Vigo incrementa al 11% sus exportaciones portuarias

Las exportaciones por vía marítima avanzan en 2013 -los seis primeros meses certificados- a un ritmo un 11 por ciento superior al mismo período del pasado año, según los datos de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento divulgados ayer.

En este primer semestre, por las terminales marítimas viguesas pasaron rumbo al exterior mercancías por un total de 821.539 toneladas destinadas al comercio exterior. De ellas, la práctica totalidad se refiere a productos como coches, piezas, granito elaborado o contenedores, lo que supone una importante valor añadido, frente a otros puertos donde su mayor impacto exportador está en los graneles sólidos -carbón y otros minerales- y líquidos, sobre todo petróleo.

La cifra viguesa supone alrededor del 50 por ciento del total de mercancía general movida por el puerto y el 40 del tráfico total, lo que señala la importancia de este movimiento.

Con todo los puertos de A Coruña, Ferrol también incrementaron notablemente su volumen de exportaciones en el primer semestre de este año, comparativamente al mismo periodo del año anterior, según los mismos datos del Ministerio de Fomento.

Las exportaciones españolas a través de los puertos de interés general del conjunto de España ascendieron a 41.172.425 toneladas, de las que 3.713.171 toneladas salieron a través de las terminales gallegas de A Coruña, Ferrol, Vigo, Marín y Vilagarcía de Arousa, en este orden.

En el conjunto de puertos españoles el aumento del volumen de exportaciones fue de 9,74 en los primeros seis meses respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La nueva rebaja de tasas portuarias recortará un millón los ingresos de la terminal viguesa

La reducción de tasas portuarias que el Ministerio de Fomento impulsará en todo el territorio nacional tendrá un impacto directo en la economía de las autoridades portuarias. Se busca ganar competitividad y atraer a un mayor número de operadores, pero los gestores tendrán que buscar fórmulas para compensar un recorte de fondos que solo en el caso de Vigo supondría 1,1 millones menos al año. La estimación resulta de aplicar la rebaja del 5% en las tasas de utilización y del 8,5% en las de ocupación a las cifras de negocio del 2012, último ejercicio cerrado. Por ahora el Puerto vigués aún no se ha pronunciado y solo aclara que "se está analizando la repercusión de la medida".

En los próximos días se conocerá con exactitud el coste que el anuncio realizado por la ministra Ana Pastor el martes tendrá sobre la economía de la Autoridad Portuaria de Vigo, que cerró 2012 con una cifra de negocio de 24,8 millones de euros y una ligera recuperación de los ingresos con respecto al ejercicio anterior. En ese último balance anual constan 6,8 millones de euros ingresados en concepto de tasa de ocupación y otros 11,3 por tasas de utilización, con las que se grava a los buques, embarcaciones deportivas y de recreo, al pasaje, la mercancía, la pesca fresca y la utilización especial de la zona de tránsito.

En lugar de los casi 18,2 millones que el organismo vigués recibió por ambos conceptos, aún manteniendo la actividad, la revisión de tasas portuarias recortaría sus ingresos hasta los 17 millones.

Desde Puertos del Estado no descartan que la revisión de precios se aplique antes de final de año. Podría vehiculizarse a través de una orden ministerial o alguna otra fórmula administrativa, pero aclaran que en todo caso habría que proceder "a una modificación de algunos aspectos de la Ley de Puertos del Estado".

La decisión de Fomento de apostar por un abaratamiento de los costes para intentar atraer nuevos tráficos ha sido una constante en todo el país para paliar la caída de tráficos en los últimos ejercicios. Ya en 2010, el Consejo de Administración del Puerto vigués aprobó una rebaja de tasas del 50% para la pesca congelada y del 51% para transporte de vehículos. De forma más reciente, el pasado mes de marzo, se decidió recortar las tasas para almacenamiento de vehículos en Bouzas como medida de apoyo al sector de la automoción.

