España explotará conexión ferroviaria para que puerto Vigo acceda a fondos UE

El Ministerio de Fomento buscará incluir "una referencia más explícita" de la conexión del puerto de Vigo a la red básica ferroviaria de mercancías en el anexo del Instrumento de Interconexión para Europa, para que "quede más claro" que las actuaciones ligadas a esa terminal tendrán acceso a fondos de la UE.

El director general de Movilidad de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, ha explicado en Comisión parlamentaria que ésta es "la solución" en la que trabaja Fomento tras confirmarse la exclusión de Vigo de la red transeuropea de transportes en la fase de los "trílogos" entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Ha hecho hincapié en que la Xunta mantiene "un contacto y una coordinación permanente" con el gabinete de Ana Pastor para impulsar "una estrategia" por la que Vigo pueda alcanzar "el nivel más alto posible" en la revisión de la red transeuropea de transportes.

Bugarín ha lamentado que los resultados de las negociaciones entre Fomento, cuando estaba al frente el socialista José Blanco, y la Comisión Europea, en las que el Gobierno español solo incluyó a A Coruña como puerto nodal en Galicia, fueron "mucho más trascendentales" que todas las iniciativas posteriores.

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El tráfico portuario de mercancías cae un 6,6% hasta abril

El mayor descenso se registra en los graneles sólidos, con una caída del 17%

El tráfico portuario de mercancías ha sufrido un descenso del 6,56% en el acumulado de este año hasta el mes de abril, registrando un total de 144.821.634 toneladas, 10.145.873 menos que en el mismo periodo del año anterior. Según las estadísticas hechas públicas por Puertos del Estado referentes al cuarto mes del año, por número de contenedores (teus), la variación acumulada del año hasta abril es una caída del 3,49%. 

Por graneles, los puertos españoles manejaron 24.253.432 toneladas de graneles solidos, un -16,68% por ciento menos que en el acumulado hasta el mes de abril de 2012. 

Por su parte, las toneladas de graneles líquidos movidos en los puertos españoles han sido 48.252.210 entre el mes de enero y abril de este año, un 2,03% menos que en el año anterior. 

En conjunto, este mes de abril ha sido peor que el del año pasado. En total se han movido 37.185.151 toneladas, un 5,57% menos que en mismo mes del año anterior. La carga general alcanzó un movimiento en el mes de 36.087.821 toneladas, un 5,3 por ciento menos que un año antes. Así mismo, los puertos del país movieron 1.105.448 TEUs durante el periodo, un 3,68 por ciento menos que en abril de 2012.En contraposición, los puertos españoles manejaron en el cuarto mes del año 12.371.622 toneladas de graneles líquidos, un 2,67% más que hace un año.

El Puerto de Vigo moverá casi 27.000 toneladas de granito en los próximos días

Una nueva operativa de gran envergadura tiene lugar en el puerto de Vigo en el que está previsto la descarga de algo más de 24.000 tn de esta mercancía, a las que hay que sumar otras 2.850 tn cargadas con destino Italia.

Los primeros buques en operar esta semana fueron el Virage, el Sedna Desgagne y el Rama. Durante su estancia en Vigo, el Virage movió un total de 1.745 tn de granito, de las que 895 toneladas fueron descargadas y 850 cargadas.

Por su parte, el Sedna Desgagne descargó un total de 2.780 tn de esta mercancía, procedente de Mozambique. El Rama, procedente de Finlandia, descargó 2.000 tn de granito en Vigo, tras lo que cargará otras 2.000 toneladas rumbo a Italia.

La operativa continuará el próximo jueves, con una doble escala prevista, la del Flinter Trader y el Cec Future. Entre los dos, sumarán 11.400 tn de granito descargadas, 7.400 tn procedentes de Namibia y que serán desembarcadas del Flinter Trader y otras 4.000 tn del Cec Future con origen Mozambique.

El domingo le tocará el turno al Rickmers Chenna que descargará un total de 3.000tn de granito procedente de India.Cerrará la operativa el Transporter, que descargará 4.000 tn de granito importado desde Brasil.

