¿El IV acuerdo Marco llegará a inscribirse, o no?

El IV acuerdo Marco firmado con más pena que gloria, ya que no hubo foto oficial de la misma y su sesión de rúbrica fue más que accidentada ya que la aspera asamblea de Anesco de esa mañana de lunes, se comenta que 40 empresas han anunciado su baja de las mas de 150 asociadas en disconformidad por la firma.

El IV acuerdo Marco anterior recordemos que no fue inscrito por la Dirección General del Trabajo como un acuerdo de convenio colectivo de plena legalidad. Entonces bajo la presidencia de Mariano Navas los abogados del Estado, argumentaron a la Dirección General del Trabajo los excesos que cometía el Acuerdo Marco, contrarios a la ley, en cuanto a su imposición de ámbito y a su extensión.

Con este reeditado IV Acuerdo Marco puede pasar los mismo siempre y cuando haya iniciativa política y empuje por parte de Puertos del Estado. Sin embargo muchos dudan que esto sea así y creen más bien que los administradores públicos de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento, dejarán pasar como legal un convenio colectivo entre partes que adquirirá rango de ley al ser inscrito por la Dirección General del Trabajo.

Cualquier oposición de Puertos del Estado a posteriori de la firma será probablemente mal vista por Coordinadora y mal explicada por parte de Puertos del Estado, ya que al parecer no ha hecho la más mínima manifestación pública ni privada de que consideraba correcto y probable que la Dirección General del Trabajo aprobase algunas partes y que partes no, y eso que el Acuerdo Marco firmado lleva 20 días colgado en las webs, tiempo de sobra suficiente para que el organismo Puerto del Estado haya recabado su texto original y haberlo sometido a la abogacia del estado a la CNC y haber hecho algunas prevenciones al mismo.

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Anesco y sindicatos firman el IV Acuerdo Marco de la Estiba

Un acuerdo que en las últimas semanas se convirtió en un auténtico culebrón, con rupturas y reaperturas sucesivas de la mesa negociadora y el punto álgido del pasado 23 de julio, cuando ANESCO se negó a firmar el Acuerdo al no estar dispuesto a ceder un ápice en la ultraactividad.

Con todo, finalmente ayer se firmó el nuevo convenio para el sector de la estiba y con una ultraactividad en los mismos términos que los defendidos por los sindicatos, vigencia hasta 2017 y prórroga indefinida hasta que se alcance acuerdo para un nuevo convenio, añadiéndose la posibilidad de un arbitraje.

El texto es el mismo que el pactado el pasado 15 de julio, con la salvedad de una modificación en el tema de la subrogación para finalmente ajustarse al texto que sobre este punto incluía el III Acuerdo Marco.

 

 

La exportación se recupera y crece en Vigo y la provincia un 14%

También en Vigo y la provincia de Pontevedra, donde el comercio exterior creció un 14,2% en los cinco primeros meses del año e inicia un crecimiento basado fundamentalmente en los buenos resultados de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, cuyos nuevos modelos están teniendo gran acogida en los mercados internacionales.

Aunque las ventas al exterior en Vigo iniciaron el año con tímidos crecimientos ya en los primeros meses del ejercicio se podía intuir una leve recuperación dejando atrás la catastrófica caída del 19% registrada en el ejercicio 2012.

Así se ha llegado hasta el dato de mayo, el último que tiene contabilizado el Ministerio de Economía y Competitividad, que de enero a mayo registra en Vigo y la provincia unas ventas al exterior por valor de 3.269 millones de euros, un 14,2% más. Sólo en el mes de mayo las exportaciones crecieron un 19,6%.

Pero volviendo a Vigo y la provincia, mantienen un envidiable superávit de la balanza comercial (más exportaciones que importaciones) por valor de 1.205 millones. Y es que las exportaciones fueron 3.269 millones y las importaciones 2.064 millones, con un incremento del 2,7%.

