Pánico en Gijón a la autopista de Vigo

Por una razón que son dos: porque se iniciará en 2014, justo cuando finalizan las ayudas públicas a la conexión marítima asturiana lo que supondrá pasar de un régimen de monopolio del servicio a otro de competencia en condiciones desiguales fruto de su puesta en marcha con cuatro años de diferencia. Y porque ambas tienen el mismo destino, Saint-Nazaire, y objetivo, cargar camiones y trasportarlos por el Cantábrico en lugar de por carretera, y el choque resulta inevitable. Más por cuanto la misma empresa, Suardiaz, opera en ambas ciudades. El hecho es que políticos y prensa de Gijón han recibido con inquietud creciente una respuesta del Ministerio de Fomento a un diputado socialista donde confirma que el actual operador de los tráficos de PSA será el que se haga cargo de dicha autopista viguesa. Creen que se podría vulnerar la competencia, porque la firma ya tiene una línea privada.


La inquietud surge del siguiente razonamiento expuesto por un responsable del Puerto gijonés, y así lo recoge el diario local 'El Comercio': 'Las autopistas del mar nacen para retirar camiones de las carreteras, pero, en el caso del operador logístico de PSA, sus camiones con vehículos ya están yendo por mar'. Por tanto, en Asturias se considera que la autopista gallega nace desvirtuando el motivo por el que fueron creados estos itinerarios marítimos y de algún modo las autoridades estarían haciendo la vista gorda con Vigo.

Pero en Vigo se ve exactamente al revés. También desde la Autoridad Portuaria se recuerda que fue una equivocación que Fomento hubiera permitido la puesta en marcha de la conexión gijonesa sin que estuviera lista la viguesa. 'En este tiempo, han tenido tiempo en Asturias para captar tráficos que corresponderían a Vigo, hemos estado en desventaja', señalaron.

Pero en el puerto asturiano se insiste en que la autopista gijonesa habrá perdido las subvenciones europeas cuando la de Vigo inicie su singladura con ayudas públicas de la UE (unos 15 millones). Pero sobre todo hay pánico a la pérdida de tráficos. Según sus cálculos, más de la mitad de los camiones que suben al barco en Gijón proceden de Galicia y Portugal, con lo que podrían optar por hacerse a la mar en la autopista viguesa.

Fomento respondía en el Congreso al socialista Antonio Trevín que 'los coches y mercancías de PSA Vigo son cruciales para cumplir las exigencias que impone el concurso para la explotación de la autopista del mar'. Por tanto, serán 'tráficos adicionales'. Pero según la Autoridad Portuaria de Gijón, en manos del PSOE, sería necesaria una aclaración por parte 'de Puertos del Estado e incluso del comisario de la Competencia de la Comisión Europea'.

Profundo malestar en el sector de la estiba por la deriva del IV Acuerdo Marco

El malestar en el sector de la estiba crece por momentos ante la deriva que está siguiendo el nuevo IV Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, cuya aprobación por la Dirección General de Empleo sigue complicándose tras el informe remitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se apunta que el contenido del convenio podría vulnerar la Ley de la Competencia.

La Subdirección de Servicios de Competencia ya ha remitido a la Dirección General de Empleo el informe de evaluación que ésta solicitó en su día a dicha institución al entender que el contenido del IV Acuerdo podría vulnerar la Ley de Competencia.
Pues bien, según dichas fuentes, en dicho informe la CNMC manifiesta que a su juicio el IV Acuerdo Marco contiene posibles indicios de vulneración de la Ley de Competencia en lo relativo al ámbito personal, al ámbito funcional y a los ingresos de personal.
La CNMC entiende que el texto del IV Acuerdo, incluso con las modificaciones incluidas por la Comisión Negociadora el 8 de octubre tras la comunicación de subsanación de la Dirección General de Empleo, podría afectar a otros trabajadores y empresas ajenas al ámbito de los firmantes e imponerse a profesionales no previstos a tal efecto en la legislación portuaria, afectando no exclusivamente a la estiba y encareciendo injustificadamente los servicios portuarios.

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Termavi solicita ampliar su concesión en otros 14.000 m² para agilizar sus operaciones en el puerto de Vigo

Termavi ha presentado solicitud a la Autoridad Portuaria de Vigo para ampliar los terrenos de su concesión en otros 14.000 m². El documento se encuentra en exposición pública y según El Faro de Vigo, el objetivo de la petición es ganar espacio para agilizar la manipulación de contenedores y mercancías.

Termavi quiere mejorar la logística de la terminal para que los camiones que trasladan por carretera la mercancía contenerizada no tengan que hacer cola para recoger o depositar su cargamento. Se trata de crear una zona despejada para la entrada y salida de estos vehículos.

