EL PUERTO DE VIGO PARTICIPARÁ EN ROTTERDAM EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL SEMINARIO DE PUERTOS ATLÁNTICOS DE ESPAÑA

Mostrará su fortaleza como terminal especializada en la carga y descarga de automóviles y líder del mercado europeo para el transbordo de productos pesqueros.

Una delegación de la Autoridad Portuaria de Vigo, encabezada por su directora, Beatriz Colunga, viaja hoy jueves rumbo a Rotterdam, donde participará en la primera edición del Seminario de Puertos Atlánticos de España.

La cita tendrá lugar en el histórico Schielandshuis de Rotterdam y en ella se destacarán las oportunidades para hacer negocios en los puertos del Atlántico español y el sector marítimo local. El Puerto de Vigo participará junto a las terminales de Algeciras, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife, mostrando su fortaleza como terminal especializada en la carga y descarga de automóviles y líder del mercado europeo para el transbordo de productos pesqueros.

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Llorca reclama un salto tecnológico en los puertos para multiplicar la competitividad

Considera que el modelo portuario español debe “ganar atractivo para los operadores por los costes operativos”.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, considera que los puertos españoles, tanto las administraciones portuarias, como las empresas y operadores de las comunidades portuarias y logísticas, deben aprovechar las oportunidades derivadas de los cambios tecnológicos y de la transformación digital para que la comunidad portuaria en su conjunto sea más eficiente y competitiva.

“Si sabemos aprovechar los procesos de digitalización y robotización, podremos incrementar la calidad y eficiencia de los servicios e infraestructuras portuarias”, ha asegurado Llorca este miércoles en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Fabricantes de Equipamientos Portuarios (PEMA), celebrada en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en la que también ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

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Los puertos de Vigo y Tánger estudian vías de colaboración para impulsar sus tráficos

Una delegación marroquí visita el enclave para buscar alianzas empresariales.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha recibido la visita de una delegación del puerto de Tánger Med, encabezada por el director de la terminal de pasajeros y ro-ro, Hassan Abkari, cuyo objetivo es estudiar posibles vías de colaboración entre ambos puertos, no solo desde una perspectiva institucional, sino también para impulsar el negocio industrial y logístico en ambas comunidades. Para ello, la delegación marroquí mantendrá en los próximos días una apretada agenda de reuniones con las principales organizaciones empresariales de la ciudad.

Desde la Autoridad Portuaria aseguran que “parece lógico que Vigo apueste por profundizar en las relaciones comerciales con Marruecos, conscientes de que Tánger es complementario a Vigo, un enclave preparado para acoger a los grandes barcos de transporte actuales gracias a sus grandes calados y perfectas condiciones para la navegación y maniobrabilidad de cualquier tipo de buque”.

A su llegada a Vigo fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien avanzó a la delegación las infraestructuras y servicios que ofrece la dársena viguesa. Concretamente, el máximo responsable portuario se centró en el servicio marítimo que une Vigo con Tánger, el proyecto Smart ViPort y las iniciativas verdes que el puerto de Vigo ha puesto en marcha en los últimos años.

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El Puerto de Vigo activa un "control especial" en Bouzas y Guixar para evitar el embarque de polizones

Policía Portuaria y Guardia Civil estrenaron el dispositivo esta semana con el primer barco Ro-Ro directo a Estados Unidos -En la terminal de vehículos la vigilancia abarca también los maleteros.

La docena de ciudadanos de origen albanés interceptados en los últimos meses cuando intentaban subir a bordo del buque de Canadá ha llevado al Puerto a replantearse la metodología general de vigilancia y ha decidido modificarla en las terminales con conexiones internacionales: la de contenedores (Guixar) y la de vehículos (Bouzas). Para blindar por completo estos muelles contra la entrada de esos intrusos dispuestos a embarcar como polizones, durante el atraque de los barcos que cubren esas rutas se activará un "control especial" ejercido por un dispositivo conjunto de Policía Portuaria y Guardia Civil.

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El tráfico de automóviles sostiene el crecimiento del puerto de Vigo

Cierra 2017 con un 3% más de mercancías y más de dos millones de euros de beneficios.

El tráfico total en 2017 en el puerto de Vigo ascendió en 2017 a 4,2 millones de toneladas, un 2,7% más que en 2016, con un ascenso en el tráfico local, el tráfico de mercancías y el de pesca fresca. Así lo aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, al término del consejo de administración de la institución, celebrado el viernes, en el que destacó, las subidas experimentadas en el tráfico de automóviles, que supera a la pesca congelada como principal mercancía del puerto.

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo, López Veiga destaca el incremento en el segmento de automóviles, que crecen un 8%; las conservas, con un repunte del 36%; la pesca congelada, casi un 5% más; y el cemento, que repunta un 14%. Según explicó el presidente, los automóviles han incrementado sus cifras con Francia como destino destacado en volumen; por crecimiento, cabe mencionar el considerable incremento de los tráficos a Latinoamérica, en concreto Argentina, Chile, México. En cuanto a los tránsitos, destacan los automóviles provenientes de Marruecos, vía Tánger, como nuevo punto de escala de la Autopista del Mar, y los de Sudáfrica y Turquía, continuando la tendencia iniciada los últimos meses.

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