UASC encarga la construcción de diez nuevos buques portacontenedores de 14.000 y 18.000 TEUs

La compañía UASc ha anunciado la firma de su nuevo programa de construcción de buques que serán de los más sostenibles y grandes del mundo. El contrato se ha firmado con Hyundai Heavy Industries (HHI), en Corea. El pedido, el mayor en la historia de UASC, contempla la construcción de cinco nuevos buques de 18.000 Teus y otros cinco buques de 14.000 TEU. Asimismo, el contrato incluye una opción para la construcción de un 18.000 adicional y otros seis de 14.000.

Los nuevos buques serán entregados entre finales de 2014 y el primer semestre de 2015.

Previsión de tráficos: +0,5% al cierre de 2013

José Llorca, presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), fue también ayer preguntado en Santander por la evolución de los tráficos portuarios en lo que va de año, su valoración de los descensos acumulados al cierre del primer trimestre y las previsiones con las que trabaja OPPE de cara al conjunto del ejercicio.

A este respecto, Llorca justificó el mal arranque del año de los tráficos por el buen año hidrológico y el consiguiente buen año agrícola, que ha implicado la reducción en la importación de graneles sólidos; así como por la reorganización del mercado de transbordo de contenedores tras las crisis vividas en 2012 en los puertos del Norte de África.
En total, los puertos españoles cerraron el primer semestre del año con una reducción de sus tráficos del 5,6%, con una caída de los graneles sólidos del 17,58% y de los contenedores en tránsito del 7,5%.
El presidente de Puertos del Estado aseguró que los descensos se han ido modulando conforme ha ido avanzando el año y anunció que las previsiones de cierre con las que ha trabajado el Organismo Público para la definición de los planes de empresa de las distintas autoridades portuarias son que haya "un ligerísimo incremento de los tráficos" al término de 2013 con respecto a 2012.
En concreto, los puertos españoles recuperarían terreno de aquí a final de año y alcanzarían, según Llorca, los 477 millones de toneladas, un 0,5% más que en 2012 y todavía lejos de los 483 millones de toneladas de 2007, récord histórico que el Ministerio de Fomento llegó a asegurar que se lograría superar este año.
Según Llorca, pese a que de momento se registre un descenso del 5,6%, el crecimiento a final del ejercicio del +0,5% es "razonable y prudente", toda vez que se tiene en cuenta que el último trimestre de 2012 ya se notó una bajada en los tráficos por la reorganización de los tránsitos.
Con relación a los planes de empresa, José Llorca también hizo referencia a la reducción prevista en las tasas portuarias (-5%) y en los gravámenes (-0,5%), lo que ha quedado ya contemplado en los distintos planes de las autoridades portuarias.

Llorca asegura que Luxemburgo puede tardar apenas un año en sentenciar sobre la estiba

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, aseguró ayer en Santander que sus previsiones son que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no va a tardar más de un año en dictar sentencia sobre la denuncia de la Comisión Europea contra el modelo de estiba de España, unos plazos que de cumplirse podrían hacer acuciante la necesidad de replantear la legislación española sobre estiba ante una posible sentencia condenatoria.


Preguntado sobre si el Tribunal de Justicia ya había fijado fecha para la vista previa sobre la denuncia contra España por su modelo de estiba, José Llorca informó de que recientemente mantuvo una reunión con Dimitris Theologitis, jefe de la Unidad de Puertos de la DG Tren de la Comisión Europea, con el objetivo de hablar de la propuesta de reglamento de acceso a los servicios portuarios y sobre las tasas portuarias.
En dicho encuentro "no hablamos, ni mucho menos, largo y tendido sobre el tema del dictamen de la estiba", dijo Llorca, si bien el presidente de Puertos del Estado extrajo de esa reunión al respecto que, de momento, "que yo sepa, la Comisión Europea aún no ha presentado formalmente ante el Tribunal de Justicia su denuncia, por lo que aún no es posible aventurar plazos" con respecto a la convocatoria de la vista previa y, en todo caso, con relación a una futura resolución.

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