Bouzas suma 600 "pick-ups" Toyota en la explanada con la segunda descarga semanal

La terminal de vehículos de Bouzas está registrando un notable incremento de volúmenes producidos por marcas de gran tirón en el mercado.

Su presencia en la gigantesca explanada todavía no es ni mucho menos comparable a los turismos salidos de la fábrica del Grupo PSA en Balaídos, pero dejó hace tiempo de ser excepcional, como ocurre con los Toyota y Mercedes. En el caso de los primeros, esta misma semana el recinto recibió casi 600 de unidades fabricadas en Sudáfrica.

Los primeros 250 Toyota llegaron el pasado lunes a bordo del Glorious Ace, y ayer descargó otros 310 el Glovis Challenge. A esta doble escala consecutiva con coches de la marca nipona es a lo que los operadores conceden relevancia. Lo atribuye al éxito de ventas de su modelo pick-up.

Fomento dice que aprobará el reglamento de la ley de estiba antes del verano

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el Gobierno cumplirá su compromiso y aprobará el reglamento que desarrolla la nueva ley de la estiba antes del verano.

El Ministerio de Fomento está trabajando "intensamente" en el texto del real decreto que desarrolla la nueva ley que están solicitando los estibadores, porque "tiene algunas cláusulas que evidentemente favorecen el cierre de los acuerdos y convenios colectivos con el sector empresarial", ha agregado el ministro en una entrevista en el Canal 24 horas.

De la Serna ha explicado que, en estos momentos, el real decreto se encuentra en trámite de informes internos y tiene que pasar posteriormente al Consejo de Estado, para que finalmente lo apruebe el Consejo de Ministros.

El titular de Fomento ha recalcado que el real decreto tiene que estar "necesariamente aprobado" antes del verano y "vamos a cumplir el compromiso que teníamos en los términos que habíamos dicho" y "lo aprobaremos en el menor tiempo posible", ha apuntado.

Bouzas recibe el mayor barco y 2.000 coches de tres continentes en un día

La terminal de transbordadores supera un operativo que confirma su capacidad como centro de distribución.

La terminal de transbordadores demostró ayer que tiene capacidad creciente para convertirse a medio plazo en la plataforma número 1 de España en carga de vehículos con un operativo excepcional durante la mañana que incluyó cuatro buques, uno de ellos, el “Glorious Ace”, de 200 metros, probablemente el mayor de cuantos haya llegado hasta la fecha a los muelles de Bouzas.

En total, casi 2.000 vehículos cargados y descargados de cuatro firmas y con destino o procedencia de tres continentes, Europa, Asia y África.

En 2017, Vigo se disputó la tercera posición con Santander, pero no muy lejos de Barcelona y Valencia, que ocuparon los primeros lugares por carga de vehículos. La Autopista del Mar con Francia, que se prolonga hasta Marruecos ahora, ha incrementado los tráficos y las posibilidades de crecimiento de la plataforma como centro de exportación y de distribución por Europa.

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Anesco trasladará a Fomento su “preocupación ante la incertidumbre jurídica” en la estiba

La patronal reclama “estabilidad para continuar en la senda de crecimiento y estabilización de los tráficos marítimos”.

La patronal Anesco acordó el martes enviar un escrito al ministerio de Fomento “para transmitir su preocupación ante la incertidumbre jurídica que se puede generar en el sector a partir del 14 de mayo, cuando los convenios colectivos locales y el convenio colectivo estatal podrían decaer parcialmente, al año de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2017”.

Se trata de uno de los puntos más destacados del comité ejecutivo celebrado en Madrid, en el que la patronal analizó la situación en la que se encuentra la negociación colectiva estatal del sector de la estiba y la tramitación del reglamento que debe desarrollar la reforma. La opinión que Anesco trasladará a Fomento es que “el conjunto del sector portuario requiere estabilidad para continuar en la senda de crecimiento y estabilización de los tráficos marítimos”, según explica en un comunicado.

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El puerto vigués teme ahora que la naviera MSC también traslade sus tráficos a Marín

La compañía italiana es la segunda después de Maersk en volumen de contenedores en Vigo y se resiste a renovar contrato con Termavi - La falta de acuerdo en la estiba incentiva el cambio.

Dos años y cuatro meses más sorteando las dificultades de quedarse en Galicia como el único puerto gallego con la actividad monopolizada por una mano de obra cara y rígida. Para el Puerto de Vigo, el periodo transitorio hasta la liberalización total de la estiba marcado por el real decreto de reforma de este sector debilita su competitividad frente a otros puertos que, como alertó su presidente apuntando a Marín y Ferrol, podría aprovechar la desventaja para arrebatar tráficos. Son temores fundados y algunos están identificados, caso de MSC. La naviera italiana se resiste a firmar un contrato que Termavi, la concesionaria de la terminal de contenedores de Vigo, lleva meses tratando de cerrar. A los responsables del recinto de Guixar les está resultando imposible seducir a esta armadora, que ya desde el año pasado amaga con irse al puerto de la Ría de Pontevedra.

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