Esta ampliación se produce apenas tres meses después de la entrada en funcionamiento de la grúa más grande de la fachada Atlántica que reduce los tiempos de carga y descarga en Vigo.

La concesionaria quiere de esta forma mejorar su competitividad tras la importante ampliación efectuada en 2012 en la que ganó otros 40.000 m2 hasta el año 2027. De esta forma, en apenas año y medio Termavi incrementó el suelo de su concesión de 125.000 a 180.000 m2.

Esta última incorporación se corresponde con unos terrenos al fondo del muelle de Guixar que hasta ahora se utilizaban como zona de depósito y no estaban ocupados por ninguna empresa. La decisión deberá ser aprobada por el Consejo del Puerto y coincide con un semestre de crecimiento de las exportaciones.

 

 

El Puerto de Vigo crece en el tercer trimestre un 6,41%

El Puerto de Vigo continúa consolidando su crecimiento en 2013, gracias al incremento experimentado por el por el tráfico de mercancía general, que subió un +6,41% hasta el pasado mes de septiembre, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así lo confirmó esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la institución, tras la reunión del Consejo de Administración de la entidad, en la que puso especial hincapié en la que considera una "gran noticia" para la terminal olívica que continúa "manteniendo el incremento del tráfico portuario". En este sentido, informó al Consejo de la subida del +5,29% en el tráfico total de mercancías, que representa cerca del 80% del tráfico portuario e implica un mayor valor añadido. Un dato que calificó de "muy positivo", al tratarse de cifras que hacen referencia a los nueve primeros meses del año y que sitúan a la terminal viguesa en el tercer puesto del conjunto de puertos de interés nacional en crecimiento porcentual, solo por detrás de Castellón y Bilbao.

Entre las mercancías que más suben, citó los automóviles (+16%), las conservas (+35%), las maderas (+55%), los metales y sus manufacturas (+1,5%), el granito elaborado (+18%) y las piezas auto (+10%).

Bajada de tarifas
Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó la bajada de tarifas para almacenaje de vehículos en la Terminal de Transbordadores de Bouzas. Tal y como explicó el Presidente portuario, el objetivo de esta medida no es otro que el de apostar por "uno de los tráficos más importantes para el Puerto de Vigo", estableciendo nuevos tramos de tarifas y bonificaciones por marca según el número de unidades que se muevan, y que podrían alcanzar el 25% a partir de los 150.000 vehículos, una cifra que hasta el momento solo supera PSA Peugeot Citröen.

Vasco Gallega pasa a llamarse Kaleido, Ideas & Logistics

El grupo Vasco Gallega ha cambiado de nombre por Kaleido, Ideas & Logistics, como consecuencia de los cambios que la compañía ha ido experimentando en los últimos años . Un cambio de marca que refleja una nueva logística estratégica que potencia el negocio de los clientes a través de soluciones globales, especializadas y con un fuerte carácter innovador.

"En los últimos años hemos evolucionado muy rápido y necesitábamos una marca que acompañase a nuestro desarrollo y transmitiese nuestra forma de ver el futuro. 40 años de experiencia y compromiso nos han enseñado a desafiar las normas, a mirar el mundo desde perspectivas diferentes", explica Xoán Martínez Reboredo, director general de Kaleido, Ideas & Logistics.

"Kaleido, del griego antiguo, denota esa capacidad para ver las cosas desde diferentes puntos de vista". En la elección del nombre también tuvo mucho peso "la dimensión global del grupo, esto es, que fuese una palabra fácil de deletrear y pronunciar en todos los países en los que operamos".

Kaleido se fundó en 1974 por Juan Martínez como Vasco Gallega de Consignaciones, agente consignatario del Puerto de Vigo. Su rápida expansión, impulsó la diversificación del negocio a otros sectores industriales. Cuenta con oficinas en España, Portugal, Angola, Brasil, China e India.

En el último año, el tráfico de la compañía entre países de fuera de Europa ha aumentado un 42% y supone el 40% del negocio. El tráfico entre Asia y América es el de mayor crecimiento y se posiciona en el segundo lugar en importancia para la empresa. Prevé crecer en su facturación este año un 14% superando los 45 millones de euros, unas cifras que le devuelven a los niveles de antes de la crisis.

La firme apuesta de Kaleido, Ideas & Logistics por la logística de valor añadido le ha permitido posicionarse en sectores industriales energéticos, consolidando a la empresa como uno de los diez mayores operadores logísticos de eólico del mundo, y afianzando su liderazgo como uno de los cinco mayores operadores logísticos de piedra natural.