Vigo examina el futuro de los puertos europeos en clave de sostenibilidad y eficiencia energética

Vigo será el centro de atención, hoy y mañana, del sector marítimo-portuario internacional con ocasión de la celebración en el puerto gallego de la Conferencia Internacional Green Energy Ports, que abordará cuestiones clave como la eficiencia energética y los aspectos de reducción de emisiones en los puertos. Los mayores especialistas europeos en energías verdes expondrán en Vigo sus experiencias con el fin de lograr que los puertos sean polos de crecimiento económico en los que la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética sean sus denominadores comunes.

Green Energy Ports abordará cuestiones como la eficiencia energética y la reducción de emisiones en los puertos, en sus diferentes variantes, para lo que contará con la participación de los mayores especialistas europeos en temas de energías verdes y con diferentes mesas redondas donde puertos nacionales e internacionales expondrán sus experiencias en energías renovables, gas natural licuado o suministro eléctrico a buques, además de presentarse diferentes proyectos que se están desarrollando desde el Puerto de Vigo. En el caso de Vigo se expondrán los resultados del proyecto europeo Tefles, en el que participan seis países y gracias al cual se están desarrollando tecnologías y modelos para la reducción de las emisiones a la atmósfera de los ferries y barcos ro-ro en diferentes escenarios, tanto con el barco atracado en puerto, como en operaciones de aproximación y en ruta.

Asimismo, la terminal olívica presentará el proyecto GPEC (Green Port Energy Center), como una solución innovadora para resolver el suministro energético a los buques atracados en puerto a través de un sistema móvil contenerizado.

Amplia participación

Entre los ponentes, la Conferencia contará con los principales Puertos Verdes de Europa y de la WPCI (World Ports Climate Initiative), la asociación de puertos más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de Vigo, esta asociación engloba a puertos como Rotterdam y Estocolmo, que también estarán presentes en Vigo, donde contarán su experiencia en la implantación de energías renovables, el uso de gas natural licuado o en el suministro eléctrico a buques con el fin de reducir las emisiones a la atmósfera.

Asimismo, participará el project officer for environmental protection de EMSA- DG Move y el máximo responsable de medio ambiente de la Asociación Europea de Puertos (ESPO), que hablarán sobre la política ambiental y de sostenibilidad para los puertos europeos, así como la presentación de la guía de buenas prácticas ambientales.
También estarán representadas las terminales más relevantes a nivel nacional en esta materia, como es el caso de los Puertos de Valencia y Bilbao.

Arranca la nueva era Triple-E

Este lunes, en el puerto coreano de Busan, arranca la nueva era Triple-E, el inicio de un nuevo estándar en el transporte marítimo internacional con el contenedor como protagonista y con importantes incertidumbres en torno a la eficiencia, productividad y sostenibilidad a largo plazo de un modelo de transporte que bebe en las fuentes de una regla económica básica como es la de las economías de escala.

A las 14:00 hora local del próximo lunes 15 de julio comenzarán a despejarse las incógnitas en el puerto surcoreano de Busán.
Desde este pujante enclave portuario iniciará su actividad el "Mærsk Mc-Kinney Møller", el primer buque de la serie Triple-E de Maersk Line.
La naviera más importante del mundo pone sobre las aguas el buque portacontenedores más grande jamás construido, con capacidad para transportar 18.270 TEUs y que inaugura la progresiva incorporación al mercado en los próximos meses de otros 19 barcos de iguales características.
Este renovado gigantismo, que supera en más de 3.000 TEUs la capacidad de la precedente Clase-E de Maersk, así como en más de 2.000 la de los recientementes incorporados "Marco Polo", "Julio Verne" y "Alexander Von Humboldt" de CMA CGM, representa un serio punto de inflexión en un mercado muy complejo dada la crisis económica mundial, con una sobreoferta de transporte de contenedores que no discute ningún analista y con una recurrente guerra de precios.
No hay dudas en torno al argumento esencial que sustenta la puesta en el mercado de los "dieciochomiles" de Maersk: economías de escala.
Ahora bien, con los condicionantes de mercado citados, se generan fundadas incertidumbres en torno a la eficiencia, productividad y sostenibilidad del modelo y, sobre todo, de sus distintos agentes.
En este sentido, no se puede desligar el inicio de esta nueva era del reciente anuncio de la creación de la alianza P3, ese macroacuerdo mundial entre las tres grandes navieras de contenedores del mundo (Maersk, MSC y CMA CGM) para compartir espacios y servicios que, si bien no entrará en vigor hasta la segunda mitad de 2014 (siempre que las autoridades den el visto bueno) algunos expertos ya vaticinan que de momento va a acabar de raíz con la guerra de precios.

