ANESCO VALORA POSITIVAMENTE LA REBAJA DEL 10% A LA TASA DE MERCANCÍA, PERO DEMANDA MÁS AJUSTES

El presidente del Gobierno, Marino Rajoy, aprovechó su visita a Tenerife, donde inauguró el nuevo puerto de Granadilla, para anunciar una rebaja del 10% en las tasas destinadas a la mercancía, una medida que, desde la patronal de las empresas estibadoras, Anesco, han considerado que “tendrá efectos positivos en el sector y está en línea con la propuesta realizada por esta asociación, que había solicitado la apertura del debate sobre cuantía de las tasas portuarias”.

En cualquier caso, desde Anesco se defiende que, junto con la medida anunciada, también se debería implementar, “por su impacto beneficioso en nuestra economía”, la revisión de la tasa de ocupación del dominio público y de la tasa de actividad que devengan los concesionarios de los puertos españoles.

Para ello, ha propuesto a Puertos del Estado “fijar el 4% (actualmente es el 5,5%) como tipo de gravamen aplicable a la base imponible de la tasa de ocupación para actividades portuarias relacionadas con el intercambio entre modos de transporte, las relativas al desarrollo de servicios portuarios, así como otras actividades portuarias comerciales, pesqueras y náutico-deportivas”.

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La terminal de Bouzas alcanza su tope máximo de capacidad

La Autoridad Portuaria señala la necesidad de ampliación de la superficie y el silo para que Vigo sea punto de distribución de coches. Ayer, 18.000 vehículos en la plataforma.

La terminal de Bouzas alcanzó esta semana su tope máximo de capacidad al almacenarse entre la plataforma y el silo alrededor de 18.000 vehículos en la suma de exportación, de PSA, y de importación, de marcas como Toyota o Ford.

Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que el "overbooking" se ha convertido en un hecho cada vez más habitual que confirma la posición de Vigo como puerto “hub” de distribución de vehículos y justifica la necesidad de ampliar el silo, proyecto que está ya aprobado: incrementará su capacidad en 9.045 metros cuadrados tras la inversión de dos millones de euros en una nueva entreplanta. ha sido adjudicado a la empresa Uncisa Construcciones y debería estar listo en cuestión de semanas.

Además, también extenderá la plataforma con la demolición de casetas anexas. Con esta ampliación, el puerto quiere hacer frente de inmediato al aumento del tráfico de vehículos como consecuencia de la alta producción de la factoría de PSA la llegada de otras marcas y que se refleja en el aumento de importaciones, tránsito y exportaciones de automóviles y semiremolques.

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La estiba acuerda un sistema común para la asignación de los trabajadores subrogados

Anesco insiste en la neutralidad de la medida, que pretende garantizar que la salida de las Sagep no perjudique a la competitividad de las empresas

Patronal y sindicatos de la estiba han suscrito un acuerdo para incluir en el convenio sectorial estatal los principios por los se regirá la subrogación a los trabajadores de la Sagep, por aquellas empresas que voluntariamente opten por su separación de estas sociedades. Según detalla Anesco en un comunicado, este acuerdo ya ha sido presentado ante la autoridad laboral, “solicitándose que acuerde su inscripción y publicación”.

El principio básico del acuerdo es garantizar que “el ejercicio del derecho de separación de cualquier socio de las Sagep se produzca dentro de la más estricta neutralidad en relación con la situación anterior a la separación y evitando, en particular, que la posición competitiva de las empresas que ejerzan dicho derecho se vea perjudicada tras su separación”.

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La prensa marroquí ensalza la relación con el Puerto vigués: "Un aliado español para Tánger-Med"

La reciente visita de una delegación de directivos de Tánger-Med a Vigo para afianzar vínculos dirigidos a potenciar la conexión marítima entre ambos puertos no ha pasado desapercibida para la prensa especializada de Marruecos.

Importantes medios del país alauita informaron del viaje realizado por los ejecutivos de la megaterminal a finales de enero con titulares cargados de expectativas sobre el potencial de la ruta explotada por Suardiaz. Como el que aparece el 3 de febrero en la portada de La Gazette Maritime du Détroit acompañando una fotografía de la reunión que mantuvieron los dirigentes de Tánger con la cúpula de la Autoridad Portuaria en Praza da Estrela: "Un nuevo aliado español para Tánger Med".

Vigo supera en enero las 329.000 toneladas, un 10,99% más

El movimiento de mercancías en el puerto de Vigo presenta fuertes cifras de crecimiento en la mayor parte de sus tráficos durante el mes de enero.

El tráfico de mercancías del puerto de Vigo sumó el pasado mes de enero un total de 329.017 toneladas, lo que supone un incremento de un 10,99% con respecto al primer mes del año pasado.

Por tipología de mercancías, la carga general presenta un incremento anual en enero de un 8%, mientras que los graneles sólidos han subido un 21,74 y los graneles líquidos aumentan por encima del 300% entre enero del año pasado y el primer mes de este mismo ejercicio. Además, el movimiento de contenedores ha crecido un 4,30% anual en enero, con un incremento de un 6,34% para el tráfico ro-ro.

Los vehículos terminados, principal tráfico del puerto de Vigo, presenta un incremento anual en enero de un 11,57%, gracias al impulso de las exportaciones hacia el puerto belga de Zeebrugge o el chileno de San Antonio. Así mismo, el incremento en el movimiento de chatarra y bobinas ha provocado que el tráfico de metales haya crecido un 54,21% anual en el primer mes del ejercicio.

De igual modo, el tráfico de granito también ha subido un 53,86%, el de cemento se ha elevado un 21,73% y el de productos químicos se ha disparado un 194,37%.

Sin embargo, por contra, el tráfico de conservas presenta un retroceso anual en enero de un 45,55%, mientras que el avituallamiento cae un 14,22%, la pesca fresca un 11,55% y la pesca congelada un 5,96%.