Entrevista a José Antonio Olaizola

"Los chinos le pidieron a Zapatero que vendiese los puertos, y ahora Llorca lanza los mismos mensajes" " Ya se habló de ello en el primer rescate" José Olaizola, secretario federal de Puertos, Aduanas y Consignatarias de UGT, habla sobre el presidente de Puertos del Estado, los rumores sobre privatización en el sector y el nuevo reglamento sobre estiba en la Comisión Europea

LYT: Sobre la privatización De los puertos, ¿qué podría decirnos?

J. O: A Llorca le gusta hablar de ese tema, porque va por ahí diciendo que los puertos son la joya de la corona, que tienen beneficios, que funcionan muy bien, con alta productividad y él explota ese tema, aunque los tráficos no nos acompañan del todo. Él ya venía trabajando cuando estaba Zapatero, y tuvo una reunión en China. Zapatero fue a vender España, diciendo que se pude trabajar, con salarios altos, trabajadores cualificados y donde se podía abrir mercado. Le preguntaron por los puertos y dijo que se podían vender puertos, todo un escándalo que le llegó al PSOE y a todo el mundo.
Habría que cambiar la Constitución y no podía ser, pero ahora Llorca coge esa música, como es liberal y le gusta que le oigan, suele mandar mensajes.

LYT: Pero Llorca lo niega.

J. O: Él está en el ajo. Cuando se habló de primer rescate, hubo un tema que fue la liberalización de los puertos, sin ningún tipo de reglas de juego. Con las puertas abiertas y que cualquiera pudiera entrar a trabajar, sin orden ni concierto, con una liberalización total. Ese mandato vino de Bruselas, por la presión de los navieros y los intereses que hay. Estaban pidiendo un bocado importante que eran los puertos, que siempre están dentro del debate, con el fin de hacer cambios en los puertos, lo que no es fácil. Llorca dijo que el Banco Santander estaba interesado en el tema y que había algún operador por ahí, y que él estaba dispuesto a hacer una S.A., o lo que es lo mismo, privatizar igual que en Renfe, Adif o Aena, es decir, ceder entre el 49 y 51%. Saca esas ideas, por ser un hombre que le gusta sacar esas cosas para su electorado.

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La ´supergrúa de contenedores estará lista para empezar a trabajar en julio

El "titán" de los muelles olívicos, la grúa Super Post Panamax de 110 metros de altura, podrá empezar su trabajo con toda probabilidad en menos de dos meses. El presidente de la Autoridad Portuaria, visitó ayer los trabajos que se acometen en la Terminal de Contenedores, y avanzó que finalizarán en julio.

Antes los operarios tendrán que terminar las obras para adaptar los muelles al enorme peso del guindaste, que ronda las 1.350 toneladas. Los trabajos ahora se centran en reforzar la cimentación y colocar un carril -se construirán 230 m de raíles- de apoyo más ancho y resistente. Las labores de acondicionamiento duran seis meses y cuestan 1,5 millones de euros.

La "Super Post Panamax" permitirá al puerto, "ser más competitivos al lograr mayor rapidez en la carga y descarga de contenedores, lo que supone una mejora muy considerable". "Seremos un referente en el tráfico de contenedores", zanja el responsable.

El guindaste permitirá una mayor rapidez a la hora de operar con los buques de mayores dimensiones. La compleja maquina puede sostener hasta 65 toneladas de carga y moverlas a una velocidad de 70 m por minuto. Sin mercancía el gancho se desplaza en ese tiempo 180 m. La grúa llegó en octubre a Vigo.

El computo de turnos, clave en la ruptura de la mesa de negociación del Acuerdo Marco

Según fuentes sindicales, la propuesta de ANESCO contempla introducir modificaciones en el computo de los turnos y de las jornadas de cara al total anual y la posterior evaluación de si es necesario ampliar o reducir plantilla en las sociedades de estiba.

Más allá del número de turnos mínimo acordado en cada autoridad portuaria, de cara a la jornada anual, pactada en 1.826 horas de acuerdo con el estatuto de los trabajadores, hasta ahora los turnos se venían computando según cada circunstancia en 6 u 8 horas.
Según fuente sindicales, al final de cada año se computan los turnos de cada estibador y se calculan en función del baremo citado las horas correspondientes. De esta forma, se considera que si se ha superado el 100% de la jornada máxima procede llevar a cabo una ampliación de plantilla y si se ha estado por debajo del 75% de la jornada máxima procede llevar a cabo un expediente de regulación de empleo.

"Horas efectivas"

Pues bien, la propuesta de ANESCO pasa por cambiar la fórmula 6-8 horas en el cómputo de los turnos y por computar la jornada en función de las "horas efectivas" trabajadas.
Además, según dichas fuentes, la patronal también propone incrementar el techo de porcentaje a partir del cual se considera que hay que aumentar plantilla (es decir, elevar el techo por encima del 100%) y también elevar el suelo a partir del cual se considera que se debe aplicar un expediente de regulación de empleo (igualmente, situarlo por encima del actual 75%).
Esta propuesta, es considerada inadmisible por los sindicatos y ha sido determinante en la ruptura de la negociación.