La buena marcha de Vigo también contribuye a que las exportaciones de Galicia de enero a mayo crezcan un 14,6%, hasta 7.111 millones de euros, frente a unas importaciones de 5.835 millones, lo que supone un superávit de la balanza comercial de 1.276 millones. De esta forma se convierte en la segunda comunidad, tras Madrid, con más incremento de sus exportaciones.

En España las exportaciones crecieron en los cinco primeros meses del año un 7,4% hasta 97.873 millones de euros. En mayo además la balanza comercial española rozó el equilibrio con un pequeño déficit de apenas 27 millones de euros, un hito gracias al aumento de las exportaciones.

La Super Post Panamax espera su primera descarga

El muelle de contenedores de Guixar contará a partir del próximo mes de septiembre con su mejor aliado. La Super Post Panamax, la mayor grúa pórtico que opera en todo el arco atlántico -solo hay en Sines (Portugal)-, inicia esta última semana de julio las pruebas de calibración para lograr los certificados que le permitan comenzar a trabajar. El nuevo centro transformador, necesario para aumentar en 2.800 kilovatios la potencia que precisa este coloso de acero, ya está disponible y podrá aportar la energía necesaria para ponerlo a punto. Con un peso de 1.300 toneladas y 112 metros de altura (con la pluma izada), tan solo falta calzarla en las nuevas vías construidas -230 metros de nuevo raíles a lo largo del muelle-, operación que se llevará a cabo a mediados del próximo mes.

Fabricada por la mayor firma de maquinaria portuaria a escala mundial, Shanghai Zhenhua (ZMPC), puede cargar dos contenedores simultáneamente y su pluma extendida alcanza los 61 metros hacia el mar, 15 metros más que las Paceco. Esta diferencia supone que la nueva grúa está capacitada para descargar los 16 contenedores que se estiban en la manga (ancho) de los mayores buques que recalan en Vigo, los Post Panamax. Además, mejora las prestaciones también en la velocidad de elevación de la carga, izado en vacío y en traslación del pórtico, así como en el tiempo de elevación de la pluma, que puede completarse en cinco minutos, uno menos.

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ANESCO y los sindicatos acercan posturas y se emplazan el lunes a una jornada decisiva

La patronal ANESCO y los sindicatos de estiba acercaron ayer posturas y establecieron los cauces para salvar la ruptura de la mesa negociadora y, el próximo lunes, proceder, en principio, a la firma definitiva del nuevo IV Acuerdo Marco.

Los acontecimientos se sucedieron a una velocidad de vértigo a lo largo de la mañana de ayer. Tras la ruptura de la mesa negociadora el martes y el desconcierto y perplejidad vivido a lo largo del miércoles, los puertos amanecieron ayer con la palpable indignación entre los estibadores portuarios y reducciones en su productividad que en algunas terminales llegaron a alcanzar el 70%.
Con este telón de fondo, a primera hora de la mañana ANESCO enviaba una circular a sus asociados en la que exponía la situación de las presiones sindicales y la exigencia empresa por empresa de que manifestaran su adhesión o no al preacuerdo de IV Acuerdo Marco.

Igualmente, ANESCO manifestaba en esa circular el fracaso de las gestiones para intentar que el presidente de Puertos del Estado mediara en el conflicto "en orden a salvaguardar los intereses de todos los usuarios de los puertos". Así, ANESCO exponía que no se encontraba "en disposición de exigir a sus asociados una resistencia numantina", convocando urgentemente para el lunes 29 de julio por la mañana una reunión de su Comité Ejecutivo en Madrid así como una Asamblea Extraordinaria para volver a analizar la situación.

Al mismo tiempo que esto sucedía, UGT y Comisiones Obreras emitían un comunicado en el que anunciaban su intención de convocar huelgas en todos los puertos españoles si antes del lunes no se convocaba la mesa negociadora del IV Acuerdo Marco. Ambos sindicatos calificaban la actitud de ANESCO de "irresponsable" por romper la mesa negociadora y exponían que o bien volvía a abrirse la negociación o bien el lunes se presentaba el preaviso.

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