Full de ´toyotas´ en los silos de Bouzas

1El aumento de las exportaciones de PSA Peugeot Citroën, sobre todo al norte de África con sus nuevos sedanes (el Peugeot 301 y su hermano gemelo de Citroën, el C-Elysée), ha obligado al Puerto vigués a saturar los silos de la terminal de Bouzas, un almacén de tres alturas hasta hace pocos meses prácticamente infrautilizado. Los silos ofrecen este fin de semana una imagen singular, rozando el completo, con algo más de tres mil unidades de la marca Toyota procedentes de Sudáfrica, según precisaron ayer fuentes portuarias. Solo en enero, el tráfico de vehículos en la terminal se incrementó un 40%.

El principal impulsor de los silos fue el expresidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Jesús Paz, que de mano entonces de la Xunta y de Puertos del Estado puso en marcha el proyecto en Bouzas. La obra se inauguró en 2010,tras una inversión 23 millones de euros. Se trata de una estructura con capacidad para albergar 4.000 vehículos en los 59.000 metros cuadrados de sus tres alturas.

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El Parlamento gallego apoya el puerto nodal para Vigo

0Así lo asegura en un comunicado el portavoz de Mar del grupo parlamentario popular, Jose Manuel Balseiro, quien ha subrayado que buscará el acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara autonómica para apoyar esta petición y 'corregir una exclusión nunca explicada'. Como el PP tiene mayoría absoluta, está garantizada una declaración de la Cámara, y es probable que en este caso la oposición se sume a un acuerdo al haber un amplio consenso sobre este asunto.

No obstante, Balseiro no pasó por alto lamentado que 'la decisión de excluir a Vigo como puerto nodal decidida por el anterior gobierno socialista en Madrid -fue decisión de José Blanco, que apostó por Coruña- continúe en el borrador del reglamento europeo que estudia la Comisión de Transportes'.

Por ello, solicitará a la UE que 'haga todo lo necesario' para 'corregir' esta situación 'totalmente injustificada' porque 'aún existen posibilidades' si todos los grupos gallegos apoyan esta iniciativa, asegura el portavoz parlamentario popular. No obstante, a día de hoy, las posibilidades de que Vigo sea puerto nodal pasan por que el Gobierno pueda alcanzar algún acuerdo en el tramo final de la negociación. En la Eurocámara resulta casi imposible un cambio: hacen falta 400 votos en su pleno para cambiar el contenido del proyecto y PP y PSOE apenas sumarían 40. El puerto nodal asegura inversiones y sobre todo supone un plus de imagen.

El Puerto de Vigo aspira a ser referente europeo del sistema de ventanilla única

El Gobierno de España apuesta por el Puerto de Vigo como referente europeo en la implantación del sistema de ventanilla única administrativa, según el Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien presidió ayer la cuarta reunión del grupo técnico de coordinación entre administraciones y operadores económicos en el tráfico comercial de la terminal gallega.

El Puerto de Vigo mantiene su 'optimismo' sobre la Autopista del Mar, que puede ponerse en marcha a final de año

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha asegurado este jueves que 'mantiene el optimismo' sobre la Autopista del Mar que unirá Vigo y Saint Nazaire, para la que Puertos del Estado prevé que pueda ponerse en marcha a final de año.

En una rueda de prensa, López-Chaves explicó que, una vez que la naviera Suardíaz considera viable la línea y ha mostrado su 'compromiso' con ella, ahora 'hay que negociar con Francia'. En ese sentido, destacó la 'importancia' de las reuniones que se celebrarán el viernes en el país galo.

López-Chaves recordó la previsión de Puertos del Estado de que la autopista se pueda poner en marcha para final de año y, en todo caso, destacó que, a día de hoy 'se está mejor que hace un año', pues existe el 'compromiso' de la naviera, la 'voluntad' del Gobierno de España y una partida en los Presupuestos Generales del Estado.

El puerto de Vigo pide reforzar el servicio de bus urbano para el Berbés

El puerto de Vigo iniciará en breve contactos con la adjudicataria del servicio municipal de transporte, Vitrasa, al objeto de reclamarle un refuerzo de las líneas en la zona del Berbés, donde mayores aglomeraciones de tráfico interno se producen a diario durante las horas de carga y descarga de pescado.

Ésta es una de las principales conclusiones del plan de movilidad del puerto de Vigo presentada hoy en rueda de prensa por su presidente, Ignacio López Chaves, quien ha estado acompañado en el acto por el director general de Movilidad de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín.

Dicho estudio ratifica la "saturación" de vehículos estacionados en el muelle del Berbés, más de 4.000 diarios entre turismos, camiones y camionetas de trabajadores del puerto, de las empresas radicadas en sus instalaciones y de transportistas.

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