Igualmente, según las fuentes consultadas, también ha sido decisiva la apuesta de la patronal por ceñirse a la reforma laboral en lo relativo a la ultractividad y a la extinción de todo convenio al año de finalización de su vigencia salvo pacto en contrario. Los sindicatos apuestan por este pacto y por seguir defendiendo la prórroga automática del convenio hasta que no se llegue a un acuerdo para su renovación.

Informe vinculante

Por último, también hay diferencias importantes en lo relativo a la posibilidad de descuelgue de las empresas del convenio o de modificación unilateral de condiciones por razones, por ejemplo, de pérdidas económicas. Los sindicatos defienden a este respecto que cada una de estas situaciones pueda ser analizada por la Comisión Paritaria y se emita un informe vinculante al respecto.

Bruselas pide modernizar 38 puertos españoles

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos --Rotterdam, Amberes y Hamburgo-- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta.

Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.

Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio".

La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.

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El conflicto planea sobre la estiba tras romperse las negociaciones

Los sindicatos de la estiba convocan un paro de dos horas el próximo 3 de junio y paralizan las negociaciones de renovación de los C onvenios C olectivos a nivel local "hasta que no se haya resuelto el conflicto a nivel nacional"
El conflicto vuelve a asomar al sector de la estiba en España. En la mañana de ayer las negociaciones para conseguir un nuevo Acuerdo Marco quedaban rotas después de que los sindicatos de la estiba (Coordinadora, UGT, CCOO y CIG) y la patronal Anesco no lograran reducir las diferencias que venían arrastrando desde el último encuentro.

Como consecuencia de este desencuentro, las fuerzas sindicales han convocado un paro de dos horas para el próximo 3 de junio, que tendrá lugar en todos los puertos españoles de 8 a 10 horas. Los sindicatos esperan que esta medida sirva para hacer recapacitar a Anesco, que dos días después celebran una reunión de su Junta Directiva. Fuentes sindicales confirmaron ayer a esta publicación que "esperamos que tras la unidad que demostraremos el 3 de junio la patronal recapacite y podamos volver a retomar las negociaciones".

De no ser así, el conflicto en los puertos españoles podría subir de intensidad. Además, y hasta que no se resuelva de manera clara el conflicto a nivel nacional, los sindicatos han decidido paralizar las negociaciones que se estén llevando a cabo en los distintos puertos españoles para renovar los diferentes Convenios Colectivos.

A través de un comunicado emitido por las cuatro fuerzas sindicales en el día de ayer, se recordaba que "los trabajadores han demostrado su implicación con los enclaves en los que desarrollan su actividad, se han adaptado a las circunstancias económicas y tecnológicas de cada momento y han hecho una apuesta decidida por la estabilidad del sector y la paz social.

El resultado de este entendimiento es la realidad de los puertos españoles hoy: son unos de los más competitivos de Europa". "Entienden pues los trabajadores" -continúa el comunicado- "que esta nueva actitud de Anesco es una maniobra inexplicable que desbaratará la estabilidad lograda".

¿Qué ha provocado la ruptura?
¿Por qué se han roto las negociaciones? Llegar a este punto parecía complicado después del acercamiento que se había producido en campos como los ámbitos. Sin embargo, las fuentes sindicales consultadas señalan que en la última Asamblea General de Anesco se decidió que "se mantuviera intacta la plataforma inicial".

Esta plataforma inicial, según los sindicatos, recoge una propuesta sobre la jornada anual y la distribución de las horas de dicha jornada que es "inasumible" para los sindicatos, y que a medio y largo plazo "supondría la desaparición de la inmensa mayoría de las SAGEP de los puertos en España".

Los sindicatos afirman que Anesco quiere que cuando se contrate la jornada de trabajo se cumpla de una manera efectiva, esto es, el estibador debería a la empresa las horas que no hubiera trabajado de haber acabado antes de tiempo el trabajo para el que fue contratado.

Esto supondría, según los sindicatos, que el estibador podría ser llamado otro día, lo que supondría una ralentización de los turnos rotarios. De esta forma, los trabajadores de las SAGEP trabajarían menos y, por tanto, los pools mantendrían más trabajadores de los necesarios. "De esta forma, sobra gente en los pools, sin olvidar que el costo unitario de la hora de trabajo será superior, un coste que la SAGEP, a medio y largo plazo, sería inasumible para la Sociedad de Estiba, con lo que tendría que desaparecer".

Con ese excedente de personal de la SAGEP Anesco propone, según los sindicatos, que pasen a tener la categoría de fijos discontínuos. "Lo que pide la patronal es la muerte a medio plazo del sistema de estiba tal y como lo conocemos hoy", reconocen las fuentes sindicales.