Suardíaz reitera su compromiso de iniciar la autopista del mar de Vigo en tres meses desde su aprobación

Naviera Suardíaz ha reiterado su compromiso de poner en marcha la autopista del mar entre Vigo y Nantes en el plazo de tres meses desde que la Unión Europea dé luz verde al proyecto, según ha asegurado el presidente de Flota Suardíaz, Juan Riva, en un encuentro con la prensa este miércoles 12 de junio.

Nosotros, asegura Riva, "ya hemos hecho nuestro trabajo y está en manos de las administraciones española y francesa. Hemos presentado nuestro estudio sobre la línea como nos comprometimos y ahora la pelota está en su tejado". No obstante, el armador español reconoce que le consta que se está trabajando en Bruselas por parte de ambos Gobiernos para buscar la aprobación, "pero es un proceso jurídico complejo".

En cuanto a las vías de financiación de la línea, Juan Riva señala que pueden proceder vía programa Maco Polo o a través de las subvenciones TEN-T, "que es un proceso más rápido".
En el estudio se constata la viabilidad de la línea pero, en cualquier caso, Juan Riva no oculta que existe un riesgo importante para Suardiaz, "porque la economía y el intercambio comercial entre España y Francia ha empeorado en el último año, sobre todo se empieza a notar ahora en Francia que está peor que el año pasado".

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“No vamos a fomentar un conflicto social, pero reclamamos un servicio de estiba de calidad a un justo precio”

"No vamos a cometer el error de enfrentarnos al colectivo de estiba ni vamos a fomentar un conflicto social pero reclamamos un servicio de calidad a un justo precio y con criterios de racionalidad". Así de conciso se ha mostrado el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Adolfo Utor, durante el encuentro que mantuvo con la prensa especializada este miércoles, previo a la asamblea general que la organización celebrará este jueves.

Además, la reunión de los navieros españoles coincidirá de forma paralela a la celebración en Madrid este viernes de la Asamblea Anual de la European Community Shipowners' Associations (ECSA), presidida por el español Juan Riva, y que convierte a la capital española por unos días en el punto de encuentro de los principales armadores europeos.

Tanto Utor como Riva, que también participó en la rueda de prensa, coinciden en que los armadores europeos tienen claro que mientras haya en los puertos servicios eficientes y con costes competitivos "el modelo de estiba nos da igual". Así, el presidente de Anave deja claro que "no queremos estar obligados a coger servicios que no hacen falta y aquellos que podamos prestarnos nosotros se nos tienen que permita hacerlo".

No entramos, destaca Utor, "en el debate del modelo de estiba, porque somos conscientes que hay una parte social muy enrocada que no está por la liberalización de los servicios o la autoprestación". En todo caso, destaca que es evidente que "los usos y costumbres del pasado hay que ir desterrándolos y creo que la parte social de la estiba ya es consciente de ello. Estamos en Europa y las cosas deben ser razonables".

España no será sancionada por su modelo

Respecto al conflicto abierto por la Comisión Europea en relación con el modelo español de estiba, desde la organización se cree que finalmente no se abrirá expediente a España y no se nos denunciará ante el Tribunal de Justicia Europeo.

En este sentido, a Juan Riva le llama la atención que en la nueva propuesta portuaria que acaba de presentar la Comisión no se incluyan los servicios de estiba ni los servicios al pasaje, "desoyendo los principios fundacionales de la Unión de libre competencia".

En cuanto a la bajada de las tasas portuarias que ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, tanto Utor como Riva entienden que "la competitividad de los puertos españoles pasa porque los servicios que prestan sean de la misma calidad a la actual, o mejores incluso, a un precio más competitivo" por lo que esperan que los anuncios den sus frutos.
Confío, señala el presidente de Anave, "que la rentabilidad de los puertos, únicas infraestructuras de transportes que son rentables en estos momentos si se compara con otros modos, permita una rebaja de costes para sus usuarios".

Utor tiene claro que "un puerto no puede ser rentable nunca" porque debe repercutir en base al principio de equilibrio de la tasa y "la hipotética rentabilidad debe corresponder a los usuarios o operadores de los mismos".

