Los negociadores de la estiba pedirán formalmente al Gobierno un marco para poder negociar

Los representantes de los estibadores y Anesco han vuelto a reunirse esta semana en Madrid para constatar que no saben a qué atenerse en su negociación.

Pocos avances se producen en la negociación de la estiba, en el marco de un ambiente enrarecido en el que pese a que todos parecen estar de acuerdo en que hay que tirar del carro, con el fin de que la competitividad de los puertos y, por ende, de la economía española no se vea afectada.

En este marco, los representantes de los estibadores se han reunido esta semana en Madrid con miembros de Anesco para analizar la situación y ver posibles soluciones a este impasse que se vive .

Fruto de esta reunión, ha salido la propuesta de enviar cartas a los Ministerios de Fomento, así como al de Empleo y Seguridad Social con el fin de solicitar información clara y fidedigna sobre los términos en que se está redactando el desarrollo reglamentario del Real Decreto que regula las condiciones laborales de los estibadores.

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Nuevas restricciones al tráfico pesado en los accesos al puerto de Vigo

Esta céntrica calle ha sido tradicionalmente una de las principales vías de salida de Vigo y es indispensable también para las empresas relacionadas con la actividad portuaria.

La calle Sanjurjo Badía ha sido tradicionalmente una de las principales vías de salida de Vigo para la que, en su momento, se concedieron una serie de autorizaciones para la libre circulación de tráfico pesado, por lo que, además, su cierre podría no tener un sustento jurídico, a juicio de la Autoridad Portuaria.

El que parece ya un cierre inminente al tráfico pesado del vial ha hecho saltar todas las alarmas en la Autoridad Portuaria de Vigo que, a través de su presidente, Enrique César López Veiga, ha analizado la situación junto a los principales afectados por esta medida, los transportistas.

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Nuevo servicio ro-ro en el puerto de Vigo de Wallenius Wilhelmsens Logistics

El servicio ro-ro directo permitirá a los clientes transportar vehículos, carga rodada y carga general desde España hacia el norte, el sur y el centro de América.

Wallenius Wilhelmsens Logistics, WWL, ha incluido una escala en el puerto de Vigo en la programación de su servicio ‘Atlantic Ocean‘, con el fin de proporcionar a los clientes del norte de España y Portugal unos tiempos de tránsito más cortos, reducir las necesidades de transporte terrestre y ofrecer una conexión ro-ro de mayor calidad.

Se trata de una escala mensual en el puerto gallego, que se suma al de Santander, que ya figuraba previamente en el itinerario de esta ruta. El servicio ro-ro directo permitirá a los clientes transportar vehículos, carga rodada y carga general desde España hacia el norte, el sur y el centro de América.

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La autopista del mar Vigo-Saint Nazaire se abre a nuevas mercancías para optimizar las rotaciones

La incorporación de un nuevo buque en la rotación abre la posibilidad para esta línea de captar nuevos clientes con cargas complementarias al transporte de vehículo terminado.

El transporte de vehículo terminado es una de las principales razones de ser de la línea que une Vigo con el puerto francés de Saint-Nazaire.

Sin embargo, tras la incorporación de un nuevo buque en la rotación durante el pasado mes de diciembre, ahora este servicio se abre al transporte de nuevas mercancías, con el fin de mantener un buen nivel de ocupación que permita proseguir con su actual nivel de servicio.

Así las cosas, a mediados de diciembre se embarcaron en este trayecto una pala de aerogeneradores de 48 metros de longitud y cuatro grandes vigas de entre 28 y 36 metros de largo.

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LA DEMANDA DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CRECERÁ UN 60% HASTA 2050

El transporte marítimo de mercancías tiene un futuro prometedor, pero solo estará al alcance de aquellas navieras que logren consolidar su estrategia de negocio en un mercado que crecerá un 60% hasta 2050. Sin embargo, según la consultora DNV GL, este crecimiento será mucho más robusto hasta 2030, mientras que en los 20 años restantes mantendrá una tendencia positiva, pero a un ritmo mucho más bajo y concentrado en el tráfico de contenedores y de graneles excepto carbón.

“En nuestro informe podemos ver cómo las tendencias de hoy serán los paradigmas de mañana”, explica el presidente de Negocio Marítimo de DNV GL, Knut Ørbeck-Nilssen. “El transporte marítimo continuará alcanzando mayores niveles de eficiencia a través de la reducción de costes, la mejora de la tasa de utilización de los buques, la reducción del consumo de fuel, la construcción de buques más grandes y la puesta en marcha de nuevas tecnologías”.

De esta forma, DNV GL calcula que entre 2015 y 2030 el transporte marítimo de mercancías (medido en toneladas-kilómetro) crecerá un 2,2% anual, mientras que entre 2030 y 2050 lo hará a un ínfimo 0,6% al año. Esta ralentización está marcada por la progresiva caída del tráfico de productos energéticos, en especial el carbón y luego ocurrirá con el petróleo y productos derivados. La excepción serán el Gas Natural Licuado (GNL) y el Gas Licuado del Petróleo (GLP), que tomarán el relevo como principal combustible, tanto en el sector marítimo como en el resto de industrias.

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