Maersk centraliza en Guixar el mantenimiento de los contenedores que usa en toda España

Tras seis meses con una irregular cadencia mantiene ahora un flujo estable desde Zaragoza de dos trenes por semana -La naviera aumenta un 20% la actividad de la terminal de Adif.


Maersk redobla su apuesta por Vigo en una actividad sin vinculación directa con los muelles pero que costaría esperar de la naviera que tanto disgustó al empresario portuario local cuando hace dos años trasladó una parte de sus tráficos a Marín.

A los seis meses de comenzar el envío desde su base de operaciones en el puerto seco de Zaragoza de trenes con contenedores para su puesta a punto en las instalaciones de Transgloblal, fuentes de esta empresa hermana de la concesionaria de la terminal de Guixar -Termavi, del Grupo Davila- enmarcan el aumento de este flujo a tres convoyes por semana en la decisión de la armadora de centralizar en este recinto el mantenimiento de todos los depósitos que mueve por España.

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El Puerto, sin deuda, pide al Gobierno el tren a Bouzas como compensación

Planteará en su Plan de Empresa ante Puertos del Estado en octubre dicha inversión como compensación a la ausencia de deudas y a su saneamiento, que contrasta con elevado endeudamiento del puerto coruñés. El proyecto supone invertir 300 millones.


La Autoridad Portuaria de Vigo no tiene deudas de importancia, apenas nueve millones, por lo que planteará en su Plan de Empresa ante Puertos del Estado y en los otros documentos (Estratégico y Director de Infraestructuras) un compromiso firme del Gobierno para asumir algunas actuaciones claves, en concreto y de forma especial el trazado y desarrollo del tren portuario a Bouzas.

Esta decisión será trasladada por el presiente vigués, Enrique López Veiga, durante la reunión que mantendrá en octubre con Puertos del Estado, donde presentará el Plan de Empresa, con las propuestas a desarrollar a corto y medio plazo.

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Anesco asegura que promoverá una “fructífera interlocución” con los sindicatos en la negociación colectiva

La patronal elabora las propuestas que presentará a los sindicatos para el V Acuerdo Sectorial Estatal.

El comité ejecutivo de Anesco se ha reunido este miércoles en Madrid para trabajar en la elaboración de las propuestas que trasladará a las organizaciones sindicales de cara al futuro V Acuerdo Sectorial Estatal.

 

La patronal de la estiba asegura que uno de sus prioridades para los próximos meses es avanzar en la negociación colectiva. Así, con la vista puesta en la próxima reunión de trabajo con las organizaciones sindicales, la asociación asegura que trabaja “intensamente en un documento que mantenga una fructífera interlocución en materia de negociación colectiva en aras de mejorar la competitividad del sector de la estiba”.

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La estiba en Vigo recurre la multa de Competencia ante la Audiencia Nacional

La práctica totalidad de las instituciones sancionadas por la CNMC, salvo Estibadora Gallega, han decidido recurrir para evitar multas por valor de más de tres millones de euros.


El pasado 1 de agosto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso multas de 3,4 millones de euros a seis empresas estibadoras y cinco sindicatos por “pactar acuerdos que restringían la competencia en el puerto de Vigo, encarecían precios y le hacían perder competitividad”.

Algo más de un mes después, la práctica totalidad de las instituciones sancionadas, salvo Estibadora Gallega, a la que se impuso en agosto una multa de 42.412 euros, han decidido recurrir ante la Audiencia Nacional esta multa, cuyo expediente se inició a partir de una comunicación realizada por la Autoridad Portuaria de Vigo, que previamente se había dirigido a Puertos del Estado, y en la que denunciaba el acuerdo extraestatutario alcanzado entre varias empresas y sindicatos.

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El Puerto presenta al Estado un plan con actuaciones clave

La Autoridad Portuaria ya tiene fecha ante la dirección de Puertos del Estado para la presentación de su Plan de Empresa plurianual, donde se contemplan las actuaciones claves para Vigo que tendrán que ser avaladas por el ente del Ministerio de Fomento.

 

El Plan de Empresa será finalmente planteado a principios de octubre ante el equipo de Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, que ayer abrió el turno con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. En esta agenda cada organismo autónomo expone sus estrategias de inversión con proyectos concretos y asignaciones presupuestarias, tanto para 2019 como las que tienen carácter plurianual.


Según señalaron en la Autoridad Portuaria, se incluirán con seguridad en el Plan de Empresa plurianual todas las actuaciones complementarias relacionadas con el Puerto Seco o plisan, en concreto la línea de tren desde Guixar, fundamental para que funcione el servicio directo entre los muelles y la plataforma logística.

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