El Gobierno gallego destaca avances en el despacho de mercancías del puerto de Vigo

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha destacado durante la quinta reunión del grupo técnico de coordinación entre las distintas administraciones y operadores económicos en el tráfico comercial de la terminal olívica, avances en el despacho de mercancías que redundan en que el puerto de Vigo sea más competitivo.

Desde el Ejecutivo gallego recuerdan que la implantación del sistema de ventanilla única en el puerto de Vigo es un proyecto "muy ambicioso", "complejo" y "novedoso", que requiere de cambios normativos importantes, pero también aseguran que "existe la intención por parte de todos de que Vigo esté a la vanguardia en todo este procedimiento", al convertirse en puerto piloto de esta iniciativa y contar con el apoyo del Gobierno de España.

En concreto, y sobre los avances logrados hasta el momento, Juárez considera que, gracias a estas reuniones, se ha logrado simplificar los procedimientos y agilizar el movimiento de mercancías a través de terminal olívica, con el objetivo, explicó, de que el Puerto de Vigo sea "más competitivo" y "atractivo" para los operadores económicos, y, en ese sentido, "seguimos avanzando para ganar en eficacia en el movimiento de mercancías".

 

La autopista del mar de Vigo será proyecto prioritario para la UE

El Puerto de Vigo optará a fondos comunitarios pese a quedar relegado como "secundario" en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) -al que asistió la titular de Fomento, Ana Pastor- dio ayer su plácet en Luxemburgo al capítulo de financiación de Transportes de la TEN-T, el denominado RTE-T, en el que -por primera vez desde que arrancaron las negociaciones, hace casi dos años- los muelles olívicos encuentran un hueco. ¿Cuál? Gracias a las gestiones de Fomento, en el anexo del capítulo figuran la Autopista del Mar de Vigo, la plataforma logística (Plisan) y el transporte ferroviario por mercancías. Esa reseña permite que el coste de los proyectos que "impulsen" el corredor marítimo con Saint Nazaire se sufrague hasta en un 30% con fondos de Bruselas.

"Se han introducido mejoras significativas en comparación con las propuestas iniciales por las que hemos luchado de una manera muy intensa", valoraba Pastor a la salida del consejo. Minutos antes los Veintisiete calificaban las obras en la Plisan y los muelles olívicos "encaminadas a fomentar" la autopista del mar como "legibles" para participar de la distribución de recursos. Sobre la mesa están los 31.700 millones de euros del mecanismo Conneting Europe Facility (CEF) para el lapso 2014-2020; de ellos cerca de 13.000 millones -la cuantía exacta aún debe cerrarse; las agencias informaban ayer de que sería de 3.500 millones- se reservan específicamente para Transporte.

La influencia del marco jurídico en la competitividad del sistema portuario español

Daniel Beltrán Baranda, investigador de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, perteneciente al Grupo de Investigación en Ingeniería Marítima y Portuaria, y Responsable de Secretaría General de la Autoridad Portuaria de Melilla, y José Luis Almazán Gárate, Prof. Dr. Ing. Caminos, Canales y Puertos, y Director del Grupo de Investigación en Ingeniería Marítima y Portuaria, analizan en un informe la competitividad del sistema portuario español.

La renuncia de la Comisión Europea a iniciar los trabajos para elaborar un borrador de directiva en materia portuaria tendente a la liberalización de marco de prestación de los servicios portuarios y el abaratamiento de los mismos, plantea diversas incógnitas para el devenir del sistema portuario español, inmerso en la estimación de las alegaciones al Dictamen Motivado de la Comisión Europea de fecha 27/09/2012 dirigido al Reino de España, relativo al modelo de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías del sistema portuario español instaurado en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (en lo sucesivo Texto Refundido), por entender que es contrario a las normas de la Unión Europea sobre libertad de establecimiento.

Efectivamente a través de un comunicado publicado en diversos medios de comunicación se ha sabido que la Comisión Europea en audiencia pública y dentro de las conclusiones alcanzadas en su último estudio relativo a la revisión de la política portuaria europea, renunció al estudio de dicho proyecto al tiempo que se ha decidido la creación de un Comité de Diálogo Social con la participación de todos los actores implicados al objeto de alcanzar acuerdos relativos a las condiciones de prestación y trabajo en los puertos europeos.

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