Los estibadores planean nuevas huelgas ante el retraso del decreto que desarrolla la liberalización

Barcelona no espera más y se convierte en el primer puerto con un nuevo convenio tras la aprobación de la reforma  (Pinchar para ver noticia)

La amenaza de huelga se cierne sobre los puertos de titularidad estatal como el de Vigo. Los estibadores avisaron ayer que ya barajan movilizarse ante el "injustificado" retraso por parte del Gobierno del segundo Real Decreto, el que deberá desarrollar la reforma del sector que liberalizó el aprobado en mayo de 2017, y que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a tramitar por la vía de urgencia.

Se han remitido sendas cartas a De la Serna, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, trasladando su preocupación por la dilación del citado texto legal y la "inestabilidad" que genera.

Recuerda que de la aprobación del Real Decreto depende la articulación de las ayudas que el Ejecutivo se comprometió a dar para las prejubilaciones o la conversión de las actuales sociedades de gestión de estibadores (Sagep) en Centros Portuarios de Empleo, las nuevas ETTs que prevé la reforma.

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Concentración en Pontevedra por el indulto para dos sindicalistas condenados

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para exigir el indulto para Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, dos sindicalistas que fueron condenados a tres años de cárcel por haber participado en un piquete en Vigo durante la huelga de transporte de 2008.

El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha reclamado al Gobierno que conceda el indulto a estos dos sindicalistas porque "no han cometido ningún delito", ha dicho, sino que les condenaron por defender los "derechos legítimos" de la clase trabajadora.

Paulo Carril, secretario general de CIG, ha recordado que esta petición es "masiva" por parte de la clase trabajadora gallega y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser "insensible" ante este "clamor".

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Los negociadores de la estiba pedirán formalmente al Gobierno un marco para poder negociar

Los representantes de los estibadores y Anesco han vuelto a reunirse esta semana en Madrid para constatar que no saben a qué atenerse en su negociación.

Pocos avances se producen en la negociación de la estiba, en el marco de un ambiente enrarecido en el que pese a que todos parecen estar de acuerdo en que hay que tirar del carro, con el fin de que la competitividad de los puertos y, por ende, de la economía española no se vea afectada.

En este marco, los representantes de los estibadores se han reunido esta semana en Madrid con miembros de Anesco para analizar la situación y ver posibles soluciones a este impasse que se vive .

Fruto de esta reunión, ha salido la propuesta de enviar cartas a los Ministerios de Fomento, así como al de Empleo y Seguridad Social con el fin de solicitar información clara y fidedigna sobre los términos en que se está redactando el desarrollo reglamentario del Real Decreto que regula las condiciones laborales de los estibadores.

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Nuevas restricciones al tráfico pesado en los accesos al puerto de Vigo

Esta céntrica calle ha sido tradicionalmente una de las principales vías de salida de Vigo y es indispensable también para las empresas relacionadas con la actividad portuaria.

La calle Sanjurjo Badía ha sido tradicionalmente una de las principales vías de salida de Vigo para la que, en su momento, se concedieron una serie de autorizaciones para la libre circulación de tráfico pesado, por lo que, además, su cierre podría no tener un sustento jurídico, a juicio de la Autoridad Portuaria.

El que parece ya un cierre inminente al tráfico pesado del vial ha hecho saltar todas las alarmas en la Autoridad Portuaria de Vigo que, a través de su presidente, Enrique César López Veiga, ha analizado la situación junto a los principales afectados por esta medida, los transportistas.

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Nuevo servicio ro-ro en el puerto de Vigo de Wallenius Wilhelmsens Logistics

El servicio ro-ro directo permitirá a los clientes transportar vehículos, carga rodada y carga general desde España hacia el norte, el sur y el centro de América.

Wallenius Wilhelmsens Logistics, WWL, ha incluido una escala en el puerto de Vigo en la programación de su servicio ‘Atlantic Ocean‘, con el fin de proporcionar a los clientes del norte de España y Portugal unos tiempos de tránsito más cortos, reducir las necesidades de transporte terrestre y ofrecer una conexión ro-ro de mayor calidad.

Se trata de una escala mensual en el puerto gallego, que se suma al de Santander, que ya figuraba previamente en el itinerario de esta ruta. El servicio ro-ro directo permitirá a los clientes transportar vehículos, carga rodada y carga general desde España hacia el norte, el sur y el centro de América.

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