Excepciones a la exigencia de titulación para ser Estibador

                                

             

Vigo retrocedió 10 años en tráfico de mercancía

La memoria de actividad de la Autoridad Portuaria en 2012 confirma que no sólo el último ejercicio ha sido muy malo, con un retroceso del seis por ciento sobre el anterior, sino que Vigo se ha situado al nivel de diez años atrás, casi en las mismas cifras: 3,7 millones de toneladas movidas en 2012 y 3,7 millones en 2002.

Además, la caída de tráfico de mercancía -total, incluyendo los graneles y coches- se ha mantenido sostenida desde 2007, el año del récord que no por casualidad fue el último del ciclo alcista de la economía. En 2007, el tráfico portuario de Vigo superó por única vez las cinco millones de toneladas empujado por el buen dato del cemento -con la construcción en su gran momento- y los contenedores, añadiéndose además el fuerte impulso a la exportación de automóviles gracias a PSA. A partir de entonces ha habido un retroceso sostenido con algunos repuntes. La estadística señala que en materia de graneles sólidos, los únicos de cierta relevancia en Vigo, se pasó de las 670.000 toneladas de 2005 a menos de 300.000 el pasado año, con una brusca disminución sobre 2011.

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Oporto abre la guerra comercial con el puerto vigués

Vigo no ha previsto ninguna rebaja y por tanto quedará en peor situación frente a una terminal que busca el mismo nicho de clientes. 'Nuestra idea es iniciar una campaña comercial agresiva', había explicado el anterior presidente de la institución marítima lusitana y ha cumplido la advertencia realizada en este diario.

La Autoridad Portuaria de la desembocadura del Duero decidió reducir las tarifas de 9,74 a 7,44 euros por unidad, lo que supone un descenso del 23,61 por ciento que ya ha sido anotado por los consignatarios y cargadores como una ventaja añadida. Así lo estiman al menos en medios de la comunidad portuaria viguesa tras conocer la decisión. Lo llamativo es que ahora mismo ya mueve el doble de contenedores que la suma de los cinco puertos gallegos.

Leixoes cerró el ejercicio 2012 con récord en tráfico de mercancía general (básicamente contenedores), el importante como pilar del comercio internacional, al sumar 633.000 TEU, un 23 por ciento sobre el pasado año, pero aspira a seguir creciendo como referencia en la eurorregión.

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El Círculo de Empresarios pide ´despolitizar´ el Puerto de Vigo

Los responsables del Círculo de Empresarios-Club Financiero de Vigo, Marcelino Otero y Jesús Bahillo, han presentado este jueves el documento de conclusiones de una mesa de debate sobre el futuro del Puerto, y han pedido, entre otras medidas, "despolitizar" el Consejo de Administración de este organismo.

En ese sentido, los empresarios han lamentado que la presidencia de la Autoridad Portuaria ha sido utilizada "como plataforma de lanzamiento electoral", y también el hecho de que en el Consejo de Administración están ausentes colectivos y entidades que podrían mejorar la gestión del puerto, mientras que sí participan "personas que no tienen ninguna relación con la actividad portuaria".

Por otra parte, el Círculo de Empresarios ha criticado la falta de planificación a medio y largo plazo en las infraestructuras portuarias, y ha abogado por poner en marcha un plan estratégico que coordine la actividad de los tres puertos del Estado en el sur de Galicia.

Según han señalado Otero y Bahillo, el Puerto debe intensificar su internacionalización y potenciar su labor comercial para atraer nuevos tráficos. Esta tarea, han apuntado, debe contar con apoyo municipal para promover la "marca Vigo" y beneficiar así a la actividad portuaria.

Autopista del mar y puerto nodal

Los empresarios se han referido también a la puesta en marcha de la Autopista del Mar, y hanalertado de que Vigo pierde tráficos en favor de Gijón, donde ya opera esta autopista. Por ello, han subrayado la necesidad de coordinar esfuerzos para demandar esa conexión de forma "unívoca e irrenunciable".

Con respecto a la inclusión de la terminal viguesa en la red transeuropea de transportes como puerto nodal, han reclamado que se cumpla el compromiso de incluir el corredor atlántico en las infraestructuras que se acometan entre 2014 y 2020. "Urge dotar a los puertos gallegos de conexiones intermodales, especialmente ferro-portuarias, ya que su carencia resta competitividad", han advertido.

Frente común para dar estatus al puerto

La ministra de Fomento y la secretaria de Transportes viajan a Dublín y Bruselas para fortalecer alianzas que permitan al Gobierno español introducir cambios en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Las tres prioridades que llevaban en su agenda son la inclusión como infraestructuras nodales o prioritarias del puerto de Vigo, el Corredor Central y el eje ferroviario hasta Miranda de Ebro. "Se buscaba un contacto directo con la nueva presidencia irlandesa de la UE y los grupos del Europarlamento para profundizar en nuestros argumentos. Para nosotros el puerto de Vigo y la pesca son sectores estratégicos para España, pero también para el conjunto de los países miembro y en eso se hizo hincapié", explicaron ayer desde el Ministerio de Fomento.

Este es el mensaje oficial que se trasladó al ministro de Transportes irlandés que participa en las reuniones del Trílogo - Parlamento Europeo, Consejo y Comisión- donde se cerrará hacia abril o mayo la propuesta final sobre la Red Transeuropea que se llevará a votación en el plenario en el segundo semestre de 2013. Introducir los muelles vigueses como nodales en ese documento para que no queden a expensas de las enmiendas de los grupos en el Pleno es la estrategia en la que trabajan ahora tanto el Gobierno español de forma bilateral con otros Estados como los eurodiputados españoles dentro de sus grupos políticos.

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