La terminal de Guixar entra en la "Champions" portuaria

El nuevo director general de Termavi destaca la capacidad para cualquier operativo.

La terminal marítima de Vigo, (Termavi) se encuentra ahora "en la Champions de los puertos de España, no creo que ahora haya más de dos o tres al mismo nivel tecnológico y en operatividad" gracias a las nuevas grúas, el número de conexiones para contenedores refrigerados y la rapidez de manejo de los depósitos, explica Tomás Palacios, que acaba de ser nombrado director general de la empresa que gestiona Guixar como concesión de la Autoridad Portuaria.

Natural de Venezuela, aunque de madre española, ha pasado los últimos años gestionando puertos. Los dos últimos, en Gijón y en Esmirna, en Turquía, donde puso en marcha "desde cero" una terminal de contenedores. ¿Y Vigo? En Guixar, Termavi dispone de 180.000 metros cuadrados y mueve alrededor de 200.000 TEU (la unidad media de los contenedores) al año y considera que con todas las mejores realizadas está en condiciones de competir "con todo el mundo".

Palacios indica que se trata de una cifra adecuada para la economía metropolitana. "Si se expande el área de influencia de Vigo, también lo hará el número de contenedores", advierte. Está convencido de que Vigo dispone de un gran puerto, incomparable a la competencia en medios tecnológicos y en capacidad: Guixar dispone de 700 metros de línea de atraque con un calado excepcional que va de 15 a 17/18 metros, y por tanto, puede atender a cualquier buque.

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Los puertos españoles aceleran su crecimiento con un 10% más de mercancías

Los puertos españoles arrancan 2018 mejorando el ritmo de crecimiento mostrado en el último año. Tras cerrar 2017 con un incremento del 7% en sus tráficos, los datos correspondientes al mes de enero elevan este porcentaje hasta el 10%.

En el mes de enero, el tráfico conjunto de los puertos ascendió a los 46,2 millones de toneladas, lo que supone casi 4,2 millones más que en el mismo mes de 2017. Todos los segmentos de tráficos muestran una evolución positivo, aunque destaca el fuerte ascenso logrado por los graneles sólidos, superando los nueve millones de toneladas, un 16,6% más que en el resultado de enero del año pasado.

El tráfico de contenedores aumenta un 7,6% en enero, con un total de 1,3 millones de teus manipulados. El mejor resultado en este índice de actividad se localiza en el tráfico de importación y exportación, que aumenta un 10,6%. Los contenedores en tránsito, por su parte, crecen un 7,2%.

Las operaciones en el Puerto de Vigo plantan cara al temporal "Gisele"

Con "Gisele" soplando rachas de hasta 140km/hora que arrastran olas como muros hasta dentro de la ría, las operaciones en el Puerto de Vigo se mantienen conforme a la programación prevista para la jornada de hoy.

Como ejemplo de las idónea configuración del recinto portuario vigués para trabajar en condiciones meteorológicas adversas, la Autopista del Mar. La conexión marítima entre Vigo y Francia explotada por Suardiaz funcionó durante toda la mañana de fuerte vendaval sin registrarse incidencias en la carga de vehículos de PSA en el "Suar Vigo", uno de los buques que cubren las cinco escalas semanales de la línea que además enlaza con la terminal marroquí de Tánger Med.

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Fomento abre a participación pública el borrador del reglamento de reforma de la estiba

Las partes interesadas disponen hasta el 21 de marzo para realizar sus propuestas.

El ministerio de Fomento avanza en la tramitación del reglamento de reforma de la estiba con la publicación, este martes, del borrador del proyecto de real decreto por el que se establecen las bases para la adaptación del sector de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 (consultar aquí).

El documento somete a participación pública para que las partes interesadas puedan presentar “las observaciones o comentarios que se deseen realizar sobre este proyecto se hagan llegar, hasta el día 21 de marzo de 2018”.

Se trata de un nuevo paso en este proyecto normativo, que ya avanzó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en una carta enviada a Anesco a finales de enero. La organización respondió a aquella misiva reclamando “celeridad” al ministerio para la publicación de este borrador y ya adelantaba su interés por presentar “nuestras propuestas y alegaciones”.

La urgencia mostrada por patronal y sindicatos de la estiba para conocer el contenido de este real decreto responde a la preocupación existente en el sector por el escaso margen que dispondrán ambos colectivos para negociar la adaptación de una treintena de convenios colectivos a la nueva norma.

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Greenpeace y Autoridad Portuaria de Vigo se enfrentan por supuesto caso de “madera de sangre”

Greenpeace y la Autoridad Portuaria de Vigo se mantienen enfrentadas por un supuesto caso de”madera de sangre”, la cual habría cortada de manera ilegal en Brasil y enviada hasta el puerto gallego.

El caso fue denunciado por la organización ecologista a la Xunta de Galicia, indicándose que la “madera manchada con sangre” fue embarcada por la empresa Madeiras Cedroarana desde el Puerto de Paranaguá. La acusación de Greenpeace indica que el producto, además de haber sido extraída de forma irregular es parte de una trama relacionada con la masacre de Colniza, donde nueve personas fueron asesinadas el 20 de abril dd 2017 aparentemente por Valdelir Joao de Souza, quien se encuentra prófugo y es uno de los socios de la maderera que ha sido multada en reiteradas oportunidades por el Ibama. “Esta madera no debería haber entrado en un puerto europeo.

Exigimos a la Xunta de Galicia que no eluda su responsabilidad y haga su trabajo: establecer controles a los importadores de madera para evitar que la madera ilegal y la procedente de situaciones de violencia entre en el mercado europeo”, señaló Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

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