Frente común para dar estatus al puerto

La ministra de Fomento y la secretaria de Transportes viajan a Dublín y Bruselas para fortalecer alianzas que permitan al Gobierno español introducir cambios en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Las tres prioridades que llevaban en su agenda son la inclusión como infraestructuras nodales o prioritarias del puerto de Vigo, el Corredor Central y el eje ferroviario hasta Miranda de Ebro. "Se buscaba un contacto directo con la nueva presidencia irlandesa de la UE y los grupos del Europarlamento para profundizar en nuestros argumentos. Para nosotros el puerto de Vigo y la pesca son sectores estratégicos para España, pero también para el conjunto de los países miembro y en eso se hizo hincapié", explicaron ayer desde el Ministerio de Fomento.

Este es el mensaje oficial que se trasladó al ministro de Transportes irlandés que participa en las reuniones del Trílogo - Parlamento Europeo, Consejo y Comisión- donde se cerrará hacia abril o mayo la propuesta final sobre la Red Transeuropea que se llevará a votación en el plenario en el segundo semestre de 2013. Introducir los muelles vigueses como nodales en ese documento para que no queden a expensas de las enmiendas de los grupos en el Pleno es la estrategia en la que trabajan ahora tanto el Gobierno español de forma bilateral con otros Estados como los eurodiputados españoles dentro de sus grupos políticos.

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Vigo ya es centro de distribución internacional para PSA y Toyota

Ayer, el silo de Bouzas estaba prácticamente lleno con más de 2.000 automóviles, además de otros miles sobre la superficie de la terminal.

Como informó este diario, en enero el tráfico global se incrementó en un 3,3 por ciento (sobre el mismo período de 2012), y la mercancía general -sin incluir graneles líquidos o sólidos- el +6,33 por ciento. Buenos datos que tienen que ver directamente con la fuerte subida de la exportación e importación en Bouzas, un 41%..

En la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, el presidente de la institución, destacó este resultado “positivo” e “importante” para la terminal olívica, dado el “alto valor” de este tipo de mercancía.

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El Puerto da el primer síntoma positivo en Vigo: inicia el año creciendo el 3,5%

El Puerto finalizó 2012 con los segundos peores resultados de España, tras Bilbao, al caer un seis por ciento, pero acaba de emitir el primer síntoma positivo, que lo es para todo Vigo y su área: enero 2013 ha sido el primer mes con buenos números, al incrementarse el tráfico portuario total en más de un 3,5 por ciento con respecto a enero de 2012, según los datos provisionales que maneja la Autoridad Portuaria y que hará oficiales este próximo viernes en el consejo de administración.

 La cifra resulta clave por cuanto el movimiento en la terminal marítima funciona como un termómetro fiable de la evolución de la economía. Y lo que dice es que hay un repunte, empujado por el comercio exterior, que en 2012 había apuntado ya en el balance con cifras positivas. Otra prueba: la mercancía general en contenedores creció también en torno a un tres por ciento. 

España presentará la nueva Autopista del Mar de Vigo al programa TEN-T tras el visto bueno de Francia

Según José Llorca, la Comisión Hispano-Francesa para las autopistas del mar mantuvo el viernes tres reuniones: una con Suardíaz sobre la autopista Vigo-Saint Nazaire; otra con LD Lines, sobre la autopista Gijón-Saint Nazaire; y una tercera con la Comisión Europea sobre ambos proyectos.
Con relación a la reunión sobre la autopista Vigo-Nantes, la naviera Suardíaz, aspirante a hacerse cargo del proyecto tras ganar el contrato de Gefco y persistir Acciona (adjudicataria de la misma) en su decisión de declinar su explotación, realizó ante las autoridades españolas y francesas una exposición “brillante”, a juicio de Llorca, acerca de su actividad y flota, así como de los estudios de mercado llevados a cabo para llevar a cabo la explotación de la autopista del mar.
Se trata de una concepción global de la cadena logística, según Llorca, que incluye propuestas comerciales y para el fomento del transporte de vehículos no acompañados como la adquisición de semirremolques para poner a disposición de los transportistas y que estos puedan continuar su labor a partir de que se inicia el trayecto marítimo.

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Los empresarios toman el pulso al puerto

"En los últimos tiempos observamos que Galicia corre el riesgo de quedarse aislada en la Red Transeuropea de Transportes y la Autopista del Mar. Además Gijón está captando tráficos que corresponden a Vigo y no somos puerto nodal". Con esas cuestiones en la carpeta, entraba ayer el director general del Club Financiero de Vigo-Círculo de Empresarios de Galicia (CFV), Jesús Bahíllo, en la cita convocada por su entidad con empresarios portuarios para reflexionar sobre los retos que afrontan los muelles olívicos. ¿El objetivo? Tomar el pulso a la terminal y, en caso de que se constaten necesidades, despachar la receta. Sobre la mesa se pone así la conveniencia de reflexionar ante una situación que Bahíllo tacha -sin ambages- de "complicada" para "recuperar el protagonismo".

A la cita en las instalaciones del CFV, en García Barbón, acudieron consignatarios, estibadores, armadores, empresas de servicio, el mundo del naval y miembros de la universidad. La reunión, que se prolongó durante varias, profundizó en el debate y terminó en un acuerdo común: redactar un pequeño informe que -en cuestión de días, según está previsto- el colectivo hará público. "Se lo enviaremos a las instituciones", añade Bahíllo, quien remarca que la Administración "debe contar con los empresarios", protagonistas últimos en algunos casos de las decisiones que adoptan. A modo de ejemplo explica que uno de los objetivos de la cita de ayer es conocer los últimos avances de la Autopista del Mar. "No sabemos si está o no encauzada", apunta el director general del CFV.

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