

La terminal de vehículos de Bouzas dispondrá en mayo de 1.200 m2 protegidos de la lluvia

La terminal de vehículos de Bouzas dispondrá en mayo de un nuevo espacio, y único, protegido de la lluvia destinados al almacenamiento de carga general.

La empresa Desarrolla Obras y Servicios ha resultado ganadora del concurso convocado por la Autoridad Portuaria para impermeabilizar 1.000 m2 del lateral de la entreplanta orientado hacia los muelles con una oferta de 267.000 euros y cuatro meses de plazo.

A esta superficie habrá que sumar los 200 m2 del tablero fabricado en rejilla que la instalación de una capa de policarbonato convirtió en opacos dentro de un "ensayo" que sirvió al Puerto para evaluar las ventajas de esta cubrición antes de extenderla a un ámbito mayor.

Sobre la demanda de estos espacios protegidos de la intemperie, a priori está garantizada al tratarse de una obra solicitada con empeño por la operadora Termicar para depositar diferentes tipos de mercancías pero principalmente bobinas de acero.

El Puerto perdió financiación europea por no ser “nodal”

Vigo juega en desventaja frente a Coruña y Leixoes, que sí son terminales principales europeas desde 2011. El CES Galicia reclama que la situación se "normalice".

El Puerto de Vigo ha tenido que firmar acuerdos de colaboración para poder optar a financiación europea, a la que no podía acceder directamente por no tener condición de “nodal”, es decir, principal, categoría en la que sí se encuentran Oporto-Leixoes o A Coruña. En este último caso, por decisión del último Gobierno de Zapatero y en concreto del entonces ministro José Blanco, en 2011.

El Consejo Económico Social de Galicia (CES), que incluye a los principales sindicatos, patronales o universidades, acaba de reclamar que se ponga en marcha un proceso para que Vigo alcance la misma categoría, un camino largo que difícilmente se completaría antes de 2025.

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