Fomento, según el ministro de la Serna, “está trabajando para sacar adelante este Real Decreto lo antes posible y, además, en las condiciones que ya conoce el sector”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó ayer que el desarrollo reglamentario de la reforma de la estiba va a ser aprobado “este año” y, además, “lo antes posible”.

Durante su visita a Fitur y en declaraciones a los medios de comunicación a preguntas de Diario del Puerto, el ministro aseguró que “por supuesto” que el reglamento verá la luz en 2018.

“Seguro”, insistió De la Serna, quien fue cuestionado por este Diario acerca de las razones por la cuales se está retrasando tanto el real decreto y el Gobierno sigue sin dar a conocer el contenido del proyecto normativo.

“Estamos trabajando intensamente en la aprobación del real decreto -subrayó De la Serna-. Lo que pasa que es un tramite realmente complejo. Es necesario un trámite de audiencia y es necesario informes del Consejo del Estado, con periodos que no podemos obviar”.

El ministro insistió en que “estamos trabajando en ello. Estamos enfrascados en ello para sacarlo lo antes posible”.

“Lo haremos en las condiciones del sector y por supuesto que vamos a cumplir con la aprobación”, dijo De la Serna.

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El crecimiento de la demanda en el transporte marítimo de contenedores se mantendrá en 2018

A lo largo de ejercicio, también aumentará un 4% la flota total, lo que debe ser manejado con cautela por parte de las navieras para seguir obteniendo rentabilidad.

El transporte marítimo de contenedores ha vivido en 2017 un año de mayores alegrías que el 2016, con unas tasas de carga más elevadas y mucha menos volatilidad, a lo que se suma un descenso de los buques que han de ser enviados al desguace y la reactivación de la flota inactiva, según el último informe de Bimco.

El crecimiento de la demanda ha llegado al 5%, lo que supone el punto más alto en los últimos seis años, entre los que destaca un 2015 nefasto. Posteriormente, el tráfico portuario comenzó a avanzar, llegando al 7,7% en el tercer trimestre de 2017.

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Los derribos para ampliar la terminal Ro-Ro arrancan este mes

Las construcciones que desaparecerán ocupan en conjunto una superfice superior a los 7.000 m2

Las demoliciones que permitirán ampliar la terminal de vehículos de Bouzas arrancarán a finales de este mes. Esta es la previsión de los técnicos de la Autoridad Portuaria tras resolver ayer la adjudicación del concurso para acometer los derribos a la firma ourensana Graniorega S.L. por importe de 214.000 euros. A la conclusión de estos trabajos se procederá al retranqueo del cierre perimetral del recinto Ro-Ro junto a la reordenación de los accesos, dos de las actuaciones contempladas dentro de la segunda fase del proyecto, licitada en 1,5 millones.

Graniorega dispone de tres meses para despejar la superficie de más de 7.000 m2 que ocupan en conjunto las edificaciones a derribar. Desaparecerán los llamados "Almacenes para Armadores" (5.702 m2); un edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria donde se integra como anexo el bar "El Precio Justo" (1. 122 m2); y dos pequeñas casetas situadas en las inmediaciones que suman 53 m2 aproximadamente.

Los estibadores planean nuevas huelgas ante el retraso del decreto que desarrolla la liberalización

Barcelona no espera más y se convierte en el primer puerto con un nuevo convenio tras la aprobación de la reforma  (Pinchar para ver noticia)

La amenaza de huelga se cierne sobre los puertos de titularidad estatal como el de Vigo. Los estibadores avisaron ayer que ya barajan movilizarse ante el "injustificado" retraso por parte del Gobierno del segundo Real Decreto, el que deberá desarrollar la reforma del sector que liberalizó el aprobado en mayo de 2017, y que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a tramitar por la vía de urgencia.

Se han remitido sendas cartas a De la Serna, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, trasladando su preocupación por la dilación del citado texto legal y la "inestabilidad" que genera.

Recuerda que de la aprobación del Real Decreto depende la articulación de las ayudas que el Ejecutivo se comprometió a dar para las prejubilaciones o la conversión de las actuales sociedades de gestión de estibadores (Sagep) en Centros Portuarios de Empleo, las nuevas ETTs que prevé la reforma.

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Concentración en Pontevedra por el indulto para dos sindicalistas condenados

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para exigir el indulto para Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, dos sindicalistas que fueron condenados a tres años de cárcel por haber participado en un piquete en Vigo durante la huelga de transporte de 2008.

El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha reclamado al Gobierno que conceda el indulto a estos dos sindicalistas porque "no han cometido ningún delito", ha dicho, sino que les condenaron por defender los "derechos legítimos" de la clase trabajadora.

Paulo Carril, secretario general de CIG, ha recordado que esta petición es "masiva" por parte de la clase trabajadora gallega y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser "insensible" ante este "clamor".

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