El Puerto se prepara para la última gran ampliación de los muelles

La Autoridad Portuaria ha decidido poner en marcha el largo proceso encaminado a realizar la que sería la última ampliación de los muelles tras haber prácticamente terminado la obra de Areal, pendiente de una parte del Transversal todavía en fase de ejecución.

Se trataría de iniciar la construcción de dos nuevas terminales para atraque ro-ro (carga sobre ruedas, sin grúas) en Bouzas, las denominadas rampas siete y ocho, que suponen la fase dos y tres del plan y alrededor de 50.000 metros cuadrados que permitirían mejorar la logística. De esta forma se completarían todas las posibilidades que ofrecía la aprobación del Plan Especial del Puerto, que incluía entre sus supuestos varias operaciones de ampliación en función de las necesidades de tráficos. En la zona comercial de Guixar y Areal prácticamente no queda nada más que hacer salvo una hipotética segunda fase en el Transversal, extendiéndose unos metros, por lo que el Puerto ha iniciado ya la reordenación interna, que incluye concentrar toda la mercancía general en Areal y dejar libre Guixar en exclusiva para contenedores, ampliando sus posibilidades con unos 50.000 metros más, lo que permitirá continuar creciendo en este tráfico clave (y para ello funcionará la nueva grúa Super Post Panamax, la única que hay entre Bilbao y Lisboa).

En cuanto a Bouzas, se ha tomado la decisión de ir realizando la tramitación administrativa y medioambiental, larga y compleja, de cara a que cuando se decida la ejecución de las dos rampas no haya que esperar más tiempo. De momento, todo el expediente ha sido remitido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que a su vez está dando audiencia a las entidades interesadas para que se pronuncien, entre ellas el Concello de Vigo, que no tendría competencias al tratarse de una lámina de agua, como indicaron en la Gerencia de Urbanismo. No obstante, llamó la atención que el actual alcalde, y expresidente del Puerto, se hubiera manifestado en términos hostiles ante el proyecto, advirtiendo de que vigilará que no haya perjuicios a la Ría. Caballero había propuesto durante su mandato portuario, e incluso avanzó ante el Ministerio de Fomento, ampliar en unos 100.000 metros cuadrados el muelle de Bouzas y convertirlo en la terminal de contenedores. El proyecto se descartó más tarde para volver al esquema conocido de reparto entre el área comercial de Areal-Guixar y el tráfico de vehículos y piezas en Bouzas, donde operará la autopista del mar cuando se ponga en marcha.

Disensiones sobre la ultractividad impiden un preacuerdo sobre el IV Acuerdo Marco

La reunión entre la patronal de empresas estibadoras ANESCO y los sindicatos de estiba Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras ha terminado en Madrid sin acuerdo, después de que durante todo el día se barajara la posibilidad cierta de alcanzar un preacuerdo firme en torno al IV Acuerdo Marco de estiba. Al final, disensiones sobre la ultractividad han impedido el consenso.

Cuando más próximas estaban las posturas e incluso se había superado el debate en torno al cálculo de horas efectivas, que provocó la ruptura de la mesa el pasado mes de mayo, la patronal ANESCO puso sobre la mesa el tema de la ultractividad del nuevo convenio y, ante la imposibilidad de lograrse un acuerdo, se suspendieron las negociaciones.

La patronal defendía la postura que recoge la reforma laboral pero con cierta flexibilidad, proponiendo el decaimiento definitivo del convenio no ya al año de su caducidad, sino a los dos años. Por su parte, los sindicatos han insistido en la prórroga indefinida del nuevo convenio mientras no se alcance acuerdo para uno nuevo.

Finalmente, las posturas se han enrocado hasta el punto de que se ha decidido suspender la negociación, eso sí, con un programa de trabajo definido para los próximos días.

Por una parte, al concluir el lunes la ultractividad del III Acuerdo Marco, las partes han acordado la prórroga de este hasta el próximo 19 de julio, dándose de plazo estos días para alcanzar un acuerdo definitivo. De esta forma, se sigue garantizando la seguridad jurídica del marco laboral.

Por otra parte, ANESCO se ha comprometido a analizar el martes 9 de julio la propuesta sindical y la suya propia en una reunión de su Comité de Estibadoras y a dar una respuesta a los sindicatos al respecto antes del 11 de julio con la convocatoria de una nueva reunión.

Prudente optimismo entre los sindicatos de la estiba para cerrar este viernes el IV Acuerdo Marco con Anesco

UGT ve posible el acuerdo porque la patronal ha cesado en algunas de sus pretensiones, como la de introducir el concepto de "tiempo de trabajo efectivo" que en la práctica supondría computar el trabajo de los estibadores por horas y no por turnos.

"El viernes puede ser un buen día para alcanzar un acuerdo". Así de optimista se ha mostrado a cadenadesuministro.es José Antonio Olaizola, responsable del sector estiba de UGT, que insiste en que todas las partes en la mesa de negociación coinciden en la necesidad de cerrar un acuerdo antes del próximo 8 de julio, fecha a partir de la cual la ultraactividad del actual III convenio marco sectorial decaerá definitivamente.

