MEDALLAS, RALENTIZACIÓN DE LOS ACCESOS Y CELERIDAD (¿?) DEL DECRETO DE LA ESTIBA: DE LA SERNA EN BCN

Cuando una persona saca pecho por algo que ha conseguido, ya sea a nivel particular o en el ámbito colectivo; existe una expresión coloquial que lo define: colgarse una medalla. Es lo que ha venido a hacer esta mañana en Barcelona el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El puerto catalán ha presentado unos extraordinarios resultados, siendo el enclave portuario de mayor crecimiento de Europa en el año 2017. Pero en lugar de otorgar protagonismo a quien realmente lo tiene, ¡oh, sorpresa! ha sido el propio ministro quien ha presentado las cifras.

Si bien la autoridad portuaria depende del Ministerio de Fomento, a través del entramado de Puertos del Estado, también lo es que en todo el tiempo que lleva en el cargo, De la Serna nunca antes había visitado el puerto catalán, al menos de manera pública y oficial. Hacerlo un día en que se presentan los mejores resultados históricos de la instalación (ver noticia relacionada) es, cuanto menos egocéntrico y oportunista. Sin duda se trata de una medalla inmerecida.

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Vigo corteja a la cúpula de la megaterminal de Tánger Med

El Puerto de Vigo prepara la alfombra roja para recibir a responsables de Tánger Med, la mayor terminal marítima de África. En la visita que comenzará el lunes y durará hasta el martes, la comitiva marroquí, además de conocer las instalaciones portuarias, mantendrá encuentros con las organizaciones más representativas de los sectores pesquero, conservero y automovilístico. Para la Autoridad Portuaria, los contactos que se establezcan la próxima semana podrían propiciar desde nuevos tráficos hasta más carga para rutas ya establecidas, caso de la explotada por Suardiaz como extensión al sur de la autopista del mar a Francia.

En el Puerto no ocultan la ambición de sus objetivos con el desembarco de los dirigentes de Tánger-Med, que se produce en respuesta a la invitación hecha por la cúpula de Praza da Estrela en el viaje que realizó allí en marzo del año pasado. Frente a la postura de las terminales españolas sureñas como Algeciras, recelosas de la competencia de Tánger Med, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, sostiene que Vigo "actuaría como puerto complementario" por lo que podría beneficiarse del fuerte crecimiento de la megaterminal.

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Lleno en la terminal de Guixar, sin espacio para más buques

La terminal de Guixar movió unos 800 contenedores durante la jornada de ayer con cuatro buques operando, de ellos tres de forma simultánea, una estampa que resume la mejora de la actividad en mercancía en depósitos ya detectada durante el pasado año, en que el Puerto finalizó con cifras en positivo pese a todos los problemas (PIF y estiba, además del desvío a Marín de parte de los tráficos de la naviera Maersk).

En concreto, por la mañana estuvieron cargando y descargando contenedores tres barcos, el "Livorno Express", el "Max Carrier" y el "WEC Vermeer". Más tarde, a última hora, se unió un cuarto, el "Elan", ya que no había espacio en Guixar y tuvo que esperar su momento.

Pese a que se trata de un muelle de 700 metros de longitud y calado para acoger las mayores embarcaciones del mundo se quedó pequeño para asumir la actividad que se concentró durante por la mañana.

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El puerto vigués, en alerta frente a la previsión de más polizones

Las fuerzas de Seguridad no descartan que se produzcan nuevos intentos de salir por Vigo.

Las últimas detenciones en Vigo de inmigrantes de nacionalidad albanesa cuando trataban de ‘colarse’ en un portacontenedores para salir de Europa hacia Canadá ha obligado a intensificar las medidas de vigilancia y seguridad en el recinto portuario. A pesar de que desde la última detención entre los días tres y cuatro de enero, no se ha registrado ningún incidente nuevo, las fuerzas de Seguridad que trabajan en Extranjería y Fronteras no descartan que puedan registrarse nuevos intentos.

Tanto Policía Nacional, como Guardia Civil y Policía portuaria, junto con el Puerto mantuvieron una reunión a principios de año para abordar este asunto, después de que en los últimos meses se produjeran doce arrestos de diez inmigrantes (dos de ellos eran reincidentes) todos de nacionalidad albanesa cuando trataban de viajar en uno de los buques realiza la ruta directa con Canadá.

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OLAS DE MÁS DE 19 METROS EN LAS COSTAS GALLEGAS, RÉCORD EN LANGOSTEIRA

El temporal que ha azotado las costas gallega y cantábrica durante los últimos días ha dejado olas de más de 19 metros en la boya costera de Puertos del Estado situada justo en frente del puerto de La Coruña, en Langosteira. En concreto, esta boya registró una ola de 19,23 metros, lo que supone batir su propio récord histórico, que estaba en 15,6 metros (2017).

Sin embargo, según los valores históricos que ha registrado la red de boyas del organismo estatal, la ola de mayor altura captada en las costas gallegas tuvo lugar durante los temporales de enero de 2014. Ese mes la boya de Villano-Sisargas registró una ola de 27,8 metros de altura. Según Puertos del Estados, la “altura máxima es el mayor valor de las alturas de las olas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora”.

Asimismo, el temporal está provocado por una borrasca muy profunda situada entre Groenlandia e Islandia, que genera fuerte viento en el Atlántico norte, generando a su vez un mar de fondo que ha alcanzado las costas del noroeste peninsular.

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