CSCL
¿Serán los Triple-E el futuro o representarán un techo de competencia como para el transporte aéreo lo fue el "Concorde"? De momento, todo apunta a que comienzan a marcar el estándar. La primera en unirse a la nueva era ha sido China Shipping Container Lines, con el reciente encargo de 5 "dieciochomiles", en su caso aún mayores, de 18.400 TEUs de capacidad exactamente.
Todo un reto para el sector. En definitiva, una nueva era.

Las exportaciones globales en contenedores crecieron un 2% en mayo, hasta los 11,3 millones de Teus

Las operaciones globales de transporte de mercancías han seguido creciendo durante el pasado mes de mayo aumentando las esperanzas de la recuperación sostenible del volumen de contenedores que podría finalmente sacar a la industria de la recesión actual.

Los últimos datos del volumen agregado de la consultora Container Trades Statistics (CTS) muestran que, en general, las exportaciones en contenedores globales en mayo crecieron un 2,05% anual, hasta los 11.305.800 de Teus, en lo que también parece ser el total mundial más alto del mes de mayo en los últimos 2 años.

Dado el tono de mejora general de los últimos datos de CTS, se puede deducir que los volúmenes de contenedores están consiguiendo poco a poco volver a la senda de la recuperación, sobre todo porque la industria se está moviendo en la crucial temporada alta de verano.

Las exportaciones totales de Asia (incluyendo Intra-Asia) a todos los mercados extranjeros analizados por CTS subieron un 6,12%, hasta 6.488.500 Teus, desde abril y también fueron un 2,19% superiores en comparación a mayo de 2012. Al igual que en abril, los envíos de contenedores de Asia a los seis destinos analizados por CTS mostraron un crecimiento, en particular hacia el Subcontinente indio/Oriente Medio y América del Sur y Central.

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Los sindicatos de estiba europeos denuncian que la CE intenta imponer el tercer paquete portuario por la vía judicial

La denuncia de la Comisión a España por su modelo de estiba ha propiciado que las organizaciones sindicales europeas inicien un proceso de consulta con los sindicatos afiliados en España, para ver como pueden apoyarlos ante los posibles cambios.

Tras el anunció de la La Comisión Europea de su denunciar a España a la Corte de Justicia de la Unión Europea, (CJEU) debido a las normas sobre contratación de mano de obra estibadora en puertos como Barcelona, Algeciras, Valencia y Bilbao, la ETF e ITF han iniciado un proceso de consulta con los sindicatos afiliados en España, para ver como pueden apoyarlos ante los posibles cambios en la manera en que los estibadores son contratados en los puertos españoles.

Actualmente, las empresas estibadoras contratan estibadores a través de compañías privadas formadas por el conjunto de empresas empleadoras de cada puerto, en lugar de contratarlos directamente. La Comisión Europea argumenta que las empresas estibadoras de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, que quisieran establecerse en los puertos españoles, se podrían ver disuadidos por el actual sistema de contratación y que eso obstaculiza el ejercicio de la libertad de establecimiento.

Terje Samuelsen, presidente de la sección de estibadores de la ETF, señala que "ahora podemos ver que la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG Move) de la Comisión Europea está decidida a insistir en su intención de introducir el tercer paquete portuario, esta vez no sólo a través de la legislación, sino también mediante la apertura de procesos judiciales, e imponiendo la liberalización de las labores de estiba como condición para la concesión de los fondos de rescate. ¡Ahora están tratando de justificarse al usar la corte para establecer, en realidad, que el dumping social sea aceptable en la Unión Europea!"