Olaizola reconoce que en la reunión celebrada el pasado miércoles 26 de junio, que desbloqueó la parálisis en la que había entrado la negociación del nuevo IV acuerdo marco, las posturas de la patronal Anesco se suavizaron . Así,a priori, la patronal cesa en su pretensión de introducir en el convenio el concepto de "tiempo de trabajo efectivo" que en la práctica supone computar el trabajo de los estibadores por horas. Olaizola deja claro que tradicionalmente el trabajo en la estiba "ha funcionado por turnos y no tiene sentido que se pretenda contabilizar por horas".

Otro de los aspectos en los que parece que ambas partes ha encontrado una vía de entendimiento pasa por la ultractividad del convenio marco. En principio, las conversaciones mantenidas establecen una duración del convenio estatal hasta 2016 con un año de ultractividad, tal y como estable la nueva reforma laboral. Si embargo, desde el bando sindical se aboga por un periodo de vigencia más largo una vez se denuncie el acuerdo marco con el fin de dar mayores posibilidades a las futuras negociaciones de las partes.

También parece que hay un principio de acuerdo para determinar los cómputos para el ingreso de nuevos estibadores en las empresas en función de las plantillas y necesidades puntuales que se den en cada momento. Asimismo, también hay consenso en cuanto al tiempo de formación y la doble escala salarial que se asocia a este periodo transitorio.

Por último, en cuanto al complemento por antigüedad en las reuniones previas Anesco abogaba por su eliminación pero previsiblemente se mantendrá para los actuales estibadores y se congelará para los nuevos. Por lo tanto, este concepto como tal desaparecerá de las nóminas pero será sustituido por otro para aquellos trabajadores que lo tienen reconocido ahora.

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Los puertos españoles volvieron a crecer en mayo tras seis meses consecutivos de caídas

Un esperanzador mes de mayo ha roto la tendencia negativa en la que desde hacía seis meses estaban los puertos españoles. El crecimiento logrado en este mes del 0,9% supone empezar a recuperar terreno con datos tan positivos como el crecimiento de nuevo de los contenedores en tránsito y que en el acumulado del año los graneles líquidos ya están en positivo.

Tres años de crecimiento ininterrumpido llevaban los puertos españoles hasta noviembre de 2012, cuando por vez primera en todo ese tiempo se registró un crecimiento mensual negativo. Desde entonces, los puertos españoles han venido mes a mes restando sus tráficos respecto a igual periodo, una tendencia que afortunadamente no ha durado mucho y que se rompió en mayo, con 40,41 millones de toneladas movidas y un crecimiento del 0,91%.

Este esperanzador dato es fruto del progresivo fortalecimiento de los hasta ahora grandes responsables de esta negativa coyuntura de seis meses: los graneles sólidos, los líquidos y el transbordo.

En cuanto a los graneles líquido, crecieron en mayo un destacadísimo 16,24% hasta los 13,92 millones de toneladas, lo que le permite situarse por fin en el acumulado del año en positivo con un ratio de +1,68%, después de que al cierre del primer trimestre acumulara un descenso del 3,5%.

Por lo que respecta al transbordo, los contenedores en tránsito crecieron en mayo en el conjunto del sistema, en concreto un 2,7%, lo que permite limitar la caída en lo que va de año al -5,66%. En conjunto, la mercancía en tránsito creció en mayo un 5,3%, para caer ahora en el acumulado un -5,71%.

Es importante destacar que los contenedores import-export siguen creciendo y el ratio acumulado hasta mayo fue del +6,94%, así como que el total de TEUs creció en mayo un 3,7% y modula el ratio acumulado hasta el -1,39%.

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El puerto de Vigo incrementó sus tráficos un 2,19% en primeros cinco meses

El puerto de Vigo incrementó sus tráficos en un 2,19% en los cinco primeros meses del año en un contexto de regresión a nivel nacional, de la mano fundamentalmente del movimiento de vehículos nuevos, que hasta mayo acumuló un aumento del 27% respecto al mismo periodo de 2012.

El incremento fue aún mayor en el tráfico de mercancía general, excluidos los graneles, concretamente del 2,65%.

Destacado que aparte de la mayor capacidad de producción de la planta de PSA Peugeot Citröen por los lanzamientos de nuevos modelos, el tráfico de vehículos nuevos ha eclosionado con la captación de nuevos tráficos como los de la fábrica de Renault de Valladolid.

Como ya es sabido, Vigo no es el puerto más cercano a Valladolid, pero sin embargo su operativa es "sencilla" y ofrece unas frecuencias semanales a Turquía sin competencia en España.

Tambien señalar que las otras mercancías con un mejor comportamiento en los cinco primeros meses del año han sido las conservas, con un aumento de casi el 35%, las maderas (37%), el granito elaborado (15%) y piezas de automoción (11%).

En el polo opuesto figuran el cemento, con un descenso del 4% y el granito en bruto (-32%), aunque en este último caso López Chaves ha indicado que se importa esta mercancía desde otras latitudes para elaborarlo en Galicia y luego exportarla a otros destinos.

En lo que a la cifra de negocio se refiere, aumentó en un 0,8% con respecto al mismo periodo que el año pasado.