"Queen Elizabeth" inaugura el año de cruceros en Vigo

Más de dos mil pasajeros transporta este buque que ya había visitado la ciudad el pasado mes de noviembre.
El trasatlántico de Cunard Line, "Queen Elizabeth" ha regresado hoy al Puerto de Vigo casi dos meses después de su última visita, en noviembre del 2018. Es el primer crucero que flota sobre las aguas olívicas en este 2019.

Más de dos mil pasajeros se han bajado hoy en la ciudad -la nave tiene una capacidad para 2.068 pasajeros y 996 personas de tripulación-, viajan en un barco de más de nueve toneladas, 294 metros de eslora y 34 de manga. El buque cuenta con la última tecnología, aunque mantiene la esencia tradicional de la que presume Cunard, considerada entre las más prestigiosas en el sector de cruceros.

Su hermano gemelo, el "Queen Victoria", también de la compañía Cunard Line y de cinco estrellas, despedía el pasado 21 de diciembre la temporada de cruceros del año.

El "Queen Elizabeth" fue inaugurado oficialmente en 2010 por la reina Isabel II de Inglaterra en el puerto de Southampton y efectuó su primera escala inaugural en el puerto de Vigo. Sustituyó al "Queen Elizabeth 2", que hizo su última travesía en 2008.

Puerto Vigo crece y mueve en 11 primeros meses más de 4 millones de toneladas

El tráfico total del Puerto de Vigo entre enero y noviembre de este año ascendió a poco más de 4 millones de toneladas, un 3,04% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, tras el último consejo de administración del año.

Hay que destacar que la cifra del tráfico de mercancías alcanzó las más de 3,8 millones de toneladas, un 4,31% más, siendo el mejor dato de los últimos 10 años, y, por su parte, la pesca fresca descendió un 12,93%.

El tráfico total del mes de noviembre ascendió a más de 350.000 toneladas, un 3,18% menos que en noviembre de 2017.

Han cerrado en positivo el granito, los metales, automóviles o conservas y en negativo la pesca congelada, la madera, el granito y las piezas de auto.

El número de escalas acumulado a noviembre de 2018 ha ascendido a 1.583, lo que supone un crecimiento del 0,19% sobre el año anterior.

En cuanto al tráfico de pasajeros en régimen de crucero turístico, el acumulado anual cierra con un incremento del 11,17% sobre el mismo período del año anterior.

La cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con un 0,81% de incremento respecto a al ejercicio anterior. El resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de más de 1,2 millones de euros superior al obtenido en el pasado ejercicio cifrado en 650.000 euros.

DP WORLD Y SMS GROUP DISEÑAN UN SISTEMA INTELIGENTE DE ESTIBA

Las empresas están desarrollando el primer sistema de almacenamiento de contenedores de gran altura del mundo para que esté disponible para la Exposición Universal de 2020 en Dubái.

Una joint-venture internacional formada por el facilitador del comercio global DP World y el grupo de especialistas en ingeniería industrial SMS están trabajando en una sistema que manejan los contenedores en los puertos. Por primera vez en la Terminal 4 de Jebel Ali se aplicará un nuevo sistema de almacenamiento inteligente, a tiempo para la feria mundial Dubai Expo 2020.

El sistema High Bay Storage fue desarrollado originalmente por AMOVA, filial del grupo SMS, para la manipulación permanente de bobinas metálicas de hasta 50 toneladas cada una en estanterías de hasta 50 metros de altura. AMOVA es la primera empresa en transferir esta tecnología probada al sector portuario.

En lugar de apilar los contenedores uno encima del otro, lo que ha sido una práctica habitual en todo el mundo durante décadas, el sistema coloca cada contenedor en un compartimento de estantería individual. Los contenedores se almacenan en un estante de once pisos, lo que crea un 200 por ciento más de capacidad que una terminal de contenedores convencional o crea la misma capacidad en menos de un tercio del espacio.

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Vigo dará un "empujón serio" a la terminal de Bouzas con 13 millones de Puertos del Estado

La terminal viguesa, la gallega más beneficiada en el reparto de fondos europeos decidido por el ente estatal -"Por sus numerosos proyectos en cartera y agilidad en tramitarlos", justifica su presidenta.

El Puerto de Vigo pisa el acelerador de las obras que prepararán la terminal de Bouzas para el extraordinario volumen de vehículos que saldrán y llegarán a estos muelles entre los nuevos lanzamientos de PSA, la producción en Balaídos de furgonetas Toyota y la actividad de la nueva planta del grupo en Kenitra (Marruecos), prevista para 2020.

La financiación extra que le faltaba para iniciar sobre seguro los trámites de costosos proyectos como el de la nueva línea de atraque en la escollera de la dársena Ro-Ro fue confirmada ayer por la presidenta de Puertos del Estado. En su primera visita a esta Autoridad Portuaria, Ornella Chacón anunció la concesión a la institución viguesa de 13 millones de euros procedentes de fondos comunitarios.

Ante un anfitrión agradecido por la inyección financiera que calificó como "el mejor regalo de Navidad", Chacón la justificó así: "Por el número de proyectos en cartera que tiene el Puerto y su agilidad en la tramitación de los mismos".

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La líder mundial en cruceros prefiere Vigo

La armadora estadounidense Royal Caribbean refuerza, un año más, su presencia en el puerto de Vigo de cara a la programación de cruceros del año 2020. La división en España de esta naviera acaba de confirmar que al Independence of the Seas se unirá ese año el Athem of the Seas, un buque ligeramente mayor.

La incorporación de este coloso insufla oxígeno a la programación de cruceros en la rada olívica, ahora que no pasa por su mejor momento.

Desde su determinante irrupción en el mercado europeo en 2005, este gigante estadounidense del sector vacacional que aglutina en la actualidad una flota de 26 grandes cruceros, nunca ha dado síntomas de flaqueza en su apuesta por Vigo.

Aquel año, el Legend of the Seas, de 78.500 t.r.b. y 1.700 pasajeros de capacidad, ya sumó 13 escalas en la Estación Marítima. Pero este barco pronto se quedó pequeño y tan solo dos años después era sustituido por el Navigator of the Seas, que lo doblaba en tonelaje y ocupación.

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