Los estibadores en Europa, señala Semuelsen, "con el apoyo de los estibadores del resto del mundo, afrontaremos esta lucha y estamos seguros de que vamos a vencer en esta importante cuestión. Vamos a apoyar a nuestros compañeros en España de todas las formas posibles".

La ETF e ITF renuevan su llamamiento al gobierno español para defender eficazmente el actual sistema español ante la Corte de Justicia de la Unión Europea. "La Ley actual es el resultado de una extensa consulta y debate entre los distintos interlocutores sociales, y tanto los empleadores como los sindicatos siguen estando a favor de mantener el sistema actual", aseguran la ETF e ITF en un comunicado.

Además del impacto directo que un cambio en el sistema de contratación supondría para los estibadores españoles, también tendría implicaciones para los estibadores de toda la Unión Europea. Una decisión a favor de los argumentos de la Comisión Europea, "podría establecer un precedente en el que las preocupaciones por la empresa privada y la competencia en la Unión Europea, estuvieran por encima de cuestiones laborales como la seguridad en el trabajo", aseguran las organizaciones sindicales.

Los estibadores se blindan en el IV Acuerdo Marco ante un posible cambio de modelo

Tal y como se adelantó el viernes y ayer se detalló con amplitud, las disensiones sobre la ultractividad del futuro convenio impidieron en la tarde del viernes alcanzar un preacuerdo en torno al IV Acuerdo Marco de Estiba, sobre el que a última hora había un amplio consenso en cuestiones como la subrogación de las plantillas ante un posible cambio legislativo, medida que supondría blindar a los estibadores y garantizar su puesto de trabajo ante un cambio de modelo.

Según fuentes de la mesa negociadora consultadas, en esencia la negociación estaba prácticamente cerrada el viernes, salvo el escollo final de la ultractividad así como dar el visto bueno a la redacción exacta de alguno de los últimos puntos consensuados.
Entre ellos estaría, de aprobarse definitivamente lo acordado, la introducción de una cláusula que obligaría a la subrogación de los trabajadores de las sociedades de estiba en caso de que el modelo actual quedara desmantelado por razones legislativas.

Ante el escenario generado tras la denuncia de la Comisión Europea contra el Reino de España por infringir su régimen de estiba portuaria el principio de libre establecimiento empresarial, sindicatos y patronal buscarían en el IV Acuerdo Marco un consenso que garantizara los puestos de trabajo ante una posible desaparición o transformación de las sociedades de estiba (bien fruto de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo bien por iniciativa de Puertos del Estado para adelantarse a la sentencia), generándose un pasivo que de acuerdo con lo preacordado deberían asumir vía subrogación los nuevos agentes intervinientes.

Complemento de antigüedad

Esta sería alguna de las medidas más destacadas del texto que el viernes ultimaban patronal y sindicatos, que también contemplaría la supresión del complemento salarial por antigüedad.
En el caso de las actuales plantillas, dicho complemento quedaría congelado, manteniendo cada trabajador el nivel actual de este complemento retributivo y no acumulando más por razones de antigüedad. En el caso de las nuevas incorporaciones, este complemento ya no será contemplado.

Igualmente, dentro de la flexibilidad en cuanto a costes laborales que aporta el nuevo convenio que el viernes se ultimaba, estaría el tema del Grupo 0 y las nuevas incorporaciones a la plantilla, que durante tres años y en proceso de formación supondrían un coste laboral menor.

Como se adelantó el viernes, pese a estos consensos y la posibilidad cierta de cerrar un preacuerdo, a última hora de la tarde del viernes se rompió la negociación ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en torno a la ultractividad del nuevo convenio.
Igualmente, quedaban algunos flecos por concretar, como el tema del computo total anual de jornadas y el límite máximo a partir del cual se debe ampliar plantilla en la sociedad, defendiendo la patronal que se ampliara el techo actual del 100% de trabajo y se produjeran las ampliaciones de plantilla a partir del 110% o el 120%.

Patronal y sindicatos acordaron darse quince días más de negociación prorrogando hasta el 19 de julio la ultractividad del III Acuerdo Marco, que por la reforma laboral decaía ayer, garantizándose así la seguridad jurídica en los próximos días.