El granito continúa siendo una de las mercancías que más crecen en el puerto de Vigo. Durante los cuatro primeros meses del año, el granito exportado a través de las dársenas viguesas creció un 21,61%.

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo crece un 2,57% durante el primer cuatrimestre del año

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo subió un 2,57% durante el primer cuatrimestre del año, que mantiene una "tendencia positiva" en los cuatro primeros meses del año.

En el caso de la mercancía general, que supone cerca del 80% del tráfico del puerto de Vigo y que es la que aporta valor añadido, sube el 3,73% hasta el mes de abril del presente ejercicio.

Entre las mercancías más destacadas, crecen los automóviles (24%), las conservas (42%), las maderas (32%), el granito elaborado (21,61%) y las piezas auto (10%). En este contexto, destacan la subida de mercancías de alto valor añadido, como es el caso de los automóviles o las conservas.

Es remarcable el notable incremento del granito elaborado, que, durante el pasado mes de abril, superó en toneladas al granito en bruto. De hecho, cerca del 97% del granito en bruto es exportado, tras ser transformado en las canteras gallegas.

También crece la mercancía cargada en la terminal durante los cuatro primeros meses del año, es decir, la mercancía que se exporta desde Vigo hacia otros países, que creció igualmente un +5,36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Hoy 3 de Junio en defensa del IV Acuerdo Marco de Estiba y Desestiba en los Puertos del Estado Español

Hoy día 3 de junio los estibadores de la SAGEP del Puerto de Vigo hemos paralizado durante 2 horas el puerto así como el resto de puertos del Territorio Nacional, en protesta por la ruptura de las Negociaciones del Acuerdo Marco.

La patronal ANESCO se ha mostrado inflexible en su afán de hacer que la Reforma Laboral se aplique a los trabajadores y trabajadoras de los puertos.

Pretenden en los puertos que tengan excedentes de plantillas el poder realizar despidos colectivos, abaratar salarios y eliminar derechos laborales de los Convenios Colectivos.
Asistimos a un ataque sin precedentes, el próximo 8 de Julio la mayoría de los puertos no tendrán Convenio Colectivo, quieren anular los Convenios y llevar a cabo recortes de todo tipo.

Todos los sindicatos coinciden en dar a la patronal ANESCO un plazo hasta el 12 de junio para que se vuelvan a sentar en la mesa de negociación, si no los sindicatos anunciaran paros en todos los puertos, la patronal sabe que en los puertos siempre ha habido acuerdos y que los puertos son un motor económico para el país.

Sin embargo convienen señalar los compromisos adquiridos:

1º.- Que los trabajadores portuarios serán los que con su exclusividad del trabajo portuario continuemos realizando el trabajo portuario como lo veníamos haciendo ahora.

2º.- Que por cualquier circunstancia se disolviera una sociedad de estiba "por ley" y por el Gobierno, las empresas estibadoras subrogan y se comprometen a contratar a los colectivos de trabajadores portuarios de los puertos.

Estos dos temas están acordados, el problema está en que la patronal pretende incluir la Reforma Laboral, y eso los sindicatos decimos que no es posible y es inaceptable.
Por otro lado y siendo de interés se nos informa que la Comisión Europea tienen preparado el Reglamento sobre los 390 puertos europeos, la Comisión está trabajando, pero como ha habido dos intentos fallidos en 2003 y 2005 con las Directivas Europeas, ahora pretenden regular todos los Servicios Portuarios, Autoridades Portuarias, Tasas, Practicaje, Remolque y Amarre.

Se nos informa de que no van a tocar la Estiba, ya que la Comisión prefiere antes hablar con los Sindicatos y crear una mesa de Diálogo Social, referente a la Cualificación, Salud Laboral y Seguridad e Higiene.

La patronal sabe y los sindicatos también que ambos necesitan Acuerdos para trabajar. Históricamente ha sido así, ahora toca pelear más que nunca para mantener nuestro trabajo y nuestros derechos, se prevé reunión para el mes de septiembre, esta es una buena noticia ya que el parlamento europeo deja a cada Estado el tratamiento laboral de los sectores de estiba.