Los trabajadores de las empresas consignatarias, navieras y estibadoras, llamados a 11 días de huelga

Con la mirada puesta en el próximo día 7 de julio y el actual estado de las negociaciones con la patronal, "bloqueo absoluto", los sindicatos CC.OO. y UGT han confirmado que convocan a los trabajadores del sector de empresas navieras, consignatarias y estibadoras a 11 días de huelga a lo largo de los meses de junio y julio. Concretamente, los paros de 24 horas, serán los días: 6, 7, 17, 18, 24 y 25 de junio; y del 1al 5 de julio.


Cabe destacar que los sindicatos toman esta decisión con el apoyo, por mayoría, de la asamblea de trabajadores que se celebró el lunes por la tarde en el ISM de Valencia tras una infructuosa reunión con la patronal. "La Asociación Naviera Valenciana ha dilatado la negociación del convenio durante todo el año 2012 y lo transcurrido del 2013. Se niegan rotundamente a la firma de un convenio colectivo que actualice los salarios y los derechos sociales", denuncian los sindicatos.

"Hemos intentado solucionar las diferencias, pero la patronal no quiere ni hablar de asuntos tan importantes para nosotros como la ultractividad o la antigüedad", confirmaron a este Diario fuentes de CC.OO. "La patronal no se mueve un ápice de su postura", reiteran desde UGT, "no aceptan la ultractividad del convenio futuro como medida de buena fe en la negociación". En cuestiones básicas, la patronal mantiene posiciones "maximalistas y pretende implementar en el sector la reforma laboral en su máxima virulencia", matizaban fuentes sindicales en uno de los actos de protesta ante la Asociación Naviera Valenciana hace unos días.

Argumentos
Así las cosas, según el escrito que presentan los representantes de los trabajadores ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, la huelga está motivada porque se solicita, con vigencia 2012 al 2016: "La adaptación de los grupos profesionales y definición de categorías y ascensos; No a la supresión de la antigüedad; Sí a la ultractividad en el convenio; Incrementos salariales vinculados al IPC para los años de vigencia del convenio; Fijación del cómputo anual de la jornada para todos los trabajadores del sector; Control en la flexibilización horaria del 10% con un tope de 80 horas; Abono de todos los pluses en vacaciones y Pagas Extraordinarias y Sí a los permisos de tres días de libre disposición retribuidos y otros permisos".

El siguiente encuentro de la mesa negociadora del convenio tendrá lugar el próximo día 4 de junio. "Hemos solicitado una reunión previa a los días de huelga porque seguimos abiertos al diálogo, seguimos con la mano tendida para llegar a un acuerdo", reiteran desde CC.OO., "si el día 4 de junio, o antes, hubiera algún acercamiento de las posturas, podríamos plantearnos suspender los días de huelga, aunque no hay que olvidar que la huelga es un derecho de los trabajadores".

Fomento reducirá las tasas portuarias

Con el objetivo de aumentar la competitividad de los puertos y contribuir al despegue de la economía reduciendo costes logísticos, el Ministerio de Fomento reducirá las tasas portuarios durante este año.

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha señalado que España cuenta con un sistema portuario de interés general con un gran potencial de crecimiento, con la mayor parte de los puertos saneados y en buena situación económica.

Como ya se informó la semana pasada  y tras las declaraciones  del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el funcionamiento del sistema portuario español permitirá una bajada de tasas “porque los puertos no están para acumular dinero”. 

Pastor ha destacado el importante aumento de los tráficos import-export (más del 6.5% en abril) que, sumado a la importante reducción de los gastos de explotación, está dando lugar a que los resultados de los puertos mantengan su tendencia alcista, con aumentos en el primer trimestre del año por encima del 20%.

Estos datos, ha indicado Pastor, ratifican la compatibilidad entre una política de reducción de tasas y el mantenimiento del saneamiento económico de los puertos.

Respecto a las inversiones portuarias, la ministra ha afirmado que una parte importante de las mismas en 2013 irán dirigidas a mejorar la integración de los puertos en el sistema de transporte. Para ello se está impulsando una mayor implicación de los presupuestos portuarios en la financiación de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos.

El plan de inversiones de los puertos españoles para 2013 contempla unainversión total de 733 millones de euros.

Entrevista a José Antonio Olaizola

"Los chinos le pidieron a Zapatero que vendiese los puertos, y ahora Llorca lanza los mismos mensajes" " Ya se habló de ello en el primer rescate" José Olaizola, secretario federal de Puertos, Aduanas y Consignatarias de UGT, habla sobre el presidente de Puertos del Estado, los rumores sobre privatización en el sector y el nuevo reglamento sobre estiba en la Comisión Europea

LYT: Sobre la privatización De los puertos, ¿qué podría decirnos?

