Guixar exhibe su poderío como primer puerto de contenedores

La terminal marítima de Vigo (Termavi) movió en 2013 alrededor de 200.000 contenedores, lo que supone el 75 por ciento de todos los de Galicia. Los otros cuatro puertos de interés general de la comunidad autónoma apenas suman 50.000 más entre todos ellos. Estos datos contundentes fueron expuestos ayer por el presidente de Termavi.

Davila no sólo le expuso la rotundidad de las cifras del liderato del puerto vigués, sino también las instalaciones, destacando las cuatro grúas, de ellas una Panamax, otra Post-Panamax y una tercera, la Super Postpanamax, una de las pocas de Europa capaz de operar en portacontenedores de 22 filas.

Una ventaja que ahora juega a favor de la plataforma de Guixar, que recientemente se ha extendido para poder disponer de mayor capacidad. Davila, que durante años reclamó la ampliación del puerto en Areal, se mostró conforme con el resultado, pese al tiempo transcurrido y los parones: gracias a Areal se ha podido liberar en Guixar una superficie de 50.000 metros hasta ahora destinada a carga general, transferida a manos de Termavi, que en un año ha pasado de gestionar 120.000 metros a casi 180.000.

Los estibadores europeos se movilizarán la semana del 13 de enero en apoyo de los trabajadores portuarios de Lisboa

Las reivindicaciones buscan mejorar las condiciones de los trabajadores, el fin de la represión sindical, y la reincorporación de casi medio centenar de trabajadores despedidos.

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ETF, y el Consejo Nacional de Estibadores, IDC, se sumarán a las movilizaciones previstas para la semana del 13 de enero en señal de apoyo a los estibadores portuarios de Lisboa.

Los movilizaciones se producen como respuesta a las condiciones laborales que, según las agrupaciones, padecen los estibadores y en particular el caso de los portugueses en el puerto de Lisboa, que llevan meses manteniendo un intenso enfrentamiento con el Gobierno luso y la patronal.

El gobierno portugués aprobó una nueva ley portuaria en febrero de 2013, lo que a juicio de los sindicatos "ha supuesto una merma en las condiciones laborales del personal de la estiba".

Ya en el mes de junio de 2013, los estibadores del puerto de Lisboa llevaron a cabo una serie de movilizaciones para protestar por la contratación de trabajadores "sin formación específica" para sustituir bajas y jubilaciones, lo que en su opinión "constituía un incumplimiento del convenio colectivo vigente" con el consiguiente riesgo de una mayor "siniestralidad laboral".

Como consecuencia de las movilizaciones, 47 portuarios del puerto de Lisboa fueron despedidos, lo que ha motivado que la ETF y la IDC hayan fijado como uno de los objetivos apoyar al sindicato y reclamar su reincorporación.

Para las dos organizaciones sindicales la legislación europea "está siendo utilizada para intentar debilitar las leyes nacionales y las condiciones portuarias en numerosos países, especialmente en España y Grecia".

La campaña se intensificará durante la semana del 13 de enero, en la que los estibadores de toda Europa están llamados a movilizarse ante las embajadas portuguesas locales, para demostrar su apoyo a los estibadores de Lisboa y su determinación a defender los derechos del personal portuario en toda Europa.

Vigo, el único puerto gallego que creció en toneladas movidas en 2013

Puertos del Estado confirma que es el tercero de España que más gana y uno de los seis con cifras positivas
El puerto vigués ha sido el único de Galicia que cerró 2013 en positivo en comparación al anterior ejercicio.

Según los datos provisionales de Puertos del Estado -que ha certificado ya hasta el 1 de diciembre- las otros cuatro autoridades portuarias gallegas -A Coruña, Ferrol, Marín y Vilagarcía- liquidaron 2013 con una caída en el volumen en toneladas con respecto e 2012. Vigo, en el apartado tráfico portuario, habría terminado el año con 4,2 millones de toneladas -en más del 80 por ciento con mercancía general de alto valor- y un crecimiento de 3,12. A Coruña, por su parte, finalizaría con 12 millones de toneladas -gracias a los graneles líquidos para la refinería de petróleo- y una caída del 7,6 por ciento. Ferrol sería el primer puerto gallego por tonelaje con unos 12,8 millones de toneladas, de nuevo por graneles, en este caso sólidos para las plantas eléctricas. Pese a ello, anota una caída del 8,9 por ciento en los datos provisionales. En cuanto a los otras dos terminales, Marín llegaría a 1,9 millones de toneladas -mueve mercancía general y algunos graneles- y una bajada del 2,9 por ciento, en tanto que Vilagarcía de Arousa llegaría a un millón de toneladas, con una bajada en torno al 1,7 por ciento sobre los datos de 2012.

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El tráfico portuario desciende hasta noviembre un 3,57 %

Los puertos españoles han experimentado hasta el mes de noviembre un descenso del 3,57% en su tráfico general con respecto al año 2012. El acumulado registrado en 2013 hasta noviembre se coloca así en 418.596.981 toneladas a diferencia de los 434.076.700 registrados el año anterior.

Por enclaves, Algeciras sigue siendo el primer puerto de España con 82.152.069 toneladas, un 1,38% más que hasta noviembre de 2012. En segundo lugar está Valencia, con 59.475.800 toneladas (-2,26%); en tercero, Barcelona, con 38.828.717 toneladas (-0,88%); el cuarto es Bilbao, con 27.521.414 toneladas (+3,19 %); y el quinto, Cartagena, con 26.800.209 (-3,56%). En total, los puertos de interés general movieron 418.596.981 (-3,57%).

Esta caída se ha mostrado más acusada, con un -11,82%, en la pesca, el avituallamiento, tanto de productos petrolíferos, como de otro tipo, y también en el tráfico interior.

De esta forma, las toneladas de pesca han sufrido un descenso del -3,66%, el avituallamiento de productos petrolíferos del -6,92% y otros avituallamientos el 3,05. El tráfico interior en toneladas ha registrado una caída cercana al -30%.

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La naviera MACS refuerza la ruta del transporte de pesca congelada desde Sudáfrica

La única conexión del puerto de Vigo con las principales terminales del sur de África se refuerza con un nuevo buque. La naviera MACS (Maritime Carrier Shipping), que hasta ahora operaba esta línea con seis cargueros, ha incorporado al Bright Sky, que ayer realizó su escala inaugural en Guixar. Con este séptimo barco, la ruta mejorará el servicio que presta a sus principales clientes: los armadores vigueses con flota destinada en los caladeros africanos. Solo en pesca congelada, los barcos de la compañía alemana traen cada año a Vigo en torno a 45.000 toneladas procedentes de los puertos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o Walvis Bay (Namibia), donde tienen bases establecidas importantes empresas de la ciudad como Pescanova, Pereira o Pescapuerta.

El Bright Sky, de 200 metros de eslora, fue botado el pasado mes de octubre. Con su puesta en servicio, la naviera concluye la renovación de la flota asignada a esta ruta africana, que incluye otros tres buques que ya se estrenaron en los muelles vigueses: Bright Horizon, Amber Lagoon y Red Cedar. Estos cuatro se suman al Blue Masters II, Golden Karoo y Green Montain, y comparten similares características. Clasificados dentro de la categoría de "multipropósito", además de contenedores, bajo su cubierta pueden almacenar todo tipo de mercancía, desde graneles hasta minerales o maquinaria.

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