Fuerte actividad en el último día laborable de agosto en los muelles de Guisar y Bouzas

En lo que va de año, el puerto vigués se ha situado con un incremento medio por encima del seis por ciento gracias a las exportaciones, a la espera del comportamiento del último tercio del año. 2012 finalizó con unos datos casi similares a los de 2011 y ahora se espera un repunte, mientras la media de las autoridades portuarias españolas, según Puertos del Estado, se sitúa en cifras negativas, en torno al -5 por ciento de caída.

En Guixar hubo hasta tres portacontenedores operando durante la mañana, y dos ellos todavía seguían trabajando por la tarde, el 'Berit', con bandera de Chipre, y el 'Jork Rider', de Antigua y Barbuda, que tenía previsto zarpar hacia el puerto de Leixoes, en Oporto.

Por su parte, en Bouzas se encontraban a pleno rendimiento dos buques con vehículos de la naviera NYK Line, cada uno de los cuales puede transportar en sus bodegas 5.000 coches. Estos dos grandes buques son habituales del puerto vigués y desembarcan automóviles de importación, que a menudo se trasladan a otros puntos. Uno de ellos era el 'Cassiopea' y el otro el 'Coral Leader', ambos de la firma japonesa.

La naviera que estrenó el puerto exterior coruñés opta ahora por el de Vigo por su mayor seguridad

Golpe a la imagen del Puerto Exterior de A Coruña. A la misma naviera que estrenó hace justo un año la archimillonaria dársena de Punta Langosteira, Dockwise, no le ha quedado buen recuerdo de la experiencia y descarta repetirla con el embarque, en su buque semisumergible Blue Marlin, del segundo casco del anfibio Canberra construido en Navantia para la Armada australiana. Las complicaciones que sufrió durante aquellas maniobras a causa del movimiento del mar que el gigantesco dique herculino parece incapaz de frenar han sido determinantes en el cambio de planes de la compañía holandesa. Así que "por su mayor seguridad", optarán ahora por el puerto de Vigo, donde prevé desarrollar idéntica operativa entre los próximos meses de noviembre o diciembre, en pleno invierno, lo que da una idea de la credibilidad de la ría olívica como principal abrigo natural del noroeste peninsular.

La decisión de Dockwise supone un auténtico varapalo para la Autoridad Portuaria de A Coruña. Volcada en la campaña de comercialización de Punta Langosteira, anima la entrada de nuevos tráficos con afirmaciones tales como "(...) ya está en condiciones de albergar las primeras operaciones de tráfico marítimo con las mejores condiciones de seguridad y operatividad". Tal vez por el serio revés que supone la pérdida de este embarque de Navantia en beneficio de Vigo, un portavoz de la autoridad portuaria herculina insistía ayer en "no tener constancia" pese a que tanto diarios ferrolanos como el propio astillero lo dan por seguro.

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El puerto de Vigo aumentó un 11% sus exportaciones en el primer semestre

El Puerto de Vigo incrementó en el primer semestre de este año sus exportacionesen un 11%, gracias al tirón de la fábrica de PSA-Citroën. De enero a junio, las terminales portuarias estatales de Galicia -además de la de Vigo, la de A Coruña, Ferrol-San Cibrao y Marín- exportaron en conjunto un 20,53% más de mercancías en comparación con las movilizadas en el mismo periodo del año pasado, superando los 3,6 millones de toneladas, de un total estatal situado en 41,2 millones de toneladas. También ,los datos oficiales de Fomento registran que el puerto vigués fue el que desembarcó más pesca fresca en este mismo periodo, con 32.037 toneladas

Los datos del Ministerio indican que el puerto de Vigo logró un incremento del 11,18%, al lograr un volumen de exportaciones de 821.539 toneladas. 

Los excelentes datos del puerto vigués se deben en buena parte a la producción de la planta de PSA Citroën de Balaídos destinada al mercado turco, como así lo reconoce el presidente de la Autoridad Portuaria. Cabe reseñar que las exportaciones realizadas desde el puerto vigués tiene un mayor valor añadido que el del resto de las radas gallegas.

Respecto a los buenos resultados en este tipo de tráficos obtenidos por la terminal ferrolana, fuentes del sector no ven una sola explicación, aunque aprovechan para alertar de la "amenaza" que supone para los tráficos del puerto vigués la nueva terminal de contenedores del muelle exterior ferrolano.

El tráfico en los puertos españoles cae un 5,61% en el primer semestre, aunque las exportaciones crecen un 9,7%

En los seis primeros meses del año, el tráfico de mercancías del sistema portuario español ha sumado 222,40 millones de toneladas, cifra que supone una caída del 5,61% respecto a las mercancías movidas en el mismo período de 2012.

Sin embargo, pese a este dato negativo, hay que destacar que las exportaciones han crecido un 9,7%, sumando 41,2 millones de toneladas, tal y como subrayan desde el ente público Puertos del Estado.

Este aumento de las exportaciones es reflejo de "la recuperación económica registrada en nuestra balanza comercial" y, además de verse en el tráfico total, también repercute en el movimiento de contenedores de importación y exportación, que ha pasado de los 2,32 millones de TEUs en la primera mitad de 2012 a 2,43 millones de TEUs este año, un 4,7% más.

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¿El IV acuerdo Marco llegará a inscribirse, o no?

El IV acuerdo Marco firmado con más pena que gloria, ya que no hubo foto oficial de la misma y su sesión de rúbrica fue más que accidentada ya que la aspera asamblea de Anesco de esa mañana de lunes, se comenta que 40 empresas han anunciado su baja de las mas de 150 asociadas en disconformidad por la firma.

El IV acuerdo Marco anterior recordemos que no fue inscrito por la Dirección General del Trabajo como un acuerdo de convenio colectivo de plena legalidad. Entonces bajo la presidencia de Mariano Navas los abogados del Estado, argumentaron a la Dirección General del Trabajo los excesos que cometía el Acuerdo Marco, contrarios a la ley, en cuanto a su imposición de ámbito y a su extensión.

Con este reeditado IV Acuerdo Marco puede pasar los mismo siempre y cuando haya iniciativa política y empuje por parte de Puertos del Estado. Sin embargo muchos dudan que esto sea así y creen más bien que los administradores públicos de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento, dejarán pasar como legal un convenio colectivo entre partes que adquirirá rango de ley al ser inscrito por la Dirección General del Trabajo.

Cualquier oposición de Puertos del Estado a posteriori de la firma será probablemente mal vista por Coordinadora y mal explicada por parte de Puertos del Estado, ya que al parecer no ha hecho la más mínima manifestación pública ni privada de que consideraba correcto y probable que la Dirección General del Trabajo aprobase algunas partes y que partes no, y eso que el Acuerdo Marco firmado lleva 20 días colgado en las webs, tiempo de sobra suficiente para que el organismo Puerto del Estado haya recabado su texto original y haberlo sometido a la abogacia del estado a la CNC y haber hecho algunas prevenciones al mismo.

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