Fomento sigue recabando información para dirimir qué quiere hacer con la estiba

El Ministerio de Fomento tiene la voluntad de resolver los temas pendientes en el proceso de liberalización de la estiba, si bien sigue necesitando aclarar qué quiere hacer y, sobre todo, cómo lo quiere hacer.

Esta es la conclusión principal de la reunión que en la tarde del jueves se mantuvo en Madrid en la sede del Ministerio de Fomento en el marco de los encuentros con los agentes sectoriales y que están conformándose como una mesa de diálogo permanente para diseñar una solución consensuada entre las partes.

En la reunión del jueves estuvieron presentes, además de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos, los representantes del sindicato Coordinadora, de la patronal ANESCO y de la Dirección General de Empleo, incorporados estos últimos el jueves dadas las cuestiones pendientes en el ámbito de su competencia.

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Puerto de Vigo disminuye un 80% las emisiones en autopista del mar

El Puerto de Vigo (España) ha disminuido un 80% las emisiones de gases contaminantes en la autopista del mar que une la ciudad de Vigo con Francia. Los buenos resultados se deben a que los buques que cubren dicha ruta se han conectado a un generador alimentado por gas en sus estancias del enclave vigués.

Por ejemplo, el buque ro-ro de la operadora marítima Suardíaz genera un total de 37,97 kilogramos de óxido de nitrógeno cuando realiza su conexión con Francia y permanece amarrado en los muelles vigueses, mientras que al participar en la iniciativa de utilizar Gas Natural Licuado (GNL), desarrollada en el proyecto Core LNGas hive, el buque ha reducido 7,38 kilogramos por cada escala.

Para lograr tal rendimiento, la Autoridad Portuaria ha utilizado dos contenedores de 40 pies, los cuales se han ubicado en la terminal de carga rodada. En concreto, uno de los contenedores disponía de tanques de gas de 5 metros cúbicos de capacidad y un motor que se encargaba de transformar en líquido para trasladarlo a la segunda unidad, donde el GNL se transformaba en electricidad.

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El Puerto presenta el trazado del tren a Bouzas

El consejo de administración prevé aprobar el viernes el trayecto desde la terminal hasta la salida sur.

La Autoridad Portuaria presentará a estudio del consejo de administración de este mes la propuesta de trazado oficial, que sería la cuarta y definitiva, para llevar el tren de mercancías a Bouzas, con la particularidad de que se plantea una conexión con la red de pasajeros.

Según pudo conocer este diario de consejeros del Puerto que ya cuentan con el orden del día, el proyecto plantea una ligera modificación del trayecto planteado ante Puertos del Estado para la línea ferroviaria: saldría desde la terminal de Bouzas pasando por Valadares -cerca del Parque Tecnológico- hasta enganchar con la futura salida sur hacia Porriño y Madrid, una línea para viajeros que permitiría unificar todas las conexiones hacia Madrid desde la estación de Urzaiz.

El trazado definitivo entrará en el Plan Estratégico, a exposición de instituciones y particulares, y será incluido en el Plan Director de Infraestructuras entre las actuaciones preferentes. La conexión por Beiramar ya está descartada.

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Vigo aspira a consolidar Volkswagen desde Bouzas

La empresa alemana realiza sus primeras cargas desde la terminal viguesa mientras dura la huelga en los puerto lusos.

La empresa Volkswagen ha completado sus primeras operaciones en Vigo, donde ha trasladado la exportación de algunos de sus vehículos producidos en la planta portuguesa de Palmela, al sur de Lisboa mientras dura el conflicto con los estibadores de Setúbal.

Suardiaz, la empresa que gestiona buena parte de los movimientos en la plataforma de Bouzas gracias a la Autopista del Mar, mantiene enorme discreción con la nueva carga por confidencialidad con el cliente, y desde la firma se indicó que no se harían declaraciones, pero fuentes de la comunidad portuaria señalaron que hay posibilidades reales de que el tráfico se consolide desde Bouzas y no sea sólo un episodio puntual durante la huelga. Algo similar ya había sucedido con una línea comercial en Guixar por una huelga en Lisboa y podría repetirse ahora.

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Vigo gana una escala semanal para exportar al Reino Unido todos los Volkswagen de Portugal

-La marca alemana contrata a Suardiaz la gestión logística de la salida desde Bouzas de 600 vehículos por embarque - Los coches pertenecen a los modelos T-Rock y Sharan, y al Alhambra de Seat que también fabrica en planta de Palmela.

Vigo capta un nuevo tráfico marítimo a consecuencia de la huelga de estibadores en el puerto de Setúbal (Portugal) pero que arranca con serias posibilidades de consolidarse.

Tras varias semanas de reñidas negociaciones con los principales operadores de la terminal de Bouzas, los responsables de Volkswagen en la Península Ibérica se han decantado por contratar a Suardiaz la exportación desde el muelle vigués hacia el Reino Unido de los principales modelos que fabrica en su planta de Palmela, ubicada al sur de Lisboa.

La caravana de camiones cargados de coches Made in Portugal comenzó a llegar este viernes al recinto vigués como anticipo de un tránsito que se repetirá cada semana hasta completar las 600 unidades previstas por embarque. Para el transporte por mar de estos vehículos a las islas británicas, la armadora española fletará buques de EML (Euro Marine Logistics NV), una de las navieras Ro-Ro más importantes en las rutas de corta distancia en Europa.

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