J. O: A Llorca le gusta hablar de ese tema, porque va por ahí diciendo que los puertos son la joya de la corona, que tienen beneficios, que funcionan muy bien, con alta productividad y él explota ese tema, aunque los tráficos no nos acompañan del todo. Él ya venía trabajando cuando estaba Zapatero, y tuvo una reunión en China. Zapatero fue a vender España, diciendo que se pude trabajar, con salarios altos, trabajadores cualificados y donde se podía abrir mercado. Le preguntaron por los puertos y dijo que se podían vender puertos, todo un escándalo que le llegó al PSOE y a todo el mundo.
Habría que cambiar la Constitución y no podía ser, pero ahora Llorca coge esa música, como es liberal y le gusta que le oigan, suele mandar mensajes.

LYT: Pero Llorca lo niega.

J. O: Él está en el ajo. Cuando se habló de primer rescate, hubo un tema que fue la liberalización de los puertos, sin ningún tipo de reglas de juego. Con las puertas abiertas y que cualquiera pudiera entrar a trabajar, sin orden ni concierto, con una liberalización total. Ese mandato vino de Bruselas, por la presión de los navieros y los intereses que hay. Estaban pidiendo un bocado importante que eran los puertos, que siempre están dentro del debate, con el fin de hacer cambios en los puertos, lo que no es fácil. Llorca dijo que el Banco Santander estaba interesado en el tema y que había algún operador por ahí, y que él estaba dispuesto a hacer una S.A., o lo que es lo mismo, privatizar igual que en Renfe, Adif o Aena, es decir, ceder entre el 49 y 51%. Saca esas ideas, por ser un hombre que le gusta sacar esas cosas para su electorado.

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La ´supergrúa de contenedores estará lista para empezar a trabajar en julio

El "titán" de los muelles olívicos, la grúa Super Post Panamax de 110 metros de altura, podrá empezar su trabajo con toda probabilidad en menos de dos meses. El presidente de la Autoridad Portuaria, visitó ayer los trabajos que se acometen en la Terminal de Contenedores, y avanzó que finalizarán en julio.

Antes los operarios tendrán que terminar las obras para adaptar los muelles al enorme peso del guindaste, que ronda las 1.350 toneladas. Los trabajos ahora se centran en reforzar la cimentación y colocar un carril -se construirán 230 m de raíles- de apoyo más ancho y resistente. Las labores de acondicionamiento duran seis meses y cuestan 1,5 millones de euros.

La "Super Post Panamax" permitirá al puerto, "ser más competitivos al lograr mayor rapidez en la carga y descarga de contenedores, lo que supone una mejora muy considerable". "Seremos un referente en el tráfico de contenedores", zanja el responsable.

El guindaste permitirá una mayor rapidez a la hora de operar con los buques de mayores dimensiones. La compleja maquina puede sostener hasta 65 toneladas de carga y moverlas a una velocidad de 70 m por minuto. Sin mercancía el gancho se desplaza en ese tiempo 180 m. La grúa llegó en octubre a Vigo.

El computo de turnos, clave en la ruptura de la mesa de negociación del Acuerdo Marco

Según fuentes sindicales, la propuesta de ANESCO contempla introducir modificaciones en el computo de los turnos y de las jornadas de cara al total anual y la posterior evaluación de si es necesario ampliar o reducir plantilla en las sociedades de estiba.

Más allá del número de turnos mínimo acordado en cada autoridad portuaria, de cara a la jornada anual, pactada en 1.826 horas de acuerdo con el estatuto de los trabajadores, hasta ahora los turnos se venían computando según cada circunstancia en 6 u 8 horas.
Según fuente sindicales, al final de cada año se computan los turnos de cada estibador y se calculan en función del baremo citado las horas correspondientes. De esta forma, se considera que si se ha superado el 100% de la jornada máxima procede llevar a cabo una ampliación de plantilla y si se ha estado por debajo del 75% de la jornada máxima procede llevar a cabo un expediente de regulación de empleo.

"Horas efectivas"

Pues bien, la propuesta de ANESCO pasa por cambiar la fórmula 6-8 horas en el cómputo de los turnos y por computar la jornada en función de las "horas efectivas" trabajadas.
Además, según dichas fuentes, la patronal también propone incrementar el techo de porcentaje a partir del cual se considera que hay que aumentar plantilla (es decir, elevar el techo por encima del 100%) y también elevar el suelo a partir del cual se considera que se debe aplicar un expediente de regulación de empleo (igualmente, situarlo por encima del actual 75%).
Esta propuesta, es considerada inadmisible por los sindicatos y ha sido determinante en la ruptura de la negociación.

Igualmente, según las fuentes consultadas, también ha sido decisiva la apuesta de la patronal por ceñirse a la reforma laboral en lo relativo a la ultractividad y a la extinción de todo convenio al año de finalización de su vigencia salvo pacto en contrario. Los sindicatos apuestan por este pacto y por seguir defendiendo la prórroga automática del convenio hasta que no se llegue a un acuerdo para su renovación.

Informe vinculante

Por último, también hay diferencias importantes en lo relativo a la posibilidad de descuelgue de las empresas del convenio o de modificación unilateral de condiciones por razones, por ejemplo, de pérdidas económicas. Los sindicatos defienden a este respecto que cada una de estas situaciones pueda ser analizada por la Comisión Paritaria y se emita un informe vinculante al respecto.